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Mensajes de Losstarot

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Tal como dijo berger:

Losstarot, yo también creo inadecuado ubicar la aventura en Dunwich. En los apéndices del módulo Cálculos Mortales hay un interesante artículo de 3 páginas, titulado La Tierra de Lovecraft, que habla de todas las poblaciones al nordeste de Massacusetts. De cada población da una pequeña descripción, y te puede ayudar a elegir una población "existente" pero no tan peculiar como Dunwich. ...que por cierto, tenía poco más de 300 habitantes en esa época.

Voy a buscar esos datos. Grarcias.

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Tal como dijo Entropía:

Yo prefiero este otro:

-¿Cómo se llamaba H.P. Lovecraft?

-Hewlett Packard Lovecraft.

Me tomo el atrevimiento de declarar que mi chiste -con todos sus defectos- es un chiste rolero, y el de usted, mi muy estimado, luce más como esponsoriado por una reconocida marca del ramo de los insumos de oficina.

02-09-2009 19:48 (editado 02-09-2009 20:09)

La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo) (foro de Mitos de Cthulhu)
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Tal como dijo Entropía:

Tema delicado donde los haya. Según la perspectiva puramente lovecraftiana, los dioses de las religiones tradicionales simplemente no existen o carecen de auténtico poder. Si aceptamos que la mitología hebrea puede estar basada en otras más antiguas, como ocurre con Dagón, cabe la posibilidad de que la divinidad original estuviera relacionada de algún modo con los dioses exteriores o los primigenios, pero en mi opinión de un modo demasiado difuso como para señalar algún ser en particular.

Tonto de mí. Olvidé que dicho ser blasfemo no existía.

Pero... de haber existido... todos sabemos que eso no es cierto, me limito a teorizar... pues según he leido y en mi ignorancia a Nyarlathotep le gusta jugar con lo seres humanos, a menudo de formas crueles. Lo cual me sugiere otra pregunta -también off topic-: Lo que se presume de Nyarlathotep en La Llamada de Cthulhu, ¿está directamente basado en lo que escribió HP, o bebe de otras fuentes apócrifas?

Nota: Debo leer ese cuento de Lovecraft.

PD: Se me ocurrió un chiste estúpido. Sí, ya sé lo que vais a decir: "Entonces no lo digas." Pero es más fuerte que yo: A HP Lovecraft le decían "Hit Points" Lovecraft.

01-09-2009 22:24 (editado 01-09-2009 22:41)

La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo) (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 21 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Bueno, yo nunca he creído que haya que seguir un canon de los Mitos, así que Azathoth puede ser cualquier cosa que te convenga. Lo de "sultán demoníaco" siempre me ha parecido más una licencia poética que una verdadera descripción; para mí, Azathoth viene a ser la personificación del caos primigenio, un principio esencial para la creación del universo (de ahí que se diga que está "en el centro del universo", cosa que geométricamente no tiene sentido) pero a la vez privado de toda capacidad sofisticada (inteligencia incluida), pues su propio caos se destruye a sí mismo continuamente.

Pues me quedo más tranquo entonces. Por eso pienso que Azatoh es demasiado como para incluirlo en esta historia, aunque que tan sólo sea un "semilla" del mismo... Pues puede ser.

Tal como dijo Entropía:

Por cierto, ya sabes que en El Rastro los dioses y primigenios vienen sin características, sólo una serie de posibles interpretaciones sobre su naturaleza, a menudo contradictorias .

Pues más a mi favor. Si bien no he leido mucho de la parte dedicada a monstruos en el libro (y creo que nada respecto a dioses) eso sí lo sabía, claro, se lo ha señalado mucho. Yo sólo quiero que sea una cosa con tentaculos, remitiendome a los clásicos de serie B (aunque no por eso Pulp en el estilo que señala el básico).

Tal como dijo cromico:

¿Y para que quieres características de los Dioses y de la mayoría de los primigenios?

Yo recuerdo la primera vez que le puse la mano encima al manual de segunda edición de La Llamada y ví la descripción de algunos primigenios. Simplemente carecen de sentido. Hay primigenios que son capaces de realizar N ataques por turno, y en cada uno 8 o 10D6 más modificador de fuerza más "quiensabeque" modificadores más. ¿No es más sencillo decir que sale y mata a todo el mundo a su alrededor? o simplemente que todos los que se encuentren en un radio de 100 metros se lo hacen encima y se vuelven locos de por vida.

En realidad soy de los que creen que los dioses directamente no deberían salir y listo. A lo sumo en una invocación en alguna expedición ártica, y que a los primeros que se coma sea a los que lo invocaron. Me imagino a Azatoh (ya que hablamos de él) saliendo del Arca de los Mandamientos al final de Raiders of the Lost Ark (lo pongo en inglés puesto que en el país de ustedes y en el mio fue traducida distinto) y mandandose para adentro a todos los nazis. Lo que no sé es si lo de cerrar los ojos funcione...

PD: Lindo tema: Si el dios de Israel fuese una criatura de los Mitos (obvio, ¿qué otra cosa podría ser?), ¿cuál sería? Como no sé mucho tiro... Nyarlathotep.

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Tal como dijo Entropía:

Podría ser un pequeño trozo (semilla) de Azathoth.

Como que es mucho, ¿no?

Perdón por la pregunta, pero... ¿Qué se sabe realmente sobre Azatoth? Pregunto porque lo que leí en el Compendio de Monstruos (recién, imagina mi ignorancia respecto a los seres de los Mitos) su historia recuerda ridículamente a la de Satán. ¿Esto es idea de Lovecraft, de Derleth o de quién?

Soy de los que no conciben a los Dioses Arquetípicos y prefiere que todo lo que se sepa de las criaturas de los Mitos sea parcial y fragmentario, por no decir errado. Es por eso que me conformo con que esta criatura sea simplemente eso: una criatura.

No olvides que está dirigido a jugadores novatos que no sospechan los horrores que habitan en el cosmos. Ya para partidas más aventureras, sí que me gustaría introducir elementos de mitología, como por ejemplo la genealogía de Tsathogghua, que aunque parezca mentira me gustó mucho. (Aunque por supuesto entre lo que cuentan los mitos, y la realidad, hay una abismal diferencia.)

Sin embargo no estaría mal ofrecer al Guardián información detallada sobre algún ser conocido, con las estadísticas pertinentes, aunque dicha información nunca llegue a manos de los jugadores. (Ni los jugadores ni los pejotas deberán saber nunca contra qué se enfrentaron, al menos no en esta aventura. Creo que así ayuda a intencificar el horror y el misterio del caso.)

En el futuro tengo deseos de ubicar una aventura en los años ochenta, en una base en la Antártida o así, a la manera de La Cosa. Los pejotas nunca sabrían a qué se han enfrentado (esa "cosa" enterrada en el hielo) pero el módulo se titularía "La Semilla Informe," de manera de introducir el concepto y la idea sin que por eso tenga que aparecer en partida.

Espero pronto tener el básico del Rastro en españól y poder robar criaturas adecuadamente de allí.

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Tal como dijo cromico:

La introducción tiene buena pinta, pero por lo que estoy viendo hasta ahora, da lo mismo si situas la trama en Dunwich que en cualquier otro pueblo de la Nueva Inglaterra. De hecho, en mi opinión yo lo pondría en algun otro, así podrías usar el suplemento de Dunwich en otra ocasión (cuando salga traducido).

OK. Pero el nombre tiene que estar bueno. "Playa Martin" no está bueno. ^^

La criatura al final también es medio invención mia. No me agrada la descripción de los colores según La Llamada ni El Rastro, ni tampóco la de The Dying in St Margaret. Basicamente tiene que ser una cosa con tentaculos y una o varias bocas (los pejotas no tienen por qué dicernirlo). Como la de la imagen. Y debe venir de las estrellas, claro.

Tal como dijo :

01-09-2009 01:46 (editado 01-09-2009 02:04)

La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo) (foro de Mitos de Cthulhu)
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Pues no he leído aun El Horror en Playa Martin, por lo que no sé. No me interesa profundizar en el pueblo, sólo en que la gente se muestra distante y hostil, salvo por el antiguo párroco, el sheriff, su hija (estos dos trasladados ahora fuera del pueblo si es necesario), el empleado del cementerio y creo que ya está. Lo que no recuerdo ahora es si puse o no una Biblioteca, porque si lo hice me parece que ya no me sirve Dunwich. De última lo ubico en un pueblo indefinido a elección del lector, o -para hacerlo más bizarro- en un pueblo inventado por mí que misteriosamente no aparece en los mapas y del que nadie ha oído hablar.

A continuación agrego la historia previa tal como está en este momento, provisional y carente de detalles.

Tal como se dijo:

James Garner, que es profesor de astronomía en la reconocida universidad que se encuentra junto al río Miskatonik en Arkham y de vez en cuando escribe artículos científicos en una publicación dedicada al ramo en Chicago (o bien en la ciudad donde residan los PJs, a elección del Guardián) leyó hace dos meses una noticia aparecida en un periódico local de que un meteorito se había estrellado cerca de la zona de Dunwich.

Investigando sobre el tema en la Biblioteca de la universidad, dio con la noticia de que algo similar había ocurrido doscientos años atrás, pero ningún otro dato relevante sobre este hecho.

Comunicó al director de la universidad que iba a estar ausente un tiempo, para investigar respecto al meteoro.

Al día siguiente se pone en contacto con el editor en jefe de una publicación dedicada a las ciencias en Chicago, o bien en la ciudad que los jugadores hayan elegido para sus PJs o en la misma Arkham, a discreción del Guardián, con la intención de escribir un articulo al respecto.

Viaja a Dunwich el 3 de enero del presente año (1933) con la intención de entrevistarse con las autoridades locales y con el dueño del terreno donde cayó el meteorito, cuyo nombre no aparecía en el artículo, pero es recibido con frialdad y hasta con hostilidad por los residentes, que se muestran reacios a hablar respecto al incidente.

Gracias a las atenciones de Sarah Lyndon, hija del sheriff local, que acaba de llegar de Boston luego del fallecimiento de su madre y que odia enormemente el lugar, logra obtener la ubicación de la granja donde recientemente "están sucediendo cosas de lo más extrañas" luego de que una extraña bola de fuego -que enloqueció a todos lo que la vieron- cayó en la zona de las colinas que rodean el poblado.

Ubicándose entre unos arbustos cercanos a la granja del susodicho, le espió durante varias noches, notando el extraño comportamiento de este, que había taponado puertas y ventanas con tablas de madera que extraía de los árboles circundantes, y a través de las cuales partían horrorosos y perturbadores sonidos.

Una noche se atrevió a ir más lejos de lo prudencial, e intentar espiar entre las tablas de una ventana, y vio algo de lo más espantoso, algo que minó su cordura más allá de lo concebible. Sin embargo, antes de huir despavorido de regreso al pueblo a refugiarse en la habitación de hotel que había alquilado (una miserable casucha) alguien más lo vio a él.

Allí -entre un vaso de whisky de contrabando y otro- describió en su diario lo que había visto, decidido a regresar a Arkham y advertir a las autoridades respecto a su descubrimiento. Sin embargo, alguien trataría de asesinarlo esa noche, obligándole a huir a la ciudad de residencia de los PJs, de los cuales intentaría obtener ayuda.

Luego de ingresado en un hotel de relativo buen nivel, telefonearía al PJ que sea su amigo o antiguo camarada, o bien a todos ellos, quizás cobrándose un antiguo favor de los años de juventud.

Más ya sería demasiado tarde. En la noche, sólo minutos antes de que el PJ o PJs arriben a escena, alguien que lo siguió desde Dunwich lograría colarse en su habitación y alojar tres tiros en su cuerpo antes de que este pueda abalanzarse sobre el teléfono y pedir ayuda. Limpiaría el arma y la dejaría en el suelo, junto al cadáver. Sin embargo, antes de que pueda registrar la habitación en busca de la comprometedora documentación que el difunto pudiera poseer respecto a su persona, alguien llama a la puerta.

Evidentemente, son los PJs.

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No sabía de ese suplemento. Tengo el de Arkham, pero no el de Dunwich.

...

Bien, lo busqué pero no lo encontré. ¿Está en españól?

Lo de que en el \'33 estaban en plena Depresión, no lo había tomado en cuenta. Supóngo que voy a tener que incluir alguna escena al respecto mientras los jugadores estén en Arkham. Gracias por el dato.

Por el tema de la comisaría, se me ocurrió que las autoridades de Arkham podrían haber puesto a un oficial en las afueras del pueblo, debido a las extrañas desapariciones que vendrían ocurrido en la zona en los últimos meses, como un pequeño destacamento de un solo hombre, de manera que este sea también ajeno a la población local.

La iglesia podría estar abandonada, desde que nadie concurre ya a misa, aunque el viejo parroco (o como se llame) aun vive en ella.

Y un cementerio tiene que haber, supóngo.

Y por supuesto, hay una criatura tentacular en el sótano.

↕ 12 horas ↕

Este tema es para comentarles que estoy creando un pequeño módulo para El Rastro de Cthulhu, muy sencillo, a modo de introducción para jugadores novatos. Mi idea era compartir sus ideas con ustedes, para que me puedan corregir errores u omisiones, ya que ciertos conocimientos arcanos me están vedados.

Para empezar, parte de la historia transcurriría en Dunwich, pero la verdad es que ignoro si mi Dunwich se parece siquiera al de Lovecraft, puesto que he ubicado en el mismo una comisaría, una iglesia congregacional, un cementerio y muchas granjas rurales. Pero en la lectura de The Colour of Outer Space se me antoja que este pueblicto no llega a tanto.

¿Es muy blasfemo cambiar significativamente una de las geografías más importantes de la mitología lovecraftiana? ¿Me aconsejarían trasladar la historia a otra ubicación? La idea es que sea un pueblito pequeño, cerrado, al estilo Innsmouth pero más rural, quizás no tan grande. No una ciudad.

El año sería 1933, en el correr de febrero de ese año. ¿Cómo estaba el clima en aquella época? ¿Con qué se pueden encontrar los Pejotas? Sé que dije que sería una aventura muy sencilla, de hecho la estoy dirigiendo sin tanto detalle, pero los lectores potenciales del sencillo PDF que luego pienso poner a descargar en alguna parte pueden llegar a agradecer un poco de ayuda extra.

El inicio del módulo es en Chicago -o cualquier ciudad a elección de los jugadores- y luego se traslada a Arkham, pues el muerto (siempre hay un muerto) era profesor de astronomía en el Miskatonic.

Desde ya muchas gracias y luego -si veo que están interesados- les cuento más sobre el tema.

Un abrazo.

↕ 11 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Y cuando compres podrás cumplir el sueño de todo rolero: quejarnos de lo caros que son los manuales

¡Pero si eso ya lo hago! Fijate ahí arriba, ya lo hice. ¡Todo un sueldo en libros! Aunque quizás me compre sólo La Verdad sobre el Esoterror (que estoy leyendo con mucho interés la versión en PDF en inglés) y algún otro, como el Libro de Apoyo del Guardian (con la pantalla) y el Asombrosos Relatos Arcanos (que está muy barato, ese sí). Pero el básico de El Rastro sí que está caro. Si no lo consigo en españól por medios dudósos (tengo a una persona buscandolo por mí, ya que yo no he tenido éxito) voy a tener que comprarmelo y sufrir por ello.

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Losstarot
La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo)
La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo)
La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo)
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Nuevo suplemento para El Rastro de Cthulhu