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El Tesoro de Córdoba

Fanzine, edición limitada, exclusivo para el XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018. Editado por la Asociación Cultural Jugamos Tod@s.

Nota de los Autores:

Esta aventura es un homenaje a Sandy Petersen, autor del juego de rol La llamada de Cthulhu, a quien tantas horas de diversión y pérdida de cordura debemos. Publicado por vez primera en inglés por Chaosium en 1981, a España llegó en 1988 en un libro de Joc Internacional que recogía la tercera edición del juego original y otros contenidos. Con cariño y respeto, tenemos ese material en el recuerdo. Hoy en día el juego está editado en castellano por Edge-Asmodee.

La obra de Howard Philips Lovecraft ha sido continuada y extendida por multitud de autores, originando un universo de ficción con sus propias leyes y características (ultraterrenas). Así se ha propiciado la aparición incesante de juegos de rol y de mesa ambientados en los Mitos, y se ha provocado que el nombre impronunciable de cierto primigenio ya no sea un conocimiento arcano. La llama del juego de rol que comenzó todo, La llamada de Cthulhu, es duradera. En esa tradición lovecraftiana hemos ideado un cuento pulp para jugar al rol, mezclando ficción y realidad -También es un juego si quieres desenredar ambas-, en nuestra mágica ciudad de Córdoba y durante el triste verano del 36, con el golpe fascista y el inicio de una terrible Guerra Civil como escenario.

Sí te aseguramos que las personas (las reales) de la familia Soriano fueron responsables del campanario de la Mezquita durante generaciones y hasta 1990, como atestigua algún descendiente. En parte esta historia también es un homenaje a ellas y a la Torre de la Mezquita como lugar habitado y vivido.

Para jugar esta aventura necesitaréis un juego de dados, lápices y papeles, hasta 6 personas que quieran ser Investigadores, alguien más que quiera ser Guardián (quien debe leerse la aventura), y un sistema de juego que os guste. Divertíos y encontrad por favor cuanto antes el Tesoro del Festival de Córdoba.

¡Iä, Iä, Sandy fhtagn!

Gabriel Soriano & Jesús Torres Castro

jugamostodos.org



Contenidos
#TítuloCAutorV
0Portada (para "El tesoro de Cordoba")Javier Gonzalez Cava7.00
1Preámbulo (para "El tesoro de Córdoba")Sandy Petersen6.00
2El tesoro de CórdobaGabriel Soriano, Jesús Torres Castro6.50


Página 4/4
Entwistle
19-10-2018 11:33

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Acabo de recibirlo. Imagino que vosotros también tenéis el megapóster de Los Harapos del Rey (que en el reverso incluye todos los productos Chuntianos de Edge). La presentación es buena, a ver la aventura.

Tillinghast
24-10-2018 10:13

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↕ 4 días ↕

Lo he recogido hoy y lo he leído de camino al trabajo.

Me gusta mucho.

Buen papel. La maquetación e ilustraciones son un revival de las ediciones de Joc.

La trama es clásica y sencilla, pero, a mi entender, muy bien trabajada para que fluya y sea, a la par, emocionante. Quizá un poco encorsetada, pero para unas jornadas y evitar legendoidadas está muy bien.

Ea, a la cola para dirigirla

Phlegm
24-10-2018 10:17

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↕ 4 minutos ↕

Yo la leí a la vuelta de Córdoba. Hay cosas que tendrá que arreglar cada guardián, pero tiene para dos sesiones (Tillinghast entiende por qué) muy ricas.

Entwistle
24-10-2018 10:46

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↕ 28 minutos ↕
Tal como dijo Tillinghast aquí:

La trama es clásica y sencilla, pero, a mi entender, muy bien trabajada para que fluya y sea, a la par, emocionante. Quizá un poco encorsetada, pero para unas jornadas y evitar legendoidadas está muy bien.

Esa ha sido mi impresión al leerla, que necesita (como apunta Phlegm), un buen repaso por parte del guardián sobre todo para que no se note tanto ese encorsetamiento. En cuanto a trama, me resulta atractiva, para qué negarlo.

Siempre he pensado que la caída del reino visigodo (con toda la leyenda de la cueva de Hércules y la profecía de los candados) y época del califato Omeya tienen mucho jugo que exprimir.

En cuanto a la calidad general, como apunta Tillinghast, es muy buena. Las ilustraciones a página completa me han parecido particularmente resultonas.

Neddam
24-10-2018 11:06

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↕ 20 minutos ↕

Es que el ilustrador, Raúlo Cáceres, es una máquina, lo conocí recientemente gracias al Edén que reseñé hace unas semanas y luego he descubierto que trabaja en EE.UU. y que ha ilustrado incluso algunas de las portadas del Providence de Alan Moore, un crack el tío.

Gorgo
24-10-2018 11:32

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↕ 26 minutos ↕

La tengo y coincido con todo los que habéis escrito. Es muy de los noventa.

JonathanStrange
24-10-2018 12:04

684 mensajes
↕ 31 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Es que el ilustrador, Raúlo Cáceres, es una máquina, lo conocí recientemente gracias al Edén que reseñé hace unas semanas y luego he descubierto que trabaja en EE.UU. y que ha ilustrado incluso algunas de las portadas del Providence de Alan Moore, un crack el tío.

¿En serio no lo conocías por su trabajo en Aquelarre o Alatriste (Los papeles del Alférez Balboa)? Te me acabas de caer varios niveles...

Esculapio0
24-10-2018 12:09

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↕ 5 minutos ↕
Tal como dijo Gorgo aquí:

La tengo y coincido con todo los que habéis escrito. Es muy de los noventa.

—- ¿Y eso es bueno o malo? Precisamente ayer pensaba que hace tiempo que no veo nada original en premisas de escenarios... se ha avanzado muy poco desde los ochenta.

Neddam
24-10-2018 12:13

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↕ 3 minutos ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:
Tal como dijo Neddam aquí:

Es que el ilustrador, Raúlo Cáceres, es una máquina, lo conocí recientemente gracias al Edén que reseñé hace unas semanas y luego he descubierto que trabaja en EE.UU. y que ha ilustrado incluso algunas de las portadas del Providence de Alan Moore, un crack el tío.

¿En serio no lo conocías por su trabajo en Aquelarre o Alatriste (Los papeles del Alférez Balboa)? Te me acabas de caer varios niveles...

Pues creo que en la vida he tenido un libro de Aquelarre o Alatriste en la mano, si no hay mitos no me interesa.

JonathanStrange
24-10-2018 12:34

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↕ 21 minutos ↕

La 3ª edición incluye una nueva característica, Templanza, que es secundaria pero será primaria en la nueva edición de Villa y Corte (Aquelarre siglo XVII), que no es igual a la Cordura pero puede servir. Ricard Ibáñez ya hizo algún crossover Cthulhu/Alatriste en la extinta Líder.

Si hubiera una tabla de correspondencia entre bichos se podría hacer una conversión "Dark Ages" autóctona.

¡Spoiler!

Por ejemplo, podría pasar por un profundo:

MARIÑOS

Procedencia: Costas y lagunas gallegas.

Estos seres habitan cerca de la costas y en las lagunas gallegas y son una raza de hombres y mujeres mitad humanos, mitad peces, que tienen la facultad de poder vivir y respirar bajo el agua, y es bajo ella donde tienen las ciudades en las que habitan. Sin embargo, ya sea por curiosidad, sea porque antaño vivieron en la superficie y sienten añoranza, lo cierto es que gustan de subir a la tierra seca, rondando por las playas y las costas.

Los mariños machos son lujuriosos en extremo y acostumbran a violentar a todas las mujeres que se encuentran, mientras que las mariñas hembras son lánguidas y hermosas, y muchos son los hombres que rompen con lo más sagrado para cohabitar con ellas. Y hacen mal, pues no son pocas las veces que mariñas hermosas han atraído a algún pobre enamorado hasta donde les esperaban los machos, o lo han introducido en el agua para ahogarlo y devorarlo luego a placer.

Los mariños tienen el aspecto de hombres grandes y corpulentos y de mujeres menudas y sensuales. Van siempre desnudos, cubiertos solamente con las brillantes escamas que le sirven de piel. Su cabello, siempre largo y enmarañado, está cubierto de algas y es de color verdoso o azul. Nunca dicen una palabra

ni pronuncian sonido alguno, aunque se dice que ellas son capaces de emitir unos cantos bellísimos. Si se logra capturar a alguno y se le quiere mantener vivo hay que ofrecerle mil y un cuidados, ya que al secársele la piel coge fiebre y puede morir. Para evitarlo hay que estar día y noche junto a él, pasándole paños húmedos por el cuerpo, mientras las escamas van cayendo y nace piel rosada, de humano. Una vez caídas las escamas, el mariño vivirá, pero solamente conseguirá un alma (convirtiéndose en un ser humano normal) si se le logra hacer hablar.

Entre otras razones, por eso me lancé por el Cthulhu Dark Ages, pero el planteamiento no era de mi gusto. De todas formas sigue en mi lista de proyectos, esos para los que no sé si sacaré tiempo o no un día...

Página 4/4

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El Tesoro de Córdoba

Español, 24 págs.
Escenarios, La Llamada de Cthulhu
Autoedición, Oct 2018
Sin ISBN

7.00, 6 dueños

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El Tesoro de Córdoba 24 Autoedición
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