Iniciar sesión

El Oneshot online es una leyenda(.net)

Volver al foro de Partidas



Página 5/5
salino
02-11-2015 13:49 (editado 02-11-2015 13:57)

4435 mensajes
Twitter Web

Handouts Gráficos y planos

Como decíamos ayer, me gustaría comentar ¿qué os parece el uso de material gráfico en las sesiones?

Me refiero a fotografías, dibujos, planos o mapas. Yo, como aficionado a la ilustración, me encanta preparar una partida con apoyo gráfico, pero, como en todo, estos aportes en demasía puede suponer un obstáculo a la imaginación de los jugadores.

Me pregunto ¿cuál es la medida, cuándo debemos usar el apoyo de imágenes?

Deberíamos tener en cuenta qué tipo de trama estamos jugando sin contar con el apoyo gráfico, ¿de verdad ayudaría a los personajes un aluvión de imágenes y planos cada vez que cambiamos de escena? Yo me pregunto si las descripciones quedan huérfanas sin este puntal o si ya de por sí solas cumplen con su cometido: hacer llegar al jugador todo lo necesario para que su imaginación lo traslade a la escena sin obstáculo.

Por ejemplo, si jugamos dentro de una casa abandonada(guiño, guiño) en la cual es de mucha importancia la situación de los Pjs, pues sucederán encuentros y acciones tácticas, sería bueno mostrar un plano para que sirva de referencia en las escenas: la dimensión, la orientación, puertas, obstáculos. En este caso la falta de una imágen puede ocasionar barreras de comunicación, pues nuestra mente no recoge toda la información necesaria o simplemente no podemos retenerla.

Si el máster va describiendo habitaciones, medidas, mobiliario... a los diez minutos, cuando hayamos deambulado por varias salas no tendremos claro en qué situación nos encontramos. Tendremos una vaga orientación, y os aseguro que errónea, de donde nos encontramos a no ser que tengamos un plano donde poder consultar.

Si la trama no se altera debido a estos posibles errores de comunicación podemos pasar de plano de referencia, para que cada uno aporte con su imaginario los huecos no descritos, tan solo es necesario tenerlo en tu cabeza y poder responder a las preguntas que te hagan los jugadores.

Por ejemplo, los investigadores visitan el museo de historia buscando la exposición egipcia, donde se encontrarán con la momia del Faraón negro (guiño, guiño), no será necesario un plano, pues da igual los pasillos que recorramos hasta el objetivo, el cual solo aportará una pista más en la trama y no depende de ella las dimensiones del lugar, puesto que no ocurrirá ninguna acción táctica en dicho lugar.

En el tema de dibujos o fotografías hay una fina línea que divide el baremo apropiado. Yo opino que una foto de un Pnj puede aunar la imaginación de los jugadores cada vez que interviene, pero no es imprescindible. Sin embargo, el dibujo del grabado donde se encuentra una de las pistas del misterio en forma gráfica (por ejemplo un jeroglífico donde sale un ente con tentáculos comiendo pequeñas figuras humanoides sobre las ruinas cercanas del pueblo, bajo un eclipse de sol) sería un gran aporte, pues a la vez que dejas a los investigadores que saquen sus propias conjeturas, la descripción narrativa no tiene porqué señalar los puntos importantes haciéndolos evidentes.

Después están los Handouts de texto: noticias, diarios, cartas...

La mejor manera de incluirlos en una partida es de forma gráfica. Naturalmente que la información les llegará si copias y pegas el texto en un chat, pero al convertirse en objeto físico y fácilmente revisable es idóneo para que cada uno vuelva a él y repasar información; con un simple vistazo ya sabremos de qué se trata y dónde se consiguió.

Todo el material gráfico modela la imagen imaginaria, pero como sucede en los relatos de Lovecraft a veces es mejor obviar tanto la imagen como las descripciones. En este punto no creo que una ilustración de una criatura ayude a la trama y menos al ambiente. Es importante elegir las palabras, quizás tenerlas apuntadas y nunca usar comparativas para que los jugadores presientan que son los primeros en ver tal abominación.

Por ejemplo no es lo mismo mostrar la imagen con todo lujo de detalles o decir "veis una cosa como un murciélago gigante con tentáculos, y no me refiero a Batman resfriado con los mocos colgando" que describir alas correosas, tentáculos ciegos, fulgor en los ojos, garras afiladas y membranosas, el ruido que produce al moverse o el olor que despide su cuerpo... También siempre está el recurso "indescriptible" y que cada cual se lo guise a su gusto.

Y ustedes, ¿qué opináis sobre el elemento gráfico en las partidas?

Neddam Bibliotecario
02-11-2015 14:38

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 49 minutos ↕

Yo cuando dirigía era el tonto de las ayuditas de juego, sin virguerías, solo papeles y más papeles, será por mi falta de imaginación pero a mi me ayuda mucho cualquier soporte visual para imaginarme a los pnj's por ejemplo, respecto a los mapas yo agradezco por lo menos una visión general del lugar, a la hora de explorar una casa tampoco me hace falta tener los planos detallados pero si que me gusta ver imágenes de esta casa.

Por lo tanto yo prefiero una partida como la que jugamos el sábado que una sin ayudas visuales, SIN EMBARGO, como se lo que cuesta preparar este tipo de cosas y el talento que hay que tener para que ayuden más de lo que entorpecen en una partida on-line entiendo perfectamente que no se utilice ningún tipo de ayuda, yo por ejemplo en la partida de Delta Green que dirigí tenía cuatro o cinco imágenes para ir mostrando durante diversas escenas de la partida y si no recuerdo mal se quedó todo el rato la imagen del avión inicial en Roll20, son muchas cosas a controlar y poca soltura hasta que te acostumbras...

Tillinghast Bibliotecario
02-11-2015 15:05

6035 mensajes
↕ 26 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Por lo tanto yo prefiero una partida como la que jugamos el sábado que una sin ayudas visuales

Cierto, la del sábado necesitaba mapas mínimamente detallados, sí o sí. Lo que le sobró quizá fue las ilustraciones que acompañaban al mapa (eran los displays del Mansiones de mesa) y el exceso/pequeño desorden de las páginas. Esto último afectó al ritmo de juego (no mucho) pero sí a la inmersión en la partida.

Seguramente para partidas similares, haré un par o tres de grandes lienzos con diversos mapas y todo esquemático.

Al menos me alergro de que a Neddam le fueran bien los displays de la mansión Mycroft.

salino
02-11-2015 15:19

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 14 minutos ↕
Tal como dijo Tillinghast:
Tal como dijo Neddam:

Por lo tanto yo prefiero una partida como la que jugamos el sábado que una sin ayudas visuales

Cierto, la del sábado necesitaba mapas mínimamente detallados, sí o sí. Lo que le sobró quizá fue las ilustraciones que acompañaban al mapa (eran los displays del Mansiones de mesa) y el exceso/pequeño desorden de las páginas. Esto último afectó al ritmo de juego (no mucho) pero sí a la inmersión en la partida.

Seguramente para partidas similares, haré un par o tres de grandes lienzos con diversos mapas y todo esquemático.

Al menos me alergro de que a Neddam le fueran bien los displays de la mansión Mycroft.

Para una partida como la de Mycroft, la cual estuvo genial gráficamente, yo hubiera usado solo una página de Roll20 donde todas las plantas estuvieran a la vista, exceptuando las habitaciones aún o visitadas y oscurecidas con Fog of War. Eso haría que cada jugador tuviera ampliada la planta que pisa y podría mirar sin problemas lo que les sucede a los demás compañeros. probaré algo parecido en El Club Weiss, a ver si funciona la idea, aunque no usaré tal despliegue, solo un plano de líneas con habitaciones numeradas.

Tillinghast Bibliotecario
02-11-2015 15:27

6035 mensajes
↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo salino:

Para una partida como la de Mycroft, la cual estuvo genial gráficamente, yo hubiera usado solo una página de Roll20 donde todas las plantas estuvieran a la vista, exceptuando las habitaciones aún o visitadas y oscurecidas con Fog of War. Eso haría que cada jugador tuviera ampliada la planta que pisa y podría mirar sin problemas lo que les sucede a los demás compañeros. probaré algo parecido en El Club Weiss, a ver si funciona la idea, aunque no usaré tal despliegue, solo un plano de líneas con habitaciones numeradas.

Cierto. Me di cuenta en cuanto empezaron a surgir los lios entre páginas, jeje. Suerte que no fue grave. Con la experiencia se aprende.

Lo tendré en cuenta para la inminente segunda parte:

Regreso a una casa de Curwen Street

Neddam Bibliotecario
02-11-2015 15:36

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo Tillinghast:

Regreso a una casa de Curwen Street

Ya tengo el logo para la partida...

¡Spoiler!

salino
16-11-2015 13:29

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 13 días ↕

PNJs

Hace poco leía un articulo sobre el volumen de los personajes no jugadores. Un Pnj con volumen y cierta carisma o personalidad que haga de tus partidas el disfrute de todos. Bueno, yo creo que todo depende la importancia de dicho pnj en la trama.

El hecho es que me interesa el uso de los pnjs. Ya he comentado que puede ser una herramienta útil para los oneshotes. No obstante el equilibrio de sus aportes pueden ocasionar mal estar general entre los jugadores. A nadie le gusta que le digan que es un melón de invierno, que no se entera de la trama y que la pista es evidente, aunque sea cierto.

Creo que es mejor para la participación de los jugadores que el máster no use a los pnjs para guiar la trama de manera evidente. No se debe usar para relatarnos la película que nos hemos montado de forma individual en la cabeza, sin caminos curvos. Hay que saber asomar el flequillo de las pistas antes de usar un pnj para coger de la mano a los personajes. Eso es así.

Si la partida no se resuelve y es necesario un pnj para enlazar la siguiente escena es que algo ha ido mal. Soluciona la elipsis con alguna de las ideas alocadas de los protagonistas. Usa el capote, asoma el flequillo de la pista, como decíamos antes, derivando alguna de las acciones que describe los jugadores hacia la vereda. Hay mil maneras de hacerlo, no uses al Pnj a no ser que juegues en un fumadero de opio a altas horas de la madrugada. O eso creo...

El pnj debe de usarse para ordenar la información que ya han reunido los jugadores, resolver preguntas sobre el trasfondo, apoyar las buenas ideas o servir de sentido común cuando el momento carece de ello.

Otro punto a tener en cuenta, y sobre todo cuando tus jugadores son marisabidillos del trasfondo que usas, es documentarte cuando invitas a un pnj histórico. Yo en El Club Weiss tengo a sir Arthur Conan Doyle, por ejemplo, y miedo me da cuando tengo que interpretarlo. Debemos prepararnos algunos apuntes con frases, conocer algo de su biografía, sus creencias o fobias. No es obligatorio, pero mejora la experiencia y nos da cierta seguridad.

Como siempre estas son mis conclusiones y os pido vuestra opinión al respecto.

Esculapio0
16-11-2015 13:31

7958 mensajes
Web
↕ 2 minutos ↕

Los PNJ valen como a/ gancho para llamar la atención de los PJ hacia un evento o información, b/ para confirmar (cuando se les pregunta) la información que ellos han encontrado por otra vía.

salino
16-11-2015 15:06

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Esculapio0:

Los PNJ valen como a/ gancho para llamar la atención de los PJ hacia un evento o información, b/ para confirmar (cuando se les pregunta) la información que ellos han encontrado por otra vía.

Buena definición

salino
28-01-2016 17:54 (editado 28-01-2016 18:41)

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 2 meses ↕

En el canal de Rolero, en el programa Old School 13, hablan sobre los one shot y varias cosas interesantes.

enlace

EDITO

Tras escuchar el vídeo, me ha parecido oportuno señalar unas tablas de ayuda para las partidas creadas por Sirio (uno de los invitados al programa). Son pequeñas tablas que seguramente os suene a más de uno, ya que todos solemos tener algunas notas apuntadas en una libreta mientras jugamos.

¿Son útiles? Yo creo que depende de cómo te prepares la partida. Yo veo útil tener mis apuntes, aunque de esta manera es fácil tener todo ordenado; y con algo de práctica pueden salvarte de una ida de olla mientras diriges.

Hay una en particular que me ha llamado la atención. Es esta:

enlace

Es una ayuda donde puedes recurrir a puntos claves del ambiente donde se desarrolla el juego. Por poner un ejemplo me remito a "central de maquinaria jarkov 37" donde vendría bien que todos los jugadores tuvieran algo así para poder interpretar sus pjs. Incluso sería genial añadir este tipo de tabla como ayuda del módulo.

Como nuestras partidas se centran en norteamérica en los años 20, incluso se podría crear una tabla homogénea que iría creciendo con los aportes de cada partida. Naturalmente la idea no es hacer un glosario de la época, para eso están los suplementos; sino tener algunas anotaciones que puede que los jugadores no conozcan, pero que los pjs sí.

A lo mejor es una tontería. ¿Qué pensáis?

Página 5/5

Nueva opinión



Twittear
El Oneshot online es una leyenda(.net)

Opiniones (48)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

24-04-2024 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)