Iniciar sesión

Basic Role-Playing

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/7
Neddam Bibliotecario
03-11-2009 11:08 (editado 03-11-2009 11:14)

18201 mensajes
Twitter Web

Yo creo que para lo que no está la gente es para ir probando juegos a 50 euros el básico... pero bueno estamos ante el problema de siempre (o de casi siempre), licencias que se venden sin mirar donde ni a quién y que luego son maltratadas sistemáticamente... seguro que más de uno haría maravillas con la licencia de Chaosium o de tantos otros que están sacando material Cthulhoide, ya sea de origen yanki o europeo.

Yo apostaré por cualquiera que saque mateial relacionado con Cthulhu, Lovecraft o similares, siempre lo hago, pero realmente creo que esto del rol en castellano es más una cuestión de afición que de negocio.

Y por cierto, yo con el Esoterroristas no he pasado del básico, pero me parece una forma genial de sacar un juego, un básico relativamente barato permite a los clientes potenciales acercarse al juego y es una muy buena manera de conseguir enganchar a la gente a la linea, si vemos básicos en la estantería a 50 euros rara vez los compraremos a no ser que ya conozcamos de que va o nos lo recomienden muy mucho, en cambio si que nos podemos arriesgar si el básico es asequible.

Entropía Bibliotecario
03-11-2009 12:05

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 57 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0:

En cuanto a suplementos. Yo no apostaría mi asignación de hierba de la Cuaderna del Este a ver nada. Y lo de "material adicional correspondiente a las últimas ediciones de Chaosium"... La Semilla de Azatoth nunca se ha revisado (IIRC), y The COMPLETE Masks of N. tendrá no menos de 15 años.

Sí que salió una reedición de La Semilla, aunque no me atrevo a considerarla revisión, porque sólo se cambió la portada y poco más. Mi consejo hubiese sido (de hecho, fue) empezar con cosas más modernas como Tatters of the King. Pero bueno, feliz seré con tal de que salga algo.

Tal como dijo Esculapio0:

Mejor harían en plantearse reutilizar la nueva versión de Más Allá de las Montañas de la Locura que están preparando los alemanes, o el Orient Express. Pero bueno. No sé yo si lo veré en vida todo esto.

Pero esas campañas se publicaron aquí hace relativamente poco, y encima fueron caras. No serán muchos los que estén dispuestos a volver a desembolsar una pasta, por muy mejoradas que estén.

Tal como dijo Esculapio0:

Desde luego, nuestra intención como Three Fourteen es ir arañando de ese espacio. Consideramos que falta una presencia real de un juego de terror en castellano.

¿Os habéis planteado pillar una licencia de Chaosium? Por lo que he oído, se han vuelto mucho más razonables en sus exigencias desde que Lovecraft está en dominio público, y es algo que siempre ayuda a las ventas.

Saludos,

Entro

Esculapio0
03-11-2009 13:34

7958 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

En su día se contactó a Charlie Krank, pero ya estaba concedido el traspaso de la licencia de Distrimagen a EDGE, así que no se pudo hacer nada.

De todos modos, desgraciadamente no hay TANTO material de Chaosium ni tantas novedades como para que meterse a traducción tenga sentido. Son tiradas muy pequeñas, sería obligatorio tirarlo en papel (no solo PDF), quita los costes, el margen de distribución y el margen de la licencia... buff... el mercado en castellano es muy pequeño.

Además, siempre se puede sacar material nuevo y compatible. Incluso se puede poner en la portada "Compatible con La Llamada de Cthulhu/BRP" sin pagarle a nadie (creo, eso tendría que mirarlo). ¿Que la portada lleve el "sello" "Call of Cthulhu" vende tanto _más_ como para justificar su precio? ¿Queda algo realmente interesante por sacar en castellano a día de hoy (fuera de algún MULA especialmente destacable)? ¿Tatters of the King?

Entropía Bibliotecario
03-11-2009 14:23

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 49 minutos ↕

Yo no me refería a traducciones, sino una licencia para sacar material nuevo, como tantos licenciatarios (algunos de los cuales sólo sacan en PDF). Limitarse a traducir no creo que tenga mucho futuro, pero se podría crear material rompedor /o eso quiero pensar).

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
03-11-2009 15:02

18201 mensajes
Twitter Web
↕ 38 minutos ↕

Yo hablo sin tener ni idea de como funcionan las licencias, pero me imagino que pagar para poder tener la licencia de Chaosium para crear tus propios módulos te obliga a producir para pagar esta licencia, lo que acaba traduciendose en presión, prisas y peor resultado.

A mi me parece que aunque no podais poner "Compatible con la llamada/BRP" si haceis algo genérico como el módulo de la casa poniendo en la portada "Compatible con todos los juegos de terror basados en la mitología de Lovecraft" todo el mundo va a entenderlo, y el esfuerzo por parte del Guardián para adaptarlo es mínimo (y que haremos encantados si esto repercute en un precio inferior al no haber licencias de por medio). Lo peor será cuando haya antagonistas en las aventuras, ya que eso es mas delicado de convertir, pero si os preocupais de mirar que sean pnj\'s o monstruos que ya aparezcan en los manuales de la llamada, del rastro, etc. (y que sean obra de lovecraft, no exclusivos de Chaosium por ejemplo), el trabajo del Guardián vuelve a ser mínimo y por lo tanto material que compraremos encantados.

Pero como he dicho antes creo que esto del rol en castellano es poco negocio, si vais a sacar material porque sois super creativos y teneis la ilusión de ver vuestras partidas/campañas en las tiendas pues adelante, pero si lo haceis para hacer negocio y ganaros la vida con esto no tengo claro que hayais elegido la mejor opción... si, como me parece intuir, el mercado castellano es vuestro "campo de pruebas" antes de lanzaros a otros mercados (el anglosajón como mínimo) pues chapó, ahí si que podeis triunfar si el material es bueno, el problema en estos mercados es que hay mucha más competencia, pero la calidad prima, sacar una campaña legendaria a un precio asequible y en varios idiomas y a triunfar!

Esculapio0
03-11-2009 17:22

7958 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo :

Yo no me refería a traducciones, sino una licencia para sacar material nuevo

---Sí, pero como te decía, el precio de poner el sello "Call of Cthulhu" en la portada, ¿va a subir las ventas lo suficiente como para justificarse, pudiendo sacar material "genérico"?

Incluso si te tiras a los Mitos de Cthulhu de cabeza, hay pocas cosas que tengan ya copyright (los famosos Chtonians, y los hechizos que hayan creado los de Chaosium, y poco más).

Hoy en día, lo único que sacas de ser un licenciatario es que tus trabajos se venden en la webshop de Chaosium.

Esculapio0
03-11-2009 17:29

7958 mensajes
Web
↕ 7 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo :

pagar para poder tener la licencia de Chaosium para crear tus propios módulos te obliga a producir para pagar esta licencia, lo que acaba traduciendose en presión

---Bueno, no exactamente, la licencia normalmente es en base a unidades sacadas/vendidas, ellos se llevan un porcentaje de cada cosa que haces. Y luego ya, la cantidad de cosas que se saquen al año y los mínimos de tiradas se negocian. Así que depende de cómo te lo montes.

Tal como dijo :

si vais a sacar material porque sois super creativos y teneis la ilusión de ver vuestras partidas/campañas en las tiendas pues adelante, (...) antes de lanzaros a otros mercados (el anglosajón como mínimo) pues chapó, ahí si que podeis triunfar si el material es bueno, el problema en estos mercados es que hay mucha más competencia, pero la calidad prima, sacar una campaña legendaria a un precio asequible y en varios idiomas y a triunfar!

---En las tiendas pocas cosas nuestras creo que se vayan a ver. En cuanto al Plan Maestro a largo plazo... primero aprendamos a andar, y después ya habrá tiempo de correr, pero gracias por el voto de confianza en cualquier caso... :)

Entropía Bibliotecario
03-11-2009 21:49

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Esculapio0:

---Sí, pero como te decía, el precio de poner el sello "Call of Cthulhu" en la portada, ¿va a subir las ventas lo suficiente como para justificarse, pudiendo sacar material "genérico"?

Pues... sí. Con que la etiqueta de "Call of Cthulhu" suponga vender 500 ejemplares más, ya estás duplicando las ventas. Y en este país lo que venden son las etiquetas y los juegos famosos, no nos engañemos. El número de roleros que juegan a sistemas genéricos, indies o raritos en general es mínimo.

Tal como dijo Esculapio0:

Incluso si te tiras a los Mitos de Cthulhu de cabeza, hay pocas cosas que tengan ya copyright (los famosos Chtonians, y los hechizos que hayan creado los de Chaosium, y poco más).

Y ni siquiera me creo que los chthonians tengan copyright. La idea "un bicho que va por debajo de la tierra" no se puede registrar, y el nombre procede de antiguos dioses griegos, así que tampoco. Pero no es eso, no creo que se necesite una licencia para hacer un buen juego lovecraftiano, pero sí para venderlo.

Todo es discutible, por supuesto. En realidad que merezca la pena dependerá del precio y tirada mínima que estemos hablando, de si tienes una idea clara para crear un nuevo reglamento (o adaptar uno genérico), etc. Pero vamos, creo que merece más la pena en nuestro mercado que en el anglosajón.

Saludos,

Entro

Esculapio0
04-11-2009 00:23

7958 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Hum, hom. Lo de los Chtonians viene de que son una creación de Lumley. Por eso, por ejemplo, se quedaron fuera del Trail.

Trail pidió "permiso"/licencia a Chaosium, pero Cthulhutech ya no. "Cthulhu" ya no tiene copyright.

De lo demás seguimos hablando mañana que es tarde :) .

Entropía Bibliotecario
04-11-2009 08:44

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Yo tampoco tengo mucho tiempo ahora, pero esto se discutió ya en Inforol, si no recuerdo mal. El tema es que, por mucho que él los creara, las ideas no tienen derechos de autor. No puedes copiar sus historias ni plagiarlas, obviamente, pero nadie puede impedirte que metas en tu juego unos seres enormes que van por debajo de la tierra. Igual en lugar de llamarlos chthonians los puedes llamar ctónicos, que es una palabra preexistente en castellano, si quieres asegurarte de no tener problemas, pero eso es todo.

Saludos,

Entro

Página 2/7

Nueva opinión



Twittear
Basic Role-Playing

Opiniones (62)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Ayer a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)