Iniciar sesión

España

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Para España, el comienzo del siglo XX vino marcado por la pérdida en 1898 de las últimas colonias ultramarinas (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y algunas islas del Pacífico), un revulsivo tanto para los intelectuales como para la masa, como revela el fortalecimiento del anarquismo y de otros movimientos revolucionarios obreros, aplastados por lo general por la fuerza, por ejemplo en la Semana Trágica de Barcelona, en 1909.

Nobody expects the Spanish Inquisition!

Los anglosajones están obsesionados con la Inquisición Española, por lo que casi todo lo que tenga que ver con España la incluirá de uno u otro modo (como por ejemplo el escenario El jardín de los placeres terrenales), y mejor si también aparece Torquemada de por medio (como en The Necronomicon FAQ).

A pesar de la opinión generalizada, la Inquisición se centraba en acabar con herejes y falsos conversos (e impedir la divulgación de ideas consideradas "peligrosas"), pero era bastante escéptica respecto a las acusaciones de brujería. No obstante, eso no la convierte en menos peligrosa o cruel. Como posible institución implacable enfrentada a los Mitos a lo largo de los siglos, la Inquisición no tiene rival, pero surge la duda ética de cómo justificar la tortura y los autos de fe en nombre del bien (por lo que quizá convenga optar por la Orden de la Espada de San Jerónimo u otra similar). La Inquisición fue abolida en 1834, pero los Guardianes pueden decidir que siguiera actuando en la clandestinidad o bajo su nuevo nombre, que en los años 20 era el de la Sagrada Congregación del Santo Oficio.

Durante la Primera Guerra Mundial, la neutralidad que mantuvo España permitió que el país comerciara con ambos bandos. Esto supuso una neta mejora de la economía (de forma paralela, España se convirtió en un importante campo de espionaje mutuo entre los países en guerra). Pero como no se creó industria, la crisis de la posguerra fue aquí particularmente dura, lo que impulsó el crecimiento de los grupos de izquierdas. Finalmente, la rebelión marroquí y el desastre de El Annual (tras el que España sólo conservó en la región los enclaves de Ceuta y Melilla) concertó todas las voces críticas. Alfonso XIII, en una huida hacia delante, apoyó en 1923 el golpe de estado de Primo de Rivera, que contaba ya con el beneplácito del estamento militar y la iglesia.

La dictadura de Primo de Rivera se basaba en el desprecio por los partidos políticos, considerados corruptos, ineficaces y antipatriotas (adelantándose así a los postulados fascistas), la erradicación de los nacionalismos, la modernización industrial del país (con la construcción de una amplia red de transporte, electricidad y telefonía) y en mejoras de las condiciones laborales para apaciguar a los partidos obreros. Se aplicaba la censura a las opiniones contrarias a la moral o al régimen, a menudo amparándose en una política paternalista.

El Alazife

El al-Azif llegó pronto a la Península Ibérica (quizá incluso en el siglo VII, con el último Omeya) y se realizaron diversas traducciones parciales o totales a las lenguas romances ibéricas (a diferencia de la mayoría de versiones europeas, que proceden de la traducción griega). La más importante es la fechada en León a comienzos del siglo XIV y que, desconocida para casi todos, estuvo depositada en el archivo general de Simancas desde la época de los Austrias. En cambio la edición más conocida internacionalmente, impresa en Madrid o Toledo en el siglo XVII, procede ya del texto griego.

Otro de los principales libros de ocultismo españoles es Las nueve puertas del reino de las sombras (De Umbrarum Regni Novem Portis), un libro considerado maldito, publicado en 1666 y prohibido desde entonces. Se puede encontrar más información sobre estos temas (y muchos otros) en el suplemento dedicado a España La piel de toro, publicado originalmente por Joc Internacional.

En 1925 (desembarco de Alhucemas) se recuperó el territorio marroquí con apoyo militar francés, lo que permitió que la dictadura se perpetuara en lugar de devolver el poder a un gobierno democrático, tal como se había anunciado. Al igual que el régimen italiano, la dictadura fomentó la imagen moderna del país y de las fuerzas armadas mediante las gestas de la aviación, como la del hidroavión Plus Ultra, que en 1926 atravesó el atlántico, o la Patrulla Atlántida, que el mismo año cubrió el trayecto de Melilla a Guinea Ecuatorial. Recordemos que De la Cierva desarrolló el autogiro alrededor de los años 23-24.

La crisis económica propiciada por la Gran Depresión, y la baja popularidad de dictador y monarca, desembocaron primero en la dictablanda del general Berenger (1930) y posteriormente en la proclamación de la república, tras los resultados de las elecciones de abril del 31. El rey, que no abdicó formalmente, se exilió en París y más tarde en Roma.

Madrid

Curiosamente, la que había sido una indigna capital imperial comenzó a parecer una gran ciudad europea cuando el imperio era ya un recuerdo. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se crean por fin nuevos barrios con trazados racionales (el ensanche) y, ya bajo el auspicio de Alfonso XIII, se invierte para crear una ciudad amplia y bien comunicada: red de tranvías, metro desde 1919 y la arteria de la Gran Vía, que se concluye en 1929. En consecuencia, la urbe expermienta un enorme crecimiento en las primeras décadas del siglo XX, gracias sobre todo a la inmigración procedente del campo, y ya tenía cerca de unos ochocientos mil habitantes a comienzos de los años 20.

La residencia de estudiantes

Fundada en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios, con el objetivo expreso de crear un centro de intercambio cultural y artístico en un entorno propicio para el aprendizaje (lo que en la práctica suponía escasa disciplina y conferenciantes punteros venidos de todo el mundo, situación ideal para una partida de investigación). En esta época la residencia ya se emplazaba en la calle de Serrano, detrás del Museo de Ciencias Naturales. En los años 20 asistieron a ella, entre otros, Dalí, Buñuel y García Lorca, representantes los dos primeros del surrealismo que sucedió al expresionismo como estilo artístico, y que muy bien podría inspirarse en experiencias de los Mitos.

El carácter de la ciudad oscila entre el de las antiguas corralas y los modernos cafés y tertulias, las viejas tradiciones y el nuevo estilo de enseñanza (cuyo mayor exponente es la Ciudad Universitaria, inaugurada en 1927). En las afueras de la ciudad viven los obreros, en el centro los ricos y los intelectuales, y en los nuevos barrios y colonias la clase media, aunque el patrón de riqueza está cambiando rápidamente. La ciudad posee un importante parque móvil y son frecuentes los problemas de tráfico (hasta 1930, por cierto, en Madrid se conducía por la izquierda, por lo que el metro sigue la misma norma).

Barcelona

La capital catalana poseía unos 750.000 habitantes a comienzos de la década. En el siglo XIX había vivido un importante periodo de industrialización y expansión, que la habían convertido en uno de los emblemas del modernismo, reflejado en particular en la construcción del eixample (ensanche), posibilitado por la anexión a la ciudad desde finales de siglo de diversos municipios limítrofes. La urbe supo aprovechar su imagen y carácter cosmopolita (con metro desde 1924) con la exitosa exposición universal de 1929, que aprovechaba la experiencia obtenida con la de 1888.

Gaudí y Barcelona

La obra de Gaudí (muerto justamente en 1926) era considerada inquietante por sus propios contemporáneos, y existe una base sobrenatural para ello, a juzgar por el escenario Escrito en piedra, que gira alrededor de la Sagrada Familia y fue publicado en la revista Dragón (posteriormente reeditado, con algunos cambios, en la segunda edición de Piel de toro).

La ciudad de Barcelona también aparece, ya en la década de los 30, en aventuras como No Pasaran!, del suplemento Shadows of War y en una campaña aún sin nombre para Trail of Cthulhu.

Internamente, la burguesía había venido creciendo en importancia desde el siglo XIX y se enriqueció en especial durante la Gran Guerra, gracias al suministro de bienes a los contendientes. Sin embargo, la crisis de la posguerra trajo consigo agitamiento social y violentos enfrentamientos entre los pistoleros de la patronal y los obreros, que tuvieron su punto álgido alrededor de 1919-1921, con cerca de un millar de muertos. En lo político, el catalanismo se extiende por la población como reacción a la dictadura de Primo de Rivera, que había abolido la Mancomunidad de Cataluña, establecida en 1914, lo que marcará los resultados de las elecciones que desembocan en la proclamación de la república, así como las posteriores.


Sello de 1924.

Colonias

Las únicas colonias españolas que se conservaban en los años 20 eran Marruecos (la zona norte, el resto era francés), el Sáhara Occidental y Guinea. La lucha por el control de Marruecos supuso un continuo goteo de vidas y gastos materiales (raíz de, entre otros enfrentamientos, la semana trágica de Barcelona en 1909), y sólo se pudo sostener apelando al honor nacional y al apoyo militar francés. El Sáhara Español, que quedaba aproximadamente en la zona costera de las Canarias, se dividía en dos regiones (Río de Oro y Saguia el Hamra), y el interior apenas estaba explorado (España se había comenzado a instalar a partir del último cuarto del s.XIX).

El brumoso norte

La influencia de los profundos en Galicia viene de antiguo, y varios pueblos costeros han desarrollado una relación con ellos similar a la que se dio en Innsmouth, como narran las leyendas gallegas (y en general celtas) de los mariños o, mucho más recientemente, la película Dagón: la secta del mar. Resulta discutible si esta influencia se ha trasladado más al este, pero por ejemplo las cuevas de Altamira (descubiertas en 1879 pero consideradas falsas hasta principios de siglo) dan para una buena aventura; ¿qué sucederá cuando se hallen nuevas pinturas que representan extraños seres inidentificables para la ciencia? ¿Se verán obligados los personajes a destruirlas para no comprometer la cordura de la humanidad?

Guinea Ecuatorial, la única posesión en el África Subsahariana, engloba desde 1926 la zona continental y la isla de Fernando Poo (hasta ese momento gobernadas por separado), con su capital en la ciudad de Bata. A partir de esa época desaparecen las estructuras tribales tradicionales y se afianza una gobernación de corte europeo, enriqueciéndose el territorio gracias a las plantaciones de cacao. Según algunos textos, en Fernando Poo existían cultos de los Mitos conectados de algún modo con la Iglesia de la Sabiduría Estelar de Nueva Inglaterra.

Microestados: Andorra

Cogobernada por el presidente francés y el obispo de Urgel, hasta la segunda mitad del siglo XIX Andorra era un estado que poco se diferenciaba del que había sido siglos atrás, casi completamente aislado y en el que un pequeño grupo de familias controlaba la política local. A partir de entonces, sin embargo, experimentó un proceso de democratización y modernización: a finales de siglo se alza la primera línea de telégrafo y en 1914 la carretera, que llega hasta la Seo. Son los primeros pasos de una lenta mejoría económica que logra invertir el flujo migratorio.

Los Pirineos

La presencia de extraños seres en estas montañas viene de muy antiguo y está confirmada al menos desde la época romana, cuando una legión hubo de enfrentarse a los abominables sirvientes del primigenio Chaugnar Faugn y sus hermanos. Allí, estos seres eran servidos por los miri nigri, que según algunas tradiciones fueron creados por el propio primigenio a partir de los batracios y mediante repetidos entrecruzamientos con los humanos. Aunque los miri nigri emigraron junto a su dios hacia Asia (y allí acabaron siendo los infames tcho-tchos), quizá la raza apestada de los agotes es lo que queda de su antigua estirpe en estas tierras. Aparte de las obras originales de Lovecraft y Frank Belknap Long, varias novelas modernas como Infierno nevado y Sol de misterio entroncan con estos antiguos sucesos.

Por sorprendente que suene, Andorra declaró la guerra a Alemania en 1914 (a pesar de que sólo contaba con diez soldados a tiempo parcial). Como no intervino en ningún combate, no participó en los tratados de paz de Versalles y estuvo técnicamente en guerra hasta 1939. En los años 30 Andorra vivió una ocupación francesa y el intento de un aventurero ruso por hacerse con el poder y proclamarse Boris I de Andorra.

Microestados: Gibraltar

La colonia británica conformaba, junto a Malta y Chipre, una línea de bases estratégicas para el tránsito de la flota inglesa por el Mediterráneo, desde el estrecho hasta el canal de Suez, aunque durante la Gran Guerra la única incursión militar importante de los aliados fue el fallido desembarco de Gallípoli, y en general la acción naval se restringió a la zona del Adriático.

Non Terra Plus Ultra

Más allá de las simbólicas columnas de Hércules se extendía antiguamente lo desconocido. Se ha especulado con que la isla de Espartel (situada en el estrecho, cerca del cabo africano) pudo albergar la mítica Atlántida, como se ha sugerido de tantos otros lugares. Por supuesto, las cuevas de Gibraltar (una de las más famosas, la de Gorham, fue descubierta en 1907) pueden contener alguna pista al respecto, y según el antiguo escenario Maldición Milenaria, a las Islas Canarias (poseedoras de numerosos interrogantes de por sí hasta su redescubrimiento en el siglo XIV) llegaron restos de la cultura atlante, en particular de la adoración a Ghatanothoa.

Lo curioso es que durante esta época Gibraltar se consideraba ya difícilmente defendible frente a un ataque con armas modernas, especialmente por tierra, por lo que se estudió su cesión a España a condición de que ésta interviniera en la Gran Guerra o en trueque por Ceuta, opciones finalmente descartadas por el Almirantazgo. Esta posibilidad fue posteriormente buscada, de forma infructuosa, por Primo de Rivera, entre 1925 y 1929.

En los años 20 se incrementaron ligeramente los derechos de la población gibratareña, mediante la elección de un concejo civil, aunque el poder seguía en manos de un gobernador militar nombrado por Londres. Debido a la masificación de la ciudad por las diversas oleadas de inmigrantes (por lo general de otras colonias británicas), el acceso a la nacionalidad gibraltareña estaba muy restringido y en décadas posteriores sólo se otorgará a los llegados antes de 1925 y sus descendientes.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Ritz - Madrid. Fundado en 1910 por el expreso deseo de la corona de que la capital contara con hoteles al mejor nivel europeo. Tiene un teléfono por planta, junto al ascensor, y unas 150 habitaciones. Eje de la vida cultural y social de la ciudad.

Hotel Palace - Madrid. Inaugurado en 1912 como competidor del Ritz (que está enfrente), en 1925 incorporó un bar, billares y en la planta baja un concesionario de Citröen.

Majestic Hotel Inglaterra - Barcelona. Inaugurado en 1918 (en el traslado del antiguo Hotel Inglaterra al Paseo de Gracia), con 100 habitaciones y fachada de estilo neoclásico, es de los más lujosos de la ciudad.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Madrid. Fundada en 1712 como Biblioteca Real, tuvo el cometido de depósito oficial y se enriqueció con los fondos de la desamortización y la incautación de bienes del clero y la nobleza. En 1896 se trasladó a su sede actual. Posee gran número de manuscritos, incunables y mapas.

Biblioteca Escurialense - El Escorial, Madrid. Fundada por Felipe II hacia 1559, creció gracias a las adquisiciones de emisarios y embajadores por toda Europa. Posee importantes códices latinos, griegos, manuscritos árabes y obras sobre alquimia.

Archivo General de Simancas - Simancas, Valladolid. Este archivo de los documentos de la corona de Castilla fue creado en 1540 y tiene como sede un castillo del siglo XV. Entre sus posesiones destaca una de las principales copias del Alazife, del siglo XIV.

Biblioteca de la Universidad de Barcelona - Barcelona. Creada junto a la universidad en 1450, en el s.XIX recibe los fondos de las bibliotecas de conventos desamortizados, por lo que adquiere ricos fondos de incunables, manuscritos y ediciones de los siglos XVI-XVII.

Cuesta de Moyano - Inaugurada en 1925, las casetas de esta calle situada junto al Jardín Botánico venden todo tipo de textos, siempre que uno sepa buscar.

Museos y universidades

Museo Arqueológico Nacional - Madrid, junto a la Biblioteca Nacional. Creado en 1867 y trasladado al nuevo edificio en 1895, alberga objetos repartidos antes por otras colecciones reales (como el Gabinete de Historia Natural, ver siguiente).

Museo Nacional de Ciencias Naturales - Madrid. Creado en 1772 por Carlos III como Real Gabinete de Historia Natural. Posee importantes esqueletos de dinosaurios y en esta época era famoso por sus taxidermistas y los dioramas que recreaban.

Universidad de Salamanca - Salamanca. La universidad más antigua del país, fue fundada en 1218, y hasta mediados del s.XIX fue de las principales del reino. En esta época tiene a Unamuno de vicerrector, hasta su destierro en 1924 por motivos políticos.

Manicomios

Manicomio de Cienpozuelos - Cienpozuelos, Madrid. Se trata de dos instituciones separadas, la de hombres (1877) y la de mujeres (1881). Ambas dibujaban grandes recintos tapiados, con pabellones aislados y alguna huerta.

Instituto Frenopático - Les Corts, Barcelona. Fundado en 1863 por alienistas que seguían las modernas teorías europeas, sus directores aplicaron tratamientos novedosos.

Cementerios

Cementerio de la Almudena - Madrid. Una de las mayores necrópolis de Europa, con varios millones de personas enterradas. El cementerio de la Almudena era en esta época prácticamente el único disponible para los madrieños.

Cementerio de Montjuic - Barcelona. Fue abierto en 1883 para sustituir a los pequeños camposantos de los barrios de la ciudad, ya saturados. De estilo ecléctico, con rasgos modernistas, posee ricos panteones burgueses.

Panteón de Hombres Ilustres - Madrid. Fundado en 1891 en los terrenos del antiguo convento de Atocha, albergó los restos de destacados políticos y militares. En 1924 pasó a depender de la nueva iglesia de los dominicos, y en los 30 ya estaba medio abandonado.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Neddam Bibliotecario
11-02-2011 08:54

15569 mensajes
Twitter Web

Ayois, esta gente son unos cracks, a veces te haces ilusiones de que estás aportando alguna novedad y resulta que ya la tenían reseñada por ahí hace meses... ¡no se les escapa nada!

ayois
11-02-2011 09:37
15 mensajes
↕ 43 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Ayois, esta gente son unos cracks, a veces te haces ilusiones de que estás aportando alguna novedad y resulta que ya la tenían reseñada por ahí hace meses... ¡no se les escapa nada!

Me doy cuenta!!! Menudas enciclopedias andantes!!!

Neddam Bibliotecario
11-02-2011 10:16

15569 mensajes
Twitter Web
↕ 38 minutos ↕

¿Andantes? Yo siempre me he imaginado a Entro como un ente amorfo sentado en un trono, su cuerpo conectado a centenares de cables y delante suyo pantallas y más pantallas con todo tipo de foros y blogs de información Cthulhoide. Misne le lleva comida de vez en cuando y le cambia la bolsa.

Misne Bibliotecario
11-02-2011 11:05

4020 mensajes
Twitter Web
↕ 48 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

siempre me he imaginado a Entro como un ente amorfo sentado en un trono, su cuerpo conectado a centenares de cables (...) Misne le lleva comida de vez en cuando y le cambia la bolsa.

Qué asquito ned...

Además, Entro es un ente en movimiento, y que necesita tocar los libros físicos además de enviar y buscar información... mmm... si acaso imagínatelo como una criatura wireless

Ayois, no hagas caso a neddam y sigue buscando por el trastero

Misne

Neddam Bibliotecario
11-02-2011 11:06

15569 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Entro 2.0

berger
06-03-2013 20:36

2947 mensajes
Web
↕ 2 años ↕

Hola,

Acabo de añadir a la Biblioteca el monográfico Shadows of War en el cual aparece el escenario No pasaran! que se menciona en este artículo.

Saludos,

Berger

Misne Bibliotecario
07-03-2013 12:27

4020 mensajes
Twitter Web
↕ 15 horas ↕

¿Estaría bien poner esos enlaces a la biblioteca en el propio artículo?

Saludos,

Misne

Entropía Bibliotecario
07-03-2013 15:01

13560 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Misne:

¿Estaría bien poner esos enlaces a la biblioteca en el propio artículo?

He puesto uno, a ver.

Saludos,

Entro

berger
07-03-2013 15:01

2947 mensajes
Web
↕ 45 segundos ↕

A mí me parece bien.

Saludos,

Berger

Entwistle Bibliotecario
20-07-2017 16:12

5089 mensajes
Twitter Web
↕ 4 años ↕

Vaya joya de artículo. La "isla" de Espartel puede dar para una buena partida, a poco que se conecte con referencias al otro lado del mundo (esa gata que notó algo ).

Y lo de la Sagrada Familia también puede ser enorme. ¿Cómo consiguió Gaudí que le adjudicaran las obras? ¿Ese cambio de estilo arquitectónico pretendía proteger de algo? ¿O en cambio pretendría abrir alguna puerta? (Sí, lo sé, me vengo arriba).

Lo de Andorra es un tema aparte. Boris I.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
España

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 19-02-2010
Modificado 19-02-2010

Invocado 6416 veces.

Índice
Madrid
Barcelona
Colonias
Microestados: Andorra
Microestados: Gibraltar
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (19)

Historial
19-02-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:50: Mensaje de Neddam en Dudas Core CoC 7a (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 10:49: Mensaje de Entwistle en Dead Light (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:30: Mensaje de Neddam en The Sinking City (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:00: Mensaje de Neddam en Eficiencia Bajo Presión (foro de Partidas)

Ayer a las 15:14: Mensaje de Entwistle en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)