Iniciar sesión

El aporte de un jugador a la partida

Volver al foro de Leyenda.net



Página 1/4
salino
11-01-2018 12:41

4435 mensajes
Twitter Web

Abro este hilo sin ánimo de aleccionar, solo quiero dejar mi opinión, mis inquietudes y escuchar las de otros para crecer como rolero.

Llevamos tiempo jugando online, todos nos conocemos. En este tiempo he jugado, tanto como jugador como de Máster (en mayúsculas, pues la labor del Máster es mayúscula), muy buenas partidas y otras menos buenas. No sabría establecer todos los puntos que hacen mejor una sesión de juego, pero sí tengo claro que un punto fundamental son la colaboración de los jugadores en una sesión.

Hay veces que por cuestiones ajenas a la sesión, ya sea por motivos personales, porque un día te coge con menos ganas u otro día esperas encontrar algo que no llega a suceder, la sesión no fluye hasta llegar a ser algo meramente entretenido. Estas veces, que son la minoría, se llevan bien desde el punto de vista del jugador porque simplemente cuestan unas horas de tu ocio reunido con colegas y amigos (os considero a todos mis amigos) y eso es algo genial cuando todos compartimos esta afición. Así que siempre ganas.

Sin embargo, desde el punto de vista del Máster te da un palo que te deja con dudas del porqué esa partida no fue tan divertida si le habías dedicado tu trabajo y has dado el 100%.

Es cierto que ese 100% no es siempre lo mejor de ti como Máster, pero es el 100% de lo que puedes aportar ese día. Lo que me lleva a pensar si los jugadores, nosotros, aportamos el 100% en las sesiones.

Hay una fórmula que no falla, si todos los valores sumados son positivos, el resultado debe ser positivo. Entonces, ¿qué ocasiona que los jugadores no aporten en una sesión? La respuesta es "un resultado negativo".

Si el Máster ese día no tiene la capacidad de impulsar la creatividad de los jugadores, ¿qué podemos hacer los jugadores para que el resultado de la sesión sea genial? Muy sencillo, aportar lo que falta, interpretación o tensión o humor o conspiración o todo lo que necesita el grupo para echar un rato inolvidable.

Con esto, y me repito, no digo que el problema de una mala sesión sea culpa de los jugadores. Ojo. Algunos diréis: "es que el Máster es quien tiene que avivar la narración" o "es que la trama no hay por donde cogerla"... Seguramente tengáis razón, pero ¿qué hacemos los jugadores a falta de esas carencias? Lo que suelo ver es que los jugadores nos quedamos en stand by esperando que otro venga y solucione el percal.

Os podría poner unos cuantos de ejemplos, pero seguro que recordáis alguna partida en la que simplemente dejasteis pasar el turno a ver si la cosa se animaba porque no se os ocurría qué aportar.

Sí, ya sé que es difícil sacar de la manga una idea que haga fluir más y mejor la sesión; pero hay cosillas que pueden ayudar. No hacer nada empeora el resultado. Es difícil, como Máster, dirigir a un grupo de "espectadores" que han venido a ver qué les ofreces esa noche entre semana después del trabajo. La partida la construimos entre todos y si nos preocupamos en hacer los deberes antes o durante la sesión no necesitaremos al Máster para que nos saque las castañas del fuego cuando la trama llegue a un punto muerto.

Con esto digo que "no estaría mal" que antes de una partida, como jugadores, nos preparemos un poco el escenario.

Echar un vistazo a Wikipedia, ver una peli, un documental, tomar algunas notas, establecer objetivos en nuestros personajes que ayuden al escenario. Solo nos costará un precio que recuperaremos exponencialmente gratificante durante la sesión.

También podemos, durante la partida, apoyar las ideas de los compañeros, crear contrapuntos entre los personajes, abrirnos a montar un diálogo interpretativo sacando hipótesis de lo ocurrido. Cualquier cosa que se aporte es un valor positivo.

Sé que jugar online hace que estos puntos muertos sean más pesados y obvios. Sé que a veces el cerebro, tras un largo día de uso, no responde con la genialidad necesaria. Pero también se aplican estos hándicaps al Máster.

Bueno, solo decir que esta diatriba no va en contexto de ninguna partida en especial. Que me lo paso genial jugando con ustedes. Solo es por encontrar nuevos y mejores resultados en las sesiones.

Neddam Bibliotecario
11-01-2018 12:59

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 18 minutos ↕

Buen hilo, a ver qué sale de aquí. Espero que no sea algo parecido a las Tarjetas X...

Yo dirijo mucho y juego poco porque normalmente me considero un jugador muy pasivo (sobre todo en horario nocturno porque estoy KO), como guardián no me gustan los jugadores pasivos (precisamente por algunas cosas que comenta Salino) y por lo tanto como no le deseo a nadie lo que no quiero para mi no suelo apuntarme a jugar muchas partidas. No me estoy flagelando, es lo que pienso.

Gorgo Héroe Bibliotecario
11-01-2018 13:05

3774 mensajes
Twitter
↕ 6 minutos ↕

Como en cualquier otra faceta de la vida, oye. Ejercicios y maneras para mantener viva la chispa y la ilusión. Y disfrutar del presente. Y tal y cual. Que si no sabemos disfrutar de las cosas que hacemos es mejor hacer otras nuevas y blablabla. Si la partida se atasca, abre una cerveza.

salino
11-01-2018 13:18

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Buen hilo, a ver qué sale de aquí. Espero que no sea algo parecido a las Tarjetas X...

Yo dirijo mucho y juego poco porque normalmente me considero un jugador muy pasivo (sobre todo en horario nocturno porque estoy KO), como guardián no me gustan los jugadores pasivos (precisamente por algunas cosas que comenta Salino) y por lo tanto como no le deseo a nadie lo que no quiero para mi no suelo apuntarme a jugar muchas partidas. No me estoy flagelando, es lo que pienso.

Sí, los horarios intempestivos son una barrera a la creativa que te cagas, sobre todo jugando online (en tu casa con el pijama). Eso que comentas de no apuntarte a ciertas partidas es una solución que se agradece . No en serio, si no vas a estar atento a la partida porque ese horario o la temática no te apasiona, pues oye, no te apuntes. Ya habrá otra partida, u organiza tú otra partida donde puedas rendir como jugador. No solo los Máster tienen que organizar partidas. Yo me apuntaría a una partida donde los jugadores me digan: oiga, quisiera jugar un True Detective y mis horarios son de 18:00 a 20:00, por ejemplo.

Tal como dijo Gorgo aquí:

Como en cualquier otra faceta de la vida, oye. Ejercicios y maneras para mantener viva la chispa y la ilusión. Y disfrutar del presente. Y tal y cual. Que si no sabemos disfrutar de las cosas que hacemos es mejor hacer otras nuevas y blablabla. Si la partida se atasca, abre una cerveza.

Bueno, por eso me hago estas preguntas, Gorgo. Si la partida se atasca y nadie hace nada para remontarla necesitaremos de muchas cervezas . A lo que me refiero en el primer post es a eso. Los jugadores pueden hacer que no decaiga la cosa. Es cierto que como Máster muchas veces he errado y no he sabido cómo salir del brete, por ello me hubiera venido bien una mano amiga que me hubiera señalado el camino. Imagínate 4 amigos que ayudan al Máster a continuar con la historia. Pues eso, mejor tomarte la cerveza y hacer algo. No disfrutar del canto de los grillos, digo yo.

Tillinghast Bibliotecario
11-01-2018 13:27 (editado 11-01-2018 13:31)

6035 mensajes
↕ 8 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Yo dirijo mucho y juego poco porque normalmente me considero un jugador muy pasivo (sobre todo en horario nocturno porque estoy KO), como guardián no me gustan los jugadores pasivos (precisamente por algunas cosas que comenta Salino) y por lo tanto como no le deseo a nadie lo que no quiero para mi no suelo apuntarme a jugar muchas partidas. No me estoy flagelando, es lo que pienso.

A mi me pasa al contrario como jugador. Acaparo y hablo demasiado. Un plasta, vamos. A veces va bien. Las que más, no tanto.

Así poco puedo aportar. Si eso, prometo contenerme y no ir del palo "tranquis, que esto yo lo arreglo"

Aparte de eso. Yo desde el otro lado del ruedo, con mis defectos y alguna virtud, sí que pediría que se asuma que la historia es de todos. Así que, educadamente y en positivo, siempre podéis plantear salidas alternativas o cambios en la trama sobre la marcha si estamos bloqueados o véis que algo no funciona:

inventando pistas

tirando de "recuerdos" ad hoc

proponiendo con roleo un cambio de gancho

etc...

Por lo demás, intentar aportar o decir siempre algo cuando haya que seguir un camino u otro. Aunque sea una chorrada.

Yo seguiré con mis ruedas para no dejarme a nadie

Editado:

Tal como dijo salino aquí:

Los jugadores pueden hacer que no decaiga la cosa. Es cierto que como Máster muchas veces he errado y no he sabido cómo salir del brete, por ello me hubiera venido bien una mano amiga que me hubiera señalado el camino. Imagínate 4 amigos que ayudan al Máster a continuar con la historia. Pues eso, mejor tomarte la cerveza y hacer algo. No disfrutar del canto de los grillos, digo yo.

Amén a eso, hermano.

Veo que no estoy solo.

Yo después me como mucho el tarro con estas situaciones.

salino
11-01-2018 13:36

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 8 minutos ↕

Sí, Tllinghast. Si el Máster no se deja influir por los jugadores, poco se puede hacer. Lo que comentas de que los Pjs tiren de recuerdos o Pnjs para abrir nuevas vías está genial. Pero no me refiero tanto a resolver la investigación como al ritmo de la historia. Si yo, como Máster, tengo claro cómo puedo derivar la historia hacia uno de los finales se resuelve el tema rápido. Lo malo es que los jugadores no se impliquen y acabe contando mi historia. El resultado de anticlímax es el mismo. Por ello comento qué podemos hacer para que esto no ocurra.

Neddam Bibliotecario
11-01-2018 14:01

18199 mensajes
Twitter Web
↕ 24 minutos ↕

Una de las claves es no ser muy estrictos a la hora de aplicar la lógica y los principios de nuestros personajes, es decir, sacrificar la coherencia para hacer que la partida fluya. Una cosa que encuentro horrorosa es que una partida se pueda quedar estancada porque los jugadores decidan que ha llegado el momento de llamar a la policía o de hacer cualquier cosa así de anti-climática, o que "se limiten a cumplir" cuando la partida da por hecho que se van a adentrar en las profundidades de la trama porque la curiosidad les podrá. La lógica puede dictar que ya hemos hecho suficiente o que es momento de dar paso a gente más preparada (las autoridades), pero nunca debemos olvidar que estamos en un juego de investigación y que nuestra lógica, la del mundo real, no siempre tiene cabida ni es deseada.

Tillinghast Bibliotecario
11-01-2018 14:02

6035 mensajes
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo salino aquí:

Sí, Tllinghast. Si el Máster no se deja influir por los jugadores, poco se puede hacer. Lo que comentas de que los Pjs tiren de recuerdos o Pnjs para abrir nuevas vías está genial. Pero no me refiero tanto a resolver la investigación como al ritmo de la historia. Si yo, como Máster, tengo claro cómo puedo derivar la historia hacia uno de los finales se resuelve el tema rápido. Lo malo es que los jugadores no se impliquen y acabe contando mi historia. El resultado de anticlímax es el mismo. Por ello comento qué podemos hacer para que esto no ocurra.

Hum. No es lo que he entendido. Hablabas de partidas atascadas o lentas, creo.

En lo que detallas ahora, aparte de implicarse más con el roleo, no veo otra para animar el cotarro.

salino
11-01-2018 14:19

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 16 minutos ↕

Tillinghast, por ejemplo lo que comenta Neddam:

Tal como dijo Neddam aquí:

Una de las claves es no ser muy estrictos a la hora de aplicar la lógica y los principios de nuestros personajes, es decir, sacrificar la coherencia para hacer que la partida fluya. Una cosa que encuentro horrorosa es que una partida se pueda quedar estancada porque los jugadores decidan que ha llegado el momento de llamar a la policía o de hacer cualquier cosa así de anti-climática, o que "se limiten a cumplir" cuando la partida da por hecho que se van a adentrar en las profundidades de la trama porque la curiosidad les podrá. La lógica puede dictar que ya hemos hecho suficiente o que es momento de dar paso a gente más preparada (las autoridades), pero nunca debemos olvidar que estamos en un juego de investigación y que nuestra lógica, la del mundo real, no siempre tiene cabida ni es deseada.

Normalmente cuando nuestros personajes fallan alguna habilidad los jugadores dan un paso atrás y dejan a los demás hacer. Eso es lastrarnos a las tiradas. Por ejemplo si no te sale Intimidar, haz otra cosa para sacar la información. No dejes que una mal tirada decida por ti. O usa ese fallo para crear trasfondo en la sesión. Niega que fulanito es el "infiltrado cultista" que el resto del grupo dice ser.

Sé que quieres decir con "implicarse en el roleo", son estas cosas que comentamos; pero señalarlas y sugerir formas de actuación puede ayudarnos.

Otra cosa que me rechina es el trasfondo de los Pjs. Sé que en una partida sin tiempo de crear un personajes con aristas te obliga a coger un arquetipo, pero haz que ese arquetipo se describa con tus acciones. Por ejemplo, si interpretas a un detective dado a la bebida, pues coño, bebe. Emborráchate durante la sesión. Si interpretas a un periodista que busca fama, pues crea noticias y saca fotos para, posteriormente, venderlas como primicia. Si eres un gánster, haz que corra la pólvora y que todos teman tus acciones. No temas a ser parte de la historia.

El tema es no ir a contracorriente, como comenta Neddam. Si la aventura no te da el gancho que necesita tu personaje para implicarte, busca o crea algo que lo ate al autobús que le llevará al infierno. Échale un cable al Máster, que es humano.

trapalanda
11-01-2018 15:36

2946 mensajes
↕ 1 hora ↕

Tal como dijo uno de los cien mejores Guardianes al Sur del Tajo :

”Échale un cable al Máster, que es humano".

No siempre, amigo, no siempre...

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
El aporte de un jugador a la partida

Opiniones (36)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

24-04-2024 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)