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A riesgo de que Entro me cite 1d6 hilos en los que esto ya se ha debatido... ¿pensáis que el material de la era clásica de CoC hace realmente uso del ambiente de los años 20? ¿Sois capaces en vtras. partidas de sugerir el mundo tal como era? ¿o nos quedamos en dos tópicos que hemos mecanizado y tiramos p'alante simplemente fijándonos en el nivel tecnológico a la hora de hablar de aviones, radios, teléfonos...?
Perdón por el título, pero no se me ocurría cómo traducir "flavour".
Recuerdo tablas de tiempo de viaje, referencias a trenes, barcos y zepelines. Algunas tablas de precios...
Por si fuera poco, es una época lo suficientemente manoseada como para que no resulta dificil a los pjs introducirse en ella.
Porque quien no ha visto una peli de esa época?
Es como jugar a Far west, Piratas, Star Wars, etc...
Esa es mi duda, Lawrence... los años 30 aparecen en infinidad de películas, pero ¿los 20?
Y OTOH, ¿damos los GM suficientes "pinceladas" durante las partidas como para sumergir a los jugadores?
Y finalmente... que es por donde había empezado... ¿pensáis que el material publicado hace uso de la época... o es todo más bien multi-ambientable?
Si, creo que es mas bien multi-ambientable como dices, salvo algunas excepciones (me costaria imaginar "Las Máscaras" en "modelno") Pero en parte, creo que forma parte de una de las virtudes de Chaosium: dejar todo bien abierto y reinterpretable, para que cada grupo de juego se lo "tunee" a su gusto, en vez de imponer una única época, forma o estilo, tal como vemos, por ejemplo, en "El Triángulo de las Bermudas", donde se ofrecen varias explicaciones cthulhuideas a gusto del consumidor, etc.
Aunque reconozco que en ocasiones abusan un poco del "a discreción del Guardian"...
No creo que sirviera de nada profundizar más en la ambientación de época. A la mayoría de grupos la verosimilitud histórica les importa un bledo, basta con poner un par de tópicos (gángsteres, coches de época y la Prohibición) y vas que chutas. Una lástima, pero es lo que hay.
Saludos,
Entro
Yo soy purria de esta que dice Entro, a mi lo que me importa es que la partida funcione y tanto la ambientación como las reglas siempre tienen que servirme para ayudar a que todo avance fluidamente...
Yo por lo general hago roleplay de las llamadas, que todas pasaban por operadora. Creo que aparte de esos elementos ya mencionados por Entro, todo lo demás no es necesario. Uno se va ajustando a nivel tecnológico entre las diferentes épocas, pero para mì la mayorìa de los escenarios pueden ser jugados antes de los 50´s sin complicaciones, luego de la guerra es cuando se da un cambio cultural radical dado por los avances tecnológicos.
Yo siempre intento recrear el mundo (de los años 20) tal y como era, documentándome mucho, pero claro, con limitaciones y tirando mucho de tópicos. En cuanto al material publicado, pues hay de todo: desde módulos que aportan muy poca información de la época (ya sea voluntariamente para hacerlo multi-ambientable, o por dejadez), hasta módulos que ayudan mucho a crear una ambientación correcta, históricamente hablando.
Aunque ciertamente la distinción que haces de años 20/30, yo la respeto en cuanto a tegnología... pero tal vez no lo suficiente a otros niveles: social, económico, etc.
Creo que me es más fácil cuando la aventura discurre por zonas no anglosajonas, gracias en parte a las Guías, como la de El Cairo.
Saludos,
Berger
Mensajes trasladados desde Los Mitos de Cthulhu en la Vieja Europa.
Estoy viendo un documental de acontecimientos de los años 20, es muy interesante, sirve para enriquecer las partidas. se titula El siglo que vivimos.
http://ancoraaudiovisual.com/tienda/product_info.php?manufacturers_id=4&products_id=8033
lo encontré en otras pag a 16 euros toda la colección. Con un capturador de imágenes se puede tener un buen material para ambientar, animo chavales a rolear!
Y siempre podéis inspiraros en el pasmoso film El gran hotel Budapest, con sus alucinantes arquitecturas, interminables fondos de armarios, pastelillos centroeuropeos y panoplia de armas.
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