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Buenas.
Aprovecho para felicitaros en 314 por la idea de publicar un sistema libre de juego. Tres cosas que veo:
1) A menos que se me escape algo, creo que en la sección de iniciativa de la beta se repite dos veces este fragmento:
- PJ/PNJ con arma de cuerpo a cuerpo preparada y con el objetivo a su alcance, en orden descendente de DES.
2) La iniciativa en cuerpo a cuerpo da prioridad a combatientes armados sobre combatientes desarmados. Imagino que es para simular la ventaja que supone un hacha sobre una patada, pero no estoy seguro de que sea la mejor manera de reflejar esta ventaja.
3) Aunque quizás sea intencional, echo de menos reglamiento de movimiento. Es verdad que muchos grupos pasan del tema totalmente, pero hay otros como el mío que no, y sorprende un tanto ver reglas bastante complejas como la de las armas automáticas o los ajustes de daño, pero nada sobre la capacidad de movimiento de los combatientes durante el turno.
Un saludo
Gracias lesser_evil.
1/ Puede ser una errata, lo miro.
2/ Es difícil que alguien que solo tiene su puño intente golpear primero a alguien con un cuchillo, ya que el cuchillo tiene "mayor alcance", y él se defiende más fácil de ti que tú de él. Normalmente esperas a que te ataque para desviar el golpe y golpear tú después.
3/ Personalmente nunca me ha preocupado, si alguien más aparece con esa reflexión le echaré un vistazo. ¿Alguna idea?
A mi lo único que me rechina un poco es el calculo del impacto extra, pero son manías mías para evitar mas cálculos. Y sobre lo del movimiento es algo que veo mas orientado a un juego centrado en combates. Las reglas en general dan mayor grado de realismo y de situaciones de combate pero sobrecargarlo mas no me haría gracia.
A mi lo de declarar intenciones en orden inverso a la DEX nunca me ha gustado, y creo que aún me gusta menos si el orden es el del % de la habilidad a utilizar, que lío, ¿no? Tampoco me gusta que se aumente tanto el daño, con lo mortal que es este sistema de juego ya de por si solo le faltaba ese daño adicional...
Lo veo bien. Un par de sugerencias, por si sirven:
Fuego automático: simplicfica, di que se puede barrer 10 metros o un área de 2 puertas, y que los objetivos tienen derecho a una tirada de esquivar para ponerse a cubierto (porque esquivar balas no queda muy bien) siempre que sea posible y haya cobertura, es decir, si están en un paredón de fusilamiento, como que no.
Respecto a oponentes armados contra desarmados: Mi sugerencia: los armados van antes, pero el desarmado si quiere tiene derecho a una tirada de destreza DES contra DES del oponente armado, y si la gana puede golpear primero (hay gente que tiene muy buenos reflejos, y el alcance de una pierna, por ejemplo, es mayor que el de un brazo con cuchillo).
Lo de aplicar el daño máximo si se empala, eso llevo hacíendolo yo desde hace un tiempo, porque era absurdo que tirotearas a alguien a bocajarro con un 38 y te salieran 5 1 seguidos, y un impacto crítico es siempre un impacto crítico. Hace los combates mucho más dinámicos.
Gracias lesser_evil.
2/ Es difícil que alguien que solo tiene su puño intente golpear primero a alguien con un cuchillo, ya que el cuchillo tiene "mayor alcance", y él se defiende más fácil de ti que tú de él. Normalmente esperas a que te ataque para desviar el golpe y golpear tú después.
Con la explicación la verdad que lo entiendo más. De todas formas me parece que la implicación más habitual que podría tener este orden es que los bichos con armas naturales como gules o ángeles descarnados ataquen últimos. Eso supone un cambio importante, creo.
3/ Personalmente nunca me ha preocupado, si alguien más aparece con esa reflexión le echaré un vistazo. ¿Alguna idea?
Entiendo. De hecho, ya saqué un tema parecido en otro hilo y creo que la mayoría piensan como tú así que no me hagas mucho caso. En mi opinión es un tema que no es trivial y que no se trata en ningún reglamento de cthulhu que conozca, lo que me parece un poco contradictorio, porque otros aspectos del combate sí se detallan bastante. Y aunque yo soy de jugar en mapas, creo que los enigmas que plantea pueden aparecer también en juego narrativo, como por ejemplo algo tan sencillo como cuántos metros puedes avanzar para atacar en ese mismo turno. En mis partidas lo que hago últimamente es utilizar un sistema derivado del "Flee-O-Meter"(tm) de Grace under Pressure y aplicar modificadores para movimientos intermedios con acción (hasta x5). Y aunque supongo que a muchos usuarios no tendrán necesidad de entrar en este tipo de detalle, a lo mejor estaría bien tener un sistema genérico basado en rangos o algo así. En fin dejo de dar la brasa. Saludos.
Entiendo. De hecho, ya saqué un tema parecido en otro hilo y creo que la mayoría piensan como tú así que no me hagas mucho caso. En mi opinión es un tema que no es trivial y que no se trata en ningún reglamento de cthulhu que conozca, lo que me parece un poco contradictorio, porque otros aspectos del combate sí se detallan bastante. Y aunque yo soy de jugar en mapas, creo que los enigmas que plantea pueden aparecer también en juego narrativo, como por ejemplo algo tan sencillo como cuántos metros puedes avanzar para atacar en ese mismo turno. En mis partidas lo que hago últimamente es utilizar un sistema derivado del "Flee-O-Meter"(tm) de Grace under Pressure y aplicar modificadores para movimientos intermedios con acción (hasta x5). Y aunque supongo que a muchos usuarios no tendrán necesidad de entrar en este tipo de detalle, a lo mejor estaría bien tener un sistema genérico basado en rangos o algo así. En fin dejo de dar la brasa. Saludos.
Pues no sería mala idea hacer algo parecido al Flee-O-Meter ese, era cachondo. Yo nunca he sido muy puntilloso con este tema pero tener alternativas siempre es interesante...
El sistema de cacería de bichos o Walkure te permite hacer eso, cada pj tiene determinado un numero de acciones y cada acción tiene un coste, no entras en metros que puedes recorrer pero si en moverse y actuar, buscar cobertura etc. Esta muy detallado y da pie a hacer lo que quieras. Yo lo simplifico porque nosotros preferimos que el combate no se eternice, pero para gustos colores. Como bien dice Neddam no creo que use la opción de determinar la iniciativa por el orden de %, pero me parece bien que se contemple esa opción.
Para tunear Cthuluh lo mejor es ir siempre al BRP, que es el sistema madre
En un turno puedes correr hasta 30 metors. Si corres y atacas el ataque va a la mitad de la destreza y a la mitad de la probabilidad, porque atacar corriendo es dificil.
Simple y permite hacer acciones más complejas
Las reglas de movimiento pueden añadir realismo pero, ¿son practicables sin losetas o accesorios parecidos?
Por cierto, a ver si para la segunda edición domesticáis al gato. Sigue dándome escalofríos cada vez que abro el libro.
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