Siempre me ha gustado el mundo creado por Lovecraft y sus "amigos" pero por diferentes razones, nunca me hice con el juego de rol, sin embargo, con el tiempo mi afición por los juegos de terror no ha descendo
Ultimamente he pensado en jugar en el entorno de Cthulhu, pero la verdad es que quiero hacerlo con otro sistema, en mi caso particular estoy pensando en utilizar Unisystem el sistema de Witchcraft y Zombie AFMBE.
Por eso me gustaría saber si alguien ya lo ha intentado y que otros sistemas alternativos al D100 y D20 han utilizado para cosas parecidas.
Pues yo lo he probado con un sistema que debes conocer a la perfeccion: SilCORE
No he tenido que tocar casi nada, solo modifique las reglas de cordura que vienen en el manual porque no me convencian; hice una especie de "resistencia mental" y un "dano mental" que causaban las situaciones que normalmente harian perder cordura y utilice un sistema similar al de la salud fisica (o social como pone en el mismo libro).
La experiencia no pudo ser mas satisfactoria, a mi me encanto como quedaba el sistema y a mis jugadores tambien. La mortalidad se mantiene al mismo nivel que con el sistema de Chaosium y la cordura tambien por ahi, de forma que se sigue manteniendo el ambiente de "peligro" habitual de las partidas de la Llamada. No puedo dejar de recomendarte que lo pruebes (si es que no lo has hecho ya)
Pues, que yo sepa, tanto Pip como Azirafel han jugado a Cthulhu con Unisystem, más específicamente el sistema simplifcado de Buffy, igual te pueden servir de guía.
Saludos,
Entro
Sedda, parece que haces un buen trabajo de infiltración en otros foros
¿Qué tal si te extiendes un poco más acerca de como lo has adaptado?
Es que cuando un sistema es bueno, lo es y punto
Paso a explicarte un poco como adapte el sistema de Cordura (aunque bastante de memoria porque llevo tres meses fuera de casa sin acceso a mi material rolero habitual :p)
Anado dos nuevos atributos secundarios a los personajes: Salud Mental (SM) y Resistencia Mental, de la forma:
SM = (VOLuntad + PSIque + CREatividad)/3
RM = (PSIque + SM)x5 + 25 , minimo 1
Vamos, casi iguales al calculo de la Salud Fisica/Social y Resistencia Fisica/Social que vienen en el libro. Se calculan los Umbrales de Locura como los de salud:
Locura Leve = RM/2
Locura Grave = RM
Locura Permanente = RMx2
Cuando un personaje se encuentra con una situacion que genera un Dano Mental, este se compara con los Umbrales de Locura y se recibe la Locura mayor tal que el Dano Mental sobrepase su Umbral. Cada nivel conseguido de Locura Leve otorga un penalizador de -1 a todas las acciones, mientras que los niveles de Locura Grave otorgan un -2 y una locura temporal (como las del basico de Cthulhu). Si un personaje recibe un nivel de Locura Permanente pierde el control del personaje como si hubiera llegado a Cordura 0.
Los personajes tienen tambien un nivel de Shock Mental, igual a 5+SM, que indica el maximo de negativos por locura que su mente es capaz de soportar. En caso de recibir negativos por encima de este nivel (ej: alguien con Shock Mental 3 que ha recibido dos niveles de Locura Grave) el personaje pierde la conciencia y adquiere inmediatamente una locura indefinida como las del basico de Cthulhu y un penalizador permanente de -1 a la PSIque (y el consiguiente descenso de SM y RM).
En cuanto al Dano Mental, este depende de dos factores: un Umbral de Dano fijo, que depende del ser/situacion que genere el Dano Mental, (por ejemplo una Sepia Intergalactica o un cadaver descomponiendose) y una cierta cantidad de dados a lanzar como tirada normal (cogiendo solo el resultado mas alto y sumando un +1 por cada 6 extra) que dependen de la relacion del personaje con la situacion (pej: ver el cadaver descomponiendose de tu hijo te haria lanzar bastantes mas dados que presenciar la autopsia de un cadaver recien desenterrado de un desconocido, al igual que tambien se lanzan mas dados si te persigue un polipo volante despues de haver destrozado a tus companeros que si simplemente lo ves de lejos).
La lectura de libros cthulhulienses, por su parte, otorga un penalizador fijo permanente a la RM.
A grandes rasgos es esto en lo que consiste. Asi explicado parece un poco complicado, pero no es mas que aprovechar el mismo sistema de dano/salud de SilCORE y aprovecharlo para retratar tambien la Cordura.
Habia cosas que queria retocar y modificar (sobretodo concretar bien con bastantes ejemplos el Dano Mental para que quede justo), pero mi temporal alejamiento del mundo rolero ha hecho que lo deje de lado almenos hasta verano.
Obviamente cualquier critica/colaboracion sera bienvenida (en el hilo correspondiente del subforo de SilCore )
Pues yo uso el Unisystem y me va de perlas... aunque realmente lo que mas he hecho es darle un ambiente Chutloideo a las partidas de Witchcraft y la verdad que no han quedado mal.
Yo a menudo introduzco elementos de los mitos en mis partidas del adventure! (usease sistema narrativo) y siempre dudo si intentar crear un sistema de cordura o no, al fin y al cabo el tono de ambos juegos es tremendamente distinto. Lo que suelo hacer es simplemente dotar de un valor de intimidar a las criaturas, lugares o incluso libros y usar las reglas normales para intimidacion, con trastornos temporales solo en casos de situaciones extremadamente excepcionales y basicamente improvisado. Lo que no me termina de convenver es que es un sistema demasiado pasivo para el jugador (al fin y al cabo es "la cosa" quien "tira" intimidar)
No me convence lo de la intimidación de los monstruos. Al fin y al cabo, se supone que los seres de los Mitos no hacen nada per sé para asustar a nadie. Simplemente, son así y es nuestra limitada capacidad para asimilar lo que suponen estas criaturas para nuestra concepción de la realidad y del universo que nos rodea lo que hace que nos dé una crisis nerviosa, un paro cardíaco, un pánico que nos hace hiur sin mirar hacia donde vamos, un estado comatoso o una relajación vergonzosa de esfínteres.
Creo que te podrías quedar con el sistema de Cordura de Cthulhu tal cual, como tabla complementaria al sistema de juego que usas. Sólo necesitarías llevar unas anotaciones en una hoja de papel para ir determinando qué grado de cordura/locura llevan los personajes en cada momento y con esos datos apuntarles cómo deberían ir reaccionado en su interpretación.
Vidimus estaria totalmente de acuerdo contigo si mi intencion al hacerlo fuera reproducir una partida de la llamada de cthulhu pero no es esa, el adventure es un juego con un tono totalmente diferente mucho mas heroico y no busco simular la respuesta de un personaje de lovecraft volviendose loco al comprender el sin sentido cosmico, mas bien lo que pretendo es simular la forma en que a conan "se le eriza el vello de la espalda" ante lo sobrenatural y puede que dude en atacar o intente alejarse o similar, o la reaccion de indiana jones ante mola ram y su ritual de sacar corazones o como el protagonista de ¿quien hay ahi? reacciona ante el alienigena multiforme o la reaccion de los protagonistas en Hellboy y derivados, miedo pero no locura generalizada. Resumiendo, más John Carter que Randolph Carter
Por otra parte usar el sistema de intimidacion es una cuestion de reglas ajenas al universo de juego, quiero decir que no es que el libro, monstruo... tenga la habilidad intimidacion y la use sino una forma de representarlo posiblemente le ponga algo asi como valor de terror o similar y aparezca como dificultad a una tirada de fuerza de voluntad.
Y eso de que los monstruos no hacen nada para asustar depende del humor que les pilles