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¿Cordura para todos?

Tema 511 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


13

Mie Jun 16, 2004 7:12 pm

Estaba pensando en una cosita y a ver si me dais vuestra opinión.

¿Considerais justo que todos los personajes en un principio deban efectuar las mismas tiradas de cordura?Porque no somos todos iguales, eso está claro.

Es de suponer que un ocultista o un exorcista deben ser más resistentes a las pérdidas de cordura por fenómenos poltergeist. O por otro lado un mercenario experimentado soportaría mejor la visión de la muerte.

En cambio el típico pipiolo que no ha salido de su casa en la vida deberá estar a la que salta, por no hablar del típico personaje femenino que se pone a chillar por nada (lo del personaje femenino no me lo he inventado yo, al cine me refiero, no me culpeis por ello).

Ya sé que la COR inicial por debajo de la cual se debe tirar ya es un buen filtro para representar eso, pero teniendo en cuenta que la Cordura es un elemento clave de Cthulhu se podría ampliar un poco, no?

Tech!!!

Entropía

Mie Jun 16, 2004 7:40 pm

Creo que en esos casos lo mejor es aplicar la regla de "acostumbrarse a lo horrible" y que tengan pérdidas mínimas por las escenas a las que ya se han adaptado. Así puedes tener parapsicólogos con COR baja pero resistentes a ciertos fenómenos.

Eso sí, si ven a Cthulhu, 1D10/1D100 como está mandado .

Saludos,

Entro

silvannus

Mie Jun 16, 2004 8:32 pm

Nosotros preferimos elegir primero la profesión y luego repartir las tiradas para las caracterísitcas. Así, un personaje pardillo recién salido del colegio de monjas no debería tener mucho POD y su Cordura sería menor.

Saludos.

Glaaki

Mie Jun 16, 2004 8:55 pm

Yo diferencio (aunque no se lo digo a los jugadores) las tiradas de Cordura en dos tipos: las provocadas por miedo y shocks "naturales" y las provocadas por los Mitos.

Algunas personas podemos considerar que están acostumbradas a visiones más o menos previstas de sangre, cadáveres, u otros temores, como veteranos de guerra (a estos les doy una fobia "gratis" , a cambio no les hago tirar cordura por muertos "normales"). También hay que tener en cuenta la clave del "factor sorpresa". Un médico puede que vea muertos con bastante frecuencia, pero si se lo encuentra en un armario, se acojona como todos. A veces les hago hacer una tirada de 0/1 o incluso 0/0, sólo para ver si quedan aturdidos o mareados por la sorpresa.

Pero cuando hace su aparición un ser de los Mitos... ¡ay! todos por igual. Se trata de una presencia alienígena, ajena y contraria a la racionalidad humana, opuesta a lo que los humanos han forjado como realidad conocida y familiar en la que se sustenta su salud mental y social. Lo miismo con la magia y otros efectos sobrenaturales: al realizar un hechizo se lucha contra la percepción de la realidad que se nos ha inculcado, y se rasga el velo de seguridad y familiaridad que nos permite mantenernos cuerdos y con un lugar en la sociedad.

Como podéis ver, la cordura para mí también representa la serenidad y el orden dentro de la sociedad humana. Con ello represento la "locura" de muchos antagonistas de los investigadores, que han perdido por completo su empatía y el contacto con sus congéneres (su "humanidad"), más que volverse locos de remate.

13

Mie Jun 16, 2004 9:09 pm

Glaaki escribió:
Algunas personas podemos considerar que están acostumbradas a visiones más o menos previstas de sangre, cadáveres, u otros temores, como veteranos de guerra (a estos les doy una fobia "gratis" , a cambio no les hago tirar cordura por muertos "normales").

Esto me recuerda que en un Líder hace un montón de años salieron unas reglas muy interesantes para generación de personajes veteranos de la Gran Guerra, en el que se podía determinar su historial militar (si había estado preso, si tenia fobias, si batalló en Verdún...). Era un material muy específico pero realmente bueno y empezar con alguna/s fobias era una de sus opciones si no recuerdo mal.

Yo también estoy de acuerdo en la diferenciación de lo que provoca la pérdida de Cordura. En mi juego (que nada tiene que ver con Cthulhu) diferencio entre Terror (ver algo que no tiene ningún base lógica, al menos hasta ese momento) y el shock (la muerte de un familiar, o descubrir que tu vida hasta ahora ha sido una pura mentira por ejemplo). Los efectos de un tirada de Cordura de un tipo o del otro pueden resultar bastante distintos.

Tech!!!

vidimus

Jue Jun 17, 2004 1:08 am

Creo recordar que en la Guia del Investigador de los Años 20 vienen especificadas según las profesiones ciertas variaciones a las pérdidas de COR e incluso la ausencia de tiradas de COR.

Dependiendo de la profesión recibías determinados beneficios a la hora de tirar COR por ver cadáveres, restos humanos o de animales, sangre, etc. Eso sí, nada te protege de los Mitos y su horror alienígena, al cual nadie es inmune, trabaje en lo que trabaje .

Glaaki

Jue Jun 17, 2004 10:08 am

vidimus escribió:
Creo recordar que en la Guia del Investigador de los Años 20 vienen especificadas según las profesiones ciertas variaciones a las pérdidas de COR e incluso la ausencia de tiradas de COR.

Vienen. La guía está muy bien, pero hay que tener cuidado con los powermongers que hay profesiones un poco chutadas (aunque luego Cthulhu se come igual a unos que a otros ). Por otro lado, es fácil que los jugadores opten por profesiones "lovecraftianas" como profesores e investigadores universitarios, en lugar de matones, cuando ello conlleva un +3 a EDU

La fobia "gratis" la tienen el Oficial y el Soldado/Marine, pero son inmunes a locuras por ver heridas, masacres y cadáveres. Los detectives, policías y médicos también son resistentes a esas cosas.

MOT

Jue Jun 17, 2004 2:46 pm

La distinción entre natural y sobrenatural está tambien reflejada en el sistema de salud mental de Ragnarok (yo barriendo pa casa ), y también lo de las profesiones que proporcionan cierta "inmunidad"; soldados y demás tienen una ventaja denominada "conocimiento de la vida" cuyo nivel se usa como bonus en la tirada de cordura (de estrés, en este caso). Obviamente, cuanta más casquería haya visto alguien, más nivel tendrá en esa ventaja, y con menor facilidad le afectarán tales cosas... pero siempre hay una posibilidad. Nunca se sabe cuándo te va a fallar la mente, y hay cosas que pasan factura.

Me parece una distinción más que pertinente, desde luego.



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