Me gustaría que me dijérais de qué manera resolvéis las situaciones de las partidas de la Llamada de Cthulhu en las que varios investigadores colaboran para realizar una misma tarea, con la idea de sumar esfuerzos. Ejemplos de acciones de este estilo serían derribar una puerta, intentar retener a una criatura ( ) inmovilizándola, trabajar en la traducción de un texto, y demás.
Pondre una situacion concreta: Un personaje esta en un pozo, le tira una cuerda e intentan izarlo entre dos o tres
En ese caso sumo las FUE de los que tiran y le resto el TAM del que esta en el pozo, el resultado lo multiplico por 5% y lo sumo a 50%, son las posibilidades que tienen de hacer la accion.
Si tienen mas de 10 puntos de diferencia tienen un teorico 100%, (normal si tienen tanta diferencia entre lo que izar y la fuerza que tira) aun asi tiran para ver si pifian.
Otro tipo de accion, la de tirar una puerta abajo, le pongo una FUE a la puerta (entre 15 para una de madera y un 30 o 40 para una blindada) y sumo FUE de los pj's, resto la FUE de la puerta, y lo mismo
Es aplicar la formula de la tabla de resistencia, sin usar la tabla.
Eso son acciones de caracteristica, para acciones de habilidad uno de ellos es el "lider" (habilidad mas alta) y los demas suman +1% a la tirada por cada 10 percentiles (sin fraccion) que tengan en la habilidad.
Eso si son muchos para hacer la accion, si son pocos lo mismo les doy vidilla y pongo la proporcion a +1% por cada 5 percentiles.
Eso es si tengo jugadores-calculadora de estos palizas, si la partida es mas narrativa o si no tengo ganas de calcular (todos investigando en una hemeroteca sobre un asesinato, por ej) hago que tiren todos cada uno con su porcentaje y suerte, cuanto mas exitos saquen mas informacion obtienen de manera conjunta.
Para esfuerzos "físicos" (derribar puertas, subir pesos y cosas así) suelo hacer exactamente los mismo que Britait: FUE sumada de los participantes menos el TAM (o FUE o lo que sea) del objeto en cuestión. También uso la famosa tabla de resistencia "de memoria" .
Si es algo trivial, no me caliento la cabeza. "Quiero tirar la puerta" - "Tira FUEx5" (se supone que es una puerta cutre y tiene FUE 10 ).
Para tareas diversas, suelo hacer que tiren por su cuenta. Simplemente reparten la tarea y, o bien aumentan las posibilidades o bien ahorran tiempo. Si por ejemplo dos tipos siguen a un sospechoso, cada uno hace las tiradas por su cuenta. Si están buscando algo, tiradas independientes (más oportunidades).
El sistema de bonificaciones de Britait es muy interesante. Tal vez lo aplique la proxima vez.
Bueno, yo creo que tambien hay que tener en cuenta que cuando se coopera, a la vez tambien se entorpece, asi yo uso modificadores, por lo que si suponemos que dos personajes tiran de una cuerda no es la suma de sus fuerzas la que tira, sino un 10% menos la fuerza del segundo, con tres seria 0.1F2+0.2F3, asi llegaria un punto, en el que al haber mucha gente tirando de la cuerda llegaria uno que mas que ayudar entorpece. Me parece el sistema natural
Yo usaba el sistema de Britait considerando que fuera posible la cooperación (a veces el tamaño del objeto o el supuesto número de cooperantes imposibilitaban la acción).
Por ejemplo, la única forma que tienen veinte tíos de cooperar para echar una puerta abajo será usando un airete, de otra forma, como dice Hamleteriel se molestarán más que ayudarán. Mmm.. Este ejemplo no es muy Cthuliano, precisamente.
Tech!!!