Juego | Cthulhu d100 | |
Tipo | Escenario, años 30 | |
Autor | José J. Rodríguez | |
Maquetación | JSDS | |
Editorial | Three Fourteen Games | |
Año | 2011 | |
Precio | 4.75€ | |
Páginas | 44 | |
Características | PDF o Tapa blanda, portada color, interior b/n |
Bajo el sol naciente es un escenario ambientado en el Japón de entreguerras y para el sistema Cthulhu d100, que a todos los efectos prácticos es compatible con el de La Llamada de Cthulhu (si este tema no os suena, buscad en nuestra web, puesto que hemos hablado bastante de ello desde su concepción).
El documento se vende en formato electrónico exclusivamente (por lo menos por ahora) y contiene todo lo necesario para jugar la aventura (ayudas de juego, personajes pregenerados y demás parafernalia). Como el sistema Cthulhu d100 es gratuito, el desembolso total no llega a 5€ (comparad con lo que se cobra por otros juegos).
Ya ha salido al mercado una edición impresa por 10€ que además incluye el PDF. El aspecto es muy sumilar, aunque le han quitado la publicidad de otros productos de 3.14. La encuadernación esrá simplemente grapada pero el resultado es bueno.
Este escenario surgió de la iniciativa de Three Fourteen Games en la que solicitaba escenarios de juego de calidad. Tuve la ocasión de poder aconsejar a la editorial sobre algunos de los que iban llegando y, de lo que leí, este es sin duda el mejor.
Por cierto, supongo que la editorial todavía acepta envíos, animaos si creéis que tenéis una buena idea. No os vais a hacer ricos, pero lo que cuenta es el honor…
La maquetación sigue los altos estándares de Three Fourteen, aunque quizá engorda demasiado el escenario (pensemos que la aventura en sí tiene unas 17000 palabras, que pasan a 44 páginas de PDF). Como es habitual, se usan fotos e ilustraciones de época. En este caso la verdad es que queda bien, pero sería estupendo que alguna vez se crearan ilustraciones específicas para estos suplementos. Ah, veréis un mapa en 3D con un punto de vista bastante raro, ¿no se podía haber hecho más claro?
Esta aventura tiene lugar en Japón a comienzos de los años 30. Realmente sólo el principio de la historia se desarrolla en Japón propiamente dicho; los personajes pronto parten hacia Corea (territorio japonés en aquel momento) y, después, hacia una pequeña isla en la costa coreana donde se desarrolla el grueso de la acción.
Importante es señalar que aquí no vale cualquier investigador: la misión requiere amplios conocimientos de aqueología e historia por parte de varios PJs, y lo normal es que sean japoneses (también se admite la posibilidad de que alguno sea militar, y en ese caso obligatoriamente nipón o de los territorios sometidos). Debido al entorno histórico, la particularidad de los personajes y a la propia conclusión apocalíptica de la aventura, este escenario se puede clasificar perfectamente como one-shot; aunque como siempre, con ciertas libertades creativas se podría hacer encajar para un grupo más habitual.
Hay dos aspectos que para mí hacen destacar este escenario: la fidelidad histórica y el sabor clásico de su trama. Existen muchas aventuras de Cthulhu ambientadas en lugares lejanos, pero en su mayoría o no reflejan en absoluto la realidad de esos países y regiones, o lo hacen sólo en sus aspectos más folclóricos (a lo "película de Hollywood"). En cambio, Bajo el sol naciente es fiel a los aspectos menos agradables de una de las épocas más oscuras de la historia japonesa: el ultranacionalismo del periodo de entreguerras, incluidas sus doctrinas de superioridad racial. Aquí, el entorno no es un simple decorado, sino leitmotiv de la aventura.
Por supuesto, aparte de todo este entramado histórico está la chicha lovecraftiana, en este caso relacionada con el continente perdido de Mu y con el bueno de Ghatanothoa. No diré mucho al respecto para no destripar la historia, pero añado que esta parte cthulhoidea encaja también con el ambiente histórico del escenario. La trama en sí no es compleja, no requiere realmente mucha investigación, pero posee ese sabor clásico de las partidas de décadas atrás. Parece que nos encontremos ante un escenario extraído de los suplementos que publicaba Joc o incluso de un especial de la revista Líder. A los aficionados de décadas pasadas les recordará sin duda a los viejos tiempos.
No tengo mucho que decir aquí, porque ya transmití mis opiniones a la editorial durante el largo proceso de corrección y maquetación. El texto está cuidado y que yo sepa no quedan graves errores. Las ayudas de juego están muy trabajadas (¿de verdad están escritas en japonés?). Es verdad que se podrían haber aprovechado un poco más los espacios en blanco que deja la maquetación, y ya de paso haber puesto el nombre del autor en la portada y no sólo en los créditos.
Bajo el sol naciente supone un paso delante de calidad en la labor de 3.14 y es un excelente punto de partida para Cthulhu d100 que esperamos continúe en el futuro. El precio, inferior a 5€, queda más que avalado por el contenido. Falta por ver si el aficionado español está acostumbrado a comprar online este tipo de material. Ojalá pudiéramos ver algún día estos escenarios en las tiendas, quizá agrupados para que la edición compensara.
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Línea de pensamiento C: echo una mano desinteresadamente por el mero gustazo de ver una aventura mía publicada acompañando a algo tan interesante como el Cthulhu D100.
Mejor no; seguro que eso sí que hace perder cordura a quien se lo cuentes.
¿Eso de los 75 euros como iba?
Un poco le doy la razón a Neddam... me parece inviable
Lo estás planteando mal, los escenarios que salgan en el básico no pueden ser como los que publicas de forma independiente. Para un básico buscas módulos cortos, genéricos y que presenten los aspectos fundamentales y típicos del sistema. No puedes poner un escenario one-shot ambientado en la Polinesia Francesa en 1894, porque para alguien que empieza y quiere pillar de qué va esto no le sirve de nada.
Saludos,
Entro
¿Y si creamos una partida introductoria basada en los conceptos que expone la herencia Valdemar? ¿Proyecto Leyenda 2099?
un escenario one-shot ambientado en la Polinesia Francesa en 1894
--- ¿qué sabes...? ¿cómo lo sabes...?
un escenario one-shot ambientado en la Polinesia Francesa en 1894
--- ¿qué sabes...? ¿cómo lo sabes...?
¡Podemos cthulhulizar el mito de Godzilla!
¡Podemos cthulhulizar el mito de Godzilla!
Para eso habría que cambiar la época a los años 60, con las pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa.
Saludos,
Entro
Ah si, claro, que en el s. XIX no había pepinos atómicos...
Escu, averiguame el precio para enviar a la Costa Risa desde R'lyeh, al rato compro cinco y los trato de vender. Que por cierto, nunca recibí ningún correo con el cartel promocional
Lo de los escenarios me parece, un concursillo estaría vacilón.
Leída la aventura en detalle, ya sobre el papel. Muy recomendable. Trataré de sacar tiempo en 2012 para dirigirla.
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