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Mensajes de ligrix

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10-08-2012 09:03

Kult - El RPG (foro de Mitos de Cthulhu)

Lo jugaría, de hecho tengo en mente preparar la campaña de Taroticum, que es buenísima.

si no lo juego es porque jugamos muchos años, con lo cual acabé un poco saturado, ya había jugado todas las campañas que tenía (menos taroticum, que por sus características la estaba reservando, dado que requiere hacer cambios en los pnjs, y para disfrutarla bien lo suyo es jugarla de corrido, y además me quería hacer una baraja de tarot como la que se usa en la partida) y crear mis propias partidas me consumía mucho tiempo.

Pasé una crisis rolera y me tiré varios años sin dirigir. Cuando retomé el hábito, lo hice con zombie, porque me apetecía cambiar y me seducía el género, y ahora necesitaría mucho tiempo para repasarme las reglas de kult, que son bastante complejas (dado que vienen de una simplificación de GURPS, aunque una vez las dominas son completas, detalladas, realistas y rápidas) y la ambientación (sobre todo las interrelaciones entre los diferentes poderes fácticos), y la verdad es que cada vez tenemos menos oportunidades de quedar para jugar, por lo que cuando lo hacemos tiene que ser a un juego en el que haya material disponible (para poder prepararlo rápido) y de calidad (porque ya no toleramos cualquier cosa), y cthulhu cumple ambos requisitos.

sobre todo la principal razón fue la falta de campañas y módulos (hay mucho fan made, pero encontré poco de calidad).

10-08-2012 08:53

Avatares cthulhoideos (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 10 minutos ↕

Vamos a ver, que seguramente lo veáis y no os lo recuerde, a ver si ahora me va a caer chaparroning cuando veáis la foto...

09-08-2012 13:58

Kult - El RPG (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 18 horas ↕

Nenaaaaaaaaa, que me los quitan de las manosssssssss

Entendido, te envío el correo.

Por cierto, otro atractivo de kult, si tu personaje tiene un nivel mental negativo, que está majarón, ¿lo pierdes? Error, puedes elegir potenciar este camino como forma de iluminación, con lo cual puedes llegar a ver más allá del velo, e incluso puedes llegar a convertirte en una criatura de la noche, con algunos poderes (como los bichos de razas de noche, vaya, calcaco, calcao).

También si un pj la casca, si quieres puedes hacer honor al subtítulo del juego "La muerte no es sólo el principio", y hacerlo que vuelva, aunque evidentemente ya no será el mismo...

Otra salvedad, si que hay algunas referencias literarias, la obra de Clive Barker, aunque no se sustetnta en universo consistente, dado que cada libro es de su padre y de su madre...

09-08-2012 13:47

Kult - El RPG (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 11 minutos ↕

Oye berger, pues me interesa, pero actualmente resido en Sevilla, ¿Por cuanto se quedaría con los gastos de envío?

Por cierto si algún día os ponéis con kult, puedo mirar a ver si encuentro material que tenía en pdf, aunque creo que en kult.org la mayoría está disponible.

Manuales imprescindibles para este juego, y que son de gran calidad:

Metrópolis y Legiones de la oscuridad.

También muy bueno para empezar, un conjunto de aventuras preparadas que dieron, creo que con la pantalla, Et in arcadia ego, creo que se llamaba, tiene 3 aventuras buenísimas una de ellas con una anticuario que en mi grupo de juego creó una frase mítica:

¿Por qué no vamos a quedar a las 12 de la noche con él en el parque? ¿Qué puede hacernos un anticuario?

Y la aventura que introductoria que traía la 1ª edición es otro de esos clásicos a la altura de la casa corbitt.

09-08-2012 11:35 (editado 09-08-2012 11:38)

Kult - El RPG (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 2 horas ↕

bien bien, kult... ese viejo conocido mío. Decir que en mi grupo, en la época en la que nos dejábamos las pestañas en partidas de 12 horas nonstop, cada uno se especializó en un juego, y como el único nuevo y sugerente que había por la época era kult, me tocó la china.

Por cierto, antes de que se me olvide ¿venden por internet muchos ejemplares de kult? A mi me gustaría enocntrar de la primera, porque el sistema de daño de la segunda no me convence mucho, pero bueno, aún así miraré y si eso lo compro, porque mis fotocopias (sí, yo era otro adolescente sin dinero, pero también sin escrúpulos) empiezan ha estar desvahídas.

Respecto al optimismo de kult, pues sí, dado que en La llamada somos pequeñas moñigas que estamos aquí porque los Primigenios nos lo permiten, mientras que en kult, si somos capaces de darnos cuenta, podemos despertar, ya sea por el lado negativo o por el positivo, dado que dios era nuestro semejante, pero nos hizo la jugada de la cabra para hacérnoslo olvidar y ser el quin manejaba el cotarro...Hasta que desapareció. Nosotros somos dioses, y podemos manejar la realidad a nuestro antojo, tan solo nos falta acordarnos de ello.

Esta es una de las principales diferencais con la llamada, Lovecraft era un ateo y mecanicista, mientras que kult parte de una premisa religiosa, aceptando la existencia de un dios y diablo, con lo que tiene referencias de religión judeo cristiana, pero además plantea que en realidad todos somos dioses y lo único que tenemos que hacer es despertar (budismo) y además bien y mal están en nosotros, siendo dios un reflejo y complemento del demonio (no dualismo taoista).

En cuanto a por qué el juego no funcionó. Desde mi punto de vista varios son los motivos. Como bien comenta entro, una buena base literaria para crear el universo es fundamental. Kult se basa apenas en una mezcla de referencias culturales y religiosas, y diferentes estilos del cine de terror. Es más, kult, junto con películas como Hellraiser, ha abierto camino y creado una estética y un subgénero, a partir del cual hay cosas con ese estilo (por ejemplo películas como necromentia o la meute, que parece que el director tiene el manual en la mano), pero del que en su momento apenas había nada.

Otro fallo de kult: su complejidad. El universo de kult es sumamente complejo, y hay grandes interrelaciones entre los diferentes poderes, y cada una se encarga de un aspecto de nuestra realidad, con juegos de poder e influencias. Es supercomplicado, y a la hora de dirigir puede ser un poco coñazo. Esto también llimita la trama y la evolución de los personajes, dado que un mundo tan sumamente controlado, cuando los personajes empiezan a urgar un poquillo llaman la atención de estos poderes, por lo que al final acabarán muriendo. Ejemplo, si los personajes se enfrentan a mafiosos, estos están controlados por el arconte X, pero es que si acuden a la policía, esta es corrupta, y controlada por el arconte Y, que puede que sea enemigo del arconte X, por lo que todo se complica...

Su falta de apoyo gráfico. El libro es muy sugerente, pero a veces faltan descripciones concretas de las criaturas, cuando el juego empezó era dificil encontrar apoyo gráfico, y si el propio master no es capaz de visualizar una criatura, mal se la podrá transmitir a los jugadores. También hay indefinición en las reglas en algunos aspectos: Si un nefarita es un demonio torurador, ¿cuando recibe heridas también se aturde, o es inmune al dolor?¿Cómo interpretar sus reglas de movimiento, ...?

Extremado realismo: kult es un juego muy muy realista, y que toca temas muy adultos y algunos tabú, que pueden hacer sentir a los jugadores incómodos. y para hacerte con la ambientación tienes que tener algunos conocimientos de filosofía o religión. De hecho la sexsualidad juega un papel muy importante en el juego, por lo que un niño de 14 años dificilmente sepa dirigir una partida en la que el pnj principal, es un transexsual del que abusaba su padre y por eso ahora se está conviertiendo en un demonio-humano por su propio problema siquiátrico y va dejando un rastro de cadáveres brutalmente violados... por poner un ejemplo. Esto ha conllevado que en muchos países más mojigatos ha sido fuertemente censurado. si ha esto unimos el hecho de que hubo un par de asesinatos relacionados con este juego, vamos relacionados, el tipico colgado que le dio por matar a alguien y hacer mención al juego, que igual lo hubiera hecho si hubiera jugado al tente, pues ya tenemos el paquete completo. También trata temas políticamente incorrectos e incómodos, como la corrupción de las autoridades y su implicación en temas como el tráfico de órganos, la trata de blancas, el tráfico de subvenciones de ayuda humanitaria...demasiado parecido a la peor realidad de nuestro mundo.

Otra de las cosas de las que peca es de ser demasiado ambicioso, quiere explicar todos los aspectos posibles de la realidad con un reflejo más allá del velo, desde unas criaturas que son las responsables de influir a los artistas para que hagan musica mala y comercial hasta el mundo onírico particular al que van los yonkis. también abarca todos los géneros del terror, demonios, vampiros, hombres lobo, sicópatas, viajes a otras dimensiones, invasiones de insectos, mundos de los sueños, espíritus, engendros mecánicos...

Esto hace que a veces el director se sienta desbordado por la información.

Para algunos jugadores resulta demasiado sádico, gore y violento, o bien no tienen la sensación de ser Héroes invencibles como en otros juegos de rol, dado que en este juego se trata de encarnar a un oscuro antihéroe al que un navajazo mal dado puede dejar fuera de combate durante toda una sesión (si no la casca).

Otro tema, la falta de modulos, en España editaron tela de manuales, pero de modulos no los editaron todos, dejándose grandes campañas como black madonna o la de Nueva york, que no me acuerdo como se llama pero que es la bomba, fallen angels creo que es. Luego está taroticum, que si la editaron, pero las otras dos que editaron (Grial de judas y calvis inferna) no es que fueran nada del otro mundo Y hacer módulos para un juego así no es fácil, en esto la llamada le lleva mucha ventaja, porque hay mucho material y de calidad.

Respecto a lo de la dificultad de la lectura y la maquetación, se ve que en esa época las fotocopias estaban en auge y lo hacían para dificultar el pirateo. si esto os ha parecido dejaros la vista con los manuales de magia lo íbais a flipar, nunca se os ocurra intentar leerlos a la luz de una vela.

Bueno, vaya tostón que os he soltado.

Saludos

Editado:

Otra cosita El hecho de que su edición en España coincidiera con la fiebre del mundo de tienieblas, que monopolizó el mercado como una plaga, también pudo tener mucho que ver en que las ventas no fueran las esperadas....

Editado:

Otra más (después de esto seguro que no váis a querer volver a hablar del tema pa no aguantarme) en el tema de lo religioso/censura, en el libro aparecían como pnjs personajes basados en figuras religiosas, como el mesías Qumram, que era jesucristo, o sidartha, que era budha, y eran bastante humanas y con muchas cosas oscurillas, y ya sabéis como se las gastan los yankis cuando alguien hace alusión a cristo...

09-08-2012 10:51

Avatares cthulhoideos (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 44 minutos ↕

Respecto al Avatar, tengo ua pensada la foto (un florero de casa de mis padres que me recuerda a un yithiano) pero la tengo que pasar del movil al ordenador, y no me acuerdo nunca.

Me lo apunto cmoo tarea.

↕ 0 segundos ↕

He sido incapaz de leerme más de dos líneas de la crítica de zona negativa, mientras que la que puso neddam me la leí en un pis pas.

Aún a riesgo de ser más pedante que el pedante, me parece que fue Unamuno quien dijo que un pedante tan sólo es un estúpido adulterado por la cultura.

Respecto a los grandes cineastas, en mi opinión es difícil acertar siempre, y también creo que les pasa un poco que cuando han tenido mucho éxito pierden el contacto con la realidad y se creen que todo lo que hacen es wonderfull, sino que me expliquen la cagada de "La amenaza fantasma", que debió llamarse "Parchís contra el imperio", y esa la hizo George Lucas, que no será cine de autor, pero no deja de ser el creador de una delas películas más influyentes en el siglo XX y lo que llevamos del XXI (¿los números romanos son pedantes?)

↕ 1 día ↕

Vamos a ver. Contradicción, ¿hay algo más humano? Desde los conflictos entre neocortex y cerebro profundo animal, que nos hacen sentir una cosa pero creer que pensamos otra, hasta salir del cine de ver prometeus y decir, oye, pos ha estao chula, aunque hay algo que no me acaba de convencer...Y luego lees el artículo este y lo que tu subconsciente te estaba girtando por fin se verbaliza.

Con perdidos me pasó lo mismo, flipé mientras veía la serie, pero cuando vi el último capítulo sentí que me habian estafado durante 6 años (o los que fuera que durara la serie). Fue una mierda que me tuvo entretenido 6 años, es como si envuelves un moñigo en un papel de regalo superchulo y que tardas 6 años en desenvolver, pero cuando le quitas la capa superficial descubres que solo era un moñigo.

De todas formas nada más que por ver al hijo de Noomi Rapace cuando ya está crecidito le canto la canción de Marc Anthony: Valió la pena...

↕ 14 horas ↕

Gracias por los apuntes gorgoteante

↕ 3 horas ↕

Por el tema de la documentación histórica, creo que me consumiría más tiempo del que tengo, dado que estoy embarcado en otros proyectos...Pero pongo mi imaginación a disposición de otras personas con mayores conocimientos de historia y y documentación...

Si no hubiera guerra civil de por medio, no sería tan dificil, pero estando este hecho histórico tan relevante, tienes que documentarte de armas, atuendos, tecnología disponible en la España del momento, geografía...

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ligrix
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