Iniciar sesión

Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft

Por primera vez, en castellano, se ofrece una enciclopedia que abarca total y, exclusivamente, la obra narrativa de H.P. Lovecraft, poniendo a disposición del lector todas las creaciones del maestro de Providence para una rápida y minuciosa consulta.

Este trabajo ofrece una sistematización en forma de diccionario de todo lo creado por Lovecraft en su narrativa: ¿quién, qué, cómo, dónde, por qué y para qué...? Se explica el origen de sus creaciones en función de la vasta cultura y los conocimientos que de, casi todo, Lovecraft poseía. No se olvidan las relaciones de amistad y colaboración con sus muchos amigos epistolares, que dieron a luz algunas de sus más famosas invenciones. También se analizan las influencias que sus creaciones ejercieron sobre autores posteriores, manteniendo siempre una posición crítica y situada de Lovecraft y su obra, lo que permite ofrecer un estudio alejado de los tópicos del tema y esclarecedor de las motivaciones e influencias que Lovecraft recibió.



Otras ediciones
VolumenEditorialAñoVD
Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft 9 opinionesLegendaria EdicionesAbr 2023
Enciclopedia Completa de H.P. LovecraftEditorial Sapere AudeEne 20162

Contenidos
#TítuloCAutorV
0ProemioRoberto García Álvarez
1Enciclopedia CompletaRoberto García Álvarez
2AnexosRoberto García Álvarez


Página 3/6
Esculapio0
31-03-2011 14:00

7958 mensajes
Web
Tal como dijo Neddam:
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

---Defecto profesional, disculpe, pero cuidadín cuidadín... Prrrrrrrrrrrrrrrtz!!

Supongo que Escu no tardará en aparecer, ¿pero seguro que no es válido ojear? me imagino que uno viene de ojo y el otro de hoja, por lo que aplicado a un libro a mi me suenan bien ambas...

--- +1, de hecho, y no tengo nada más que decir... :p

Entropía Bibliotecario
31-03-2011 14:18

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 18 minutos ↕

Ya que la compráis, mejor que lo hagáis por la página de La Casa del Libro. ¿Por qué gastar 9€ cuando pueden ser 50?

Esta gente es la hostia, ainss .

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
31-03-2011 14:20

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Mucho me temo que no va a tener dibujines, cachis... ¿pq si no alguien iba a sacar un libro sin poner avances en la web?

No sé, muchas novelas tienen unas páginas de avance y no tienen dibujitos

Neddam Bibliotecario
31-03-2011 14:48

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 27 minutos ↕

¿50 euros y en PDF? esta gente sabe como hacer que la competencia venda, desde luego.

Misne, era coña, es que justo estaba mirando un necronomicón con muchas fotos que venden en ebay... a ver si lo encuentro... ¡Este!

Entropía Bibliotecario
31-03-2011 21:44

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

Debería cobrar comisión: cada vez que hablo de un libro aumento sus ventas . No olvidéis comentarnos qué tal está y sobre todo de qué va exactamente.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
01-04-2011 07:26

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

No tientes tu suerte, pero es que hoy en día hay tan poquitas novedades lovecraftianas en castellano...

Entropía Bibliotecario
01-04-2011 08:51

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Neddam:

hoy en día hay tan poquitas novedades lovecraftianas en castellano...

Me da que hay más de las que nos llegamos a enterar (como esta). En futuras versiones de la biblioteca habrá que ver cómo solucionar esta situación.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
01-04-2011 09:33

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 42 minutos ↕

Diseccionator

Yo no creo que haya gran cosa de la que no sepamos de su existencia, en inglés si que hay miles de millones de chorradillas pero en castellano y que sean relativamente nuevas lo dudo...

Solomon Kane
05-04-2011 13:21 (editado 05-04-2011 13:34)

1570 mensajes
Twitter
↕ 4 días ↕

Bueno, acabo de recoger en correos el libro y ya le he echado un vistazo. Se trata de un volumen encuadernado en rústica de 367 páginas. No contiene ninguna ilustración, lo que podría explicar la falta de previsualización a pesar de que el mismo se vende en formato pdf y no costaba nada poner un anticipo con algunas páginas de la introducción y alguna entrada de ejemplo.

La estructura del libro consta de una introducción de unas 40 páginas donde el autor nos habla de cómo está concebida esta obra, además de introducirnos en la vida de Lovecraft; esta enciclopedia sólo atiende a la obra de Lovecraft e ignora las aportaciones posteriores, por lo que encontraremos- por ejemplo -una entrada dedicada a Calos, uno de los protagonistas de el relato "el árbol" y no podremos dar con una entrada dedicada a "Cthuga", creación de Derleth, ni con nada sacado del mundo del rol. Una vez acabada la introducción encontramos la enciclopedia propiamente dicha, por "riguroso" (el entrecomillado lo explicaré después) orden alfabético y con mención de los relatos a que hacen referencia las entradas cuando procede (la procedencia la decide el autor y puede no coincidir con nuestras ideas y necesidades). Al final encontramos una bibliografía completa de la obra de HPL comprendiendo su narrativa, poesía, ensayo, obra epistolar etc... extraída de hplovecrat.es. Le sigue una referencia a Lovecraft en el cine con un listado de películas y concluye con la bibliografía referencial del trabajo donde podemos ver que el autor a manejado las ediciones de Edaf y Valdemar; de Alianza sólo ha usado el libro gordo de los mitos por el ensayo de Rafael Llopis.

Creo que el autor tenía razón, en parte, al decir que no había en España una obra así. Es cierto, habia una Enciclopedia de los Mitos pero no de Lovecraft, porque Lovecraft es más que los Mitos. A pesar de la intención de sustraerse a las aportaciones, como en muchos otros casos (y me viene a la memoria la declaración de intenciones del manual de La Llamada 5ª edición) resulta casi imposible ofrecer información puramente lovecraftiana en cuestión de Mitos de Cthulhu ya que, queramos o no, han sido tan enriquecidos por todos que ya están contaminados en nuestra propia memoria: como ejemplo mencionar que en la entrada dedicada a Nyarlathotep se cita a Nefren Ka y a los estigios que traen el culto a Nyarlat, dios que después será conocido como Nyarlathotep en Egipto; bien, dudo mucho que Lovecraft nombrara a los estigios- una de esas creaciones que Lovecraft criticaba a Robert E. Howard por su parecido con la realidad -creo que eso aparece en un relato de Lin Carter titulado "la maldición del Faraón Negro" aunque Roberto García, autor de la enciclopedia, no lo cite; sabiendo que Lin Carter fue uno de los sistematizadores-continuadores-destructores de los relatos de Conan he ahí la explicación- y el ejemplo perfecto de contaminación a que me refería -de la aparición de los estigios... sólo faltó nombrar a Toth-Amón.

Se detecta alguna errata que otra y a Nodens lo pone como Nodems, no sé si se escribe así en algún relato o es una errata más.

Cuando vamos a la primera entrada de la enciclopedia, bajo el encabezamiento A, encontramos a 'Umr-At-Tawil; la primera reacción tras haber detectado ya alguna errata es pensar que menuda metida de pata, vaya error de maquetación y descuido; pero bien pensado no lo es, y eso es lo que me ha enamorado de este libro: 'Umr-At-Tawil está donde tiene que estar, al principio, a las puertas de la llave de plata, esperándote a ti, lector-soñador, para darte paso a otro mundo.

El aspecto de los Mitos tiene una estructura de confusión parecida a la que usa Kenneth Hite en el apartado de dioses y titanes de el Rastro; pero creo que ha de ser así, porque Lovecraft no estructuró ni definió completamente sus Mitos y esta enciclopedia sólo se ocupa de lo más cercano a Lovecraft. De todas formas, todo está bien claro, no me refiero a que leer la enciclopedia te confunda más que no leerla, sino a que se ha respetado la visión contradictoria lovecraftiana.

Como herramienta para los juegos de rol puede que sea más útil la enciclopedia publicada por la Factoría; pero yo estoy muy contento con mi compra y creo que todo amante de la obra de HPL debería contar con este libro en su biblioteca. Puede que no cuente nada nuevo pero te da una visión distinta que hasta podría usarse en nuestras partidas.

Esta es mi opinión, en vuestras manos está decir si es bueno o malo.

Neddam Bibliotecario
05-04-2011 14:31

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Buena reseña Solomon, ya tengo ganas de leermelo...

Página 3/6

Nueva opinión



Twittear
Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft

Español, 367 págs.
Ensayo, Dedicado
Editorial Sapere Aude, Nov 2010
ISBN: 9788493843458

Sin votos, 5 dueños

Opiniones (59)
Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft 367 Editorial Sapere Aude 9788493843458
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 21:00: Mensaje de JonathanStrange en Incidente del Paso Dyatlov (foro de Partidas)

Ayer a las 19:44: Mensaje de Neddam en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:28: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

28-04-2024 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

28-04-2024 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)