Iniciar sesión

Mensajes de Nyarlathotep

« Página 4/4
24-08-2009 01:36 (editado 24-08-2009 01:41)

Creación de módulos en el sistema GUMSHOE (foro de Mitos de Cthulhu)

¡Un placer debatir contigo Losstarot!

Sigamos con el tema:

Tal como dijo Losstarot:

Pues creo que es el enfoque equivocado. Aunque a muchos nos gusta más un sistema que otro -es natural- no me parece lo ideal intentar descubrir cuál sistema es mejor o peor, ya que ambos hacen lo mismo de manera dferente.

Has malinterpretado mis palabras o sin quererlo, no me he explicado con claridad. En ningún momento he querido decir que uno es mejor que otro. Simplemente he puesto una frase retórica, vamos, que ambos sabemos que en los foros se está hablando del tema, claro está no te lo estaba contando. Senzillamente he comentado que a mi, personalmente, no me gusta el sistema de El Rastro de Cthulhu, y he comentado el porqué.

Tal como dijo Losstarot:

¿Point&Click? ¿Y no funciona exactamente así en La Llamada también? ¿No debe señalar el jugador primero qué habilidad úsa y en qué lugar? "Tiro Buscar Libro en la Biblioteca." "Tiro Buscar por la habitación." Si lo que lo hace parecer un Point&Click es el éxito automático... bueno, entonces eso es exactamente lo que pasa en tu ejemplo de juego.

Eso es muy relativo, yo no sé como jugais tu y tu grupo de juego, pero nosotros nunca jugamos como tu dices. Es más, en el mismo manual de La Llamada de Cthulhu no se juega de esa manera. Y se ve claramente en el ejemplo de juego de la página 80, ejemplo que te pondré a continuación. Pero antes, dejame puntualizar una cosa.

Si digo lo de Point&Click, es porque en El Rastro de Cthulhu, has de decir la habilidad que usas, para que el Guardián pueda darte las pistas. Es decir, no hay más remedio. Y en La Llamada de Cthulhu no es así, porque o bien, los jugadores dicen lo que quieren hacer y dependiendo de lo que quieren hacer, el guardián les dirá que tiren una cosa o otra, o simplemente lo harán ellos mismos. Sin necesidad de decir, uso esto aquí.

Ejemplo, página 80 del manual de La Llamada de Cthulhu 5.5.:

Paula: Bien. Voy a intentar esconderme detrás de unos cubos de basura (lanza 1D100 ELLA). Mi tirada ha funcionado. ¿Qué es lo que sucede?

No sé si ves la diferencia, pero yo si la veo. Es decir, para mi es muy diferente entrar en un sitio y decir, uso BUSCAR PISTAS en esta habitación. (Cosa que es así porque textualmente es lo que dice en el manual de El Rastro de Cthulhu, es decir, que no vale que ahora me digas que lo puedes hacer de otra manera, porque así no acabariamos nunca). Que entrar en un sitio y decir, voy a examinar toda la habitación de arriba abajo (considerando el Guardián que debe realizar una tirada de Descubrir y comunicandolo al jugador).

Tal como dijo Losstarot:

Pero no te olvides que El Rastro de Cthulhu -y el GUMSHOE en general- no intenta reproducir la realidad (si algún sistema te dice que eso es lo que intenta te está mintiendo) sino las series de televisión de investigación procedimental. No que hay que olvidar eso

Precisamente en esto estoy totalmente en desacuerdo contigo. Ya que si hay una diferencia abismal entre La Llamada de Cthulhu y El Rastro de Cthulhu, es porque La Llamada tiene muchos mas tintes literarios, de hacer las cosas despacio, con sacrificio. El Rastro es totalmente cinemático, como bien dices, es decir, directo al grano.

Tal como dijo Losstarot:

Yo lo que entiendo ahí es que las acciones comúnes no requieren tirar dados (como levantarse de la cama o salir a comprar el periódico). Y que una acción común puede volverse peligrosa bajo circunstancias extraordinarias. Aquellas acciones que tienen importancia dramática en la historia que se intenta contar, siempre requerirán una tirada de dados.

Leelo otra vez con puntos y comas. Te dice que dentro de las acciones automáticas entran el correr, el hablar, el oír, pero luego viene un punto, y después del punto pone claramente: No es necesario TAMPOCO hacer ninguna tirada para utilitzar una habilidad en algo corriente.

Vamos, creo que esto ya lo dice todo. Si luego en los módulos lo pone de una manera u otra, eso ya es otro tema. Pues ahí ya entra la interpretación que cada uno haga de las reglas. Yo me limito a interpretar textualmente lo que pone en el manual.

Tal como dijo Losstarot:

Lo que estás haciendo es transplantar la filosofía de juego de GUMSHOE a BRP, tal como sugiere Kenneth Hite al final del básico de El Rastro, no jugar según las reglas tal como vienen escritas.

No, eso no es verdad. Porque yo eso ya lo hacía mucho antes de que apareciera El Rastro de Cthulhu. Por eso he dicho, que a mi este juego no me aporta nada. Y precisamente yo juego a La Llamada de Cthulhu según las reglas (en eso soy muy escrupuloso, no sé porqué...). Y es eso lo que intento demostrar exponiendo textualmente fragmentos del manual.

Tal como dijo Losstarot:

En el Rastro, dicha acción quizás fuera gratuita en la primera situación, mientras que en la segunda podría requerir el gasto de uno o más puntos en la habilidad pertinente para poder terminar el recambio antes de que el "extraño ser" le alcance, dejando el poder sobre la situación en manos del jugador y no de la suerte de los dados, lo cual para mí es un gran avance.

Si, lo sé, el ejemplo que he puesto no sirve para nada, es decir, que se hace igual en La Llamada de Cthulhu que en El Rastro de Cthulhu. Solo era para dar otro ejemplo de la diferencia entre acciones automáticas, y circunstancias excepcionales.

Tal como dijo Losstarot:

Pues de hecho -y disculpame que vuelva a contradecirte- pero creo que GUMSHOE orfece una forma enteramente nueva de enfocar el rol en general y las partidas de investigación en particular. La razón por la que lo escogí como sistema -cuando ningún otro me había favorecido anteriormente- es porque me da lo que yo necesito a la hora de plantear este tipo de partidas, y los otros sistemas no.

Yo no creo lo mismo, pero respeto totalmente tu opinión. Es más, si este juego a servido para que tu (aunque solo fueras tu) seas más feliz y te lo pases mejor, entonces ya ha valido la pena.

Simplemente doy mi opinión.

Tal como dijo Losstarot:

Eso es una diferencia de enfoque. No tiene sentido que un médico forénse falle a la hora de recolectar evidencia. Puede pasar algo por alto, pero eso será culpa del jugador que no hizo adecuandamente su trabajo, no del azar de los dados.

Si, pero es que para eso está el porcentaje (como la vida misma, vamos) es decir, cuanto más sabes, menos posibilidades hay de que no sepas algo en concreto de ese campo. Pero no quiere decir que lo sepas todo, o que todos los dias estés igual de fino. El sistema BRS contempla eso. No se ha de ver siempre como que el tipo no lo sabe, simplemente a lo mejor no tiene un buen dia, no se acuerda o algo. Pero debe haber un margen de error, si no no es NATURAL.

Un abrazo y lo dicho, un placer debatir contigo. A ver si se anima alguien más. Salud y hasta pronto!

22-08-2009 14:47

Ragnarok (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 1 día ↕

Si alguien está interesado, en esta tienda virtual de rol llamada DracoTienda, no sé si ya la conocereis. Podeis encontrar material de este juego.

http://www.dracotienda.com/index.php?cPath=23_200&osCsid=53ccdecc1f4fea125d8cca5239130936

Saludos!

22-08-2009 14:34 (editado 22-08-2009 18:02)

Creación de módulos en el sistema GUMSHOE (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 12 minutos ↕

Saludos! Soy nuevo en el foro, aunque ya hace tiempo que entro aquí para leer críticas, reseñas, noticias, etc... Que por cierto, he de felicitaros a todos los que tirais adelante esta página web!

Permitidme que entre en el tema para dar mi humilde opinión al respecto.

Soy un firme defensor de La Llamada de Cthulhu, se podria decir que prácticamente soy un hooligan del sistema BRS de Chosium (especialmente para la llamada).

Se está hablando por muchos foros y comunidades largo y tendido sobre si es mejor La Llamada de Cthulhu o El Rastro de Cthulhu para partidas de investigación.

Para empezar diré que no me gusta el sistema de El Rastro de Cthulhu, ya que lo encuentro excesivamente simple (con simple claro está no me refiero a sencillo, ya que de sencillo ya lo es La Llamada) y que enfoca el juego al más puro estilo (como bien habeis dicho) point & click.

Ahora paso a aportar pruebas de que El Rastro no aporta nada nuevo:

Los defensores del sistema GUMSHOE lo que argumentan es que en BRS, una mala tirada puede hacer que los investigadores no encuentren una pista esencial para el buen desarrollo de la partida. Antes de empezar con las pruebas, quiero remarcar que si una partida sale perjudicada por una tirada de dados, quiere decir que o bien el guardián no es muy ducho, o que el módulo está mal enfocado.

Vamos a ver lo que pone textualmente en el manual de La Llamada de Cthulhu, edición 5.5.

ACCIONES: (pág. 49) (encontramos de dos tipos, automáticas y acciones que ocurren en circunstancias extraordinarias)

Acciones automáticas: Las acciones rutinarias, ya sean de carácter físico o intelectual, llevadas a cabo en condiciones normales, siempre tienen éxtio. No es necesario lanzar los dados para caminar o correr, hablar u oír. No es necesario tampoco hacer ninguna tirada para utilitzar una habilidad en algo corriente, pero lo común se puede convertir en extraordinario en un momento.

Circunstancias extraordinarias: Los dados son necesarios siempre que se intente llevar a cabo una acción, o hacer uso de las habilidades, bajo condiciones peligrosas, una estrecha vigilancia o de una forma que requiera concentración. El uso de habilidades dramáticas o peligrosas de por sí, como Pilotar avión, Trepar y Escopeta, suele resolverse por medio de tiradas. El guardián determinará qué tirada es la necesaria y cuándo debe realizarse. Puede tratarse de una tirada de hablidad, de característica (quizá modificada en condiciones especiales) o de un enfrentamiento en la Tabla de resistencia.

Como podeis comprovar, La Llamada de Cthulhu ya deja bien claro este punto que tanto remarcan como carencia en El Rastro de Cthulhu. La única diferencia es que en La Llamada no lo anuncian a bombo y platillo.

Y ahora, pasare a hacer dos ejemplos de cada circunstancia.

Si un grupo de investigadores deben encontrar un tomo antiguo (que puede aportar información esencial para el desarrollo del módulo que estan jugando) en la biblioteca municiapal de Blackcrow. En una circunstancia normal, no haría falta que tirasen Buscar Libro para encontrar dicho tomo, simplemente, como bien indica el manual, el uso de esa habilidad, haría que perdiesen 4 horas buscando ese tomo entre los miles de libros que hay en la biblioteca. ¿Que los investigadores tienen prisa? Entonces que tiren, pero no para ver si lo encuentran o no, simplemente para saber si lo encuentran (dependiendo del grado de éxito) en 1, 2, 3 o 4 horas en caso de fallar la tirada. Tiempo que puede ser crucial para los investigadores. Pero de todas formas, tendrían éxito al encontrar el tomo.

Ahora pongamos el ejemplo del mismo caso, pero en una circunstancia extraordinaria o que es lo mismo en este caso, peligrosa.

Los investigadores deben encontrar el mismo tomo, en la misma biblioteca ¿que hay de extraordinario? Pues que detrás de la puerta cerrada de la biblioteca y de una presa que los investigadores han hecho a toda prisa para mantener más tiempo la puerta cerrada. Hay toda una multitud de aldeanos furiosos con todo tipo de armas contundentes y rudimentarias, con muchas ganas de destripar a los forasteros que están metiendo las narices donde no deben.

El guardián sabe (porque así lo ha planeado al escribir el módulo) que los aldeanos tardarán media hora en reventar la puerta y acceder al interior. Por lo tanto, no és una circunstancia normal, hay peligro, tensión y no se dispone del tiempo que estipula el manual para usar normalmente la habilidad de buscar libro. Por lo tanto, en este caso si que sería preciso que tirasen los dados para ver si antes de que los aldeanos revienten la puerta, son capaces de encontrar el tomo.

Y ahora me dirán algunos: ¡Ya está! Y si fallan se quedan sin esa pista tan crucial para la aventura.

A lo que yo contestaria: No señores, ningún guardián con dos dedos de frente, haría que los investigadores tuvieran que encontrar una pista TAN crucial en esas circunstancias de TODO o NADA. Simplemente sería una pista que pudiera dar luz al asunto, pero para nada crucial.

Y otros dirán: Pero con este sistema que dices (que no es mio, repito, es lo que pone textualmente en el manual básico) los personajes no pueden marcarse la casilla para luego poder aumentar esa habilidad con puntos de experiencia.

Y eso es así, porque así debe serlo. Una persona que encuentra algo, depues de buscar toda una tarde, no aprende nada, ni se fuerza para nada. Simplemente busca, hasta que encuentra. En cambio, una persona que bajo circunstancias extraordinarias encuentra algo pese a la presión la tensión y el miedo, esa persona SI merece recompensa, y por eso, ya ha hecho la tirada.

De estos ejemplos se podrían hacer miles. Como en el caso de un pinchazo con el coche, el cambiar la rueda, sería algo automático. Pero, ¿y si el investigador estaba huyendo de un extraño ser que se ha encontrado en medio de la carretera, el cual está oyendo cada vez más cerca a medida que va cambiando la rueda? Entonces si haría falta una tirada.

Bien, espero haberme explicado con claridad.

Por eso creo que El Rastro de Cthulhu no aporta nada nuevo al rol de los Mitos de Cthulhu.

Salud y nos leemos!

Y por cierto! Algo que en El Rastro de Cthulhu paracen haber olvidado, es que fallar o no hacer las cosas bien, siempre es una opción. Tan legitima como hacerlas bien!

« Página 4/4
Nyarlathotep
Creación de módulos en el sistema GUMSHOE
Ragnarok
Creación de módulos en el sistema GUMSHOE