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Rediseñando Gumshoe

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WiseWolf
18-08-2011 16:29

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Tal como dijo Neddam:

Wise, para los que no tenemos ni idea de que va esa campaña, ¿nos podrías explicar brevemente de que trata? gracias

Compartiendo lo que ya se ha hecho pùblico y sin romper el NDA: Un grupo de investigadores van por el mundo tratando de detener a un grupo de cultistas que piesan acabar con el, y fallan. La historia empieza con otro grupo de investigadores (los PCs), que tratan de ver que fue lo que paso, y trataran de ser exitosos esta vez. La campaña lo lleva a uno por todo el mundo, pero diferente a Mascaras, de hecho me recuerda mucho a la serie el Mono de Oro, la recuerdan? Lo que mejor tiene la campaña es lo bien que està escrita, es una historia super interesante, no es una copia de màscaras, sino una campaña global original y muy creativa, que puede ser Purista pero que nosotros hemos jugado en modo Pulp. Otra cosa super interesante, es la cantidad de consejos de ambientaciòn que se le dan al guardiàn de los lugares, las costumbres de la època y demàs. Todos los NPCs son desarrollados muy bien, tanto que uno se los cree. Que puede ser mejorada? Nada es perfecto, pero como les digo, mis jugadores y yo hemos disfrutado este playtesting màs que ninguna otra campaña o escenario que hayamos jugado antes. Solo espero que Entro no me banee si no le gusta...

Entropía Bibliotecario
18-08-2011 17:53

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Tal como dijo berger:

Veo que ya has recuperado tu identidad original, pero te has puesto el mismo avatar que Phlegm!!

Es verdad, con el estilo Worksafe no me había dado cuenta. Nyarlathotep, intenta ponerte otro si no es molestia; así evitamos confusiones. Recordad que podéis ver los avatares en uso en la Error en tag [LINK]: URL externa..

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
19-08-2011 08:59

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¡Mola el de pruebas!

Entropía Bibliotecario
19-08-2011 09:40

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Tal como dijo Neddam:

¡Mola el de pruebas!

Sí, es de Michael Whelan, Periwinkle. Lo del fondo es un monstruo surgiendo del mar entre dos columnas ciclópeas. Muy lovecraftiano. Pero no desviemos más el tema.

¿Cómo veis la separación entre habilidades de investigación y habilidades generales? ¿Sigue teniendo sentido?

Saludos,

Entro

Nyarlathotep
19-08-2011 13:07

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↕ 3 horas ↕

Yo creo que la separación entre habilidades de investigación y habilidades generales está bastante bien pensada (excepto algunas habilidades que podrían estar tanto en un grupo como en el otro) ya que como dice en el reglamento, cumplen funciones narrativas distintas y el varemo de puntuaciones es diferente.

Hoy acabo de leer la aventura "extra" recién publicada en Magia en Bruto y a parte de que me ha gustado mucho como módulo en sí, es la primera que leo que se entiende perfectamente el gasto de puntos de investigación, vamos, al menos como yo lo he entendido. Lo digo porque hay otras aventuras oficiales publicadas que no predican lo que en el manual básico se especifíca. Me refiero al hecho de que todas las pistas básicas, es decir, lo más importante, con lo cual podrás superar el escenario si tienes mucha intuición o eres un auténtico perro viejo son totalmente "gratuitas", es decir, que con poseer la habilidad adecuada y mencionar que la aplicas en el sentido y lugar correctos, se obtiene de forma automáticamente. Y que luego, las evidencias, pistas, o detalles que sirven para enriquecer la comprensión de lo sucedido o facilitan el desarrollo del escenario si que deben ser debidamente "pagadas" con puntos en las habilidades de investigación. Si teneis el placer de leeros este excelente (para mi gusto) módulo de Arkham, veréis a lo que me refiero.

Entropía Bibliotecario
19-08-2011 18:41

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Tal como dijo Nyarlathotep:

Si teneis el placer de leeros este excelente (para mi gusto) módulo de Arkham, veréis a lo que me refiero.

Al final fue buena idea incluir ese escenario .

Una ventaja de ese módulo es que los personajes son policías, y por lo tanto resulta lógico que se fijen en ciertas cosas que igual un lego pasaría por alto.

Saludos,

Entro

WiseWolf
19-08-2011 18:52 (editado 19-08-2011 18:58)

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Talvez este fue el punto con el cual batallamos más mis jugadores y yo: el destetarse de los dados para los skills de investigación. De hecho yo cometí el error al inicio de pedir roll para todos los skills, porque no entenía eso muy bien de para unas sí y para otras no . Revisando los forums de Pelgrane en YSDC, fue cuando me di cuenta que estaba haciendo las cosas mal. En este momento creo que ya manejamos al toro por los cuernos, porque no tenemos problemas de ese tipo. Una vez entendido eso, hace que las entrevistas con los NPCs sean mas fluídas, y mis jugadores me dicen "voy a usar Interrogation para ver que me dice", ahora bien, yo no les doy pistas de nada aunque sea un core que se obtiene con ese skill si la pregunta no es acertada, o bien si se pasan de la raya con su interrogación, en algunos casos han necesitado gastar reassurance, pero el core clue esta ahí. Los contests son abundantes en mis juegos, entonces a cada rato ruedan Sense Trouble, o hay contests de Drive si andan siguiendo a alguien, o de Sense Trouble versus Shadowing. Hay mucho roll. El otro día se metieron a una casa, yo asigue una dificultad muy alta para que pudieran pasaran desapercividos, y duraron al menos dos minutos de tensión viendo quien gastaba cuantos puntos para boostear el roll, porque era uno de esos PiggyBag rolls y tenían negativos por uno de los PCS que no tenía el skill. Creo que una vez que ya le agarra uno el sabor, se olvida un poco de BRP.

Entonces a mi parecer, sí tiene sentido, pero el paradigma de juego es diferente al de BRP o DyD. Gumshoe no es un sistema exclusivo de Trail y tiene sus altos y sus bajos, pero el sistema de Trail para juegos de investigación en el mundo de Lovecraft, me parece que está bastante bien. Así que yo ya dejé de tratar de hacer las cosas mas "interesantes", porque una vez que uno lo entiende y lo asimila, y uno se desintoxica de los dados, el sistema empieza a brillar. Ahora bien, Eternal Lies me parece que maneja muy muy bien los cores, dejando ver solo la punta del iceberg a los investigadores, el resto esta en sus manos. Así que vamos a ver que opinan ustedes una vez que sea publicada.

Entropía Bibliotecario
20-08-2011 20:44

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↕ 1 día ↕

No estoy muy seguro de haber superado mi tirada de Spanglish, pero creo deducir que Gumshoe os gusta tal como está .

En cualquier caso, depender de una tirada de dados en un momento cumbre también tiene su emoción.

Saludos,

Entro

Nyarlathotep
20-08-2011 20:58

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↕ 13 minutos ↕

Yo sigo con mi bipolarismo sistemil (unos días me veréis defender un sistema y otros días otro).

Entro, pero en esta ambientación más que en ningúna otra, el sistema debería estar a disposición de la interpretación y no al revés.

P.D. WiseWolf, eres realmente crítpico hablando de Gumshoe.

WiseWolf
20-08-2011 21:17

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↕ 18 minutos ↕

Mis disculpas por el Spanglish, voy a tener más cuidado.

El problema es que solo conozco el sistema en Inglés, e ignoro cual es el correspondiente en Castellano. El punto es que creo que así como está juega bien, hay que encontrarle el gusto nada más.

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