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Elemental, mi querido Watson

Tema 345 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Sab Dic 20, 2003 2:57 pm

¿Cuál fue el caso más difícil de Sherlock Holmes? ¿Y si una investigación le llevase a la conclusión de que no existe una explicación racional al misterio? No sé, ver este libro me ha dado unas cuantas ideas para Cthulhu by Gaslight.

¿Y si el perro de Baskerville no era un can natural, y Holmes quiso echar tierra sobre el asunto con una explicación mundana para que no se dudara de su Cordura? ¿Y si los personajes comienzan como detectives normales y descubren que la verdad es mucho más aterradota? O al revés, ¿puede un PNJ hacer pasar por sobrenatural un suceso perfectamente explicable, y que los PJs piquen como hizo el propio Conan Doyle?

Saludos,

Entro

Glaaki

Sab Dic 20, 2003 4:01 pm

No es extraño en mis campañas que el primer caso en el que se implican los investigadores sea, aparentemente, de lo más mundano: un robo, un secuestro, etc. Depende también si los personajes son investigadores "casuales" (se ven en el fregao sin proponérselo) o "profesionales" (detectives, periodistas, etc.).

Lo que suele suceder en estos casos es que los jugadores ya saben que algo "raro" va a pasar. Al fin y al cabo, tienen delante suyo una hoja que pone "La Llamada de Cthulhu" 8)

Un amigo mío empezó una partida con un reglamento de superhéroes (DC) indicando que se hicieran personajes sin poderes. Los jugadores se pensaban (lógicamente ) que ganarían poderes en el transcurso de la partida de algún modo. Sin comerlo ni beberlo, los personajes se vieron envueltos en una partida de terror y acabaron "vampirizados". Entonces el máster les dio unas fichas de Vampiro La Mascarada y les dijo "si las llego a sacar el primer día todos habríais sabido que iba a pasar..."

Este tipo de giros es más fácil de realizar con reglamentos "neutros" (como GURPS o Palladium), con La Llamada "canta" un poco.

[Nyarlathotep]

Dom Dic 21, 2003 4:07 am

Que buena idea....

Sobre todo el La Llamada... todos los que somos Guardianos deberiamos preocuparnos por que nuestros Modulos no sean "Obvios" desde el principio...

Yo creo que una de las mejores cosas que puede pasar en una partida (despues del Miedo y los escalofrios obvio) es que los PJs queden confundidos... (dandoles pistas faltas, giros inprevistos, etc).

Entropía

Dom Dic 21, 2003 12:38 pm

¿Y cómo podemos lograrlo? ¿Jugando unas cuantas aventuras sin componente sobrenatural (limitando los enemigos a gangsters, políticos y contrabandistas) o haciéndoles creer que juegan a otro juego?

Yo he intentado crear módulos sin "bicho", y es complicado mantener la tensión. Quizás porque he tratado de que crean que sí hay algo inexplicable sucediendo; tal vez si simplemente les pongo en una situación completamente mundana sea más sencillo. Eso sí que ningún personaje tenga magia... ummm...

vidimus

Dom Dic 21, 2003 1:32 pm

Yo he hecho algunas partidas "sin bicho" con resultados bastante desiguales.

Y respecto a partidas que no sean obvias, siempre recordaré la de Comandos de Guerra en la cual les puse una base secreta alemana de submarinos donde encontraron a los nazis haciendo un experimento en colaboración con los ... Profundos. . Alguno de mis jugadores aún no ha superado el trauma

Glaaki

Dom Dic 21, 2003 2:46 pm

¿Partidas "sin bicho"?

Una vez hice un módulo en mitad de una campaña en la que un personaje sospechó que su prometida le ponía los cuernos. Entre el afectado y un detective privado consiguieron obtener pruebas de que esto era cierto (con fotografías comprometedoras ) y el prometido pudo librarse del compromiso (se trataba en un enlace por poderes).

Hacerlo "al revés" es harto complicado. Los jugadores veteranos "saben" que siempre hay algo sobrenatural. Habría que hacerles creer que juegan a otra cosa. Los juegos en los que no hay magia y poderes o seres extraños se pueden contar con los dedos de la mano, y suelen ser futuristas (donde la tecnología suele hacer las veces de "magia").

[Nyarlathotep]

Dom Dic 21, 2003 7:38 pm

Yo pienso que hacer puras partidas con millones de mounstros, sectarios zombies y bolas de fuego a cada rato es lo mejor que se puede hacer cuando se quiere terminar con el juego xD

Yo he hecho varias partidas sin ningun suceso paranormal y la mayoria han resultado bastante interesantes... Despues de todo, aunque los PJs sean investigadores no por eso seran Imanes hacia lo desconocido...

Nophru ka

Lun Dic 22, 2003 5:00 am

yo por lo general hago partidas sin mucho componente sobrenatural (a la vista de los pjs :p ) y la verdad es que me resultan bastante bien, por que lo mas vale es la investigacion en esos casos, incluso hay partidas donde ni siquiera se tira cordura .(bastante pocas)

Claro que en la mayoria de las aventuras siempre hay un sectario por aqui y un monstruo por alla, es algo de lo mas normal en juegos como cthulhu, por eso hay que ponerle sello propio a lso juegos y ver que le acomoda a uno mas, si ponerle harta cosa sobrenatural tipo x files, o una cosa mas normal, siempre depende de los gustos del master y de los jugadores.

Glaaki

Lun Dic 22, 2003 10:51 pm

Yo me temo que si a los jugadores habituales los meto en una partida de investigación con cultos "sin bicho" no se lo van a creer y se pondrán paranoicos...

En estos momentos recuerdo aquella película de Sherlock Holmes de estudiante, en la que el malo malísimo es Etar, líder de un culto a un oscuro dios egipcio. Me imagino a los investigadores montando una masacre y quemando el templo "por si acaso"

"¿Cómo que no hay ningún monstruo? Destruyamos la estatua, que seguro que cobra vida..."

Si recordáis en la película hay varios que se vuelven locos y creen que les atacan duendes, estatuas, cristaleras vivientes, etc. debido a un poderoso narcótico. Los jugadores habituados a La Llamada seguro que se creerían la versión de los locos .

Entropía

Mar Dic 23, 2003 12:06 am

Ah, sí, el Secreto de la Pirámide (Young Sherlock Holmes), muy buenos efectos especiales para su época. Una historia excelente para Cthulhu.

Umm, ¿al final quién era el malo?

MOT

Mar Dic 23, 2003 12:25 am

El malo, por supuesto, era el Profesor Moriarty, antes conocido como Etar, acólito del Ramethep, y creo recordar que como el profesor Rate, uno de los maestros de Holmes y Watson en el college.

Muy buena esa película. ¿Alguien sabe cómo se llama la canción que entonaban los sectarios? Es que no sé como buscarla en el Kazaa

Cüen

Mar Dic 23, 2003 8:50 am

Y que les parece la esmeralda del rio negro. está bastante bien, en especial por el uso de los suburbios de londres y de los parques.

Aquí facilmente se puede hacer que se vallan comprometiendo de apoco de hecho hoy mismo lo hice, mediante pistas, muy sutiles, que mejor que una familia desaparecida y un incendio, cosas sin relación alguna, y muchisimos distractores, ademas de la inclusión de cultos normales y tanhibles hacen que sea muchisimo más fácil, no se dan cuenta hasta el final, donde encuentran, lo sobrenatural de frente, o se vuelven locos en el intento.

Saludos

Death Herald

Mar Dic 23, 2003 1:11 pm

He leído en algún lugar de este post, que los jugadores veteranos siempre saben que hay algo sobrenatural. Algunas veces , les pongo aventuras en las que NO hay nada antinatural, y los resultados no han sido malos.

Recuerdo una partida en la que, tras encontrar las huellas más raras que habían visto en su vida, los investigadores se equiparon hasta arriba de armas y todo tipo de artilugios. Sólo para encontrarse con un oso que había nacido con las extremidades deformadas.

Más de una hora estuvieron debatiendo que impío ritual habría hecho tal cosa, o que extraña criatura había experimentado con él para obtener tal resultado, etc.

Por supuesto, nunca les saqué de la duda.

Un saludo.

Glaaki

Mar Dic 23, 2003 2:17 pm

[quote="MOT ¿Alguien sabe cómo se llama la canción que entonaban los sectarios? [/quote]

¿Te refieres la de "Rametheeep, Ramethep. ¡TE-VAENTERÁ-TE-VAENTERÁ!"?

Me gustaría encontrarla a mí también. Por la época no creo que esté editada la BSO.

vidimus

Mar Dic 23, 2003 4:06 pm

Banda Sonora de la película "The Young Sherlock Holmes", 1985, de Bruce Broughton.

Listado de canciones:

1-Main Title (2:00)

2-Unhealthy Meal/Running Home (2:53)

3-Library Love/Waxflatter's First Flight (2:24)

4-Fencing Lesson/Elizabeth in the Courtyard/Stained Glass (4:09)

5-Solving the Crime (4:51)

6-Another Failed Flight (1:09)

7-Dudley Turns White/Waxflatter Attacked/First Tears (5:1

8-Love Theme (1:57)

9-Developing a Clue (2:4

10-The Hidden Temple/Secret Ceremony (6:35)

11-Chase/Crypt/Pastries/You're A Hallucination (6:44)

12-India/The Letterhead (2:59)

13-Elizabeth Captured (2:52)

14-It's Rathe! (3:19)

15-Waxing Elizabeth (3:33)

16-Watson's Big Moment/Rescue from the Temple (5:11)

17-Ehtar's Final Battle (3:51)

18-Last Farewell (1:54)

19-The Riddle Solved/End Credits (6:21)

20-Surprise/Amblin Logo (0:2

Unos 72 minutos. Supongo que la canción que decís estará en la pista número 10 (The Hidden Temple/Secret Ceremony).

Ésta es la versión normal. Al parecer hay una versión extendida de 132 minutos, pero la clasifican como "ultra-rara"... así que imaginaos...

La versión normal la venden en esta página, porque al parecer se ha reeditado en edición limitada hace poco.

Glaaki

Mar Dic 23, 2003 6:37 pm

¡Gracias, vidimus!

MOT

Mie Dic 24, 2003 10:15 am

escribió:
¿Te refieres la de "Rametheeep, Ramethep. ¡TE-VAENTERÁ-TE-VAENTERÁ!"?

Exacto Anda que no la he deseado para ciertas partidas...

Pues sí que es larga la BSO... 132 minutos, será el score completo

Entropía

Vie Abr 22, 2005 6:35 pm

Rescato este tema para comentar que he preparado una adaptación para Cthulhu del Rametep, la secta que aparecía en esta película. Espero que a alguien le sea de utilidad: El Rametep en La Llamada de Cthulhu.

Por cierto, el otro dia conseguí hacerme con el libro que abría este tema: Shadows over Baker Street. Ya os contaré qué tal está cuando tenga algo tiempo para leerlo .

Saludos,

Entro

Glaaki

Vie Abr 22, 2005 8:31 pm

Muy buena adaptación.

Sin embargo, hay algo que encuentro confuso. Se describe que el efecto del Anillo de Rametep es triplicar la habilidad de Hipnotizar, y en Enseñanzas de Rametep nombras como "hechizo" también el Hipnotizar. ¿Se refiere a aprender la habilidad de algún modo, o es un hechizo propiamente dicho?

Entropía

Vie Abr 22, 2005 9:12 pm

Glaaki escribió:
Sin embargo, hay algo que encuentro confuso. Se describe que el efecto del Anillo de Rametep es triplicar la habilidad de Hipnotizar, y en Enseñanzas de Rametep nombras como "hechizo" también el Hipnotizar. ¿Se refiere a aprender la habilidad de algún modo, o es un hechizo propiamente dicho?

Existe un hechizo de Hipnotizar en el manual, pero no tiene mucho que ver con la habilidad (vendría a ser una especie de dominación). Lo puse entre los que se aprenden con el libro porque su área de efecto parece coincidir con los poderes del sumo sacerdote del Rametep, que los tiene a todos "atontados" .

Lo retocaré un poco para que quede más claro.

Gracias,

Entro

Entropía

Jue Oct 26, 2006 10:38 pm

El otro día vi que habían traducido el libro que mencionábamos, Sombras sobre Baker Street. A ver si eso indica que LF va a volver a sacar ficción cthulhoidea, que la tenía muy olvidada.

Saludos,

Entro

Glaaki

Vie Oct 27, 2006 7:20 pm

Bueno, aunque no soy un amante de la política editorial de LF, toda novedad es una buena noticia. A ver si le podemos echar el guante.

cadvalon

Sab Oct 28, 2006 1:48 pm

Hay otro pastiche holmesiano-cthulhoideo publicado hace ya tiempo titulado Sherlock Holmes y la Sabiduria de los Muertos, de Rodolfo Martinez, no es nada del otro jueves pero es bastante facil de encontrar, tambien incluye otra historia en que Holmes se enfrenta a un vengativo dracula. Creo que tiene una segunda parte que no recuerdo el titulo ambientada durante la guerra civil española y tambien relacionada con los mitos.

La verdad es que las referencias en el canon a una serie de casos sin resolver, especialmente el del periodista y espadachin Isadora Parsano que fue encontrado loco perdido con una cajita de cerillas en las que habia un gusano desconocido para la ciencia y el del cutter alice que desaparecio en la niebla sin dejar rastro dejan mucha puerta abierta a la especulacion cthulhoidea, incluso la "rata de Sumatra" tiene sus posibilidades .

Por cierto hay que tener en cuenta que aunque John H. Watson muere en 1929 Holmes sigue vivo hasta 1957 asi que ¿por que no hacerle aparecer como pnj en alguna partidilla? (yo lo he hecho aunque por ahora indirectamente en la campaña de adventure!, la pregunta es si mis jugadores se han enterado )

La verdad es que holmes debe ser el personaje mas "utilizado" de la ficcion, cientos de peliculas, libros, comics o lo que sea se han dedicado a

contar sus nuevas aventuras, personalmente mis pastiches favoritos son la biografia "Sherlock Holmes de Baker Street" de W.S. Baring-Gould y the peerles peer de Philip Jose Farmer (que me he leido hace poco y en que nuestro investigador comparte aventuras con Lord Greystoke, el par sin par del titulo )

Sir Miaucelot

Sab Oct 28, 2006 2:37 pm

cadvalon escribió:
Por cierto hay que tener en cuenta que aunque John H. Watson muere en 1929 Holmes sigue vivo hasta 1957 asi que ¿por que no hacerle aparecer como pnj en alguna partidilla?

Mmm... he leído bastantes novelas de Sherlock Holmes y estoy seguro que Arthur Conan Doyle no estableció el año de la muerte de Holmes, así que se puede poner cualquier año que se quiera.

Aún así, en 1957 Holmes sería muy mayor. Exactamente 103 años. Un poco exagerado.

cadvalon

Sab Oct 28, 2006 2:54 pm

Bueno en realidad esa es cosa de Baring Gould y su biografia (de nuevo recomiendo) pero es una constante en todos los estudios holmesianos y pastiches "clasicos". Es cierto que su ultima aventura "canonica" sucede en 1914 pero tambien se supone que a la muerte de Watson (que si se puede situar como posterior al menos a cuando aparecieron los ultimos relatos "escritos por el", suposicion necesaria, el que watson realmente escribio los relatos, si queremos pensar en Holmes como un personaje "real") que Holmes esta todavia vivo, y bien conservado, en su granja de Sussex criando abejas (con lo cual tiene ya mas de 70 años y sigue "como siempre") la explicacion usual de su laaaaaaaaarga vida suele darse en esos estudios sobre apicultura y en concreto sobre la jalea real.

A mi personalmente es una suposicion que no me cuesta demasiado hacer (al fin y al cabo holmes es un personaje mas grande que la vida que se suele decir) y en realidad me hace mucha gracia imaginarme al antiguo gran detective, en su granja, quizas dispuesto a vivir una ultima aventura si el crimen adecuado se presenta o quizas sirviendo como consejero de algun investigador mas joven.

Sir Miaucelot

Sab Oct 28, 2006 8:41 pm

cadvalon escribió:
A mi personalmente es una suposicion que no me cuesta demasiado hacer (al fin y al cabo holmes es un personaje mas grande que la vida que se suele decir) y en realidad me hace mucha gracia imaginarme al antiguo gran detective, en su granja, quizas dispuesto a vivir una ultima aventura si el crimen adecuado se presenta o quizas sirviendo como consejero de algun investigador mas joven.

Pues sí, la verdad es que un Holmes de 70 y pico años me parece menos raro que uno centenario y creo que quedaría muy bien en una partida.

Sería divertido ver a un Holmes que ha perdido la plenitud física con la que aparece en los relatos (nada de boxeo, ni esgrima, ni combates con bastón ni artes marciales, puro intelecto).

RajilKik

Dom Oct 29, 2006 12:00 pm

Leí en algún sitio que sirvió en un par de casos de espionaje durante la 1ª guerra mundial, al servicio de la corona británica, durante 1916 y 17 creo.

Entropía

Dom Oct 29, 2006 3:55 pm

cadvalon escribió:
Hay otro pastiche holmesiano-cthulhoideo publicado hace ya tiempo titulado Sherlock Holmes y la Sabiduria de los Muertos, de Rodolfo Martinez

Existe una novela posterior del mismo autor, "Sherlock Holmes y las huellas del poeta" (que por cierto no me gustó gran cosa), donde SH se enfrenta a los sectarios cthulhoideos en plena guerra civil española, y la trama sigue hasta la pacífica muerte del detective.

Saludos,

Entro



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Death Herald
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Glaaki
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vidimus
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MOT
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Glaaki
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Entropía
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Glaaki
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cadvalon
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Sir Miaucelot
Sab Oct 28, 2006 2:37 pm

cadvalon
Sab Oct 28, 2006 2:54 pm

Sir Miaucelot
Sab Oct 28, 2006 8:41 pm

RajilKik
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