Three Fourteen Games publica por fin en español Central de Maquinaria Járkov 37, el conocido escenario ambientado en la Unión Soviética a principios de los años 30 (podéis encontrar una crítica sobre este escenario aquí).
Este suplemento se divide en dos cuadernillos, el primero con la aventura propiamente dicha (64 páginas) y el segundo con las ayudas de juego (34 páginas). Cuesta 7€ en formato electrónico y 20 impreso (incluye también el PDF, y además los gastos de envío). Por cierto, el segundo cuadernillo (y un adelanto del otro) os lo podéis descargar gratuitamente de la web de 3.14
La URSS se encontraba inmersa en el desarrollo de la Colectivización. Atrapados entre el poder del Estado y unas criaturas más allá de la comprensión humana, los infortunados residentes del área en torno a la Central de Maquinaria Járkov 37 sucumbieron, poco a poco, al debilitante poder de los Colores.
Meses después, dos equipos diferentes, y opuestos en sus objetivos, son enviados a investigar...
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Era un ejercicio de ironía Neddam. La totalidad de un período histórico es inaprensible y resulta lícito tomar una parte, todos lo hacemos. Y supongo que en una partida de rol lo esencial quizá sea el poder de detención de una Tokarev del 9 mm, la autonomía de las radios o si el Ejército Rojo ya había introducido los lanzallamas como armas regulares para gratinar exo-larvas.
Yo solo quiero señalar que, por ejemplo, los españoles que llegaron a la URSS en 1937 se quedaron alucinados al observar el mes de vacaciones pagadas, los períodos de rehabilitación con sueldo tras una enfermedad, el sistema educativo gratuito... todo ello impensable en nuestro país por aquella época, supuestamente repleto de sol, fiesta y olés.
No es crítica al juego de rol en sí, materia sobre la que no opinaría jamás porque nunca he jugado una partida, es una reflexión sobre lo que se escribe o se rueda actualmente, extremadamente unilateral, sobre la URSS.
La verdad es que esta aventura huye de muchos tópicos de los juegos de rol. Seguramente escenarios como Shadows of Leningrad u otros sí puedan caer en esos estereotipos roleros, pero CMJ37 es un módulo muy peculiar. No creo haber leído en él ninguna crítica al comunismo y ni siquiera a Stalin, simplemente se emplaza en una época y un lugar muy jodidos. Recordemos que en esos momentos en Ucrania estaba dando comienzo el Holodomor.
Y la única utilidad de las armas en esta aventura es pegarse un tiro y ponerle fin a todo.
Saludos,
Entro
La verdad es que esta aventura huye de muchos tópicos de los juegos de rol. Seguramente escenarios como Shadows of Leningrad u otros sí puedan caer en esos estereotipos roleros, pero CMJ37 es un módulo muy peculiar. No creo haber leído en él ninguna crítica al comunismo y ni siquiera a Stalin, simplemente se emplaza en una época y un lugar muy jodidos. Recordemos que en esos momentos en Ucrania estaba dando comienzo el Holodomor.
Y la única utilidad de las armas en esta aventura es pegarse un tiro y ponerle fin a todo.
Saludos,
Entro
Saludos.
Vaya, entonces ¿los gloriosos técnicos soviéticos no lograron un armamento capaz de repeler criaturas estelares? Pues relativamente cerca de Jarkov nació mi mayor heroína, Ludmila Pavlichenko, profesora de Historia que se cargó a 257 alemanes y rumanos, creo que es el récord en una combatiente.
Como curiosidad, señal que en Jarkov desde 1937 hasta 1940 hubo una "casa española" con unos doscientos chavales y adultos, principalmente vascos, asturianos y madrileños. Uno de mis vicios inconfesables es grabar a veteranos de la URSS (si han sido pilotos, mejor, otra rareza) y, sin negar las barbaridades estalinistas, la visión que tenían de Ucrania seis años después de los sucesos descritos en "Central de Maquinaria" era básicamente positiva.
No me extraña, después de lo acontenido en la partida...
Hay que empezar de cero por narices.
No me extraña, después de lo acontenido en la partida...
Hay que empezar de cero por narices.
Neddam, ciertamente sabes como despertar la curiosidad de los foreros.
Es innegable que Ned tiene esa virtud.
Y la única utilidad de las armas en esta aventura es pegarse un tiro y ponerle fin a todo.
Eso convierte a CMJ-37 en una de las partidas más lovecraftianas que he visto en mi vida.
Estoy haciendo la transacción del pdf, el físico vendrá por Navidad.
Edito
Pues he podido pedir el ejemplar físico, pese a que en la web de 3·14 sigue diciendo "En breve". 7 días y contando :)
Pues será un "bujero" en la web de 3.14, porque si ayer dijo Escu que no lo había recibido de imprenta dudo que lo haya recibido hoy domingo... Yo no empezaría a contar días hasta que Escu nos confirme que los tiene...
¡Igual en Polska las cosas funcionan de otro modo!
A mí también me ha resultado extraño, de hecho iba a comprar sólo el pdf, pero ya que he tenido la opción pues lo he encargado todo y me ahorro el trámite secundario del correo con el número de recibo y demás. Ya lo tengo todo atado y cuando tenga que llegar llegará.
Por cierto, muy buena la portada, muy sugerente con esos tonos irisados por doquier.
Entwistle ha hecho trampa.
Entwistle, te he mandado un correo, lo que me digas...
¡Correo contestado! ¡Nada de trampa! Declino toda responsabilidad en el webmaster de 3·14... XD
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