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¿Cómo de importante es para vosotros que el jugador sea relevante?

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JonathanStrange Bibliotecario
23-07-2024 12:52

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Perfecto, me lo apunto y lo escucho. ¡Gracias!

salino
25-07-2024 22:06

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↕ 2 días ↕

Yo creo que cuando la aventura es dirigida por alguien que no conoce a sus jugadores o los jugadores van a contracorriente de la trama planteada en el escenario es difícil que las sesiones fluyan y tengan coherencia.

Hay que tomar una aventura como lo que es: una caja de herramientas para construir una historia entretenida. El DJ no debe limitarse a lo que pone en el papel, debe usar las escenas si se da la ocasión (sin forzar) y los jugadores deben abrazar el planteamiento (siempre).

¿Son relevantes las acciones de los personajes en la trama? Naturalmente. El autor de un escenario no puede prever qué decidirá el grupo de personajes. Su sentido común y el trabajo de testeo es lo que debe usar para prever posibles variables. Si salimos de estas posibles variables (por mal trabajo del autor o porque los PJ van a contracorriente del planteamiento) es el DJ quién tiene que usar la información que ofrece el escenario para construir algo nuevo.

A ver, si las aventuras fueran como se comenta aquí

Tal como dijo Frini aquí:

...una partida de rol debería ser una historia contada entre TODOS, los jugadores y el máster. Donde el máster crea un escenario con ciertos elementos y los jugadores deben poder moverse libremente por él y generar una historia hasta que suceda un desenlace derivado de ellos.

una aventura publicada debería contener esos "ciertos elementos" y que el máster "creara" el resto a disposición de su público. ¿Y qué pasaría? Pues lo que ocurre en juegos Pbta, que la aventura estaría llena de cabos sueltos, pistas hacia callejones cerrados, PNJ sin carisma, un batiburrillo de atmósferas ajenas a un leitmotiv, Deux ex machina a casco porro, 0% de sentido, un misterio a lo Scooby Doo y una trama donde el hedonismo de los jugadores sería más relevante que la misma coherencia. Y sigue siendo divertido.

Esto es muy sencillo, si quieres jugar una aventura que se abra a todas las posibilidades que planteen los jugadores y sin un mapa para guiar la trama, no juegues a aventuras publicadas.

Por otro lado, si lo que molesta es que la trama pierde la coherencia, o se note el giro forzado de acontecimientos o la sorpresa planteada en el clímax de la trama es ridícula, ya te digo que esto depende de gustos. Incluso del estado de ánimo que te coja la sesión. Las aventuras de rol, las películas, las novelas, las canciones... las historias reales están llena de esa mierda. Es un hecho, y a veces lo único que podemos hacer es tomarnos un respiro y disfrutar de lo que nos gusta.

Frini
27-07-2024 09:17 (editado 27-07-2024 10:04)

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↕ 1 día ↕

Salino, parece que no quieres entenderme o yo no se explicarme...

Te lo contaré con tu aventura El vuelo del cuco.

¡Spoiler!

Los PJ son contratados para investigar la muerte de un roquero y implicación de una muchacha.

Los PJ pueden investigar o irse de putas con el dinero. Nada importa para nada.

Ni una sola pista les pueden llegar al final.

Ninguna de las acciones o decisiones que puedan tomar hará nada para llegar al final.

No tienen absolutamente nada que les lleva a la revelación del ordenador.

Sencillamente hay que esperar ha que en un momento dado se active los acontecimientos ajenos a ellos para llegar a donde tienen que ir.

En resumen dan igual los PJ.

¿Ves cuál es mi problema? No estoy pidiendo un PBTA. No estoy diciendo que un máster tenga que hacer lo que los jugadores quieran saltandoselo todo. Estoy molesto porque en esta y varias aventuras que estoy encontrándome son independientes de jugador. Y para el máster puede que tengan toda la coherencia del mundo pero para el jugador son un desastre.

Y si entiendo que cuando un jugador hace lo que no tiene que hacer el máster debe reaccionar. Si ir más lejos yo mismo tuve que rediseñar toda la campaña de la "La Maldición de Nínive" por dos críticos que dinamitaron la trama, pero la aventura me dejo el suficiente espacio de maniobra para no tener que decir: Veis todo lo que habéis investigado, pues no sirve para nada. Ahora toca esto, ¡Por que si! O lo hizo un mago que salió de una seta.

salino
28-07-2024 09:54 (editado 28-07-2024 10:19)

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↕ 1 día ↕
Tal como dijo Frini aquí:

Salino, parece que no quieres entenderme o yo no se explicarme...

La aventura se explica por sí misma. Si es tu punto de vista e interpretación, lo respeto. Pero no creo que en la aventura no importe nada la acción de los PJ.

¡Spoiler!

Realmente el final de esa aventura no importa mucho. Lo único que importa para la trama es que los PJ descubran que son parte de esos vástagos creados con la genética de SN.

Esculapio0
28-07-2024 10:18 (editado 28-07-2024 10:54)

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↕ 24 minutos ↕

Yo diría que, si bien el final está fijado (como en casi todas las partidas), el valor de las vueltas que vayan dando los PJ es prepararles para ese último encuentro, que sepan algo de qué van a encontrarse, y estén algo preparados para enfrentarse a ello. Por no hablar de toda la parte de revelación que afecta al arco argumental.

Que no puedan cambiar o evitar lo que va a pasar al final no me parece un problema.

Supongo que hay una parte aquí de cuestión de gustos sobre cómo deberían estar estructuradas las partidas de cara al GM.

Frini
28-07-2024 11:45

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↕ 1 hora ↕

Mirad, lo de el arco argumental, no quiero abrir ese melón.

Yo estoy hablando que las aventuras donde no importa nada los jugadores. Y si en esa me dices que lo único importarte es eso del spoiler. ¿No seria mejor acabarla allí y chinpún? ¿Para que el resto pues, si me reconoces que da igual?

Cuando la jugué murieron PJ después de ese punto y antes del Deus ex machina y ¿para o porque?. Ya os lo digo para nada.

Si no queréis ver que eso es muy frustrante desde el punto de vista del jugador, no lo reconozcáis. Si no veis nada de malo en tener a jugadores dando vueltas intentando resolver algo que no importa, porque el final se aparecerá allí la Virgen de golpe sin relación con lo anterior, pues nada, seguid así.

Pero yo os digo mi opinión: Una aventura donde haces una investigación que no lleva a nada, intentas avanzar en ello, para acabar en un final porque si, para mi no merecen la pena ser jugadas.

Esculapio0
28-07-2024 12:01

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↕ 15 minutos ↕
Tal como dijo Frini aquí:

Si no veis nada de malo en tener a jugadores dando vueltas intentando resolver algo que no importa, porque el final se aparecerá allí la Virgen de golpe sin relación con lo anterior, pues nada, seguid así.

Pero yo os digo mi opinión: Una aventura donde haces una investigación que no lleva a nada, intentas avanzar en ello, para acabar en un final porque si, para mi no merecen la pena ser jugadas.

—- No considero que en El vuelo del cuco ocurra eso.

Frini
28-07-2024 12:25

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↕ 24 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

—- No considero que en El vuelo del cuco ocurra eso.

¿Y que ocurre entonces?

Esculapio0
28-07-2024 12:29

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↕ 3 minutos ↕

Al texto me remito. Si no le gusta cómo está estructurada, no hay nada que podamos hacer ya.

Neddam Bibliotecario
29-07-2024 07:15

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↕ 18 horas ↕

Pues yo aquí veo a una persona que ha dejado de disfrutar del rol y está buscando encontrar la causa en motivos ajenos a sí mimo, y además lo hace con la mala fortuna de citar escenarios y campañas que muchos hemos dirigido o jugado con gran éxito y sin ningún problema.

Frini, no sé si te has pasado el rol y ya "lo has visto todo" o algo te impide seguir disfrutando de los que otros sí disfrutamos, pero no creo que nadie aquí pueda ayudarte al respecto. Muchos te hemos explicado nuestros punto de vista y tú insistes en que no te entendemos, yo creo que no hay mucho más donde rascar, lo único que se me ocurre es que si sigue existiendo algún juego o autor que escriba el tipo de rol que te gusta consumir te centres en eso y olvides lo demás, que afortunadamente tenemos muchísimo donde elegir hoy en día.

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