"Un arma capaz de disparar tres veces por turno, efectúa un disparo más, a la mitad de la DES del que dispare, en el último momento del turno".
A ver...¿que quiere decir ésto exáctamente?
Gracias de antemano por la ayuda que me podáis prestar
A ver si me sé explicar. Un turno de Cthulhu va así:
-Primero disparan las armas listas y apuntadas en orden decreciente de Destreza. Es decir, el que tiene Destreza 18 dispara antes que el que tiene Destreza 17 si ambos tienen sus armas listas.
-Luego se realizan los ataques cuerpo a cuerpo, los ataques de armas que no se llevaran preparadas, los hechizos o las tiradas de Primeros Auxilios, también en orden de Destreza decreciente. Por ejemplo, un tipo con daga y destreza de 18 va antes que un tipo que ha tenido que sacar una pistola en este turno y tiene destreza 16 y este va antes que alguien con un Florete y destreza 12.
-Las armas que permiten 3 disparos por turno haces un tercer disparo a la mitad de destreza. El tipo con su arma de fuego que ha actuado en el turno de destreza 16, también actuará en el turno de destreza 8 (16/2).
Ejemplo:
Tenemos al intrépido explorador John Smith, de Destreza 14 que se enfrenta a dos cultistas locos. Lleva en la mano su fiel Mauser 1896 (una automática 7,65 mm y por tanto capaz de 3 disparos por turno) y apunta a un cultista y le pide que se rinda. El Cultista 1, con Des 16 decide no rendirse y rebusca un arma entre su ropaje. El Cultista 2, con Destreza 6, desenfunda una daga ceremonial.
Primero disparan las armas listas y apuntadas. Por tanto, John Smith, con su Destreza de 14 va primero porque ya tiene el arma lista. Decide disparar al Cultista 1 y parar al Cultista 2. Su disparo hace un mero rasguño al Cultista 1.
Luego van el resto de acciones. El Cultista 1, con su Destreza de 16, va primero. Saca su revólver y dispara al pobre John Smith, que se lamenta de una herida no demasiado importante. Entonces llega de nuevo el momento de Smith, con su Destreza 14 y puede actuar otra vez: dispara y otra bala alcanza al Cultista 1 que cae herido.
Pero John Smith ha de terminar con esto pronto y aprovecha que su arma puede disparar tres veces por turno y en el momento de Destreza 7 (la mitad de sus 14 originales), puede hacer un tercer disparo, matando definitivamente al Cultista 1. Desgraciadamente, en el momento de Destreza 6 actúa ¡por fin! el lento Cultista 2 que se lanza con su daga en alto. La única opción de John Smith es sacar dos tiradas de Presa seguidas para entrar en contacto con el Cultista 2 y bloquear su ataque cuerpo a cuerpo. Desafortunadamente no lo consigue y la daga se hunde en sus entrañas.
No sé si he entendido bien, pero a riesgo de parecer tonto (... xD), voy a preguntar otra vez, por algo que no termino de entender. ¿Por qué John no disparó desde el principio tres balas, si su ratio de tiro por turno se lo permite?. Venga, ahí queda eso.
Para poder disparar tres balas en una sola acción de un turno debería de tener una arma totalmente automática, capaz de disparar ráfagas, como una Thompson.
El resto de armas tienen un límite de disparos por turno. En el caso concreto de las pistolas semiautomáticas 7.65 (como la Mauser del ejemplo) pueden disparar hasta tres balas por turno. Eso significa que un turno pueden disparar
-1 bala en la ación de "armas listas y preparadas" que va delante de todas las otras
-1 bala en el momento de destreza normal del que la empuña
-1 bala a la mitad de la destreza.
Espero que ahora haya quedado claro (que la cosa tiene miga)
Ya q estamos una pregunta...si estan enzarzados cuerpo a cuerpo podria disparar su arma...un fusil no y una escopeta muy dificil ...pero una pistola x ejemplo?
Creo que Sir Miaucelot ha sido muy claro, pero por si puede facilitar las cosas, haré un apunte.
El que dispara el arma de fuego, se supone que dedica todo su turno a disparar. No es que la pistola suelte tres balas de golpe, sino que el ratio de disparo de tres balas por turno significa que entre que se apunta, se dispara, se recupera uno del retroceso, y se vuelve a apuntar, pasa un tiempo cosiderable.
Por si alguien dice que no es una regla realista... ¡Por supuesto que no! Pero qué más da... es una forma sencilla de compensar las armas de diferente potencia, sin entrar en cálculos de cadencias de fuego, fuerzas de retroceso e historias... A mí me vale
Según el manual, cualquier disparo a igual o menor distancia de Destreza*0,3 metros se considera a bocajarro y se dobla la posibilidad de acertar, pero no hay "distancias mínimas" que yo sepa.
Eso se tendrá que quedar a buen juicio del guardián.
Como en el ejemplo que he puesto, John disparaba, le disparaban, volvía a disparar, pasaba un tiempo entre bala y bala.
Acabo de llegar, y leer vuestras respuestas. Ahora sí entiendo el proceso. Yo lo hacía ciñéndome literalmente a lo de "tres balas en un turno". Osea, que imaginad como se ponía el patio de sangre, y demás cosas viscerales xD. Pero encuentro más lógico y correcto este procedimiento. Gracias, y a ver si se me van ocurriendo más cosillas
p.d. de todas maneras, sigo insistiendo, como ya he dicho en algún que otro hilo, que la manera que tienen a veces de explicar las cosas en los básicos, no es del todo la que debiera. No sé si ésto tiene que ver con el paso a nuestro idioma del original o qué, pero algo se queda por el camino. En fin, ya me daréis vuestra opinión. Gracias de nuevo, y hasta otro post
Creo que esta parte de la explicación la tradujeron bastante fielmente. Lo que me acabo de dar cuenta es que la Distancia a Bocajarro es el doble en castellano que en inglés. Curioso...
¿No será por la conversión pies / metros? Claro que eso supondría una diferencia del triple. Puede que sea cosa de la versión, a ver si consulto el manual.
Saludos,
Entro
En Inglés, creo que ponía "Des/2 en pies". O sea, para destreza 12, 12/2= 6. 6 pies = 1,80 m (aprox).
En español: Destreza*0,3. Destreza 12*3=36/10= 3,6 m.
Si tienes el manual en inglés a mano podrías mirarme lo de Destreza/2 que no estoy del todo seguro.
Aún no he llegado al punto de no salir de casa sin el manual de Cthulhu (todo se andará ), pero todas las referencias que encuentro por la red indican que es DES en pies. No me extrañaría que en algún punto hubieran añadido un cambio de reglas de DES/2 a DES. ¿En qué edición lo viste?
Saludos,
Entro
Era la 6, pero creo que era una errata porque lo acabo de mirar y en todas partes pone que es Destreza en pies.
Siento mi error, de verdad, como si no hubiera dicho nada
Respecto a lo de usar una pistola en combate cuerpo a cuerpo, yo sigo la opinión de mi hermano, que es escolta profesional después de haber sido militar :
Las reglas no dicen nada, aparte de que el tirador estaría a quemarropa y su % de habilidad se doblaría. Sin embargo, usar una pistola en combate cuerpo a cuerpo es dificilísimo, porque es fácil desviar el tiro. Para representar eso, yo permito que los disparos sean bloqueados o esquivados en cuerpo a cuerpo, representando que el blanco aparta la mano del arma, empuja y obstaculzia al tirador, etc.
Así que en el ejemplo de Miaucelot, si el PJ no hubiera caído destripado, podría haber optado por disparar al sectario. Pero este podría haber bloqueado o esquivado su ataque.
Claro, las reglas son claras en este caso: las armas de fuego se pueden:
-Esquivar la bala (lo pone en la descripción de la habilidad de Esquivar): se puede esquivar la primera bala si has visto el ataque.
-Bloquear el arma de fuego pasando dos tiradas de Presa seguidas: una para colocarte junto al tirador y la otra para desviar su arma (como con cualquier ataque).
-Esquivar la bala (lo pone en la descripción de la habilidad de Esquivar): se puede esquivar la primera bala si has visto el ataque.
-Bloquear el arma de fuego pasando dos tiradas de Presa seguidas: una para colocarte junto al tirador y la otra para desviar su arma (como con cualquier ataque).
No no, yo además (esto es mi regla) permito bloquear el disparo con Puño o Patada.
Sobre la distancia a bocajarro:
A riesgo de que me traicione mi memoria, en la edición española antigua (la de Joc) era DES/2, pero a partir de la "quinta", es DES. Siempre en metros, claro.
En la edición americana, el "point-blank" es hasta DESx3 pies (o sea, DES yardas, que son unos 90 centimetros).
-Esquivar la bala (lo pone en la descripción de la habilidad de Esquivar): se puede esquivar la primera bala si has visto el ataque.
Yo no aplico esa regla. En mis partidas las balas no se pueden esquivar . Lo que si que permito es que un personaje se intente cubrir detrás de un escritorio, una esquina, etc.
He consultado la 3ª y la 5.5 españolas, y en ambas pone lo mismo: bocajarro es DES×0.3 metros. Y en inglés es DEX en pies, aunque no sé si alguna edición se ha salido de esa norna.
Saludos,
Entro
Evidentemente me ha traicionado la memoria. Quien avisa no es traidor
La verdad es que ando muy corto de tiempo, para ondar en este tema. Ya he tenido debates muy ACALORADOS sobre este tema.Seguro que muchos lo recordaran. Y no tengo ganas de repertirme.
Mi consejo,Predi, cambia el sistema de COMBATE de la llamada, complentamente, cualquier cosa es mejor que lo que han publicado oficialmente.
Es el unico punto negro que tiene este juego.
Un saludo.
Yo no diría tanto como trinidad. Me gusta el sistema de combate porque es sencillo, y lo que yo le reprocharía es que no está bien explicado en algunos aspectos.
Quién pueda echarle un vistado a las reglas de Elric!, que lo haga. Son las mismas reglas (salvo un par detalles), pero mejor explicadas.
Yo le reprocho que puedes hacer el disparo de tu vida, empalando (01) con una pistola del calibre .32 y en cambio es bastante posible hacer sólo 2 puntos de daño con tu disparo que acierta en un punto vital.
También que o estás vivo o estás muerto. No hay pasos intermedios. Da igual que tengas 12 puntos de vida como 20 como 3.
Aparte de esos dos detalles, el resto está bastante bien.