Iniciar sesión

Países Bajos

Análisis de Holanda, Bélgica y Luxemburgo en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


En buena ley, los Países Bajos es la nación que solemos llamar Holanda, y Holanda una provincia (o más bien dos: norte y sur) de dicha nación, pero por comodidad englobaremos bajo este epígrafe también a Bélgica y Luxemburgo. No es una agrupación carente de sentido: durante una parte del siglo XIX, los tres países habían formado el Reino de los Países Bajos y compartían lazos comunes. Aunque la unión comercial del Benelux no existió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, ya en 1921 Bélgica y Luxemburgo habían firmado el tratado que fijaba el tipo de cambio entre sus monedas y eliminaba los aranceles del comercio mutuo.

Holanda

Holanda se mantuvo neutral durante la Gran Guerra, aunque movilizó a sus tropas para prevenir una eventual invasión. Se trató de una neutralidad muy favorable a Alemania puesto que, mientras lo permitió el bloqueo marítimo británico, constituyó su principal ruta de abastecimiento, algo esencial para la supervivencia germánica en el conflicto. Acabada la guerra, el káiser Guillermo II se refugió en Holanda hasta su muerte. Los aliados solicitaron reiteradamente su extradición, pero la reina Guillermina se opuso a ello.

Pintura flamenca

La pintura flamenca ha tenido siempre algo de misterioso, desde El Bosco a Van Eyck, y la literatura lo ha recogido en personajes como Godfrey Schalken en el clásico relato de Le Fanu, Peter van Huys en La Tabla de Flandes, Van Tysch en Clara y la Penumbra o, dentro de los Mitos, la pintora Ûte Firsch-Pieke (nacida en Holanda o quizá en Bélgica a finales del XIX) de Las cuatro damas. Pueden salir buenos escenarios de auténtica investigación de una trama así, o se puede optar por algo más macabro y directo al estilo Pickman.

Holanda sufrió alrededor de 1921 los efectos de la crisis económica generalizada en toda Europa, pero a partir de entonces vivió una bonanza desconocida en las décadas previas, acompañada de la expansión de multinacionales neerlandesas como Phillips y Royal Dutch (Shell). En el plano político, se adoptó una postura pacifista y de apoyo a las negociaciones para la resolución de los conflictos internacionales. De acuerdo con esta filosofía, se redujo el tamaño del ejército y la aviación militar holandesa quedó limitada a tareas de reconocimiento.

Aunque conocida desde antiguo por su moral relajada, en los años 20 los burdeles y el proxenetismo estaban prohibidos en Holanda (aunque no la prostitución en sí), y existía un importante movimiento abolicionista desde finales del s. XIX.

Ámsterdam

La ciudad más rica del siglo XVII entró en decadencia tras las guerras contra Inglaterra y Francia, pero la creación tras las guerras napoleónicas del Reino Unido de los Países Bajos, con Ámsterdam como su capital, trajo una segunda época dorada y una expansión urbana que perduraba en los años 20, cuando se logró secar el brazo de mar que llegaba a ella desde el Atlántico y se crearon nuevos barrios a ambos lados del río, según el plan Zuid. El aeropuerto de Schiphol data también de esta época (y KLM hacía vuelos a Londres), y justo en 1920 se completó el ambicioso proyecto de la línea de defensa de Amsterdam, un círculo de presas y fuertes distantes unos 15km de la ciudad que permitía inundar amplias zonas y dificultar así el paso de tropas enemigas.

Tierras bajas

No se llama a esta zona "países bajos" por casualidad. Buena parte del territorio holandés (y en menor grado del belga) ha sido ganada al mar, merced a la creación de diques para formar polders (tierras por debajo del nivel del mar pero separadas de este), una práctica que data del siglo XII. En estas nuevas tierras pueden aparecer restos de naufragios o cimientos de antiguas ciudades que quedaron bajo las aguas, quizá sólo reconocibles desde el aire.

Las nuevas tierras pueden volver a ser reclamadas por el mar, como han demostrado numerosos desastres a lo largo de la historia, y cabe pensar que una siniestra mano (¿zarpa?) podría estar detrás de algunos de ellos. Aunque los profundos habitan en zonas mucho más profundas (valga la redundancia), hay pocas dudas de que desde hace siglos han establecido contacto con pequeños pueblos pesqueros aislados de la costa holandesa, sobre todo junto a la vera de lo que es ahora el lago Ijselmeer, que fue aislado del Mar del Norte en 1932.

La ciudad poseía unos 700.000 habitantes en estos años. A pesar de la neutralidad holandesa en la Gran Guerra, los bloqueos habían provocado una grave carestía de alimentos y rebeliones aisladas por la ciudad, pero la recuperación fue rápida y siguió siendo uno de los principales nodos industriales de Europa y un centro mundial del tráfico marítimo. La ciudad albergó los juegos olímpicos de 1928.

Bélgica

Bélgica sólo existía como estado desde 1830, cuando se independizó del Reino de los Países Bajos por motivos tanto políticos como religiosos (siendo Bélgica católica y Holanda protestante). Fue entonces instaurada una nueva casa real por las potencias europeas, con un esquema político y social que beneficiaba a la minoría francoparlante frente a la flamenca.

Esta zona ha sido escenario de cruentas batallas entre las potencias europeas desde el siglo XVI, y la Gran Guerra no fue una excepción. Invadida por Alemania para tratar de llegar rápidamente a París, la fuerte resistencia belga frenó la ofensiva: el frente se estancó en el sur de Bélgica y el norte de Francia durante casi toda la guerra. Bélgica estuvo ocupada hasta el final de la contienda, y además no recibió reparaciones de guerra (lo que lastró su recuperación económica durante la década posterior), aunque sí recuperó las comarcas de Eupen y Malmedy, hasta entonces en manos germanas. Al abandonar la neutralidad y alinearse con Francia, las tropas belgas participan en la ocupación del Ruhr en 1923.

Ludvig Prinn

Poco se conoce fehacientemente sobre el misterioso autor de De Vermis Mysteriis, pero parece haber sido de origen flamenco y pasó sus últimos años (murió en 1542) en Brujas, Gante y Bruselas, antes de ser apresado y ejecutado por la Inquisición. En esa época, Flandes estaba bajo dominio de los Austrias españoles, por lo que se ha especulado con la llegada del texto a manos de Carlos V poco después de la furtiva edición realizada en Colonia (recordemos que el rey abdicó en 1555 y se retiró al monasterio de Yuste). Por otro lado, ¿estuvo de algún modo relacionado Prinn con la supuesta edición del Necronomicón publicada a finales del s. XVI en Amberes o Haarlem?

También esta época ve el surgimiento del movimiento flamenco, impulsado en parte por las políticas proflamencas de los alemanes durante la ocupación, pero sobre todo por las asociaciones de ex soldados opuestos a las desigualdades militares (normalmente los soldados flamencos tenían oficiales valones). A lo largo de los años 20 estas corrientes derivaron en movimientos políticos autonomistas y nacionalistas, y a comienzos de los 30 se reconoce la paridad lingüística. En esa misma década aparecen los movimientos fascistas flamencos.

Las líneas aéreas belgas, SABENA, se crearon en 1923 con un vuelo entre Bruselas y Londres, a los que seguirían rutas a Roterdam, Estrasburgo, Basilea y Ámsterdam. Desde 1926 opera también hasta el Congo Belga (por cierto, en 1929 aparecen en un periódico católico belga las primeras aventuras de Tintín, que al poco viaja a la colonia africana).

Bruselas

En 1830, Bruselas lideró la revolución que condujo al nacimiento del estado belga (y a su designación como capital). En las décadas posteriores, la demolición de las viejas murallas permitió un importante crecimiento demográfico. Hacia 1870 se cubrió el contaminado río Senne a su paso por la ciudad, en una obra enorme no exenta de polémica que cambió el aspecto urbano y permitió la creación de amplios bulevares. En 1910 albergó una exposición universal y del 14 al 18 estuvo ocupada por las tropas alemanas.


Bruselas, hotel Metropole.

A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se vivió en Bruselas un progresivo proceso de "afrancesamiento” en lo que era antiguamente una ciudad flamenca (donde se usaba el bravantino, un dialecto del neerlandés), de modo que en los años 10 ya era mayoritariamente francófona. Esto ha causado no pocas fricciones entre ambas comunidades.

Imperios coloniales

Holanda tuvo el primer imperio colonial basado en el comercio y en el capitalismo, en lugar de la pura invasión (de hecho, salvo en Sudáfrica los holandeses no se instalaron permanentemente en las nuevas tierras). Aunque vivía un importante declive desde comienzos del s.XIX y había cedido gran parte de sus colonias a Inglaterra, la corona holandesa aún poseía en los años 20 algunos antiguos territorios de lo que habína sido la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la de las Occidentales, en particular la Guayana Holandesa y las Antillas Holandesas en América y lo que es la actual Malasia en Asia.

Sectas coloniales

La colonización europea influyó inevitablemente en el desarrollo de la religión y las costumbres locales, y no siempre para bien. Una peligrosa secta consagrada a Ahtu (seguramente un avatar de Nyarlathotep) medró en el Congo durante la ocupación belga, estando formada por nativos deformes o mutilados. Facciones de estos cultos fueron bautizadas por los colonizadores como "El Gusano Espiral” y los "Simios Blancos”, quizá conectadas entre sí (consultar Secrets of Kenya y The Spiraling Worm). En el Congo hay varios centros importantes de la actividad de los Mitos, como la Ciudad Gris, Nyhargo o el Valle de los Dioses.

Por su parte, las colonias holandesas estuvieron durante siglos implicadas en el tráfico de esclavos e indirectamente en la propagación de extrañas religiones en el Caribe. En cuanto a las de Asia, parece demostrado que entraron en contacto con los tcho-tchos de la región, algunos de los cuales se instalaron en Holanda con el transcurso de los años.

Mata Hari

La famosa espía holandesa vivió en Java (entonces en las Indias Orientales Holandesas), donde aprendió las costumbres y bailes locales (y quizá los terribles conocimientos de las sectas javanesas). De regreso a Europa, destacó como enigmática bailarina exótica a partir de 1905, al tiempo que era amante de diversos hombres poderosos.

Dados sus contactos con importantes oficiales de ambos bandos, los servicios de inteligencia comenzaron a investigarla. Tras interceptarse ciertos mensajes del agregado militar alemán en Madrid, fue acusada de espionaje y ejecutada por un pelotón de fusilamiento francés en octubre de 1917, aunque su caso despierta numerosas dudas. En la ficción de los Mitos, cabe la posibilidad de que la acusación fuera tapadera de acciones mucho más inhumanas, o de que alguien quisiera quitársela de encima por haber reconocido a los auténticos artífices de la guerra.

Bélgica, por su parte, poseía desde 1884 la enorme colonia del Congo Belga. Por aquel entonces, las zonas más rentables del continente negro ya estaban repartidas entre las potencias europeas, por lo que para obtener beneficios la explotación fue brutal. El escándalo por los abusos, asesinatos y mutilaciones obligó al rey Leopoldo II, único propietario del territorio, a cederlo en 1908 al estado belga, tras lo cual mejoraron relativamente las condiciones. La colonia se amplió en la Gran Guerra con el territorio previamente alemán de Ruanda-Urundi (actuales Ruanda y Burundi), entregados de forma oficial a Bélgica por la Sociedad de Naciones en 1922. Además, Bélgica poseía un pequeño enclave comercial en Tianjin, China.

Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo formó, tras el Congreso de Viena en 1815, una unión personal con la corona de los Países Bajos (aunque una parte de su territorio pasó a Alemania). En 1839 Bélgica se independizó del reino (y de nuevo una parte de Luxemburgo, el oeste francófono, pasó a ese país), y finalmente en 1890 las diferencias en las leyes sucesorias de Holanda y el Gran Ducado (las luxemburguesas sólo admitían varones) conllevaron la independencia de lo que quedaba del pequeño estado.

Val du Loup

Este monográfico para el sistema BRP detalla la zona de las Ardenas (región que cubre actualmente parte de Bélgica, Luxemburgo y Francia) en la Edad Media, desde el siglo X al XIII, e incluye dos aventuras ambientadas en esta zona, entonces bajo dominio luxemburgués.

Durante la Gran Guerra, Alemania invadió Luxemburgo pero sólo como parte de su avance hacia París, por lo que el gobierno luxemburgués pudo mantener oficialmente una extraña neutralidad. Los aliados se tomaron a mal esta política y, tras la guerra, Bélgica (y algunas facciones luxemburguesas) exigieron la incorporación del ducado a su territorio. Finalmente sólo se forzó un cambio de dignatario (el trono pasó de la gran duquesa María Adelaida a su hermana Carlota).

El ducado tenía unos 300.000 habitantes en los años 20, y el conflicto bélico impulsó importantes reformas sociales en un país hasta entonces adormecido, como la creación de sindicatos, el sufragio universal y la participación activa en las organizaciones internacionales. Luxemburgo se industrializó hasta cierto punto, pero fue sobre todo el sector servicios el que marcó la mejoría económica, guiada a lo largo de la década por el partico conservador (apoyado a su vez por la influyente Iglesia Católica).

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Amstel - Ámsterdam, a orillas del río Amstel. Abierto en 1867, fue el primer gran hotel de la ciudad y en él se alojaron importantes dignatarios europeos (como los zares o la reina de Inglaterra).

Hotel de l’Europe - Ámsterdam, también junto al río Amstel y el centro de la ciudad. Inaugurado a finales del XIX. Lujoso y amplio.

Hotel Métropole - Bruselas. Data de 1895 y es uno de los más antiguos de la ciudad. Casi trescientas habitaciones de diversos tamaños.

Hotel Astoria - Bruselas, fundado en 1909 en el corazón de la ciudad, tiene unas ciento cincuenta habitaciones.

Hotel Central Molitor - Luxemburgo, cerca de la catedral y el casco antiguo. Inaugurado en 1913, tiene cuatro plantas en una esquina, cuarenta habitaciones.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de los Países Bajos - La Haya. La Koninklijke Bibliotheek fue fundada en 1796 y sus fondos se centran en la historia holandesa, incluyendo una colección de manuscritos medievales.

Biblioteca Pública de Haarlem - La primera Stadsbibliotheek Haarlem abrió sus puertas al público en 1921, pero sus orígenes datan de 1596, cuando incorporó los fondos de la catedral, expropiados tras la reforma protestante.

Biblioteca Real de Bélgica - Bruselas, también llamada Biblioteca Albertina. Fue fundada poco después de la independencia belga, aunque sus fondos se remontan a la biblioteca personal de los Duques de Borgoña.

Museos y universidades

Museo Nacional de Antigüedades - Leiden. Se trata del principal museo arqueológico de los Países Bajos y posee colecciones sobre Grecia, Egipto, Roma y la historia y prehistoria holandesas. Abrió al público en 1828.

Museo Teyler - Haarlem. Se originó a partir del "cuarto de maravillas” (o gabinete de curiosidades) de Pieter Teyler, un rico mercader de telas menonita. Posee cuadros, minerales, fósiles y otros objetos de interés. En esta década (hasta 1928), el conservador era el físico Hendrik Lorentz, nobel en 1902

Instituto Real Belga de Ciencias Naturales - Bruselas. Fundado en 1846, posee fósiles y esqueletos, entre ellos algunos de los más imporantes restos de dinosaurios.

Museo del Congo Belga - Cerca de Bruselas. Este museo colonial posee muestras de toda la cuenca del Congo y se creó para mostrar la riqueza de la zona y atraer inversores. Posee animales, minerales, mapas y objetos etnográficos.

Museo Nacional de Historia y Arte - Ciudad de Luxemburgo. Inaugurado tras la independencia por la Sociedad Arqueológica Luxemburguesa.

Manicomios

Colonia de Geel - Geel, cerca de Amberes. Pionera en la práctica de permitir que los pacientes pasen el día con una familia del pueblo y regresen por la noche al centro. En los años 20 habría unos 2.000 pacientes en estas condiciones.

Hospital Provincial de Santpoort - Santpoort, a 6 km de Haarlem. Es el antiguo asilo de Meerenberg (1849), que desde 1918 se llama Provinciaal Ziekenhuis nabij Santpoort para mejorar su reputación.

Asilo de Veldwijk - Ermelo, cerca de Utretch. Inaugurado en 1886 por una asociación cristiana protestante que luego creó otros similares. Consta de un edificio administrativo central y varios pabellones independientes alejados de éste, en un gran parque. Algunos pacientes viven en la colonia, con familias de trabajadores del centro.

Cementerios

¿Cuál será el cementerio holandés que aparece el relato de Lovecraft El sabueso?

Schoonselhof - Amberes. Abierto en 1921 para sustituir al viejo cementerio de Kiel. Está dividido en parques de distinto estilo, entre ellos uno militar, otro judío y otro para los británicos caídos en la Gran Guerra.

Cementerio de Laeken - Al norte de Bruselas. Abierto en el s. XIII, aunque se hizo famoso tras las inhumaciones de miembros de la familia real, a partir de mediados de XIX. Posee un rico patrimonio funerario y se extiende alrededor de una iglesia, al estilo antiguo.

Cementerio Sefardí de Ouderkerk - Ouderkerk aan de Amstel está a unos nueve kilómetros de Ámsterdam. Este cementerio judío es el más antiguo de los Países Bajos, de 1614, y es famoso por los grabados de las tumbas.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Brandigamo
02-03-2010 08:44

132 mensajes

Me ha gustado especialmente este artículo, posiblemente por mi desconocimiento de la zona (y porque esta currado y se nota,claro).

Además no conocía la expresión "de moral relajada", pero me ha encantado.

berger
02-03-2010 09:36

2977 mensajes
Web
↕ 51 minutos ↕

Gran artículo! ...e impresionante la cantidad de conexiones con los Mitos que has encontrado.

Lawrence Boltinghouse
02-03-2010 09:58

666 mensajes
Web
↕ 21 minutos ↕

Te has dejado Hobbiton, ese si que es un país bajo, no?

FESTIVAL DEL HUMOOOOOOR!! JAJAJAJA!!! ouch!

Entropía Bibliotecario
02-03-2010 12:15

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Me alegro de que os guste, uno nunca sabe si este tipo de artículos van a interesar a alguien. Eso me da ánimos para seguir con los 23 capítulos que quedan

Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Te has dejado Hobbiton, ese si que es un país bajo, no?

Oh, qué sentido del humor tan sutil . No digo que un crossover Tolkien - Lovecraft no tuviera gracia, ya me imagino La Llamada de los Anillos: sacrifica elfas a los Otros Dioses .

Saludos,

Entro

berger
02-03-2010 13:10

2977 mensajes
Web
↕ 54 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Me alegro de que os guste, uno nunca sabe si este tipo de artículos van a interesar a alguien. Eso me da ánimos para seguir con los 23 capítulos que quedan

Sería genial, una vez que lo tengas todo, maquetarlo y poder editarlo. Yo colaboro a un ransom de esos, o lo que que haga falta!

Entropía Bibliotecario
02-03-2010 14:22

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo berger:

Sería genial, una vez que lo tengas todo, maquetarlo y poder editarlo. Yo colaboro a un ransom de esos, o lo que que haga falta!

Prefiero no hacer ransoms, sé que sólo contribuiríais los cuatro de siempre y no podría banearos porque os debo dinero .

Curiosamente se estuvo hablando de sacar estos mismos artículos sobre Europa en el básico de La Llamada, pero no pasamos de la fase de hipótesis.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
02-03-2010 15:19

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 56 minutos ↕

Yo tb creo que juntarlos todos al final, sobretodo si faltan 28, será muy interesante, saldrá una buena "biblia".

Entropía Bibliotecario
02-03-2010 16:52

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo neddam:

Yo tb creo que juntarlos todos al final, sobretodo si faltan 28, será muy interesante, saldrá una buena "biblia".

En total son 32 capítulos, llevamos 7, faltan 25. Mi idea era ponerlos todos juntos en un PDF y subirlo a la web. Ahora bien, editarlo y plantearse venderlo me parece un tanto quimérico (y si no, que nos ilumine Esculapio desde su experiencia).

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
03-03-2010 12:03

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 19 horas ↕

Esculapio vende cualquier cosa que caiga en sus manos, yo no lo descartaría como proyecto profesional, aunque creo que tendría mucha mejor acogida como proyecto gratuito colgado en la web junto a los módulos que has ido haciendo o traduciendo, desde luego visto lo visto hasta ahora va a haber chicha y será una lectura imprescindible para cualquiera que quiera dirigir una partida en esos años por Europa.

Entropía Bibliotecario
03-03-2010 22:17

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕
Tal como dijo neddam:

creo que tendría mucha mejor acogida como proyecto gratuito colgado en la web junto a los módulos que has ido haciendo o traduciendo

De eso no te quepa duda. Salvo causas de fuerza mayor, el PDF estará subido a esta página y se descargará libremente; esa es la filosofía de Leyenda.net. Si aparte de eso se hallara un modo de imprimirlo decentemente por un precio razonable (que lo dudo), ya veríamos.

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Países Bajos
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 01-03-2010
Modificado 01-03-2010

Invocado 8793 veces.

Índice
 → Holanda
 → Ámsterdam
 → Bélgica
 → Bruselas
 → Imperios coloniales
 → Mata Hari
 → Luxemburgo
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (10)

Historial
01-03-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)