Iniciar sesión

¿Delta Green con la mecánica del Rastro de Cthulhu?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 3/5
Phlegm Bibliotecario
13-09-2009 18:16

2876 mensajes
Tal como dijo Entropía:

Eso sí, nunca voy a volver a poner ninguna noticia o artículo sobre Pelgrane Press (editorial que me parece de lo mejor que hay ahora en el mundo del rol) para no acabar siempre empantanado por cualquier mínima crítica a su sistema.

Siento oir eso. Es tu web y tú decides, como administrador y coordinador. Creo que Pelgrane da cierta vida adicional a la página a nivel de comentarios, pero desde luego, no a costa de tu paciencia.

Entropía Bibliotecario
13-09-2009 18:23

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕

Tienes toda la razón, ignorar a Pelgrane sería tener una web coja. Sencillamente, me abstendré de participar en las discusiones sobre el rastro, que por algún motivo siempre se alargan ad eternum sin llegar a ninguna parte .

Y ahora me tomaré una tila .

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
13-09-2009 18:32

2876 mensajes
↕ 8 minutos ↕

Tómate la tila a mi salud. Y si quieres desfogarte un poco, he dejado un post durillo con Pelgrane (por otras razones) acerca del "Rough Magiks", así que si te es útil hacer un poco de leña del árbol caído para relajarte, luz verde y acelerador.

berger
13-09-2009 20:05

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Entro, tú sigue hablando de Pelgrane hombre! ...pero ciertamente habrá que evitar seguir con La Llamada vs El Rastro, porque ya cansa! ...la culpa de todo esto la tiene Neddam! ...¿dónde se habrá metido? ...¿estará todavía con la señorita que guiaba los Yaks!?

Entropía Bibliotecario
13-09-2009 20:24

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 18 minutos ↕

Ahh, qué bien sienta una buena tila (con un generoso chorrito de hidromiel espacial...).

A ver, por si mis palabras hacia Losstarot han resultado excesivas, aclaremos: Me gusta que haya debates densos en el foro, pero es innegable que contestar a estos temas lleva tiempo, tanto por la extensión de los propios mensajes como porque antes trato de consultar manuales, foros y demás. Ese tiempo he de quitarlo de proyectos para la web y si al final no sirve para nada, resulta muy frustrante.

Cuando dije lo de las habilidades de investigación, me basaba en la página 59 del manual básico, donde dice claramente que las confrontaciones de investigación son algo que sólo se debería permitir en casos excepcionales, pues "amenaza con viciar toda la idea de las Habilidades de Investigación". Lo que dije tenía una base sólida, y si me dices que "no es cierto" y sales con una regla inventada, toda la discusión es inútil, porque siempre podrás hacer cosas distintas a lo que pone el manual o coger reglas o ideas de otra parte. Es como discutir sobre el sexo de los ángeles: no vamos a ninguna parte. Lo mismo podría decir de otras discusiones recientes, pero no lo haré porque sería volver a lo mismo.

Por eso no tiene sentido seguir con este tipo de charlas. No me opongo a que las prosiga quien quiera, pero está visto que partimos de conceptos irreconciliables y darle más vueltas sólo puede llevar a un flame, así que me apeo. Fue bonito mientras duró .

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
13-09-2009 20:41

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 16 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?

Retomando el cometido original de este tema...

Tal como dijo phlegm:

Bueno, es una lástima, pero mal que bien, los argumentos de Delta Green se pueden adaptar al Sistema de Esoterroristas, al cual sólo le falta un sistema que regule la Estabilidad y la Cordura del PJ.

Xactamente, según Simon Rogers "we want to produce a modern mythos setting, probably tied in with Esoterrorists, at some point". Falta ver cuándo, porque tienen la cartera de upcoming llena...

Saludos,

Entro

Losstarot
13-09-2009 21:38 (editado 13-09-2009 21:44)

91 mensajes
Web
↕ 56 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Escribir en estos temas me lleva mucho tiempo y no parece conducir a nada: la única salida es reconocer que El Rastro es un juego genial y perfecto, y que toda crítica nace de mi profunda incomprensión. Pues que así sea. Eso sí, nunca voy a volver a poner ninguna noticia o artículo sobre Pelgrane Press (editorial que me parece de lo mejor que hay ahora en el mundo del rol) para no acabar siempre empantanado por cualquier mínima crítica a su sistema.

Bueno, hombre. No es necesario tomarlo tan a pecho. Admito que soy muy obstinado y que me gusta darle 1000 vueltas a la mesa. No era mi intención faltar a lo que ponían los manuales, sino buscar respuesta a tus criticas y las de otros que, según mi opinión, no traicionaban el sistema. Me disculpo si dí la impresión de ser alguien con quien no se puede discutir. Me limitaba a buscar soluciones a tus planteos, demostrando que estas existen. Quiero decir, si tienes discrepancias con el sistema, pero dichas discrepancias pueden resolverse tan facilmente, entonces me parece que no es tan grave. Lo que ocurre es que yo considero al GUMSHOE como sistema en su conjunto, y tú te limitas a analizar aquello que se puede encontrar en el manual, las cuales son ambas perspectivas validas pero contradictorias.

Desde ya me bajo de la discusión -porque si uno se tiene que retirar ese soy yo y no tú- lamentandome porque realmente me resultaba estimulante compartir ideas sobre este y el otro sistema. Pero en fin. Voy a intentar no hacer mis respuestas tan largas -aunque me temo que eso me costará un poco- y limitarme a aspectos menos violentos de la discusión.

De todas formas termino diciendo que no se trata de que el sistema de Palgrene sea perfecto y no se pueda argumental contra él. Es perfecto para algunas cosas, e imperfecto para otras, como casi todo buen sistema. Me limitaba a buscar soluciones que me aprecieran validas a los problemas planteados, cosa por otra parte que es lo que se suele hacer cada vez que se enfrenta uno con un sistema. En ocasiones pasa que las soluciones más utilizadas no son las desarrolladas por sus autores, sino las que implementa la comunidad. Pasó con SilCORE respecto a los bonificadores y penalizadores a la complejidad, pasó con FATE y su sistema de heridas, y pasó con La Llamada de Cthulhu con un montón de reglas caseras destinadas a mejorar la experiencia de juego, útiles para unos, innecesarias para otros, pero siempre intentando mantenerse fiel a la filosofía de juego. Quizás El Rastro tenga carencias dependiendo de lo que quieras lograr. En este caso particular estamos hablando de un supuesto manual para Delta Green que -según parece- nunca va a aparecer, por lo que ignoramos cómo hubiesen llegado a implementar las reglas en ese básico, o qué reglas opcionales se le hubiesen podido incluir. A fin de cuentas, el propio Rastro de Cthulhu es en definitiva eso: una adaptación y re-interpretación de las reglas, incluyendo ideas que cambian e incluso contradicen lo encontrado en Esoterroristas y Fear Itself. Y nada evita que luego tú las adaptes a los otros juegos (como de hecho se hace, en el caso de las Motivaciones y las Fuentes de Estabilidad, que pertenecen al segundo y pueden ser facilmente exportados al primero).

De nuevo, pido disculpas si convertí una discusión amena en un ring de boxeo. No se me dió a pensar que responder pudiese terminar siendo un esfuerzo para ti que te privase de realizar otras cosas importantes y significativas. No dejes de escribir sobre cualquier cosa que te resulte interesante de discutir, incluso de señalar aquellas cosas que te puedan producir descontento y que te parecen dignas de ser señaladas. A partir de ahora me limitaré a decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo con cualquier opinión planteada, y me limitaré a buscar soluciones a los problemas sólo cuando se justifique dentro de la propia temática en sí de la discusión, siendo tan breve como mi habilidad de síntesis me lo permita. Que, como se ve, no es mucha. La próxima vez que lo consiga me haré una marquita en la ficha a ver si al final de la sesión me la puedo subir un poco.

PD: Me alegra que por fin hayamos cambiado de página. Esa foto del Ralms of Cthulhu no me dejaba leer bien el texto.

Phlegm Bibliotecario
13-09-2009 22:47 (editado 13-09-2009 23:25)

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Losstarot:

Me limitaba a buscar soluciones que me aprecieran validas a los problemas planteados, cosa por otra parte que es lo que se suele hacer cada vez que se enfrenta uno con un sistema. En ocasiones pasa que las soluciones más utilizadas no son las desarrolladas por sus autores, sino las que implementa la comunidad

Comprendo tu inquietud, y creo que tu intención es buena. La cosa es que GUMSHOE ha legalizado algo que ya existía desde tiempos de RolloMaster; la interpretación. Yo me siento muy cómodo con él, porque la dinámica del sistema es interpretativa, y eso facilita que no necesites tiradas. Pero ojo, eso ya era una regla no escrita en anteriores juegos de rol (desde "La llamada de Cthulhu" hasta "La leyenda de los Cinco Anillos" o "(Nombre de su juego favorito)"), que si un jugador tenía delante una situación dramática y la resolvía interpretativamente, el máster se podía saltar la tirada si lo veía justo. La cosa iba de obligar a pensar a los jugadores.

La sinergia también funciona al revés. Me parece muy bien que el manual de GUMSHOE diga que los jugadores tengan que llevarse la pista por bemoles, porque tal y como dirijo las partidas, si el jugador no explica de manera razonable cómo quiere utilizar la habilidad que le da acceso a la pista, no se la doy. Eso de que se la de, por que si no la trama se atasca, es opinion de los autores, no mía.

Tal como dijo Losstarot:

Me disculpo si dí la impresión de ser alguien con quien no se puede discutir.

En un par de momentos me ha dado la impresión de que tratabas de convencer a Entro de las bondades de GUMSHOE. ¡Ojo! Eso no es malo, porque fomenta el diálogo, pero cada uno es dueño de sus gustos, y El Rastro tiene muchas razones para recibir detractores, desde la explicación alienígena de los Mitos, que no gusta a mucha gente, hasta el sistema de juego interpretativo que, mal jugado, recompensa a jugadores que no se esfuerzan. Yo, por ejemplo, lloriqueo mucho con los bajísimos ratios de acierto en "Arkham Horror" (siempre menos del 50% y tirando alto) y "La llamada" (quizás más bajos aún, dependiendo de cuánto tengas en una habilidad), pero es ese grado de adversidad lo que divierte a mucha gente fan de estos sistema. Así que hay que tener buen tacto a la hora de plantear todo esto, para no llevar a cuestas malos rollos.

Losstarot
15-09-2009 00:44

91 mensajes
Web
↕ 1 día ↕
Tal como dijo phlegm:

Comprendo tu inquietud, y creo que tu intención es buena. La cosa es que GUMSHOE ha legalizado algo que ya existía desde tiempos de RolloMaster; la interpretación. Yo me siento muy cómodo con él, porque la dinámica del sistema es interpretativa, y eso facilita que no necesites tiradas. Pero ojo, eso ya era una regla no escrita en anteriores juegos de rol (desde "La llamada de Cthulhu" hasta "La leyenda de los Cinco Anillos" o "(Nombre de su juego favorito)"), que si un jugador tenía delante una situación dramática y la resolvía interpretativamente, el máster se podía saltar la tirada si lo veía justo. La cosa iba de obligar a pensar a los jugadores.

Una de las cosas que está haciendo GUMSHOE -y muy intencionalmente- es darle nombre a conceptos que por supuesto no son nuevos, aunque claro que resolviendolos de manera única, como hace -o debería hacer- todo sistema, algo que por otro lado forma parte de la personalidad de Robin D. Laws, como ya hizo con su calificación de tipos de usuarios. (Los tipos de usuarios ya existían, él simplemente les dió una manera de llamarlos para que nos entendamos.)

En el básico de Los Esoterroristas (el primer manual de GUMSHOE) ya aclara que el problema de que las partidas se atasquen por culpa de una mala tirada es un inconveniente que se puede dar, no dice que sea la norma. Lo que hace es ofrecer una solución reglada para ello. Tú probablemente ya habías desarrollado tus propias soluciones sin necesidad de idearte todo un nuevo sistema.

Tal como dijo phlegm:

La sinergia también funciona al revés. Me parece muy bien que el manual de GUMSHOE diga que los jugadores tengan que llevarse la pista por bemoles, porque tal y como dirijo las partidas, si el jugador no explica de manera razonable cómo quiere utilizar la habilidad que le da acceso a la pista, no se la doy. Eso de que se la de, por que si no la trama se atasca, es opinion de los autores, no mía.

Todo depende del tipo de jugadores que tengas también. A mí no me parece mala la sugerencia de que, si recién están comenzando con el sistema, les ayudes un poco. Yo lo hice, y me dió muy buenos resultados. También puedes explicarles detalladamente cómo funciona el juego antes de la partida (u obligarles a comprarse el Manual del Jugador pero entonces probablemente no vuelvan a jugar contigo en sus vidas ) pero a mí me resulta más divertido enseñarles a jugar jugando, ya que no hay nada como los ejemplos como para aprender.

Tal como dijo phlegm:

En un par de momentos me ha dado la impresión de que tratabas de convencer a Entro de las bondades de GUMSHOE. ¡Ojo! Eso no es malo, porque fomenta el diálogo, pero cada uno es dueño de sus gustos, y El Rastro tiene muchas razones para recibir detractores, desde la explicación alienígena de los Mitos, que no gusta a mucha gente, hasta el sistema de juego interpretativo que, mal jugado, recompensa a jugadores que no se esfuerzan. Yo, por ejemplo, lloriqueo mucho con los bajísimos ratios de acierto en "Arkham Horror" (siempre menos del 50% y tirando alto) y "La llamada" (quizás más bajos aún, dependiendo de cuánto tengas en una habilidad), pero es ese grado de adversidad lo que divierte a mucha gente fan de estos sistema. Así que hay que tener buen tacto a la hora de plantear todo esto, para no llevar a cuestas malos rollos.

Desconózco la visión "alienígena" de la explicación de los Mitos que viene en el básico. Leí esa parte -aunque no las entradas a todas las criaturas- pero no me doy cuenta de a qué te refieres. Mañana o pasado consigo la versión impresa en inglés, así que entonces me fijaré. Si no me las apaño en inglés voy a ver si cumplo con mi cometdo de mandarselo pedir a Edgeent. De todas formas, que son aliens nadie lo niega, ¿o sí?

Phlegm Bibliotecario
15-09-2009 01:03

2876 mensajes
↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo Losstarot:

Desconózco la visión "alienígena" de la explicación de los Mitos que viene en el básico. Leí esa parte -aunque no las entradas a todas las criaturas- pero no me doy cuenta de a qué te refieres. Mañana o pasado consigo la versión impresa en inglés, así que entonces me fijaré. Si no me las apaño en inglés voy a ver si cumplo con mi cometdo de mandarselo pedir a Edgeent. De todas formas, que son aliens nadie lo niega, ¿o sí?

Pues el tema de que sean aliens es, quizás, lo que suscita más división entre lectores de la obra de los Mitos.

Básicamente, desde Lovecraft, se plantea la premisa de que hay una mitología oculta y desconocida que puede acabar con el ser humano, y que esa mitología está ubicada en lugares que con nuestro entendimiento desconocemos. A partir de Derleth (creo), a esa mitología se la polariza en Buenos y Malos, y más posteriormente, se le asigna un origen alienígena.

A mucha gente, convertir a los dioses en alienígenas, a la magia en tecnomagia y a los distintos planos de existencia en planetas de universos paralelos es algo que le quita encanto al conjunto porque racionaliza los Mitos, y lo sujeta a nuestra lógica, lo que hace, para muchos, que se pierda el horror que hay por detrás.

Básicamente, "La llamada de Cthulhu" defendía una premisa mitológica, mientras que "El rastro de Cthulhu" defiende y explica la naturaleza alienígena de muchos de sus seres. A mí es algo que no me molesta, pero entiendo a quien sí lo hace.

Página 3/5

Nueva opinión



Twittear
¿Delta Green con la mecánica del Rastro de Cthulhu?

Etiquetas
Delta Green ●●
Rastro de Cthulhu

Opiniones (50)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Nuevas profesiones para El Rastro de Cthulhu
Cazadores de Libros de Londres
Próximas novedades de El Rastro de Cthulhu

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)