Octubre de 1928. Londres: La capital de un imperio que abarca la cuarta parte del planeta y de la raza humana. Sus habitamtes andan de aquí para allá, ocupados en asuntos de política y gobierno, finanzas e industria, trabajo y placer.
Pero cuán frágil es su mundo.
Qué grande su ignorancia.
Pues hay quienes persiguen objetivos bien distintos, individuos que desean traer a la Tierra un poder inhumano, uno tan inmenso que, en comparación, haría que toda la frenética actividad de la civilización moderna pareciera un simple baile de camino hacia la tumba.
Todos sienten la llamada de las estrellas. Artistas, músicos y escritores trabajan tras la puesta de sol, sentados junto a la ventana, con las cortinas abiertas al cielo. Los afligidos recorren las calles de noche, hablando con ellos mismos, enfureciéndose con aquellos que los interrumpen. Los locos se sientan en sus celdas con la mirada perdida allí por donde las Híades no tardarán en aparecer.
Las estrellas están alineadas.
La mirada de Hastur se posa brevemente sobre la Tierra.
Y todo cambia.
▲Volumen▼ | ▲Editorial▼ | ▲Año▼ | V | D |
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Les Oripeaux du Roi (Francés) | Editions Sans-Détour | Mar 2009 | — | — |
Tatters of the King (Inglés) | Chaosium | 2006 | 8.50 | 11 |
Pág. 8/12 |
Ayer terminé de leer la campaña, ya que lamentablemente me retrasé en comenzar la lectura; por no extenderme demasiado (no hay spoilers):
Efectivamente es una campaña atípica. La acción, salvo uno o dos momentos puntuales, es mínima o inexistente. El principal villano (entendedme, no el Rey) también es atípico. El desarrollo es, durante la mayor parte de la historia, sosegado. Lo de armarse físicamente en esta campaña no tiene sentido. Todo esto hace que la labor del Guardián sea especialmente compleja: La tensión es mucho más dramática que física y toda la dirección de la partida debe manejarse de forma muy cuidadosa para que no se haga cuesta arriba para los jugadores, al mismo tiempo que estos mantienen el interés. La amenaza es sutil y velada y el modo de dirigil la campaña debe transmitir esto de forma constante para que el interés no decaiga.
La ambientación me parece magistral. La información destinada a dar detalles y color a los escenarios es abundante y de buena calidad.
La principal pega es que es una campaña muy encarrilada. La primera parte deja cierta libertad de acción, pero a partir de ahí los personajes son prácticamente espectadores hasta el final de la aventura (casi un tercio de toda la campaña es un viaje). Esto viene a completar lo que decía antes de la tensión dramática: El éxito de la campaña en un grupo de juego vendrá más por el desarrollo de la historia y por cómo los PJ se relacionen con los PNJ que por las propias acciones de los personajes; esto es algo que, por suerte o por desgracia, salvo en grupos contados, no suele encajar bien.
Por todo esto me temo que las opiniones generales tras jugarla serán binarias y absolutamente contrapuestas: O bien va a encantar (a los grupos que disfruten de la interpretación y del desarrollo narrativo de sus PJ en relación con el mundo que les rodea) o bien va a espantar (a los grupos que busquen heroísmo y acción épica por sobre los demás aspectos de la partida).
Lo que es innegable es que, como bien se apuntaba al principio de este hilo, supone un soplo de aire fresco en el conjunto de las campañas de La Llamada. A mí personalmente me ha gustado; no se decir si está o no a la altura de otras campañas llamadas clásicas, ya que es demasiado distinta para poder hacer una comparación directa.
Mucho spoiler veo yo... pienso, vamos
No me digas, mira que me he cuidado.
Paso a spoiler, que cada uno llegue hasta donde quiera.
Spoiler realmente solo es cuando hablas de la GRAN - para mí - pega.
Lo demàs es descripción y posibles motivos de interès, aunque no sé si desvela algo. EDITO Quiza como la he leído, tengo demasiadas referencias muy presentes
Por otra parte, coincido al 100%.
Por curiosidad, ¿lo de la pega es lo siguiente?:
¿Lo de que sea muy encarrilada? Porque si es eso yo lo veo una característica, pero ni mejor ni peor que si no lo fuera, como comenta Entwistle con lo de las opiniones polarizadas que seguramente suscitará la campaña.
Tema para el inminente Podcast Apócrifo Volumen 3 que estoy deseoso de armar ya a poco que alguien más que Entwistle se decida: Encarrilada vs Elecciones libres (ya sabemos que el sandbox no existe, como quedó sobrada y matemáticamente probado en el primer Podcast Apócrifo :P )
Adios, tertulianos :D
Yo me animo, para mi el encarrilamiento no es un defecto de las partidas/campañas, es un defecto del máster/guardián.
Por curiosidad, ¿lo de la pega es lo siguiente?:
¿Lo de que sea muy encarrilada? Porque si es eso yo lo veo una característica, pero ni mejor ni peor que si no lo fuera, como comenta Entwistle con lo de las opiniones polarizadas que seguramente suscitará la campaña.
Tema para el inminente Podcast Apócrifo Volumen 3 que estoy deseoso de armar ya a poco que alguien más que Entwistle se decida: Encarrilada vs Elecciones libres (ya sabemos que el sandbox no existe, como quedó sobrada y matemáticamente probado en el primer Podcast Apócrifo :P )
Adios, tertulianos :D
Ejem. Sí. Para mi esa es la pega, no tanto por lo que es - que también, un poco - si no por cómo es.
Y evidentemente ESO en puridad no existe. Però voto a bríos que en un duelo entre la dos opciones que planteas mataría por la segunda - y así acaban siendo mis partidas -
Ala, toma hype para leer los SPOILERS
Yo me animo, para mi el encarrilamiento no es un defecto de las partidas/campañas, es un defecto del máster/guardián.
Mi no entender
¡Hype, Hype, Hurraaaa!
Yo me animo, para mi el encarrilamiento no es un defecto de las partidas/campañas, es un defecto del máster/guardián.
Mi no entender
Yo me animo: Me apunto al podcast.
El resto: Que creo que la mayoría de las partidas de rol no sandbox están encarriladas, y es labor del guardián hacer que eso no se note, prestar atención a los jugadores y encajar sus acciones con las necesidades de la trama de la partida de la mejor manera que pueda, de hecho es de las pocas cosas en las que noto que he mejorado con los años y la experiencia.
Si por encarriladas te refieres a que siguen una trama... Pues sí, están encarriladas todas; pero no me negarás que hay casos en los que la libertad de acción es mayor, o mucho mayor, que en otros.
En cualquier caso, AZ, yo me refería a que, en esta campaña concreta, normalmente sólo hay un hilo del que tirar; y además, los tirones son secuenciales.
PD: ¡Podcast! ¡¡Hype hype hurra!!
Pág. 8/12 |