Iniciar sesión

The Events at Poroth Farm (1972)

T.E.D. Klein 6 opinionesEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
The Cthulhu Mythos Megapack 2 opinionesWildside PressAbr 2012


Página 1/2
trapalanda
13-05-2016 15:40

2946 mensajes

Pues éste está muy bien. Por lo menos a un servidor le ha gustado.

litopedion
04-08-2016 22:02

1170 mensajes
Twitter

¡Yo os invoco, gran trapalanda!
↕ 2 meses ↕

Me lo acabo de leer y me ha gustado mucho. Me parece un relato muy bueno.

Pero hay algo que no entiendo, a ver si tú, trapa, me puedes ayudar:

¡Spoiler!

¿Por qué el protagonista hace, el once de junio, casi al empezar el relato, los strange gestures and faces en el árbol? ¿De dónde vienen? ¿Dónde los aprende o de donde le son sugeridos? Me da la impresión de que hay alguna referencia que no soy capaz de pillar...

Mi única hipótesis es que son referencia a algo que aparece en El pueblo blanco, de Machen, así que tendré que leérmelo porque, confieso, todavía no lo he hecho...

trapalanda
04-08-2016 22:20

2946 mensajes
↕ 17 minutos ↕

Pues yo tampoco lo he leído..

Pero al leer el relato pensé en

¡Spoiler!

que de alguna manera el "espíritu" del lugar le forzó inconscientemente a hacer esos gestos rituales. Puede ser por lo que tú dices. Quizá vio que tenia Mitos de Cthulhu y falló la tirada de Poder.. ^_^ De todas maneras es un relato buenísimo, como comentas. Los personajes son muy buenos. Y describe los acontecimientos magistralmente, creando una atmósfera muy especial.

Hay un escenario en "At your Door" que se basa en historias de éste escritor. Una sucede en una granja, pero por lo que he visto no tiene mucho, o casi nada, de éste relato. Es la típica historia genial pero difícil de llevar a una partida. O no..

litopedion
05-08-2016 10:07 (editado 05-08-2016 10:20)

1170 mensajes
Twitter
↕ 11 horas ↕

Pues ayer me leí El pueblo blanco y he de decir que en él

¡Spoiler!

aparecen "extraños gestos y palabras secretas", y menciones constantes a sabbats en las notas (lo he leído aquí), pero no lo suficiente como para justificar "que aprenda una invocación" o algo parecido... Que está relacionado está claro, eso sí me parece claro. Me volveré a leer el relato de la granja de Poroth a ver si pillo alguna pista más...

Edito: Por cierto, esta noche me ha despertado una pesadilla relacionada con este relato. La verdad es que he leído relatos más aterradores y que la pesadilla tiene pinta de ser algo circunstancial, pero no quiero dejar de reconocerle a la obra el mérito.

trapalanda
05-08-2016 16:02

2946 mensajes
↕ 5 horas ↕
¡Spoiler!

Jajaja. Por si acaso no hagas gestos extraños en el jardín.. Quizá también podría ser Los Sauces de Blackwood, ahora no me acuerdo si el protagonista lo lee también. Como lo hace junto a un árbol, o subido a él, ahora no recuerdo bien. Creo que subido, ¿no?

La verdad es que no es tan terrorífico, como bien dices, pero es más de ambiente desasosegante y de mal rollo. Al final a mí si me acongoja el ¿destino? del protagonista.

litopedion
05-08-2016 17:17

1170 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

No, no, no me entiendas mal, lo pasé horrible leyéndolo, si es que encima soy muy aprensivo. Y me parece que está muy bien escrito. Me parece un señor relato, de los buenos de verdad. Me ha encantado y lo guardaré con cariño y temor en mi corazón. Y, en serio, pocas veces he tenido una pesadilla con un relato de terror, y estaba de los nervios mientras lo leía.

¡Spoiler!

No, Los sauces sí que lo he leído y, aunque hay algo en el cuento que parece familiar, no tiene nada que ver, y no hay en ese relato nada de donde pueda haber sacado lo de los gestos. El de El pueblo blanco es el que lee justo antes, y dice que lo impresiona. En el relato de Machen sí que hay gestos extraños y palabras secretas, paganas, y menciones a sabbats y brujería, y quizá pensar sobre eso le haga tratar de imitar los gestos, quizá en plan cómico. No sé. Bueno, está claro que él no lo sabe tampoco con claridad. Los dos párrafos donde pasa son estos:

"Just before dinner, in need of a break, read a story by Arthur Machen. Welsh writer, turn of the century, though think the story’s set somewhere in England: old house in the hills, dark woods with secret paths and hidden streams. God, what an experience! I was a little confused by the framing device and all its high-flown talk of “cosmic evil,” but the sections from the young girl’s notebook were… staggering. That air of paganism, the malevolent little faces peeping from the shadows, and those rites she can’t dare talk about… It’s called “The White People,” and it must be the most persuasive horror tale ever written.

Afterward, strolling toward the house, I was moved to climb the old tree in the side yard-the Poroths had already gone in to get dinner ready-and stood upright on a great heavy branch near the middle, making strange gestures and faces that no one could see. Can’t see exactly what it was I did, or why. It was getting dark-fireflies below me and a mist rising off the field. I must have looked like a madman’s shadow as I made signs to the woods and the moon."

No sé. Ahora mismo dudo que el protagonista haya sido el causante de todo, pero, como te digo, tengo que volver a leérmelo.

Gracias a Dios, no tengo ni jardín ni gatos.

trapalanda
05-08-2016 17:54

2946 mensajes
↕ 37 minutos ↕

Pero hombre, lo de no tener gato nunca te lo perdonaré..

¡Spoiler!

Ya me has picado la curiosidad y esta noche leeré el de Machen. Y con un poco de suerte me morderá el gato jugando y ya te contaré como va la cosa..

litopedion
06-08-2016 03:04 (editado 06-08-2016 09:19)

1170 mensajes
Twitter
↕ 9 horas ↕
¡Spoiler!

Pues creo que definitivamente tiene que ver con El pueblo blanco de Machen.

Lo pienso porque, buscando más datos sobre el autor, he visto que tiene un libro posterior, llamado Ceremonies (fue traducido aquí como Ceremonias macabras) que es una especie de "estiramiento" del relato hasta la longitud de un libro. La base es el relato de la granja de Poroth, parece. Aparecen hasta los mismos personajes por el libro. Y hay un momento en que uno de los ellos lee El pueblo blanco a la luz de la luna (porque alguien escrito a lápiz lo aconseja en el libro), y entra en una especie de trance, y sale de la granja, se sube al techo de un granero y...

"Alzando las manos con un gesto de súplica Freirs sintió vagamente que estaba haciéndole gestos y muecas a la luna, invitaciones de tal obscenidad que nadie habría podido contemplarlas, invitaciones que nadie había visto antes ni vería después. Quizá alguna antigua fuerza estuviera controlándole pero no pensaba explicarle lo que hacía ni la razón de sus actos. El pasado y el futuro no existían, sólo sus movimientos eran reales. El suelo parecía muy lejano pero no tenía miedo de caer y desde esta altura el paisaje, la granja distante con sus diminutas ventanas negras como ojos, el cobertizo y el huerto parecían casi resplandecer bajo la luna, con los árboles rodeándoles como un negro océano.

(...)

Freirs intentó tocar el rostro de la luna llena y alzó sus labios hacia ella y oyó que alguien le hablaba en susurros pronunciando palabras que nunca había oído antes y cuyo significado ignoraba, palabras que olvidó al instante. Bajo él las luciérnagas parecían estrellas fugaces y la niebla plateada flotaba sobre la hierba. Sintió el olor de las rosas y su boca se llenó de sabor. Escuchando el cántico empezó a mover los brazos, gesticulando y trazando las figuras con sus dedos, como la sombra de un loco señalando a la luna y a los negros bosques que se extendían bajo él."

Vamos, que me da la impresión de que Klein considera la obra de Machen (quizá sólo El pueblo blanco) de la misma forma que en los Mitos se consideran otros libros siniestros.

Lo anterior tómalo con cuidado: no me he leído el libro de Ceremonias macabras, simplemente he buscado aquí y allá a ver lo que encontraba, con lo que acontecimientos anteriores o posteriores pueden cambiar la interpretación de lo que acabo de copiar. Aún así, me ha convencido aún más de que el culpable de todo es Machen. Bueno, Machen y los gatos, claro.

trapalanda
06-08-2016 12:05

2946 mensajes
↕ 9 horas ↕

Muy buena labor, Litopedion. Parece que podemos añadir un tomo arcano nuevo al Canon Lovecraftiano. Ya lo leí ayer, y está muy bien.

Entropía Bibliotecario
06-08-2016 20:24

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Machen es un maestro del "no contar", da indicios pero nunca entra en detalle, por eso resulta tan inquietante.

En cambio, lo poco que me he leído de Klein (no este relato) no me ha convencido .

Saludos,

Entro

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
The Events at Poroth Farm
Inglés, 1972
Novela corta, ¿Mitos?

8.00

Opiniones (14)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Ayer a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)