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Mensajes de AZ

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06-03-2020 14:27

Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

Bueno, yo tengo la respuesta a todas sus inquietudes, pero habrán de esperar un poco a que tenga tiempo de redactarlas, para asombrarse entonces con la claridad de mis razonamientos llenos de verdad.

Ya les adelanto que están todos ustedes equivocados. ^.^

26-02-2020 00:38

Legendoides de Nyarlathotep (foro de Partidas)
↕ 9 días ↕
Tal como dijo Sr.Perro aquí:

Por cierto, a ver si retoman la partida, que llevan dos meses sin dar palo al agua.

"Juega con los Legendarios", decían... "conocerás mundo"...

21-02-2020 17:26

El misterio de Loch Feinn (sección de Biblioteca)
↕ 4 días ↕
Tal como dijo Tillinghast aquí:

(...) Aún recuerdo como el PJ de AZ (...)

¡Hombreeee! ¡No reviente el final de un clásico!

¡Que esa partida acaba viendo la luz seguro! :)

Tampoco recuerdo ningún espejo. Había uno en una partida que dirigió Trapalanda, pero vete a saber tú si venía en el módulo o era un añadido.

21-02-2020 01:12

El misterio de Loch Feinn (sección de Biblioteca)
↕ 16 horas ↕

¡Mucha suerte, Riley!

Nosotros lo jugamos hace mucho y nos lo pasamos muy bien. Creo que fueron cuatro sesiones que están grabadas por ahí esperando a ser editadas y ver un día la luz

Ya nos contarás qué tal y si diriges online o en mesa ;)

15-02-2020 16:09

sacerdote (sección de Perfiles)
↕ 5 días ↕

Está claro. Van a por nosotros.

13-02-2020 20:08

El Circo Infinito (foro de Partidas)
↕ 1 día ↕

¡Queremos escucharla! Aunque con semejante plantel...

13-02-2020 15:07

Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)
↕ 5 horas ↕

Pues estaba haciéndolo, pero veo que ya está.

13-02-2020 14:13

Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)
↕ 54 minutos ↕

En la portada de la web aparece reseñado el artículo 2ª Jornada "Con Lovecraft en la Complutense", cuando el próximo evento es ya el 4°, por si se puede corregir esto.

↕ 10 horas ↕

Día 1. Los sujetos no han respondido bien a la emisión del mensaje en forma breve y contundente de la Fase 1. Parecen haberse organizado como un grupúsculo con intenciones de interactuar defensivamente desde su posición dialéctica. Es el momento de pasar a la Fase 2 desplegando la argumentación requerida.

-----------------

Sois lo peor :D

Vaya por delante que no he dicho eso que sugiere Frini de que no me gustara el audio de esta partida. Sopesaré si dispararle. ¡Nah, que va! ^.^

Tampoco he dicho que no me gustara el lenguaje cinematográfico, que me gusta.

Con mis vehementes afirmaciones debidamente emoticoneadas de mis mensajes anteriores quería simplemente compartir con vosotros una sensación que tengo desde hace tiempo, la de que se abusa de ese recurso, y mostraros mi visión de que utilizarlo en la narración de rol cierra puertas a otras cosas que puede ser interesante explorar.

Es innegable que estamos inmersos en una cultura audiovisual y cinematográfica, y que el lenguaje de ese medio no nos resulta extraño. No tengo ya tan claro que todo el mundo sepa así de buenas a primeras lo que es un "plano americano", pero hagamos la vista gorda con eso para no perder el hilo.

Seguramente me hayáis escuchado alguna vez decir que me gusta más jugar al rol únicamente con voz, sin otros aditamentos no ya de videocámara, sino incluso sin apoyo de roll20, ni mapas o imágenes que el máster haya podido recopilar como apoyo a la aventura. Es porque creo que la narración oral es la forma más potente de narrar para el rol, y cualquier cosa que nos separe de eso puede fácilmente contribuir a que su fuerza se diluya.

Esto que comento irá según los gustos de cada cual, pero estaremos muy probablemente de acuerdo en cuál es el objetivo que se persigue cuando se añaden mapas, handouts e imágenes de refuerzo a una partida: Se está intentando conseguir esto mismo que pretende mi visión más minimalista, un resultado cautivador.

Lo que queremos al fin y al cabo es llegar al corazón, con esas historias nuestras que hablan de pasión, duelos, milagros, gigantes y amor verdadero. O de entidades extradimensionales, que para el caso lo mismo nos da.

Queremos contar el cuento al calor de una hoguera, y que los ojipláticos niños que nos rodean incluidos nosotros mismos, sientan miedo cuando haya que sentir miedo, y alegría, dolor o lo que toque cuando llegue el turno para ello.

Cuando adoptamos la forma de narrar del cine, estamos auto imponiéndonos las limitaciones de ese medio.

Por un lado estamos haciendo predominar el sentido de la vista por encima del resto de sentidos que pueden excitarse con la narración, y estamos haciéndolo además a la manera específica del cine frente por ejemplo a la del teatro, obligando a mirar a un sitio concreto de una manera concreta.

Estamos haciéndolo además "rompiendo la cuarta pared", llevando a cabo lo que el propio cine trata de evitar, que es mostrar la cámara y toda su parafernalia de grúas y vías para trávelin que hacen que la magia del cine funcione, pero sólo si se mantienen ocultos.

Lo hacemos además utilizando un lenguaje técnico, tan útil como vacío de poesía.

¿Nos gustaría leer un libro que utilizara esa misma técnica cinematográfica para narrar? Yo tengo la sensación de que no me gustaría. Me he leído unos cuantos guiones, y me quedo siempre con la película. Y no necesariamente siempre con el libro que la inspiró, antes que con esta.

Todos sabemos que nuestros personajes son marionetas en nuestras manos pero, ¿ganaremos algo incluyendo también en nuestras partidas el lenguaje de los videojuegos a modo de "apuñalo al sectario a fondo, haciendo doble click sobre el botón izquierdo del ratón hasta que me dé tendinitis en el dedo"?

El cine tiene las limitaciones del cine, y los cánones más aceptados hablan de evitar las "voces en off" y mostrar las cosas que pasan en lugar de contarlas con palabras. El cine es un medio muy chulo, pero el rol no cuenta con esa potencia de la imagen del cine, por mucho que nos empeñemos en usar el recurso del lenguaje del guionista, ya que en realidad no es ni siquiera el del cine mismo el que utilizamos.

No os robo más tiempo. Dejo aquí este pequeño ejemplo de la transcripción del comienzo de la partida de Frini, resaltando en negrita el lenguaje cinematográfico que utilizó, y una posible versión alternativa a sus palabras sin utilizarlo, y poder sopesar si realmente el uso de ese lenguaje cinematográfico aportó algo o no.

Tal como dijo Frini en la introducción a su partida:

Empezamos viendo una serie de hombres. Van vestidos del ejército español. Van avanzando por unas montañas.

En la pantalla ponemos "Un lugar de los pirineos, 1939". En un momento dado vemos que la cámara se para delante de un chico. Plano americano (vemos de rodillas para arriba).

El chico empieza a poner cara de horror y podemos ver cómo se humedecen sus pantalones (...)

Tal como dijo AZ en una versión alternativa:

Una serie de hombres avanza por unas montañas. Van vestidos del ejército español.

Están en los pirineos, y el año es 1939. En un momento dado uno de los chicos empieza a poner cara de horror. Sus pantalones se humedecen.

¡Spoiler!

¡Qué coño! He cambiado de idea. ¡Disparo a Frini! :D

↕ 17 horas ↕

¡Dejen de ser RandalThorres!

:D

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