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Jugar con los malos

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Entropía Bibliotecario
28-01-2010 11:33

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¿Veis futuro a los intentos de jugar con los malos, es decir con sectarios y demás? Me refiero a jugar en serio, porque es una ambientación estupenda para el humor negro, pero no creo que se pretenda eso. Parece que últimamente está de moda.

Saludos,

Entro

Esculapio0
28-01-2010 11:38

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↕ 5 minutos ↕

Honestamente (honestly), no lo veo. Pierde la "gracia", en el sentido de "flavour" no de humor. Y la estructura de las partidas cambiaría totalmente.

Pero si quieres hacer la prueba, ¡seguro que puedes aprovechar el nuevo libro de Planos del s. XX que...!

Neddam Bibliotecario
28-01-2010 11:57

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↕ 19 minutos ↕

A mi nunca me ha gustado, pero no descarto probarlo si alguien publica una buena partida con esta idea como premisa.

Yo hice la prueba en una partida normal, no recuerdo el título del módulo pero es uno en el que secuestran a la hija de uno de los pj\'s, la investigación fue un desastre y los pj\'s se quedaron "esperando la nota de rescate" mientras los sectarios sacrificaban a su hija sin ningún escrupulo. Para hacerles pagar el error les hice jugar la partida en la que llevaban a los sectarios y tal, fue un desastre :P

berger
28-01-2010 12:32

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↕ 34 minutos ↕

En Cthulhu no acabo de verlo, para nada. He jugado en otro tipo de ambientaciones (medieval-fantástico), y sí me lo he pasado muy bien interpretando a los malos ...sobre todo en una situación como la que describe neddam.

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
28-01-2010 12:35

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↕ 3 minutos ↕

Es verdad que cambia bastante el modo de jugar. Por representarlo gráficamente, en las partidas normales los personajes se enfrentan a dificultades que los superan, es como si subieran una pendiente (se la puedes hacer más o menos empinada, pero la dificultad está ahí). En cambio para unos sectarios puede parecer que todo es un fácil camino descendente, cada vez más entregados a su causa.

Las opciones que se me ocurren son, por un lado, no ponérselo fácil (la policía, la sociedad están en su contra) y penalizar el descenso, por ejemplo con pérdida de humanidad que les impida actuar o pensar.

Otro tema es el misterio. Los investigadores normalmente no tienen ni idea de lo que está ocurriendo, los sectarios sí, y eso le quita emoción. Pero se puede arreglar, al fin y al cabo los Mitos son incomprensibles para la mente humana y gente como Nyar disfruta engañando a sus propios fieles.

Aparte está el asuntillo de las puñaladas por la espalda entre PJs para ganarse el favor de sus amos, pero eso son gajes del oficio .

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
28-01-2010 13:16

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Pensado con un poco de sentido común, no tiene por qué ser especialmente difícil jugar con malos. Ahí va mi razonamiento:

· ¿Misterio de los Mitos? Los PJ´s siempre intentan resolver el puzzle de piezas que les termina llevando a descubrir que uno u otro Primigenio está detrás de una maquinación que se apoya en humanos (normalmente). En ese aspecto, los jugadores de Cthulhu siempre se esperan encontrar un misterio sobrenatural, y asociado a un Ser de los Mitos concreto. Por lo que, en cierta manera, es predecible.

· ¿Valle descendente de emoción para los malos? No necesariamente. Como malos, los PJ\'s pueden elegir si necesitan una alineación astral para ejecutar su ritual (lo que supone una p*#@%a porque le da tiempo de reacción a los buenos) o si prefieren hacerlo en un momento que sea más dificil ser atrapados. Aparte, tienen personajes PNJ\'s buenos que siguen el rastro de pistas que generan (es decir, cada cosa que hagan mal, supone una posibilidad de que les descubran). Aparte, los rituales fallan, los testigos confiesan, la policía les sigue, y todo lleva a un enfrentamiento final con los buenos, de lo que depende que su objetivo se cumpla o no. Y encima en el universo de Lovecraft, donde tantos planes para los buenos salen mal. Eso sí, los malos tienen que tener un objetivo común para evitar lo de las puñaladas en la espalda (o un as en la manga para evitar que les acuchillen).

Evidentemente, sería una buena idea para un one-shot, pero puede tener mucha mucha enjundia.

berger
28-01-2010 13:19

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↕ 3 minutos ↕

Pero los sectarios, con las reglas de la Llamada, no tardarían en perder toda la cordura ...y eso deja muy poco margen de maniobra en la interpretación.

Como experimento puntual puede estar divertido, pero IMHO no como modalidad de juego. Normalmente "los malos", si están organizados, dependen de un boss. Además no es fácil que se cree camaradería entre los jugadores, todo lo contrario. Poca motivación para jugar así, por lo menos para mí.

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
28-01-2010 17:00

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↕ 3 horas ↕
Tal como dijo berger:

Pero los sectarios, con las reglas de la Llamada, no tardarían en perder toda la cordura ...y eso deja muy poco margen de maniobra en la interpretación.

Ya, la cordura no sirve en un entorno así, habría que cambiarla por algo quizá similar a la Humanidad de MdT (salvando las distancias).

Saludos,

Entro

Lawrence Boltinghouse
28-01-2010 20:26

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↕ 3 horas ↕

Recuerdo que la extinta Lider sacó un dossier muy guapo en el que se daba la información necesaria para jugar con sectarios. Creo que lo tengo por ahí.

Una vez lo probé por hacer algo diferente, pero coincido con la mayoría... no me parece un buen invento. Además que las aventuras de este tipo acaban pareciendo otra cosa que no es un Cthulhu.

Eso si, puedes reaprovechar a los pjs sectarios como futuros villanos en una partida con jugadores "normales". Puede ser divertido enfrentarte a tus otros pjs, y si sobrevive uno que acabe convirtiéndose en el villano principar de una serie de aventuras que desencadenarian en una campaña de dimensiones épicas que los llevaría a través del oceano hasta la cima del... ... para para! joder... es que me tiráis de la lengua un poco y...

Entropía Bibliotecario
28-01-2010 22:41

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↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Recuerdo que la extinta Lider sacó un dossier muy guapo en el que se daba la información necesaria para jugar con sectarios. Creo que lo tengo por ahí.

Pues si lo ves dinos en qué número salía, sería muy interesante ver qué se aconsejaba allá en los evos primigenios de La Llamada . Se me olvidaba comentar que hay un monográfico de Chaosium llamado Dark Mirror, que va precisamente de eso, y por lo que deduzco el futuro Mythos (para el sistema RyF) también.

Saludos,

Entro

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