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Mensajes de Esculapio0

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04-11-2009 11:48

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)

Hum... ahí colisionamos. Para mí el _terror_ solo puede darse en one-shots...

04-11-2009 11:01

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 46 minutos ↕

No creo que hoy en día nadie en este país viva de publicar rol. Y probablemente nadie haya vivido nunca de ello.

Meterse en distribución en tienda física es caballo perdedor. Cada vez hay menos tienda especializada, y hacer una tirada te supone adelantar un dinero, confiar en la habilidad de un distribuidor, promocionar el producto por vías también tradicionales y esperar que dentro de dos años no te hagan una devolución masiva que tengas que pagar. Con las tiradas que se están haciendo en España (y fuera) y el Print-on-Demand me parece que no es la vía a seguir. Además, en cierto modo complicas la vida de los jugadores en Latinoamérica para los que mandarles un libro desde España casi dobla el precio.

Entro dijo:

Tal como dijo :

"Con que la etiqueta de "Call of Cthulhu" suponga vender 500 ejemplares más, ya estás duplicando las ventas."

No sé con cuánto está saliendo EDGE ahora mismo, pero te puedo decir que SLANG de NSR (gente que hace algunas cosas muy majas y otras no) salió con 500 copias. Calcula que de esas se meterían 400-450 a distribución (SD Barcelona), SD colocaría 350-400 en tiendas, así que piensa que en manos de jugadores que hayan comprado el manual en tienda tendremos unos... 250-300 (?).

Trail of Cthulhu, en edición inglesa original salió con 2500 ejemplares (eso es UK + USA + resto). En los tiempos gloriosos, los que os acordéis, Mutantes en la Sombra salió con 2400 ejemplares, que fue más o menos lo mismo que vendió Vampiro en su primera traducción de Distrimagen. Corren malos tiempos para la lírica.

Por otro lado Sans Detour ya ha vendido 3000 copias del básicod e Cthulhu. Pero Pegasus (Alemania) solo colocó 950 del último suplemento de producción propia (no recuerdo si el dato es del Manual de Armas o de Dementophobia, o me lio con su Orient Express).

Entro dijo:

Tal como dijo :

"El número de roleros que juegan a sistemas genéricos, indies o raritos en general es mínimo."

¿Por eso deberíamos ir a escenarios genéricos? Es una de las muchas reflexiones, no lo sé. Y de los que juegan, ¿qué porcentaje se acerca a juegos de terror?

A nosotros lo que nos gsutaría es poner encima de la mesa un rol de terror más maduro, algo del estilo de lo que quiso hacer Unknown Armies antes de que la gente empezara a jugarlo como un juego de súper héroes. Una cultura de juego de terror sin heroicidades (si tiro rayos por los ojos esa media docena de gules no impresiona tanto) y que suponga experiencias de juego algo diferentes.

Pero claro, eso pasa porque a la gente le interese lo mismo que a nosotros...

04-11-2009 09:19

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

No puedes copiar sus historias ni plagiarlas, obviamente, pero nadie puede impedirte que metas en tu juego unos seres enormes que van por debajo de la tierra. Igual en lugar de llamarlos chthonians los puedes llamar ctónicos,

---Como suelen decir en Yog Sothoth.com, "no es una cuestión de si tiene o no copyright, es una cuestión de si puedes pagar un abogado para el pleito".

04-11-2009 00:23

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 8 horas ↕

Hum, hom. Lo de los Chtonians viene de que son una creación de Lumley. Por eso, por ejemplo, se quedaron fuera del Trail.

Trail pidió "permiso"/licencia a Chaosium, pero Cthulhutech ya no. "Cthulhu" ya no tiene copyright.

De lo demás seguimos hablando mañana que es tarde :) .

03-11-2009 17:29

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo :

pagar para poder tener la licencia de Chaosium para crear tus propios módulos te obliga a producir para pagar esta licencia, lo que acaba traduciendose en presión

---Bueno, no exactamente, la licencia normalmente es en base a unidades sacadas/vendidas, ellos se llevan un porcentaje de cada cosa que haces. Y luego ya, la cantidad de cosas que se saquen al año y los mínimos de tiradas se negocian. Así que depende de cómo te lo montes.

Tal como dijo :

si vais a sacar material porque sois super creativos y teneis la ilusión de ver vuestras partidas/campañas en las tiendas pues adelante, (...) antes de lanzaros a otros mercados (el anglosajón como mínimo) pues chapó, ahí si que podeis triunfar si el material es bueno, el problema en estos mercados es que hay mucha más competencia, pero la calidad prima, sacar una campaña legendaria a un precio asequible y en varios idiomas y a triunfar!

---En las tiendas pocas cosas nuestras creo que se vayan a ver. En cuanto al Plan Maestro a largo plazo... primero aprendamos a andar, y después ya habrá tiempo de correr, pero gracias por el voto de confianza en cualquier caso... :)

03-11-2009 17:22

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo :

Yo no me refería a traducciones, sino una licencia para sacar material nuevo

---Sí, pero como te decía, el precio de poner el sello "Call of Cthulhu" en la portada, ¿va a subir las ventas lo suficiente como para justificarse, pudiendo sacar material "genérico"?

Incluso si te tiras a los Mitos de Cthulhu de cabeza, hay pocas cosas que tengan ya copyright (los famosos Chtonians, y los hechizos que hayan creado los de Chaosium, y poco más).

Hoy en día, lo único que sacas de ser un licenciatario es que tus trabajos se venden en la webshop de Chaosium.

03-11-2009 13:34

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 3 horas ↕

En su día se contactó a Charlie Krank, pero ya estaba concedido el traspaso de la licencia de Distrimagen a EDGE, así que no se pudo hacer nada.

De todos modos, desgraciadamente no hay TANTO material de Chaosium ni tantas novedades como para que meterse a traducción tenga sentido. Son tiradas muy pequeñas, sería obligatorio tirarlo en papel (no solo PDF), quita los costes, el margen de distribución y el margen de la licencia... buff... el mercado en castellano es muy pequeño.

Además, siempre se puede sacar material nuevo y compatible. Incluso se puede poner en la portada "Compatible con La Llamada de Cthulhu/BRP" sin pagarle a nadie (creo, eso tendría que mirarlo). ¿Que la portada lleve el "sello" "Call of Cthulhu" vende tanto _más_ como para justificar su precio? ¿Queda algo realmente interesante por sacar en castellano a día de hoy (fuera de algún MULA especialmente destacable)? ¿Tatters of the King?

03-11-2009 09:46

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 3 horas ↕

SOLO MIS OPINIONES PERSONALES, ETC.

El rastro de Cthulhu/Esoterroristas es la excepción, porque son títulos que son novedad en origen, y es poco dinero. Ahora, ¿cómo te tomas en serio un juego cuyo primer suplemento, creo recordar, es más del doble de extenso que el básico (Esoterroristas)?.

En cuanto a suplementos. Yo no apostaría mi asignación de hierba de la Cuaderna del Este a ver nada. Y lo de "material adicional correspondiente a las últimas ediciones de Chaosium"... La Semilla de Azatoth nunca se ha revisado (IIRC), y The COMPLETE Masks of N. tendrá no menos de 15 años. Mejor harían en plantearse reutilizar la nueva versión de Más Allá de las Montañas de la Locura que están preparando los alemanes, o el Orient Express. Pero bueno. No sé yo si lo veré en vida todo esto.

Ahora, que ojalá me equivoque y haya un movimiento de recuperación del entorno de Lovecraft y veamos muchos jugadores de Cthulhu, como está ocurriendo en Estados Unidos con la pila de nuevos licenciados.

Desde luego, nuestra intención como Three Fourteen es ir arañando de ese espacio. Consideramos que falta una presencia real de un juego de terror en castellano. Y, especialmente, de un juego de terror contemporáneo. Pero para eso hace falta una base de jugadores, gente que responda, que se juegue, que se interese, que promocione... y no sé si está el mundillo del rol en castellano para hacer apuesrtas ahora mismo.

02-11-2009 16:49

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 16 horas ↕

OPNIÓN ABSOLUTAMENTE PERSONAL NO VINCULADA A THREE FOURTEEN GAMES

Hombre, yo no soy una persona autorizada para hablar de esto, pero, cualquiera que haya seguido la línea editorial de EDGE en lo que a rol se refeire en los últimos dos años habrá visto que no hay líneas de rol vivas. Ya solo sacan básicos. Y a ser posible en buena edición para, ya que no van a hacer otra tirada, rentabilizar a tope. Como muestra el MUNDODISCO, que es un manual de una edición antigua de GURPS.

Lo que van a sacar en castellano no es más que la Sexta de CoC (nunca publicada en castellano, pero que no aporta nada con respecto a la 5.6, de hecho no hay nada remarcable desde la 5), aderezada con unas cuantas láminas del Art of the Cthulhu Mythos de Fantasy Flight Games. No veo que vayan a sacar ningún suplemento traducido (desgraciadamente, tampoco es que Chaosium tenga un ritmo desenfrenado, la verdad) ni mucho menos de creación propia (como Sans Detour o Pegasus).

Mi consejo personal, si entienden por poco que sea de francés, es que compren la edición de Sans Detour. Y se pueden comprar el libro completo de láminas en eBay muy barato al cambio.

Ojalá el tiempo me quite la razón...

01-11-2009 17:12

Basic Role-Playing (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 23 horas ↕

Viendo el estado de la licencia Chaosium-EDGE, diría que, redondeando, hay 0,00% de probabilidades de que se traduzca el BRP.

:(

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