Iniciar sesión

Darío Aguilar

Entrevista a Darío Aguilar y los Alegres Sectarios de Edge Entertainment.



Darío Aguilar, dispuesto a enfrentarse a los Mitos

En vuestra línea New Style sacasteis De Profundis, un juego posiblemente minoritario pero de muy cuidada presentación. ¿Cómo fue la experiencia y la respuesta de los aficionados?

Para mí, la edición y publicación de De Profundis fue una de esas cosas que hacen que este trabajo merezca la pena. Yo lo lei por primera vez una noche, solo en casa, en la pantalla de mi ordenador, a petición de la editorial, y fue una experiencia inolvidable. Al día siguiente hice todo lo posible por convencer a todo el mundo de que lo sacásemos (no fue difícil) y le diésemos la edición que merecía. La edición de Hogshead era un cuadernillo grapado de pasta blanda, y teníamos claro desde el principio que lo que necesitaba este juego era una edición en formato de cartas, tal como sugería el texto. Después estaba el tema del Psicodrama, que según las cartas, se incluía en una de ellas como fotocopias de una revista, así que decidimos darle más autenticidad aún al tema, y publicamos el artículo del Psicodrama en RPG magazine para así poder fotocopiarlo después e incluirlo en cada copia del juego. En un momento estuvimos incluso buscando sitios donde vendiesen moscas para incluir una, aplastada entre dos hojas al azar, en cada copia del juego, pero desistimos porque nos pareció poco higiénico; supongo que algún aficionado se alegrará de esta decisión de última hora... y algún otro no. Fue un proceso muy gratificante porque estábamos trabajando con un producto que merecía cada esfuerzo. En cuanto a la respuesta de los aficionados, lo cierto es que no teníamos muchas esperanzas de que este juego fuese un éxito de ventas, porque es muy diferente a lo que había (y hay) en el mercado, y la gente en general siempre es reacia a comprar cosas muy diferentes de las que ya conoce, pero bueno, lo consideramos un lujo personal que no podíamos negarnos. Sorprendentemente, no fuimos los únicos que pensamos que De Profundis era un juego excepcional, y a estas alturas el juego cuenta con una página exclusiva dedicada a poner en contacto a los jugadores, una demanda continua, y ya estamos produciendo la reimpresión (también estamos haciendo la edición en francés y haremos tantas ediciones extranjeras como podamos), porque lo hemos agotado. En fin, que muy bien.

Origen

Hemos preparado esta pequeña entrevista, que la gente de Edge (liderada por Darío Aguilar) ha sido tan amable de responder, para enterarnos de las crecientes andanzas de esta editorial en el mundillo lovecraftiano.

Mi agradecimiento a Darío y a toda la gente de Edge.

La sociedad De Profundis, que coordina las misivas entre jugadores y que al principio albergabais vosotros, pasó no hace mucho a Psychocorp, ¿a qué obedeció este cambio?

Pues a que, debido precisamente a su inesperado éxito, se convirtió en una carga enorme de trabajo, y preferimos que lo hiciesen otras personas (que se habían ofrecido amablemente para ello) antes de que llegase un momento en el que no pudiésemos atender a los aficionados como merecían. Estamos muy contentos con esta página, la verdad. Ha quedado muy bonita y cumple perfectamente con su cometido.

Una de las sorpresas de los últimos meses ha sido la aparición del JCC de la Llamada de Cthulhu en castellano. En su versión original está siendo todo un éxito, ¿qué perspectivas os planteáis con la edición española?

Pues tenemos perspectivas de hacerlo un habitual de las mesas de juego de nuestro país, así que estamos manteniendo el ritmo de la edición original, al tiempo que nos esforzamos para que todo el mundo pruebe el juego, creando material promocional y contenido adicional para la página web. Si hay límites, serán los que nos pongan los aficionados con su respuesta.

Por lo que hemos visto, el juego en nuestro idioma parte desde la Eldritch Edition. ¿Pensáis incluir en algún momento los sets y expansiones anteriores, como Arkham Edition o Forbidden Relics? ¿Y las futuras, para cuándo las Máscaras de Nyarlathotep?

El momento en el que decidimos publicar el juego en español coincidió con la preparación de la Edición Arcana; como éste era el set básico del nuevo ciclo del juego, nos pareció idoneo como punto de partida. En cuanto al material antiguo del juego, lo cierto es que no nos queda tiempo para hacerlo, porque con las expansiones que vienen ya tenemos trabajo de sobra. La primera expansión, Las Máscaras de Nyarlathotep, está ahora mismo en corrección, pero tendremos que esperar hasta noviembre como mínimo para publicarla.

Breve semblanza biográfica

Darío Aguilar ha sido redactor jefe de RPG Magazine y participa de un modo u otro en prácticamente todos los lanzamientos de Edge Entertainment, además de ser un auténtico friki, rolero, comiquero y forzado de la pluma allá donde sea menester.

En cuanto a sus inicios en Edge, como él mismo dice: "Fui abducido, reprogramado y criogenizado en las instalaciones secretas de Edge Entertainment en la Antártida poco antes del fin de la guerra. Claro que entonces la secta tenía otro nombre. Desperté a este nuevo mundo cuando mis servicios fueron necesarios de nuevo, para la traducción de "Feng Shui", en 2001". Actualmente se dedica a la introducción de sutiles, peligrosos y hasturianos memes virales en cada texto que pasa por sus manos.

La editorial Edge lleva un curso imparable en el campo del ocio desde su nacimiento en 1999, tanto en rol (Conan, Zombie ATFMBE, Slaine) como en juegos de mesa (Civilization, Ciudadelas) o de cartas coleccionables (Cthulhu, L5A), y ya es uno de los puntos de referencia del rol en España.

¿Qué nos podéis adelantar del hilarante "Criaturas y Cultistas"? ¿Se sabe ya la fecha de salida y el precio aproximado?

Pues Criaturas y Cultistas es un juego de cartas de humor cthuliano, diseñado por John Tynes (Delta Green, Unknown Armies) e ilustrado por Kovalic (Munchkin, Dork Tower), que tendrá en nuestro país una nueva y cuca edición. No puedo decirte cuánto costará ni cuándo saldrá, porque la verdad es que no lo sabemos. Lo que sí puedo hacer es darte en exclusiva a través del tiempo, el espacio y las dimensiones, su página web, que ya está activa: http://criaturasycultistas.edgeent.com/.

La reedición de Arkham Horrror, el mítico juego de mesa, también ha corrido a cargo de Fantasy Flight y parece que es otro éxito. ¿Tenéis planes de sacarlo en España? (cientos de fans de los Mitos espera que digáis que sí ;-) )

Me encantaría darte el "Sí" que me pides, pero tengo que dejarte con un "Nos encantaría poder hacerlo".

Juegos como los que hemos mencionado denotan un interés en lo lovecraftiano. ¿Tenéis pensado seguir por ese camino y publicar juegos o ficción relacionada con Cthulhu, como el curioso Necromonopoly?

Tenemos por ahí alguna otra cosa lovecraftiana que queremos publicar pero, a pesar de lo mucho que nos guste este tema, lo primero es que sean buenos productos, y eso no es tan fácil de encontrar.

¿Este interés nace simplemente como editorial que busca nuevos campos o sois también devotos de Lovecraft? ¿Se juega a La Llamada de Cthulhu en Edge? ;-)

Yo creo que, para todos los implicados, publicar el juego de cartas de La llamada de Cthulhu ha sido una especie de culmen personal/profesional. Tenemos esa sensación de "Ahora no sólo juego a esto, sino que también soy parte del proceso de su creación..." que nos reafirma tanto en nuestro trabajo como en nuestra afición. Si alguien me hubiese dicho hace casi 20 años, cuando leía absorbido el manual de Joc por primera vez, que un día iba a ganarme la vida haciendo cosas como este juego de cartas o De Profundis, seguramente no le hubiese creido, pero me habría dado una enorme alegría, de la que ahora disfruto con mi trabajo diario. En cuanto a jugar a Cthulhu, el juego de rol, algunos de los que estamos aquí seguimos jugando como siempre, cuando alguien se prepara algo: lo último que hemos jugado (cada uno por su cuenta) este año pasado ha sido una aventura de creación propia de Cthulhu Edad Oscura y la campaña Coming Full Circle (murieron todos, como tiene que ser). En cuanto al juego de cartas, todavía estamos empezando, pero ya ha habido algún encarnizado enfrentamiento y esperamos ponernos en forma para cuando vayamos a cualquier campeonato o jornada.

Gracias.

Gracias a ti. Aquí estamos para lo que quieras.

Un saludo, Darío



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Darío Aguilar

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 21-09-2005
Modificado 02-12-2008

Invocado 2436 veces.

Historial
02-12-2008: Artículo recuperado de la antigua versión de Leyenda.net

21-09-2005: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 17:12: Mensaje de Frini en Regalitos del solsticio 2019 (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 15:56: Mensaje de Entwistle en Kalem Club (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 15:42: Mensaje de Entwistle en Películas lovecraftianas modernas (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 14:49: Mensaje de Tillinghast en Trobá en Sevilla 2019 (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 12:56: Mensaje de Frini en Regalitos navideños 2018 (foro de Leyenda.net)