- Que no está muerto lo que puede yacer eternamente... (...) No la he visto nunca en ningún sitio, se me acaba de ocurrir, a mí.
Pues me da a mí que puede llegar lejos. Deberías escribir algo metiendo la frasecita, si tienes suerte te puedes sacar unas perrillas. 😜
Pudiera ser, porque una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad, vamos, digo yo así a botepronto.
Iba a poner únicamente una imagen de Napoleón para que vierais lo ingenioso que soy con los juegos de palabras, pero el enlace del sitio que tiene la imagen que iba a usar me ha dejado de piedra pomez. No estoy seguro de que sea "suitable for work place" X.X
(siga el enlace únicamente bajo su responsabilidad)
Enhorabuena... buena... buena... buena... 4K es el nuevo estándar de calidad gráfica del foro :D
En muchos no :(
Podría ser más bien cosa de los registros SPF y DKIM del dominio, que no existan o que tengan algún problema de configuración (¿tal vez a raiz del ssl, aunque no parece relacionado?).
Espectacular embarque, que se grabó correctamente, y verá la luz cuando las estrellas estén en posición (o incluso algo después).
Trapa, en su línea de dirección con buena relación calidad-precio, Phnglui a los mandos de un niño que claramente tenía que acabar muerto porque decidió jugar como investigador en lugar de erudito, y dos compañeras excepcionales, Itsane y Marge Marsh, mucho más majas que los Legendoides originales, interpretando unos papelones de altura.
Nos lo hemos pasado muy bien, y las chicas han prometido dirigir Ô.Ô
Que duda cabe: Son para leer o para lucir.
nonononono, nada de ceder el personaje. En Legendoides siempre hemos sido firmes defensores del codazo sucio y el agarrarse con uñas y dientes a la poltrona.
¡Nos oímos mañana!
¡Cómo disfruto tirando la piedra y escondiendo la mano! ¿Acaso hay algo mejor que una buena caza de brujas? :D
Me gustaría leer más detalles de Hastur al respecto de su punto de vista sobre estos temas que menciona:
(...)el sistema de investigación es (cuando ya hay complicidad en mesa con el sistema) zero intrusivo con el desarrollo de la narración(...)
(...)por ejemplo, una persecución es algo más puramente narrativo que en BRP(...)
(...)Si quiero jugar algo más literario, narrativo y purista uso "El rastro", y si quiero algo más mecánico y pulp, uso "La llamada". Y eso no quita que se pueda jugar a ambos estilos, con ambos juegos por igual.(...)
No entiendo bien la razón por la que alguna gente ve El Rastro como algo más narrativo que La Llamada, y me pregunto si no será porque llamamos "narrativo" a cosas diferentes.
Bajo mi punto de vista, con narrativo podemos estar refiriéndonos a:
1) Narrativo Vs Dramático
Narrativo como género enfrentado a lo dramático, algo que podríamos ver como la contraposición de las descripciones frente a los diálogos, la diferencia entre la historia contada por un narrador frente a ser representada por unos personajes, en definitiva, la novela frente al teatro.
Seguramente no sea a este enfoque más propio de la teoría literaria al que la gente se refiera cuando califica a un juego de rol como narrativo, pero me resulta interesante esta puntualización, sobre todo tras algunas de las últimas partidas "dialogue driven" (como molan los anglicismos) principalmente de la mano de Trapalanda, como Niño, no te comas las setas o Cisne dorado, o como El secreto de la goleta Dimetry por parte de Frini.
2) Narrativa como capacidad para construir relatos
Lo que vendría a ser "contar la historia".
Dependiendo del medio, la manera en la que se cuenta una historia variará: En literatura a través del texto, en el cine a través de las imágenes,...
Me da la sensación de que el enfoque que describo en este punto es posiblemente el que utiliza la gente cuando califica un juego de rol como más narrativo que otro: La mayor o menor intervención en el transcurso del juego de otros elementos diferentes al discurso del director (que incluso en algunos juegos recibe el nombre de narrador).
Podríamos suponer que en el rol, la narrativa así entendida se generaría a través de la voz del director de juego y las respuestas de los jugadores, con mayor o menor influencia de estos últimos en el devenir de la historia dependiendo de la libertad que permita el juego o el máster para que los jugadores determinen meramente con su voluntad los derroteros por los que discurre la historia.
Pero en el rol entran en juego dos factores que no existen en medios más tradicionales y que si comparte por ejemplo con los videojuegos: La interacción y las mecánicas o reglas.
Y al respecto de estos dos elementos podemos pensar de dos maneras: Que la interactividad y las mecánicas de juego forman parte de la narrativa de los juegos de rol (y los videojuegos), o que no lo hacen. Y esto nos lleva al siguiente enfoque.
3) La narrativa como técnica
Bajo este enfoque, la historia en el rol se narraría utilizando como recurso no solo el discurso del director y los jugadores, sino que también serían parte de la narrativa las partes más mecánicas, como tirar dados o utilizar puntos de una reserva.
En el mundo de los videojuegos se lleva discutiendo bastante tiempo acerca de cómo encaja la narrativa en ellos, si todos los videojuegos tienen o no una narrativa, y si las mecánicas de juego e interacciones del usuario forman parte de esa narrativa (storytelling vs storybuilding).
4) Otros
Este último enfoque lo desconozco, y queda como ejercicio para los esforzados lectores que hayan llegado hasta este punto el proponer otras definiciones de "narrativa" de las que se valgan para determinar si un juego "es más narrativo" que otro.
Y en este punto, cedo a Hastur la palabra ^.^