Iniciar sesión

Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft

Por primera vez, en castellano, se ofrece una enciclopedia que abarca total y, exclusivamente, la obra narrativa de H.P. Lovecraft, poniendo a disposición del lector todas las creaciones del maestro de Providence para una rápida y minuciosa consulta.

Este trabajo ofrece una sistematización en forma de diccionario de todo lo creado por Lovecraft en su narrativa: ¿quién, qué, cómo, dónde, por qué y para qué...? Se explica el origen de sus creaciones en función de la vasta cultura y los conocimientos que de, casi todo, Lovecraft poseía. No se olvidan las relaciones de amistad y colaboración con sus muchos amigos epistolares, que dieron a luz algunas de sus más famosas invenciones. También se analizan las influencias que sus creaciones ejercieron sobre autores posteriores, manteniendo siempre una posición crítica y situada de Lovecraft y su obra, lo que permite ofrecer un estudio alejado de los tópicos del tema y esclarecedor de las motivaciones e influencias que Lovecraft recibió.



Otras ediciones
VolumenEditorialAñoVD
Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft 9 opinionesLegendaria EdicionesAbr 2023
Enciclopedia Completa de H.P. LovecraftEditorial Sapere AudeEne 20162

Contenidos
#TítuloCAutorV
0ProemioRoberto García Álvarez
1Enciclopedia CompletaRoberto García Álvarez
2AnexosRoberto García Álvarez


Página 4/6
Misne Bibliotecario
05-04-2011 14:56

4026 mensajes
Twitter Web

Yo sigo pensando que Solomon sería un buen fichaje para el podcast

...que por cierto es este sábado

Neddam Bibliotecario
05-04-2011 15:00

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕

Solomon es el Cristiano Ronaldo lovecraftiano...

berger
05-04-2011 20:38

2977 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo Misne:

Yo sigo pensando que Solomon sería un buen fichaje para el podcast

Apoyo la moción!

Solomon Kane
05-04-2011 21:32

1570 mensajes
Twitter
↕ 53 minutos ↕

Pues la verdad es que me da vergüenza por los errores que pueda tener al hablar, aunque sé que sabréis disculpar los errores de un novato y profano en el medio. Para este podcast es imposible porque tengo compromisos este sábado pero me iré familiarizando con el skype (hablaré con mi hermana que lo usa) para el próximo y si los grandes primigenios aceptan estaré encantado de colaborar, ya me explicarán cómo montan el dispositivo porque no se me ocurre; es lo que tiene disfrutar del producto ya acabado. Eso sí, me veo como un colaborador puntual a lo Doctor Cabrera en Cuarto Milenio porque no puedo opinar de todo lo que hablan y en novedades roleras estoy muy descolgado pero ya se verá, no adelantemos acontecimientos.

Entropía Bibliotecario
05-04-2011 23:00

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Solomon Kane:

Creo que el autor tenía razón, en parte, al decir que no había en España una obra así. Es cierto, habia una Enciclopedia de los Mitos pero no de Lovecraft, porque Lovecraft es más que los Mitos.

Bien, pero ¿tiene sentido una obra así? Porque los Mitos son un maremágnum interrelacionado y la utilidad de ordenarlos está más o menos clara. Pero si nos limitamos a la obra de Lovecraft, ¿qué relaciones auténticas hay entre los diversos relatos, más allá de las filias y fobias del autor?

Tal como dijo Solomon Kane:

Cuando vamos a la primera entrada de la enciclopedia, bajo el encabezamiento A, encontramos a 'Umr-At-Tawil; la primera reacción tras haber detectado ya alguna errata es pensar que menuda metida de pata, vaya error de maquetación y descuido; pero bien pensado no lo es, y eso es lo que me ha enamorado de este libro: 'Umr-At-Tawil está donde tiene que estar, al principio, a las puertas de la llave de plata, esperándote a ti, lector-soñador, para darte paso a otro mundo.

Sé que soy un materialista (ey, como Lovecraft ), pero no puedo evitar pensar: ¿y no será que sí lo han ordenado alfabéticamente y el apóstrofe de 'Umr se ha colado delante de la A?

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
05-04-2011 23:12

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo Solomon Kane:

para el próximo y si los grandes primigenios aceptan estaré encantado de colaborar, ya me explicarán cómo montan el dispositivo porque no se me ocurre (...). Eso sí, me veo como un colaborador puntual (...) y en novedades roleras estoy muy descolgado pero ya se verá, no adelantemos acontecimientos.

¡Sangre fresca! Hombre pues para empezar una reseña sobre esta enciclopedia puede ser interesante... y tus conocimientos sobre los entresijos de manuscritos, caligrafías y demás misterios pueden dar de sí para ayudas de juego y debates, por poner un ejemplo .

En cuanto al funcionamiento de los podcast y montaje... despreocúpate, auriculares, micro y... estás en el aire!... y de que todo quede niquelado se encargará Berger

Me alegro de que te animes a participar!

Misne

Solomon Kane
06-04-2011 11:38

1570 mensajes
Twitter
↕ 12 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Sé que soy un materialista (ey, como Lovecraft ), pero no puedo evitar pensar: ¿y no será que sí lo han ordenado alfabéticamente y el apóstrofe de 'Umr se ha colado delante de la A?

Jo! lo he pensado también, pero me gusta quedarme con el lado poético de las cosas. Es más, aun siendo casual parece que los astros se han alineado para que Umr-At-Tawil esté en su legítimo lugar, ¿no crees?

En cuanto a la utilidad del libro todavía es muy pronto para poder decidir al respecto; necesito tiempo para usarlo como es debido, la reseña es fruto de un primer acercamiento, digamos que leí la introducción y estuve curioseando las entradas. Yo lo veo útil si quieres tener una visión más pura del concepto original de los mitos sin contaminaciones de todo tipo...si nos ponemos estrictos es innecesario porque todo Guardián decide qué entra y qué no en sus partidas; pero es innegable que esta obra ofrece una visión "fresca" (aunque realmente no sea así ya que es volver a los orígenes). Me recuerda mucho a lo que Kenneth Hite decía en el Rastro, es decir: en cuestión de Mitos no hay nada definitivo, al sistematizar como hizo Derleth y Chaosium también lo limitas todo y te privas de la oportunidad de hacer que los investigadores descubran que aparte de la realidad las creencias de determinada secta pueden ser un error también o que una supuesta deidad no sea sino una máscara de Yog Sothoth que lo es todo...la confusión...cosa que en las partidas de la Llamada típicas no suele suceder (supongo que depende del Guardián y de si sigue a pies juntillas las versiones de Chaosium) ya que todo está establecido y con sus dibujos de manual. Me refiero a que quizá un relanzamiento recuperando el espíritu del creador original como Dark Horse hizo con Conan después de los cómics de Marvel no vendría mal a las partidas basadas en los Mitos.

Hombre, necesario ya hay bien poco. A mí me gusta el libro aunque quizá sea una forma enmascarada por el subconsciente de justificar el gasto que he hecho.

Ya iremos hablando de la enciclopedia conforme vayamos usándola y espero que a Neddam le llegue pronto.

Hay cosas que no quedan del todo claras como por ejemplo: se huye de las aportaciones y he comprobado que Cthuga no tiene entrada pero los perros de Tíndalos sí disponen de una aunque son obra de F. Belknap Long...¿los usó Lovecraft después? En fin...esto es un debate que podría ocupar más tiempo y gastar más tinta que el Concilio de Trento.

Neddam Bibliotecario
06-04-2011 11:53

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 15 minutos ↕

Yo pensé como Entro que el apostrofe fue el que situó a 'Umr-At-Tawil en primera posición, pero ciertamente tu punto de vista es mas poético

Estoy contigo en que cualquier cosa que le de un giro de tuerca a los mitos es bienvenida, sobretodo de cara a partidas de rol con jugadores veteranos, cuesta sorprenderlos y muchas veces inconscientemente dan por supuestas muchas cosas, tener información con la que rizar el rizo nunca está de más...

Solomon Kane
06-04-2011 12:04

1570 mensajes
Twitter
↕ 11 minutos ↕

Sí, por ejemplo, cuando habla de los Grandes Dioses de la Tierra del Sueño (y disculpad si me equivoco con los nombres porque Lovecraft lió mucho la terminología de sus divinidades) dice que son probablemente los que derrotaron a los primigenios (a los que llama Ancianos, si no recuerdo mal) aunque esto no sería más que una leyenda, una mentira que los humanos mantienen; la realidad es que cuando surgen de los sueños o aparecen encuentran a los primigenios dormidos por lo que no hay lucha alguna, ni victoria y cuando los primigenios despierten no tendrán ninguna posibilidad de victoria...a mí esto ya me parece un argumento muy bueno para dar trasfondo...Pobres sectarios que confían en dioses que no les ayudarán.

¿de dónde saca Roberto García esto? ni idea, supongo que es una reflexión extraída de la lectura de la obra completa de HPL.

Otra cosa que he pensado es que sólo trata a Lovecraft porque su obra es lo único libre de derechos

Misne Bibliotecario
06-04-2011 12:40

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 35 minutos ↕
Tal como dijo Solomon Kane:

Otra cosa que he pensado es que sólo trata a Lovecraft porque su obra es lo único libre de derechos

No sé si el autor lo ha hecho por eso. Pero...

...sí es cierto que por eso mismo puede ser una guía orientativa interesante (siempre habrá que comprobar cosas) para todo aquél que pretenda liarse la manta y crear algún juego, módulo, loquesea sobre los Mitos sin tropezar constantemente con el tema de derechos y tener algo más claro lo que pertenece o no al dominio público

Saludos,

Misne

Página 4/6

Nueva opinión



Twittear
Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft

Español, 367 págs.
Ensayo, Dedicado
Editorial Sapere Aude, Nov 2010
ISBN: 9788493843458

Sin votos, 5 dueños

Opiniones (59)
Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft 367 Editorial Sapere Aude 9788493843458
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 21:00: Mensaje de JonathanStrange en Incidente del Paso Dyatlov (foro de Partidas)

Ayer a las 19:44: Mensaje de Neddam en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:28: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

28-04-2024 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

28-04-2024 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)