Se antoja complicado explicar qué es Zalgo, lo cual seguramente resulte apropiado a su naturaleza. Se lo suele definir como un meme (una idea simple de expansión viral) habitualmente relacionada con la manipulación de tiras gráficas. En la práctica normalmente la cosa va así: tenemos una tira de cómic clásica, con una situación estereotípica, y un personaje dice de pronto "Zalgo". A partir de ahí todo sufre una abruta mutación degenerativa: ojos como agujeros negros, bocas imposiblemente abiertas con enormes dientes, deformaciones corporales (tentáculos, bocas), etc. Incluso el propio entorno de la tira puede mostrar esa degeneración. No hay continuidad de ningún tipo: todo es normal hasta que se dice "Zalgo" (o viene Zalgo), y en ese momento surge la aniquilación completa.
Otras versiones del meme se basan en fotos retocadas o animaciones (GIF o Flash), pero la idea viene a ser la misma. Un aspecto adicional que suele acompañar las apariciones de Zalgo es la presencia de largos textos incomprensibles llenos de simbolitos raros (caracteres de codificación no latina, a menudo en sentido vertical) que quizá traten de representar la corrupción de la información asociada con esta entidad (lo malo es que, dadas las diferencias de codificación en la red, a menudo aparecen simplemente como una serie de cuadraditos que molestan más que asustar). Existen hasta generadores aleatorios de este tipo de texto.
La propia gestación de Zalgo se apropia de la naturaleza caótica de la red para diluir y deformar sus orígenes. ¿Quién fue su creador? Se ha dicho que un usuario de los foros de Something Awful, con el pseudónimo de Goon Shmorky, fue en 2004 el primero que presentó tiras deformadas (entonces de Nancy y Archie), pero resulta difícil de verificar (otros dicen que Zalgo nació en 4chan) y, en cualquier caso, Zalgo pronto se independizó de su creador y tomó entidad propia en manos de otros "artistas". Garfield, Snoopy y hasta Calvin y Hobbes han sufrido la intervención de Zalgo.
¿Tiene algo que ver Zalgo con Lovecraft? Según su supuesto creador no, pero la asociación surgió muy pronto y actualmente es generalizada. La deformación de la realidad convencional en algo abominable surgido de otra dimensión, la idea omnipresente de "Zalgo va a venir" o el concepto de que sólo mencionar su nombre ya es señal de su llegada muestran al menos claros puntos de contacto con el canon de los Mitos. No en vano se le ha dado el título, muy lovecraftiano, de "El que Aguarda tras la Pared".
En ese sentido, y aunque quizá resulte osado, podemos considerar a Zalgo una evolución de los conceptos lovecraftianos del siglo pasado y una adaptación a un entorno actual. Se aprovechan los medios visuales (tiras y animaciones en internet, relegando al olvido aquellos tomos mohosos que contenían un conocimiento terrible), con una carga gráfica mucho mayor (sus vínculos con ciertas corrientes de terror oriental son innegables) y por otro lado se recurre a unas "explicaciones" muy reducidas o directamente inexistentes, como corresponde a una sociedad donde todo es inmediato y apenas queda sitio para la reflexión: Zalgo simplemente ocurre.
Si debiéramos encajar a Zalgo en una perspectiva de horror cósmico, seguramente el camino más sensato consistiría, no en relacionarlo con una criatura o entidad al estilo de los Primigenios o algunos Dioses Exteriores, sino como un simple concepto de corrupción primordial, un defecto intrínseco del universo, una inmensa bolsa de entropía acumulada en una dimensión paralela y que cualquier ínfima alteración puede provocar que se filtre en nuestra realidad (de este modo los lazos con Yog-Sothoth son claros). Pensar en Zalgo atrae su influencia, y con ella llega pensar en Zalgo, en un nefando círculo vicioso del que no es posible escapar.
La popularidad de esta idea también ha sufrido diversos altibajos imprevisibles (Zalgo llegó a tener su propio artículo en la Wikipedia, borrado después por falta de relevancia). Tras su aparición vivió una etapa de expansión en la que surgieron diversos imitadores en varios puntos de la red, luego un estancamiento y a partir de 2008-9 una lenta recuperación. En este mundo electrónico las modas pasan con una velocidad asombrosa y Zalgo no debería ser una excepción, aunque quizá nos sorprenda y logre enraizar a largo plazo como representación de un nuevo concepto de terror. Lamentablemente, la palabra parece muy mal elegida para utilizarla en castellano; de inmediato surgen los juegos de palabras con "algo", "salgo", etc., y eso no motiva que uno se la tome en serio.
Página 7/7 |
Se quitará sola a la que se publique otra noticia, ¿algo que anunciar Escu?
La que te queda hasta el fin de semana chaval... XD
A mi me gusta. :)
Es que leo cosas en Facebook...
Qué va, cuando lo saque Entro usará el mismo hilo que ya hay, y Zalgo no se moverá... :(
Es cierto que la cosa está muy parada, esta noticia tiene dos meses ya y aquí sigue...
Qué va, cuando lo saque Entro usará el mismo hilo que ya hay, y Zalgo no se moverá... :(
Zalgo no para de moverse
Ahora en serio, no usará el mismo hilo de "la crítica". Cuando tengas la portada y salga definitivamente actualizaremos la noticia de Machine Tractor Station Kharkov-37 y saldrá nuevamente en portada. Es lo suyo, ¿no?
¡Bien hecho Misne!
E inmediatamente después subiré Zalgo II, la Venganza
Saludos,
Entro
Suena bien eso de La Venganza... ¿Saltarán las letras del teclado en vez de las de la pantalla en esta ocasión?
Página 7/7 |
Página 7/7 |