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Mensajes de tectokronos

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Pues D20 como dado, no como sistema. De La Llamada de Cthulhu d20 hay algunas pinceladas que me gustan, como la posibilidad de las dotes psíquicas para personajes, apuntes en la magia y otros pequeños detalles, pero nada más.

La verdadera mezcla sería entre La Llamada y El Rastro, usando el concepto de sistema sencillo del segundo, pero en vez de con D6 con D20, que puedes afinar y distinguir un poco más, las probabilidades funcionan de manera distinta, etc.

PERO ahora que he visto que van a sacar un nuevo juego, el Shadows of Cthulhu, con True20; voy a esperar a echarle un vistazo para ver si puede aportar algo más al cóctel, ya que apuesto por el D20 como dado de referencia.

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Ya he leído la crítica, y es bastante completa. De las más extensas que tienes ¿no? La verdad es que el juego da para mucho.

Y muy bueno el cuadro de comparación; después de tantos años dirigiendo la Llamada me resulta imposible ver el Rastro de manera independiente, y según lo voy leyendo voy comparando con lo que conozco. Supongo que a muchos les pasará lo mismo.

Aunque tengo muchas ganas de hablar largo y tendido del juego, prefiero esperar un poco para acabar de estudiar bien el libro, y por supuesto, hacer las pruebas de juego.

Lo que sí intuyo es que al final me voy a crear mi propio juego como híbrido de ambos... y con d20 para más inri. Ya le he estado dando algunas vueltas a esto.

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Vale, entonces antes de seguir dando la chapa me espero a que vayas colgando cosas y lo cuentes tranquilamente, que la cosa promete.

04-10-2008 00:00

A los antiguos participantes (foro de Leyenda.net)
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No sé si aún es aplicable, pero si tengo algo por ahí de la web anterior subidlo.

04-10-2008 00:00 (editado 04-10-2008 00:00)

¿Delta Green con la mecánica del Rastro de Cthulhu? (foro de Mitos de Cthulhu)
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Tal como dijo Berger:

no lo entiendo ....¿y no puede depender de la interpretación? ...pensaba que este juego le daba más importancia a esa faceta.

Sí, hasta el punto de llegar a protegerla desde las propias reglas; un ejemplo de ello son las Motivaciones del personaje, que cuando no las sigue pierde Estabilidad, y si las sigue puede ganarla.

La duda se debe a que las habilidades están separadas en dos, las que son de investigación, de éxito automático, y que sirven para obtener pistas, y las generales, que tienen posibilidades de fallo y valen para todo lo demás.

Pero la decisión de permitir usar una habilidad de investigación para algo que no es investigar, es peliaguda y depende del Guardián. Igualmente, se debería poder usar un habilidad general como si fuera de investigación según la dinámica del juego de obtención automática de pistas. De hecho, esta división es ambigua y, en mi opinión,bastante arbitraria.

Técnicamente yo estaría investigando (tal y como se define en el juego investigar=obtener pistas) si intento usar Birlar (una habilidad general) para llevarme cierto documento para mi investigación, porque estaría cogiendo una pista. Sin embargo, Birlar es un ahabilidad general.

Al crear el juego supongo que cayeron en esto, porque algunas habilidades generales pueden funcionar como las de investigación en ciertos casos. Pero Birlar no es una de ellas según las reglas.

Tal como dijo Entropía:

Pero si somos puristas con el espíritu Gumshoe, los combates esenciales para terminar la aventura deberían tener un nivel bajo. Otra cosa es que eso sólo se mencione de pasada en el manual y en la realidad todos pasemos de ello.

Yo eso lo lei como recomendación, no como regla. Te lo dicen para que no te pulas al grupo en el primer encuentro que tengan. Pero si sabías equilibrar en La Llamada sabrás hacerlo en El Rastro.

De hecho, sigo pensando que los personajes que van por ahí de John Wayne encuentren lo que buscan y peor para ellos. A menos que haga una partida pulp, claro está, pero en principio sólo voy a usar el juego de forma purista.

Tal como dijo Entropía:

En cuanto a lo otro, el problema es que los éxitos automáticos son, como dices, en las habilidades de investigación aunque no se usen para investigar. Por ejemplo, imagina que los personajes (agentes de DG o lo que sea) están en la escena del crimen y llega la poli, y te dicen que usan Jerga Policial para que los polis no los tomen por sospechosos. Sólo tienes dos opciones: o decides que es imposible o se lo permites automáticamente si tienen esa habilidad. No hay modo (siendo fiel a las reglas) de tirar para ver qué pasa. Y a mí me gusta esa emoción, sobre todo en partidas "serias" como las de DG.

Claro, es que la espada de doble filo del juego es la división de habilidades en dos grupos. Yo lo que haría sería usar las mismas habilidades de dos formas distintas, o al menos, obligar a un gasto para el éxito al investigar -en vez de en las habilidades de investigación como plantea el juego-, porque si no esto es la fiesta. De todas formas esto lo digo sin haber dirigido aún; hasta que no lo pruebe no pongo la mano en el fuego.

Pero tal y como están planteadas las reglas, tú puedes usar tus hasta 24 puntitos de investigación para escoger otras tantas 24 habilidades (algunas además con 2 puntos, por ser profesionales) e ir de Greesom por la vida con tu ama de casa cuarentona; y eso es mucho, pero mucho más si nos damos cuenta de que hay 38 tan sólo. Y como yo puedo repartir los puntos como quiera, podría resultar que mi ama de casa sabe medicina forense, química, antropología, etc. Por supuesto ahí está el Guardián para decir que a dónde vas, pero lo que pone en las reglas es lo que pone, y en ningún sitio te pone que tengas que gastar obligatoriamente puntos en las habilidades profesionales, por ejemplo.

Hay miles de cosas que criticar del juego, y podría seguir, pero el tema era DG y la mecánica, y esto es todo de El Rastro solamente. Pero no me he podido resistir

04-10-2008 00:00 (editado 04-10-2008 00:00)

Crossover, Sepia & Zombie:AFMBE (foro de Mitos de Cthulhu)
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Tal como dijo Death Herald:

No he visto la peli, llevo aún tiempo cansado de tragar bozofia en el cine. Mucho impuesto revolucionario (canon), mucha gaita, pero el nivel medio es muy bajo.

Bueno, pues por si al final quieres arroz, tres tazas

Otra película que me viene a la cabeza es Aracnofobia. No sé si la has visto; el argumento consiste en que un ejemplar de araña de una selva-chunga-tipo se cuela en un pueblecito estadounidense, y se cruza con una araña de por allí. El resultado es una generación de arañas híbridas extremadamente venenosas, pero con un ciclo de vida corto. Hay una escena en la película en la que -tras acertar la tirada de Idea - el Dr. del pueblo y otros se juntan con un mapa del mismo y se dan cuenta de la relación entre el momento de la muerte y la posición del cadáver, y ven que son en progresión geométrica alrededor de cierto foco. Esta escena me pareció bastante buena en su momento, y quzás pueda servir para ayudar a los investigadores a localizar el foco del problema cuando estudien el plano de la zona con los supervivientes.

Tal como dijo Death Herald:

Por ahora, hasta que el sacerdote no adquiera un mayor grado de comprensión de lo que le otorga la deidad, el único vínculo realmente poderoso con la deidad será el que tenga este.

Los no-vivos se mueven, por ahora, gracias a la energía que les otorga el ritual, y que depende aún del sacerdote. Este lo ignora, pero reanimar 1d3 cuerpos le cuesta un punto de COR. Lo que ocurre es que esta pérdida es muy pequeña, comparada con la que puede llegar a involucrar la completa asimilación de un fragmento de las enseñanzas de la deidad, y este no se percata de ello.

El nodo de poder que he mencionado antes, le protege, hasta cierto punto, de la importante pérdida de COR que tendría si abordara lo relacionado con la deidad de "frente", sin ninguna protección. Pero los puntos de COR perdidos por la reanimación de los no-vivos son invulnerables al nodo, por lo que al final el sacerdote, sin importar lo que haga, acabará perdiendo toda la COR.

Por ahora, aún tiene bastante COR que perder. La deidad le confió el método para salvaguardar su COR porque necesita que sus cultistas asimilen la mayor cantidad de información posible, antes de perder por completo la chaveta. La información que asimilen a partir de ese punto no queda del todo clara en la mente del individuo.

Tal y como lo cuentas se me ocurre otra posibilidad: ¿no debería ocurrir algo gordo cuando el antihéroe llegue a COR 0? Quizás en vez de perder la chaveta, la deidad pueda reencarnarse en su cuerpo, y usar finalmente los no-vivos como sus servidores.

Por otra parte, recuerda que llegar a COR 0 implica estar loco, pero no perder el control. En el caso de La Llamada de Cthulhu, el sacerdote estándar tiene COR 0 pero aparenta ser un tipo normal de cara al público. Su COR 0 sólo representa su contacto con los Mitos. Por eso en El Rastro de Cthulhu se han inventado la Estabilidad, que es la que determina realmente si te pones los calzoncillos por fuera, te untas de gelatina verde y vas predicando que eres la reencarnación de Jesucristo, mientras que la Cordura sólo es la inversa de tu conocimiento de los Mitos y comprensión del Universo.

Tal como dijo Death Herald:

Hay otro problema, para los no-vivos. El sacerdote lo ignora, porque aún no ha sucedido. Como no es la deidad quien realiza el ritual, este no es tan poderoso como debería. Y no erradica por completo la conciencia, los sentimientos, los recuerdos y el espíritu de la víctima.

Si da la casualidad de que, sin que los cuerpos estén demasiado deformados, se cruzan dos no-vivos que tenían un parentesco muy cercano mientras vivían, eso podría ser suficiente para romper las cadenas mágicas que les atan a la deidad.

Pero sin la energía cedida por el ritual, ambos perecerán. Tendrán unos segundos de vida, los suficientes para darse cuenta de que están libres, y morirán. Definitivamente.

¿Y si el encuentro es entre un vivo y un no-vivo el resultado no será el mismo? (para el no-vivo claro)

¿No podría ser que en vez de morir en un instante el no-vivo siguiera no-vivo, pero fuera de control, quizá recuperando los hábitos de su memoria maltrecha mientras su cerebro no esté suficientemente descompuesto? Esto podría dar lugar a escenas realmente macabras; y así, por otra parte, no todo encuentro con los no-vivos tendría que acabar en combate necesariamente.

Y esto me lleva a otra posibilidad, ¿no podrían los investigadores ser habitantes del pueblo que vuelven, en vez de visitantes que llegan? Creo que se mojarían aun más si tuvieran que preocuparse de salvar a su familia y sus amigos, o lo que quede de ellos. Y un encuentro con una mujer, madre, hijo, hermano, amigo, etc. no-vivo tiene que ser tremendo...

Y otra más ¿sólo se puede hacer el ritual con humanos? ¿No se puede hacer el ritual con animales de la región? Así el hechicero podría usarlos como espías y demás en la región, para intentar cotrolar un poco la cosa en el hielo.

Tal como dijo Death Herald:

Y me da que he vuelto a soltar un ladrillo. Bueno, espero que no se haya hecho muy pesado.

Donde las dan las toman

No sé hasta que punto tienes cerrada la aventura y su argumento pero bueno, me apetecía comentar todo esto.

04-10-2008 00:00

Realismo vs Jugabilidad (foro de Mitos de Cthulhu)
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Yo no he dicho nada de que evolucionaran en la Tierra

Quizás la evolución sea previa, en su punto de destino anterior. Tal vez les daban tantos palos por allí que tuvieron que obligarse a reproducirse de forma más acelerada, y al final se marcharon por ese mismo motivo en busca de pastos más verdes; o tal vez lo hicieron con algún propósito ignoto, al fin y al cabo son alienígenas.

Puestos a imaginar...

Pero bueno, si te gusta más la segunda opción, bien está.

04-10-2008 00:00 (editado 04-10-2008 00:00)

¿Y un buscador? (foro de Leyenda.net)
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¿Y no podrías habilitar un campo para usar un buscador externo como Google o similar desde tu web? Así por lo menos tienes algo provisional, y como no subís nuevas páginas muy rápido puede venir bien, a pesar de la inercia que tienen. Creo que eso no supondría una carga extra para vuestro servidor ¿no?

Y respecto a los marcadores, no los he usado mucho, la verdad.

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Yo creo que CthulhuTech ha conseguido lo que no hicieron en su día CthulhuPunk (éste me decepcionó especialmente), End Time, Cthulhu Rising y demás adaptaciones de La Llamada para una ambientación futurista: mezclar los Mitos con un futuro oscuro de tecnología y conspiranoia, y con la ineludible verdad de que la extinción de la Humanidad está realmente próxima.

Ahora bien, esta opinión también me la he formado de oídas, hasta que no lea y pruebe el juego no podría decir. Primero he preferido comprarme El Rastro, y todavía estoy testeándolo, pero el CthulhuTech va a ser el siguiente.

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Qué pena no haber pillado este tema antes.

Cuando he empezado a leer el argumento de tu aventura (que me parece estupendo, a ver si la publicas), a mí a lo que me ha recordado es a la película "30 días de oscuridad", adaptación de un comic, supongo que del mismo título.

No sé si la has visto, pero básicamente la idea es la misma, pueblo aislado en el frío, además durante la noche casi polar, y aparecen por ahí unos vampiricos (o algo que se les parece bastante) para devorar al personal, que hace lo que puede para aguantar el tipo. La película va más del lado del drama y la acción que el de la investigación, pero te podría dar ideas para situaciones y demás.

Por otra parte, tus no-vivos, me recuerdan un poco a los zombis de Glaaki, por aquello de que proceden de un foco común y tienen parte de la conciencia de la deidad en su interior. Quizá relatos en los que aparecen te puedan dar ideas.

De cara a equilibrar, he leido los mensajes y creo que no mencionas ningún punto débil de los no-vivos; precisamente puede ser este descubrimiento el que dé posibilidades a los jugadores, que aun conociendo este hecho tendrán que apañárselas para conseguir utilizar ese recurso con sus limitadas posibilidades.

Tal vez sea el propio frío el que proteja de la descomposición los cuerpos animados antinaturalmente, y sean especialmente vulnerables al calor, o al menos que les incapacite temporalmente. Quizá sea ésta precisamente la razón por la que el pueblo está en un punto además de remoto, especialmente frío. Porque será por sitios remotos en el planeta...

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