El terror de los Mitos de Cthulhu parece muy lejano cuando se contempla desde la monótona existencia de las modernas ciudades satélite, sin personalidad ni historia. Aquellas leyendas rememoran aldeas aisladas, antiguas ruinas, bosques vírgenes nunca hollados por el hombre…
Pero tal vez en esas mismas ciudades dormitorio, bajo la vacuidad de la vida cotidiana, subyazcan latentes inmemoriales horrores para los que la era actual no es más que un parpadeo. En urbanizaciones endogámicas, en centros comerciales deshumanizados, en los retazos de naturaleza que aún perviven y recuerdan las antiguas tradiciones, quizá descubras que a pesar de la masificación urbana y la tecnología moderna, puedes estar tan aislado e indefenso como hace mil años. Pero será demasiado tarde.
La Fuente de las Tinieblas reúne quince relatos de los Mitos de Cthulhu emplazados en entornos suburbanos modernos, en una población indefinida que podría estar junto a cualquier gran ciudad, que podría quedar muy cerca de tu casa. Aquí no hay héroes, ni caserones encantados ni bibliotecas mohosas, sólo el terror del cemento y el asfalto. Y el otro.
# | ▲Título▼ | ▲C▼ | Autor | V |
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0 | Portada para "La fuente de las tinieblas" | Antonio Maínez Venegas | 8.50 | |
1 | Muerte, mudanza y locura (prólogo) | Aitor Solar | 7.67 | |
2 | La voz de la razón | Aitor Solar | 7.00 | |
3 | Rito estival | Aitor Solar | 7.08 | |
4 | El lienzo de Pickman | Aitor Solar | 7.45 | |
5 | El herror de Dunwich | Aitor Solar | 7.25 | |
6 | El antiguo símbolo | Aitor Solar | 6.40 | |
7 | Litopedion | Aitor Solar | 7.45 | |
8 | El mundo interior | Aitor Solar | 8.00 | |
9 | La sombra bajo Diógenes | Aitor Solar | 6.83 | |
10 | El cuclillo de los pájaros daltónicos | Aitor Solar | 7.73 | |
11 | Cuentacuentos | Aitor Solar | 8.10 | |
12 | En vías de extinción | Aitor Solar | 6.90 | |
13 | Las erratas en las paredes | Aitor Solar | 8.55 | |
14 | De antenas y cabrones | Aitor Solar | 6.82 | |
15 | Linea nigra | Aitor Solar | 7.67 | |
16 | El festimal | Aitor Solar | 7.50 | |
17 | Notas desde Fontenebra (epílogo) | Aitor Solar | 9.17 |
Pág. 12/41 |
¡Buff! Con el sistema de alcantarillado etrusco, cualquiera caza a esos ghoules.
No tengo tiempo de opinar sobre cada relato. Voy por la mitad y las tramas me estan gustando mucho. También la prosa. Pero creo que hay un aspecto bastante mejorable, a mi entender.
Creo que el registro con el que hablan los personajes o el narrador no se adecúa a lo que se espera de ellos. Pasa en casi todos los relatos. Aparte de que encuentro bastantes incongruencias dentro de un mismo discurso, mezclando a veces expresiones coloquiales con palabras eruditas. O incluso conocimientos que expone el narrador/PJ que no le serían propios por educación o tono del dicurso.
Con todo el cariño del mundo
Saludos, Tillinghast
Sí, ya voy viendo que la principal queja se refiere a la consistencia de los registros. Intentaré cuidarlo en el futuro, sin duda, pero en último extremo tiene difícil solución porque... yo hablo así, mezclo expresiones coloquiales y eruditas . Pero se puede mejorar, seguro.
Saludos,
Entro
Sí, Entro es un diletante de Arkham con gafas de pasta.
Deberíamos agradecerle el libro y la web invitándole a jugar con los Legendoides..
Sí, ya voy viendo que la principal queja se refiere a la consistencia de los registros. Intentaré cuidarlo en el futuro, sin duda, pero en último extremo tiene difícil solución porque... yo hablo así, mezclo expresiones coloquiales y eruditas . Pero se puede mejorar, seguro.
Saludos,
Entro
Me suena de alguien tambien y no caigo ahora.
Terminado. Y es una pena.
Creo que es lo mejor que he leído de los Mitos en su versión contemporánea. Especialmente por enfrentarse sistemáticamente -en lugar de rehuirlo, que es lo habitual- al problema de ofrecer teorías científicas, sicológicas o filosóficas verosímiles para lo imposible. El libro es espléndido. Lleva los Mitos al 2016, cambiando lo que hoy no sería aceptado (por cuestiones de género, por los requerimientos del público respecto a ritmo o temática…) pero conservando la esencia (ese universo darwiniano donde pululan sin sentido seres aislados, ajenos a la amistad, al amor, casi al ideal… siempre que no sea el ideal viciado).
Las cosas que no me han convencido no es porque estén mal, simplemente no coinciden con mis gustos particulares. Un relato de ensanche y "ciudad-jardín", de costa y verde... me molan más pero, sistemáticamente, son peores que los ofrecidos por Entro.
Solo encuentro un "pero" y no tiene que ver con el autor, sino con la editorial. Tengo la sensación de que no ha habido "corrector" o que Entro lo ha apabullado. Hay algunos aspectos de tipografía o de sintaxis que pienso que un corrector hubiese sugerido rectificar. Por ejemplo, en el diálogo con que termina La sombra bajo Diógenes, los editores que conozco se hubieran empeñado en cambiar el "pero" por "en cualquier caso" u otro giro similar.
Le doy un 9.
Que bien te expresas.
Creo que es lo mejor que he leído de los Mitos en su versión contemporánea. Especialmente por enfrentarse sistemáticamente -en lugar de rehuirlo, que es lo habitual- al problema de ofrecer teorías científicas, sicológicas o filosóficas verosímiles para lo imposible. (...)
Me halaga el dictamen, en especial viniendo de un maestro como tú.
El enfoque era arriesgado y podía no haber funcionado (¡alguno lo pensará!), pero me parecía que era el único modo de ser fiel al género y darle nuevas oportunidades sin anclarse en el pasado. Lo que no quita que puedan plantearse otras historias diferentes igual de válidas, por supuesto.
En cuanto a correcciones, cada editorial es un mundo, pero es cierto que Edge no ha insistido en ese aspecto y el texto es prácticamente el que entregué, con sus defectos y virtudes. Por el lado bueno, he podido poner los "sólo" con tilde, algo cada vez más raro .
Saludos,
Entro
El enfoque era arriesgado y podía no haber funcionado (¡alguno lo pensará!), pero me parecía que era el único modo de ser fiel al género y darle nuevas oportunidades sin anclarse en el pasado.
Pues ha funcionado a la perfección. Un libro de sobresaliente.
Ahora, a disfrutarlo y, cuando pase el subidón, recuerda que los lectores exigimos nuevas obras tuyas.
Pág. 12/41 |
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