En las aventuras de Cthulhu, lo más normal es jugar con investigadores anglosajones, que viven o bien en EE.UU. o bien en el Reino Unido.
Pero qué pasa cuando alguien decide hacerse un personaje "made in Spain". En principio parece que la cosa se limita un poco, ya que se suele aludir a que España estaba bastante más atrasada en aquella época, que si no se es fiel a los relatos de HPL, que si no hay ambientaciones o motivaciones suficientes, que si no se pueden organizar "aventuras internacionales" en las que los aventureros recorran medio mundo siendo españoles, etc.
Yo no creo que sea así, ¿y vosotros?
Es un tabú muy falso.
Otra cosa es que estemos verdes de historia de la época (yo lo estoy) y no nos sea fácil situarnos en la época.
También sucede que hay mucho material cinematográfico sobre los años 20 en América, la ley seca, la mafia, etc., pero mucho menos del mismo periodo por estos lugares. Aquí cuando vas al cine parece que entre el Siglo de Oro y la guerra civil no hubo nada interesante que contar . En estos momentos hay en cartelera una excepción, "Inconscientes".
Para jugar el Orient Express creamos un grupo de jugadores únicamente europeos (bueno, algún yanqui se nos coló) y el trasfondo resultante era de lo más variopinto e interesante.
Excombatientes de la primera guerra mundial, fugitivos de la revolución rusa, independentistas irlandeses, sufragistas francesas, etc... Europa, la vieja Europa (España incluida) tiene una historia apasionante que da mucho juego. En ese caso particular jugábamos al Cthulhu de siempre y parecía que estuvieramos con un juego nuevo porque los personajes eran muy distintos a lo habitual. Lástima que luego el Orient Express no estuviera a la altura de las expectativas y los personajes (en mi opinión, claro).
Tech!!!
El caso es que los investigadores españoles de Cthulhu podrían ser casi tan cosmopolitas como los estadounidenses.
Hay que tener en cuenta que en los años 20 hacía poco que España había perdido sus últimas colonias en América (Cuba y Puerto Rico) y Asia (Filipinas, Marianas y Guam), pero que tampoco sería tan raro que quedaran allí bastante españoles.
España tenía además varias posesiones en África, tanto en la zona "árabe" (Ifni y el protectorado de Marruecos), como en la zona "negra" (Guinea Ecuatorial y Fernando Poo).
Y luego está, claro, que en los paises de iberoamérica siempre ha habido una colonia importante de españoles.
Y no podemos olvidarnos de los misioneros, repartidos literalmente por todo el mundo.
Así, podrían hacerse aventuras con exploradores españoles recorriendo cualquier parte del planeta. Eso sí, sería más fácil que los investigadores españoles hablasen francés antes que inglés, puesto que por entonces era el idioma que más se enseñaba en nuestro pais, al igual que en la mayoría de los paises de la época.
Yo en muchas ocasiones jugaba con españoles en territorio español,y la cosa salía muy bien.Además te familiarizas mucho más con escritores famosos,actores y gentes del mundo de la farándula en generál.
Por no mencionar que geográficamente uno está mucho mas al día que si juega en los U.S.A.
Pedro Luis de la Cuadra era un jugador de un colega mío.Era un escritor muy famoso,interesado en fenomenos extraños.
Jugamos un par de modulos en Barcelona de 1930 y algun otro en el Bilbao de 1920.Todos adaptados de modulos ambientados en Estados Unidos.
Creo que lo bueno de estos juegos es que uno no tiene límites.
Nos leemos.
No sólo eso. La isla de Ponapé (tan famosa en los Mitos de Cthulhu y a sólo un día de R'lyeh) está en las Carolinas Orientales, que fueron españolas hasta 1898, cuando se vendieron a Alemania.
Saludos,
Entro
No sólo eso. La isla de Ponapé (tan famosa en los Mitos de Cthulhu y a sólo un día de R'lyeh) está en las Carolinas Orientales, que fueron españolas hasta 1898, cuando se vendieron a Alemania.
Saludos,
Entro
Ya, de hecho hay una historia real por ahí referente a un cronista español que contó algunas cosas que vio por allí la mar de interesantes. Pregúntate ahora por qué vendieron los españoles aquellas islas y por qué fue precisamente a los alemanes... (es una buena idea para una aventurilla ).
Una ambientación muy adecuada, para jugar en España es la psotguerra, años 40-50, llevé ahí una partida y da mucho juego lo del país arrasado por la guerra. Tipo "Espinazo del diablo"
Ya, de hecho hay una historia real por ahí referente a un cronista español que contó algunas cosas que vio por allí la mar de interesantes.
¿Qué historia es esa, Vidimus? No me aparece en la red.
Saludos,
Entro