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Campañas

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Entwistle Bibliotecario
08-09-2016 12:45

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En las mismas Máscaras hay al menos un par de ejemplos de lo que dices:

¡Spoiler!

Lo del hombre serpiente en Londres y lo de los pequeños gules en Kenya. Incluso lo de Nitocris es tangencial, ahora que lo pienso.

Y efectivamente contribuyen a engrandecer la campaña. Pero tener dos puntadas sin hilo es una cosa, y perder la coherencia general es otra. Lo que está claro es que el matiz es muy sutil y debe manejarse con cuidado para que quede bien. Igual es por eso que hay tan pocas campañas pensadas y tantas cosidas (por usar terminología pozcastera.

Entropía Bibliotecario
08-09-2016 12:54

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Yo sí pienso en que la definición de campaña es que exista un arco argumental central, ¿si no qué tiene de campaña? Ir interconectando módulos tangencialmente lo hace cualquiera, no es eso lo que define una campaña.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
08-09-2016 13:45

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Si, ciertamente tenéis razón, yo es que pienso más en los personajes que en el arco argumental, entonces para mi ir alimentando el trasfondo de esos personajes era más importante en si que la coherencia entre partidas, por eso ni siquiera entiendo a la gente cuando critican la primera parte de BtMoM porque es aburrida, yo llevaba tantas partidas acumuladas que había antagonistas y situaciones que íbamos arrastrando de otras partidas y ni nos percatamos de que esa parte fuera larga y tediosa...

Entwistle Bibliotecario
08-09-2016 13:50

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¿Abrimos el apasionante debate Campañas vs. Sagas?

Entropía Bibliotecario
08-09-2016 13:51

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Es que en D&D las campañas eran eso, ir hilando módulos con los mismos PJs .

Saludos,

Entro

salino
08-09-2016 13:53

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Bueno, yo quiero añadir un punto sobre la definición.

Una campaña, en formato comercial, naturalmente que debe mantener ese arco de trama que una y haga necesarias todas las escenas o aventuras. Otra cosa es una "campaña" no comercial o la adaptación de una a tu mesa de juego, donde hay entradas y salidas de trama como comenta Neddam.

Es un axioma que esto ocurrirá y no viene mal tener a mano otras aventuras cortas para cuando esto suceda.

Entwistle Bibliotecario
08-09-2016 13:54

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Tal como dijo Entropía:

Es que en D&D las campañas eran eso, ir hilando módulos con los mismos PJs.

En ese sentido creo que CoC revolucionó el (jovencísimo) mundo de los juegos de rol, al presentar un juego en el que el argumento de las partidas era el aliciente, en vez del mato un goblin - cojo el tesoro - subo de nivel - cojo el tesoro - mato un orco - subo de nivel - cojo el tesoro - mato un troll - cojo el tesoro - subo de nivel.

Neddam Bibliotecario
08-09-2016 14:09

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¿Y creéis que una cosa está reñida con la otra? Cuando yo dirigía estas campañas era cuando empecé a entrar aquí y cuando ideamos aquello de las etiquetas (que posteriormente derivó en aquel mapa mundi tan chulo) y que tan bien iba para encontrar una partida que casara con lo que iban a hacer los pj's en su siguiente paso (por eso comentaba lo de ir a una casa de reposo o hacer un viaje, por ser los casos más típicos).

Para mi el trabajo de hilar estas campañas, y me encantaba hacerlo, era tener ya algunas partidas seleccionadas y presentar sus ganchos con mucha antelación, casi siempre que le pasaba algo a algún pnj no era el típico sacado de la manga si no que era alguien con quien ya habían interactuado con anterioridad, los antagonistas si no morían eran recurrentes (recuerdo especialmente al brujo ese emparedado en el puente), eso para mi era hacer una campaña, y muchas veces mi campaña incluía a varias de las vuestras (empalmando el Orient con las máscaras por ejemplo, aunque en África hubo una tragedia), o empezando más allá de las montañas de la locura en la primera guerra mundial, llenando esos 15 años de en medio con partidas cortas de todo tipo, ah, que tiempos aquellos...

Entwistle Bibliotecario
08-09-2016 14:15

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Sí, lo que está claro es que al final es una cuestión de terminología, y de lo estrictos que seamos en la aplicación de la misma.

Un enganche tangencial que debería ser habitual es...

¡Spoiler!

...presentar a Jackson Elías a los PJs con bastante anterioridad al inicio de las Máscaras, para que le cojan cariño, forme parte de su historia y que les duela cuando se lo encuentren eviscerado en el Chelsea.

Así, de paso, integras la campaña en la saga de los investigadores.

Otra cuestión es si, en los juegos lovecraftianos, los investigadores durarán el tiempo suficiente para darle a su historia una forma tan desarrollada, pero ese ya es otro debate.

Neddam Bibliotecario
08-09-2016 14:18

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Yo a partir de ahora empezaré mis partidas cortas con una reunión de alcohólicos anónimos en la que estén, además de los jugadores, Jackson Elias, Starkweather & Moore, un vampiro rumano (o Baba Yaga, tengo que acabar de darle una vuelta) y todo pnj viviente de cualquier partida que se me ocurra, ¡gran idea!

Tal como dijo Entwistle aquí:

Otra cuestión es si, en los juegos lovecraftianos, los investigadores durarán el tiempo suficiente para darle a su historia una forma tan desarrollada, pero ese ya es otro debate.

Claro, ahí debo destacar que yo siempre he dirigido CoC Pulp, se me morían pj's, pero no al ritmo habitual...

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