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Mensajes de tectokronos

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Tal como dijo Entropía:

Estaba pensando (cosa rara en mí) que muchas partidas son demasiado sobrenaturales y no es creíble que las autoridades, los periodistas y la población sigan creyendo que no hay nada raro en el mundo.

Sí, a mi me ha venido mucho a la cabeza. Es curioso que investigadores profesionales, públicos o privados, no tengan ni idea de los Mitos y que sin embargo los personajes "normales" que manejan los jugadores, que en muchos casos de investigador profesional no tienen nada, se empapen así en los Mitos.

Yo lo que he hecho alguna vez es cruzar a los PJs con grupos de investigadores de los Mitos PNJs, que pueden ser aliados, neutrales o incluso enemigos de los jugadores por sus motivaciones y sus metas, incluso queriendo combatir los Mitos como ellos. No tienen porqué ser auténticos tipos duros como Theron Marks y cia. sino que podrían ser también primerizos, incluso más novatos que los propiso PJs.

Parece una tontería pero es un recurso que da mucho juego. De hecho estos PNJs, si sobreviven, pueden ser recurrentes, cambiar sus roles, corromperse, servir de advertencia, volverse locos, etc. como lo haría un PJ. Así se da la sensación de hay más gente que conoce los Mitos (y los sufre), pero sin eliminar ese sabor de ingenuidad en las autoridades locales que tanto me gusta y que tantos quebraderos de cabeza da a los jugadores.

Tal como dijo Entropía:

Una solución es que haya una organización mundial que vaya tapando esas pruebas y silenciando a los testigos (un poco como DG, pero esta organización no se encargaría de luchar contra los Mitos sino de echar tierra sobre el tema, por las buenas o por las malas).

Pero ese grupo ya existe en el juego, se llama Majestic-12 (aunque luego se corrompiera para usar la tecnología alienígena). Son los Hombres de Negro de toda la vida. De hecho, igualitos que en la película de MiB, que medio de coña plantea eso, una agencia (ni siquiera gubernamental) que se dedica a tapar frente a la opinión pública el hecho de que los extraterrestres existen y pululan por la Tierra. En nuestro caso y el de MJ-12, que los Mitos son reales.

Es una idea tentadora, pero me parece exagerada. Una sociedad con infraestructura para intentar controlar todo brote de los Mitos en el globo sería tremendamente grande, demasiado para ser secreta. Y creo que tampoco podría canalizar sus esfuerzos a través de agencias gubernamentales de los diversos países del mundo, primero porque cada una es de su padre y de su madre, y segundo porque entonces habría realmente mucha gente que conocería la existencia de los Mitos, lo cual creo que restaría sabor al concepto de Mitos en sí.

Otra idea que se me ha pasado por la cabeza es la inversa, es decir, una pequeña sociedad con personajes influyentes en ciertos puestos clave que influyen en las corrientes socioeconómicas para favorecer los Mitos aquí o allá en el planeta.

En cualquier caso, ambas ideas me parecen fuera de escala respecto a las partidas para los jugadores, que creo que es lo que cuenta. Creo que la ventaja de ser investigador es precisamente que vas por libre; si quieres responder ante una agencia anti-Mitos, para eso ya tienes Delta Green. Y hay que tener cuidado con esto porque al final los personajes y las tramas pueden ser tan mundanos como los Cazafantasmas. "¿Si Cthulhu despierta, a quién vas a llamar?"

De la idea de cordura global opino lo mismo, te puede servir a ti para llevar la mecánica del juego, pero desde el punto de vista de los jugadores creo que no notarían la diferencia.

Tal como dijo Entropía:

Quizá se pudiera ampliar esta idea para que no sólo destruyeran las pruebas sino que trataran de disimular todo lo ocurrido con una fachada creíble. Así, en lugar de ir a por el malo a lo bruto, que fingieran un asalto por parte de delincuentes comunes, etc.

Mis jugadores lo que hacen es tirar de cerilla. El fuego purificador elimina todas las pruebas en la mayoría de las partidas que acaban relativamente bien. Y como jugamos siempre en los años 20, pues no hay policía científica que toque las narices cuando la antigua mansión Whateley arde hasta los cimientos.

Tal como dijo Entropía:

Es muy guapo el contraste entre intereses de pj\'s, mientras unos optan por destruirlo todo (con la excusa de que recopilarlo y esconderlo puede ser catastrófico si alguna vez algún antagonista descubre el escondite) otros optan por querer guardar ese material con la excusa de que puede ser útil para enfrentarse a sus rivales (nunca se sabe cuando necesitaremos aprender un hechizo que solo sale en este libro)

Lo habitual en mis jugadores es que se guarden alguna cosilla, que a veces se perpetúa uno o dos personajes más allá. No me parece mal, muchas de las historias de los Mitos usan ese motor de "investigaciones heredadas", y a mi me da juego para enriquecer la historia y la concatenación de investigadores. Bien es verdad que los libros de los Mitos suelen usarse más como recurso de consulta que para estudiar sus terribles verdades.

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Por lo que he leído y hablado, la mayoría de Guardianes veteranos suelen empezar con jugadores nuevos con cierta aventura en particular, que además suele ser La Casa Corbitt.

En mi caso particular tengo dos primeras aventuras para novatos, la primera es la de Corbitt, y la segunda es la magnífica "El secreto de Castronegro". Con estas dos ya puedo evaluar a los jugadores y saber por dónde tirar a continuación, y sobretodo de qué pie cojean

03-10-2008 00:00

Cthulhu D20 (foro de Mitos de Cthulhu)
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Yo tuve la suerte de enganchar el volumen a mitad de precio y me lo estuve mirando hace tiempo. Y la verdad es que mi impresión no fue buena; estoy de acuerdo con Entro en lo de la evolución por niveles, y mi opinión final fue que lo que habían hecho era publicar el mismo juego con su sistema, y punto. Salvando algunos puntos que adapté para La Llamada de toda la vida, como las dotes psíquicas y la normalización de los componentes para hechizos (somáticos, verbales, materiales y focos) el manual realmente no aportaba nada al juego, de hecho, creo que lo estropeaba bastante.

El Rastro está a años luz de éste, aporta muchísimas cosas nuevas a lo que podría ser un juego de rol de Cthulhu, y no se limita a cambiar de sistema. Aunque de hecho, un cambio a Gumshoe me parece mucho más sensato que a d20, la verdad.

03-10-2008 00:00

Realismo vs Jugabilidad (foro de Mitos de Cthulhu)
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Yo no le daría tantas vueltas; la ventaja de los Mitos es, precisamente, que puedes adaptarlos a tu medida.

De todas formas, te lo plantearé desde otro punto de vista. Piensa en un perro, que puede ser un bicho que te cabe en el bolsillo, o que pesa 120Kg, y sin embargo sigue siendo un perro y cualquiera lo identifica como tal. Si la biodiversidad de la naturaleza "normal" es tan amplia dentro de las propias especies, ¿Por qué no va a haber Shans con cualidades distintas a la descripción estándar? Quizás esta colonia se adaptó y evolucionó así por el motivo que sea, o tal vez forzó su mutación de manera artificial; al fin y al cabo son alienígenas con tecnología muy avanzada.

Por otra parte, si no te sientes cómodo puedes crear un nuevo tipo de seres con cualidades similares a los Shans, pero que no son Shans. Por ejemplo la Gran Raza de Yith, se suponía que son los únicos que viajan a través del tiempo con sus mentes hasta que se crearon los Yekubianos (creo que fue Derleth), que lanzan sus cubos por toda la galaxia para intercambiar la mente con el desdichado que lo encuentre miles o millones de años después.

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Esto no lo sabía yo, es una gran noticia; me encanta Delta Green. Yo creo que sí que encajaría bien con el sistema de El Rastro, porque al fin y al cabo los éxitos automáticos son sólo en las habilidades de investigación. Los combates seguirán siendo, igualmente, mortales.

Una cosa que creo que chirría en Gumshoe, es el hecho de que tener cierto conocimiento sea igual a percibir/deducir toda información que tenga que ver con dicho conocimiento de forma automática. Esto me parece más plausible para investigadores profesiones como los de Delta Green.

05-06-2008 00:00

Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)
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Seguro que más de un cthulhu-adicto se asustó cuando vio el error 404 de la antigua web :P

Os deseo un feliz resurgimiento (y no voy a hacer el chiste de "que no está muerto lo que puede yacer eternamente...") ahora que estrenáis interfaz y estructura (mejores que en la antigua web, en mi opinión) y espero que a la vuelta de poco tiempo, magníficos contenidos.

Un abrazo.

20-06-2007 00:00

End Time (sección de Ambientaciones)
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Está muy bien Entro. :D Me queda la duda de qué pasa con el capítulo "Mapas estelares", que de momento no está en ningún PDF (y recuerda que le faltan las tildes de "diámetro").

09-06-2007 00:00

Cthulhu Guía Rápida (sección de Ampliaciones)
↕ 11 días ↕

Sí señor, otra magnífica traducción :D Es de lectura muy ligera, y está más cerca, creo, del espíritu de la 3ª ed. del juego (la que tradujo JOC) en la que primaba más el ingenio y la jugabilidad que la exactitud de las reglas... me da la impresión de que en la futura 7ª edición van a hacer reglas con ecuaciones diferenciales :( No me gusta, por otra parte, que hayan dejado de lado en esta Guía rápida la explicación de las habilidades; se podría haber hecho un sumario sencillo sin alargar el documento más de 3 o 4 páginas, con lo que habría aumentado su validez ostensiblemente. En cualquier caso, otra magnífico material para La Llamada de Cthulhu que hay que ganarse a pulso, al margen de las editoriales :( Magnífico trabajo, Entro :D

06-06-2007 00:00

End Time (sección de Ambientaciones)
↕ 3 días ↕

Qué va Morladon, tu capítulo estaba estupendo. Además era tochísimo... De hecho, más que la posible coordinación entre las distintas traducciones, o las propias traducciones, lo que más guerra ha dado ha sido las incoherencias en el propio material original.

05-06-2007 00:00

End Time (sección de Ambientaciones)
↕ 1 día ↕

Bueno, por fin está ahí... Cuando empezamos a mirarlo pensaba que iba ya para poco la cosa, y la guerra que ha dado. Espero que le guste a la peña. ¡Saludos, sectarios!

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tectokronos
Todo esto tiene una explicación...
Paso a paso.... La sucesión de partidas perfecta!
Cthulhu D20
Realismo vs Jugabilidad
¿Delta Green con la mecánica del Rastro de Cthulhu?
Bienvenidos a Leyenda.net
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Cthulhu Guía Rápida
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