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¿En países con mayor nivel de vida (y mejores sueldos) se piratea igual o menos? Como por ejemplo, Canadá (que veo que se reforman la casa por una pasta gansa).
Dejadme que sea cínico.
Hay y ha habido pillería o piratería en todos los àmbitos, en todas las épocas y en todas las sociedades.
Es como la gripe, se la debe combatir y prevenir, aunque siempre estarà allí, sin dramatismos. Otra cosa és fomentarla o enaltecerla.
A mí lo que me da asco es la gente que se enriquece con ella, los arrojaría al pozo del shoggoth y me largaría a celebrarlo.
Saludos,
Entro
Yo compro material (de rol) básicamente en físico. Lo digital que tengo es lo de NSR (que lo incorporan al físico), lo de 3·14 y alguna cosilla muy puntual como la 7ª de Chaosium.
Creo que hay dos debates mezclados en uno:
Dicho esto, Escu, creo que es perfectamente lícito, como consumidor, poder decir si el modelo de una editorial (el de Edge, por ejemplo) nos parece más o menos acertado que el de otra (NSR, por cerrar el ejemplo paradigmático). ¿Le produce a NSR un perjuicio publicar el material digital al mismo tiempo y de forma independiente que el físico? Creo que no. Es más, volviendo a mis quince años, aquellas fotocopias tenían un coste relativamente significativo (imprimir y encuadernar 200 páginas del manual de Joc no fue gratis) que, si lo analizamos, no es muy distinto del coste de un manual pdf de los de NSR (los tuyos no valen, que hay bares en los que una cerveza es más cara). ¿Le motiva al consumidor quedarse en la pantalla (sin imprimir) con un pdf de buena calidad? Al consumidor de hace 15 ó 20 años igual no, pero hoy, inmersos en un mundo digital en el que muchísima gente ya pasa del papel, pues creo que sí que le motiva.
En segundo lugar: Los productos de ocio intelectual o visual (libros, música o cine) son eso, ocio. Es el paso del tiempo el que les da un hueco en la Cultura, y a menudo de forma no intencionada. Dudo mucho, por ejemplo, que Lovecraft considerase sus relatos publicados en revistas de papel barato, que la gente leía en el desayuno o en el retrete, que ni por asomo eran objeto de estudios académicos tales como tesis doctorales, fuesen cultura. Para el eran su (precario) modo de vida; es ahora, después de un proceso de entre 50 y 80 años, cuando se valora la aportación significativa de HPL al desarrollo de la narrativa de terror en el siglo XX, a su evolución respecto al siglo anterior y a su impacto en el desarrollo de obras hoy en día; en definitiva, es ahora cuando podemos decir sin mucho temor a equivocarnos, que la narrativa de Lovecraft es Cultura.
Respira un poco, Ent, ¡menudo discurso!
La culpa es del webmaster BBcode que por algún motivo no admite separar párrafos manteniendo la sangría al usar las etiquetas {list}.
Yo echo en falta saltar linea sin que me obliguen a salto de pàrrafo.
Para el RolxForo especialmente
La diferencia es que antes fotocopiabas "lo que había".
Ahora te puedes "ir de compras" de PDF.
Yo a todo esto sólo tengo una objeción:
(...)
Yo (y esto lo he comentado ya otras veces) he observado en los últimos años una fuerte reducción de los e-readers que veo en el transporte público, porque la gente se ha pasado al móvil. Que igual también leen un libro, pero lo que más veo son juegos, redes sociales y películas/series.
¡Dejad de mirar lo que hago con el movil y mirad el vuestro, coño! >:-(
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