La broma macabra mezcla la investigación libre con sucesos programados de modo que la experiencia sea distinta para cada grupo y se incremente la rejugabilidad. También proporciona herramientas para que el Guardián pueda ubicarse y añadir aleatoriedad a la trama.
Los investigadores podrán desvelar secretos enterrados del antiguo Egipto, asistir a una suntuosa fiesta de disfraces, ver el estreno de Häxan (La brujería a través de los tiempos), conocer a personalidades del mundo real (Howard Carter, el Rey Fuad I de Egipto, el Aga Khan III, Benjamin Christensen, Agatha Christie y Winston Churchill) y reencontrarse con rostros familiares del canon de La llamada de Cthulhu. O bien podrían perderse todo esto y hallar un misterio diferente que investigar.
Estamos como podéis ir intuyendo ante un gran sandbox, una partida abierta repleta de detalladísimas localizaciones (cada rincón del hotel) y montones de PNJs más o menos famosos, si a esto le sumamos que muchos de estos personajes no jugadores tienen sus agendas y que en el hotel irán ocurriendo cosas si los investigadores no intervienen tenemos entre manos algo muy grande y con infinidad de posibilidades, ya lo advierte Alex (de la Iglesia) en las primeras páginas de la aventura, seguramente los dos días de aventura pueden transcurrir a lo largo de tres o cuatro sesiones de juego, pero es que son tantísimas las posibilidades y tantos acontecimientos ocurriendo en paralelo que casi podríamos tener a dos grupos de investigadores jugando por separado y podrían no encontrarse dentro de ese gran hotel.
Reseña de La broma macabra de Alex de la Iglesia en sectarios.org
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¿Sus habéis enterado de alguna polémica con "La broma macabra"? Esta semana en una tertulia apuntaron a algo de eso pero después no terminaron de hablar del tema.
¿Sus habéis enterado de alguna polémica con "La broma macabra"? Esta semana en una tertulia apuntaron a algo de eso pero después no terminaron de hablar del tema.
Uy, cuenta cuenta.
Sobre el módulo en sí, yo lo recogí la semana pasada. Tras un primer vistazo por encima, lo que me llama la atención es que lo que es realmente material jugable (i.e., descripciones de eventos asemejables a una trama) ocupa en realidad poco más de la cuarta parte del libro, dedicándose lo demás a descripciones de personajes, lugares y trasfondo (imagino que esto indica la naturaleza sandbox del invento).
A falta de leerlo en profundidad, la verdad es que tanto estéticamente como a nivel de ambientación me parece muy conseguido. Sobre el hecho de que sea un sandbox, me pregunto si ese pequeño defecto que tiene Alex de la Iglesia de no saber cerrar sus historias (o no ser capaz de hacerlo en condiciones, manteniendo el nivel del nudo) habrá tenido algo que ver; ¿será por eso que dice, como ha comentado Jonathan Strange, que no se ve capaz de dirigirla?
Saludos.
En realidad no tengo nada que decir. Fue un comentario en la última tertulia de Sinergia y me pilló haciendo cosas en casa, que es cuando aprovecho para escuchar las tertulias. No pasó de un "¿Hablamos de esto?".
Y sí, puede ser una forma de enmascarar las deficiencias de Álex de la Iglesia o, como dijo un director de servicio que tuve, "transformar las debilidades en oportunidades". Le será más fácil o más divertido imaginar todo el entorno que rematar la trama, ergo me monto un sandbox.
En realidad no tengo nada que decir. Fue un comentario en la última tertulia de Sinergia y me pilló haciendo cosas en casa, que es cuando aprovecho para escuchar las tertulias. No pasó de un "¿Hablamos de esto?".
Esos de Sinergia solo hablan tonterías sin fundamento. Escuchan campanas, sueltan la bilis y no se paran a contrastar de lo que hablan. Osea, seguramente la única polémica es la que ellos quieren crear con sus tertulias.
No recuerdo qué pifiazo fue pero hubo alguno con Cthulhu D100 en esa tertulia, sí.
Yo no sé ni quiénes son esos de sinergia, y por lo que decís, tampoco me apetece conocerlos.
En general, la gran mayoría de muestras de afición rolera que se ve en redes es sencillamente lamentable.
Hubo un intento de polémica en Twitter porque se ve que la campaña reserva un papel muy secundario a las mujeres, algo que transcurriendo en la época que transcurre (1922) es realmente ridículo destacar, pero yo creo que no merece la pena ni tan solo considerarlo una polémica.
En realidad no tengo nada que decir. Fue un comentario en la última tertulia de Sinergia y me pilló haciendo cosas en casa, que es cuando aprovecho para escuchar las tertulias. No pasó de un "¿Hablamos de esto?".
Esos de Sinergia solo hablan tonterías sin fundamento. Escuchan campanas, sueltan la bilis y no se paran a contrastar de lo que hablan. Osea, seguramente la única polémica es la que ellos quieren crear con sus tertulias.
No recuerdo qué pifiazo fue pero hubo alguno con Cthulhu D100 en esa tertulia, sí.
Hombre, ésto tenéis que explicarlo, no seáis gentuza que nos deja con la miel en los labios...
Pues antes del verano la dirigiré. Ya os contaré.
Fdo. Xavi De la Iglesia
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