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Puestos a proponer, un tema que a mi me interesaría (y que igual me repito y ya lo he comentado alguna vez) es la preparación de las partidas. Las creadas por vosotros pero sobre todo los módulos ya escritos. ¿Os los leéis y os podéis poner a dirigir diréctamente, ojeando lo que os haga falta directamente del libro o pdf? ¿Lo subrayáis? ¿Os hacéis un guión? ¿Os preparáis fragmentos para leer? ¿Si os escribís algo, os es más cómodo en digital o en papel?
Yo, por ejemplo, lo poco que había dirigido hasta ahora lo había hecho mirando un documento word en el ordenador, en el que ponía un título para cada escena para que me fuera fácil saltar de una a otra en medio de la partida desde el mapa del documento. En la última que me he preparado, en cambio, me he copiado el contenido del pdf a word, para poder quitarle dibujitos y adornos y ordenármela a una o dos páginas por escena, entonces me la he imprimido y la he subrayado con marcadores.
La verdad es que será que soy todavía muy novato o muy comodón, pero en los escenarios publicados echo de menos que me hagan ese trabajo. Me encantaría una primera parte en la que te "expliquen" el escenario, como suele hacerse, explayándose todo lo que haga falta para que tú como Guardián lo entiendas, lo asimiles e incluso te metas en la atmósfera, y luego que te incluyeran un guión ya listo para tenerlo delante al dirigir.
Phnglui, depende mucho del módulo y del tiempo disponible. Yo con tiempo me lo leo, releo, subrayo, e trato de imaginarme como ira si veo un agujero en el guion trato de taparlo, documentandome con info sobre donde y cuando del juego. Y luego durante en la partida juego mucho de memoria, e improviso en base a lo que se del módulo.
Si no he tenido mucho tiempo pues me la he leído un par de veces subrayo y juego mirando los papeles, en estos caso muy contento no estoy con el resultado. Pero es lo que hay cuando te la preparas in extremis.
Me parece un tema muy interesante y potencialmente terriblemente extenso.
Blink AKA, cuando Steven Moffat tenia talento, es quizás uno de los mejores capítulos de la historia de la television. Así de claro. Pero a mi me dieron muchiiiiiissiiissimo mas mal rollo los "silencios"; durante un tiempo me miraba los brazos para ver si tenia marcas (y no es broma), me pareció un bicho que podia salir perfectamente en una partida de rol, y ahí lo dejo.
... me pareció un bicho que podia salir perfectamente en una partida de rol, y ahí lo dejo.
Independientemente de la calidad de los capítulos, yo eso lo he pensado a menudo con ideas tanto de Dr. Who como de las series clásicas de ciencia ficción "inquietante", tipo Twilight Zone, The Outer Limits... aunque también me da la sensación de que los que jugamos a rol acabamos pensando eso de casi todo.
Puestos a proponer, un tema que a mi me interesaría (y que igual me repito y ya lo he comentado alguna vez) es la preparación de las partidas. Las creadas por vosotros pero sobre todo los módulos ya escritos. ¿Os los leéis y os podéis poner a dirigir diréctamente, ojeando lo que os haga falta directamente del libro o pdf? ¿Lo subrayáis? ¿Os hacéis un guión? ¿Os preparáis fragmentos para leer? ¿Si os escribís algo, os es más cómodo en digital o en papel?
Yo, por ejemplo, lo poco que había dirigido hasta ahora lo había hecho mirando un documento word en el ordenador, en el que ponía un título para cada escena para que me fuera fácil saltar de una a otra en medio de la partida desde el mapa del documento. En la última que me he preparado, en cambio, me he copiado el contenido del pdf a word, para poder quitarle dibujitos y adornos y ordenármela a una o dos páginas por escena, entonces me la he imprimido y la he subrayado con marcadores.
La verdad es que será que soy todavía muy novato o muy comodón, pero en los escenarios publicados echo de menos que me hagan ese trabajo. Me encantaría una primera parte en la que te "expliquen" el escenario, como suele hacerse, explayándose todo lo que haga falta para que tú como Guardián lo entiendas, lo asimiles e incluso te metas en la atmósfera, y luego que te incluyeran un guión ya listo para tenerlo delante al dirigir.
Como dice Anakleto, depende mucho de la aventura y de cómo conectas con la historia. A mí, incluso con aventuras propias, me viene bien separar la descripción general de la escena (aquello que se sabe tan solo con presenciarla) de la información oculta (aquella que depende de la acción o habilidades de los PJ). Eso me ayuda a la hora de buscar los datos.
A parte de eso, una cronología de sucesos pasados, presentes y futuros, independiente al texto, en una hoja a parte, resuelve continuas preguntas de los PJ en una investigación.
Otro detalle es tener los PNJ importantes descritos en un libreto independiente (con una hoja suele bastar), con la información que tiene cada uno y con detalles interpretativos que te ayuden a escenificarlos. Todo de manera resumida y ordenada.
No he dirigido campañas. Supongo que la cosa se complica.
Otros truquillos son:
Tener las pistas en texto para copiar y pegar si juegas online y usas mensajes privados.
Ver películas o documentales sobre el tema qué trata la aventura para ganar vocabulario. Hay que tener en cuenta, si jugamos en una era muy características o en un escenario específico, que serán necesarios los detalles durante las descripciones. Por ejemplo en un escenario que transcurra en un submarino, durante un viaje en avión o diferenciar que transcurra en Harlem durante los años 20 o los 70. Tú mismo tienes los límites de los preparativos.
A mi me gusta mucho ambientar con música. Me recreo bastante en ese tema, música, efectos, etc, y me las apunto al lado de cada escena para saber cuál encaja de forma correcta. (o les pongo el nombre de la escena o momento especifico)
A veces también hago una especie de esquemilla con sitios que podrían visitar pero que no forman parte imprescindible de la trama, por si acaso los pj visitan esas zonas, aunque también me gusta improvisar en ese aspecto.
Si la aventura está hecha, normalmente me la imprimo en papel (soy un romantico), la subrayó y suelo cambiar y meter descripciones propias. Lo que dice salino sobre dos temas está muy bien, primero darle una personalidad a cada pnj facilita y da mucha vidilla a la aventura después. Y segundo buscar información de sucesos o del contexto donde transcurría la aventura y exponerlo de forma adecuada también da mucha profundidad.
Pd: llevó dos semanas escuchando música extraña en el coche cuando voy y vengo del trabajo pensando en la aventura que estoy haciendo... La gente me mira mal
A mi me gusta mucho ambientar con música. Me recreo bastante en ese tema, música, efectos, etc, y me las apunto al lado de cada escena para saber cuál encaja de forma correcta. (o les pongo el nombre de la escena o momento especifico)
A veces también hago una especie de esquemilla con sitios que podrían visitar pero que no forman parte imprescindible de la trama, por si acaso los pj visitan esas zonas, aunque también me gusta improvisar en ese aspecto.
Si la aventura está hecha, normalmente me la imprimo en papel (soy un romantico), la subrayó y suelo cambiar y meter descripciones propias. Lo que dice salino sobre dos temas está muy bien, primero darle una personalidad a cada pnj facilita y da mucha vidilla a la aventura después. Y segundo buscar información de sucesos o del contexto donde transcurría la aventura y exponerlo de forma adecuada también da mucha profundidad.
Pd: llevó dos semanas escuchando música extraña en el coche cuando voy y vengo del trabajo pensando en la aventura que estoy haciendo... La gente me mira mal
Yo también soy de los que ambientan con música, con ruidos (puertas que se abren etc.). Y me paso un buen rato creando el trasfondo de los personajes, que modelo después con los jugadores.
Por cierto bocatrapa, me gustó mucho la música de ambiente que pusiste el jueves en la partida.
Pues ahora a decir lo mismo, pero hablado y grabándolo ^.^
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