Iniciar sesión

Acerca de Jacques Bergier y el realismo fantástico (2001)

Carles Bellver TorlàEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
Lovecraft y cía 8 opinionesEdicions Sense Amo2008


Página 1
Gorgo Héroe Bibliotecario
01-10-2013 00:37

3774 mensajes
Twitter

Desconocía algunos de los datos aportados en este libro por Carles Bellver Torlà. Algunos son la mar de interesantes.

Es un autor muy curioso este Jacques Bergier. Ya lo dice la wikipedia: "fue un ingeniero químico, alquimista, espía, periodista, y escritor francés de origen ruso" (¡casi nada!). A esta lista de quehaceres se debería añadir su no poco importante faceta lovecraftiana.

Como se comenta en Lovecraft y Cía., la Weird Tales publicó dos cartas de Bergier:

"From a French reader" (¿marzo? de 1936), en la Bergier viene a decir algo así como:

Tal como dijo Bergier:

"Donnez nous par tous les moyens possibles plus d'histoires de H.P Lovecraft. Il est, à ce jour, le seul écrivain qui est réellement habité."

"Dénos por todos los medios posibles más historias de H. P. Lovecraft...!!!" (las exclamaciones las pongo yo, el final no lo entiendo )

"From a French enthousiast" (septiembre de 1937, después de la muerte de HPL):

Tal como dijo Bergier:

"Le décés de Lovecraft, semble pour moi, marquer la fin d'une époque dans l'histoire de la littérature de fiction Américaine."

"La muerte de Lovecraft (...) señala el fin de una época en la historia de la literatura de ficción americana. "

En un ensayo suyo con el título de "H.P. Lovecraft, ce grand génie venu d'ailleurs" ("Lovecraft, un gran genio venido de otra parte"), Bergier escribe lo siguiente:

Tal como dijo Bergier:

"He necesitado veinticinco años para hacer conocer a Howard Phillips Lovecraft al público francés. Finalmente, esos esfuerzos han sido recompensados..."

El ensayo es de mediados de los años 50, creo que de 1955, publicado en el volumen "Démons et Merveilles". Eso quiere decir que si restamos 25 años... Bergier está hablando de ¡¡1930!!.

Parece ser que es un ensayo bastante famoso. Como yo no lo conocía, y por si a alguien le pasa lo mismo, AQUÍ os dejo un enlace donde se puede leer y descargar el ensayo en su traducción española, publicada en Argentina en 1964.

Se puede decir mucho sobre Jacques Bergier (no confundir con Berger ), pero seguro que casi cualquiera sabe mucho más que yo del tema asi que no diré más.

Otro enlace: Bibliographie de Jacques Bergier.

FIN?

g.

Tekeli-li
01-10-2013 01:55

132 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo gorgoteante:

El ensayo es de mediados de los años 50, creo que de 1955, publicado en el volumen "Démons et Merveilles". Eso quiere decir que si restamos 25 años... Bergier está hablando de ¡¡1930!!.

Un ensayo muy bonito y escrito con especial cariño. Tampoco lo conocía, así que gracias por compartirlo. Creo que pone sobre el papel muchas ideas que nos fascinan a todos los lectores de Lovecraft, independientemente de la época en la que recibamos sus relatos, y que yo resumiría en esa capacidad para poner a prueba la imaginación sin hacernos despegar los pies del suelo. Porque por mucho que nos abrumen los avances tecnológicos y los descubrimientos de nuestro tiempo, no podemos desprendernos de ese espíritu especulador por el que nos formulamos tantos "¿y si...?", y Lovecraft apela continuamente a dicho espíritu.

Como dice Bergier, hay algo diferente (alienígena) en la literatura de Lovecraft. Uno se encuentra al margen de ella con obras que son auténtica poesía, historias entrañables o que nos cautivan por su ingenio, ágiles, divertidas, de un estilo impecable... Pero Lovecraft y ese pequeño sub-género que dio a conocer bajo el nombre de "Weird fiction" tienen algo muy diferente que, con el tiempo, uno acaba apreciando y hasta mirando con cariño.

Bueno, vale, todo esto estará muy consabido, tratándose del foro del que se trata, pero es que si no escribo mi parrafada me quedo intranquilo.

¡Un saludo!

Gorgo Héroe Bibliotecario
01-10-2013 10:34

3774 mensajes
Twitter
↕ 8 horas ↕

A mi no deja de sorprenderme descubrir, desde que comencé a trastear con este invento llamado internet, la gran cantidad de personas que a lo largo del tiempo se han sentido atraidas (en mayor o menor medida) hacia la obra de Lovecraft. Mucha gente en muchos tiempos y lugares distintos. Somos muchos, muchos más de los que el chiquillo que era yo cuando descubrí a HPL nunca llegó a imaginar. Bergier es una de esas personas que me hace sentir orgulloso de formar parte de este extraño club, porque ¡somos parte de un club cojonudo!

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Acerca de Jacques Bergier y el realismo fantástico
Español, 2001
Ensayo, Ajeno

Sin votos

Opiniones (3)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 09:04: Mensaje de Entwistle en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 08:55: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)