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Se necesita buen mozo/a que se deje explotar a conciencia

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Death Herald
18-06-2010 11:57

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Igual queda un poco dramátiico, pero fue el primer título que se me ocurrió.

En fin, el caso es que en otro tema se estaba hablando de las implicaciones de trabajar gratis, reconocimiento, etcétera. Más info, aquí.

Ante todo, creo que hay que distinguir trabajar sin esperar recompensa pecuniaria para A, para B y para C. Si los Heraldos de las Patentes Cabronas me piden que les haga un módulo para promocionar su Athas acuático por la patilla, lo primero que pongo en la báscula es el reconocimiento que podría darme. Que, evidentemente, es mayor que el que obtendré en uuna web de menor tráfico, o en una editorial menos mediática.

Por otro lado, sería demasiado triste que una empresa de ese tamaño se dedicara a crear concursos no remunerados. Porque viven holgadamente de esto, y estaríamos haciendo SU trabajo a cambio de casi nada.

Pero si algo parecido me lo pide una editorial o una página web, está claro que hay que valorar otros detalles. Si participo en algo así, lo hago, principalmente, porque quiero echar una mano. Es mi elección, y con no participar también la dejo clara.

También depende de la web o editorial, en determinadas cosas no participaría aunque me pagaran.

Un saludo.

Neddam Bibliotecario
18-06-2010 12:02

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↕ 4 minutos ↕

Y luego están las experiencias personales, como algunos ya llevamos unos años en esto y nos hemos pillado los dedos más de una, de dos y de tres veces, pues elegimos no participar por no acabar teniendo malos rollos, que oye, alabo tanto la iniciativa de organizar una cosa de estas como la de participar en ella, y como ya he dicho en más de una ocasión no participaré por mucho premio que haya, aunque igual ahora que lo pienso no participo en nada porque no tengo talento ninguno...

Death Herald
18-06-2010 12:09

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↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

Y luego están las experiencias personales, como algunos ya llevamos unos años en esto y nos hemos pillado los dedos más de una, de dos y de tres veces

Anda, ya tenemos algo en común.

Tal como dijo neddam:

alabo tanto la iniciativa de organizar una cosa de estas como la de participar en ella

Yo creo que sirve también para ver como se mueve la afición, por lo menos a nivel de hipotética participación y difusión del tema. Y, a este nivel, está bien para obligarle a uno a ponerse a prueba para escribir algo decente.

Aquellos que lo hayan hecho ya, evidentemente, participarían por otros motivos.

Tal como dijo neddam:

y como ya he dicho en más de una ocasión no participaré por mucho premio que haya, aunque igual ahora que lo pienso no participo en nada porque no tengo talento ninguno...

La Fucktoría, en su día, tenía talento 0, pasta 100. Llegaron, se cargaron algunas líneas de rol, y ahí estuvo la gente, dándoles su pasta para que lo eliminaran casi todo salvo su Mundo Mú Ozkuro.

Lo mismo lo que hay que hacer es eso. Como hay tantas opciones roleras (de calidad, me refiero), vamos a cepillarnos a las alternativas y a quedarnos con La Madre de todos los Suplementos.

Pero esto es ya harina de otro costal, así que esto lo dejo aquí.

Un saludo.

Neddam Bibliotecario
18-06-2010 12:15

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↕ 6 minutos ↕
Tal como dijo Death Herald:

Anda, ya tenemos algo en común.

¡No hombre! Solo por estar en esta web ya teníamos como mínimo un par de cosas en común

Tal como dijo Death Herald:

Yo creo que sirve también para ver como se mueve la afición, por lo menos a nivel de hipotética participación y difusión del tema. Y, a este nivel, está bien para obligarle a uno a ponerse a prueba para escribir algo decente.

Eso vale para el que tenga inquietudes o quiera inflar un poco su ego (luego otra cosa es que pueda salir escaldado, claro)

Tal como dijo Death Herald:

Aquellos que lo hayan hecho ya, evidentemente, participarían por otros motivos.

Por supuesto, yo tengo claro que si todo el mundo fuera como yo la tierra dejaría hasta de dar vueltas...

Tal como dijo Death Herald:

Pero esto es ya harina de otro costal, así que esto lo dejo aquí.

Ciertamente eso da para otro debate, el otro día un amigo se quejaba de que no se que cadena tiene los derechos del mundial y no da todos los partidos, y otro amigo decía "pues yo si tuviera pasta compraría los derechos televisivos de La Liga y no daría los partidos, así podría entrar en los bares los fines de semana y tomarme algo tranquilamente sin soportar a todos los zombies futboleros".

Y es que no hay nada como tener dinero...

Death Herald
18-06-2010 12:30

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↕ 14 minutos ↕

Bueno, el ego se inflaría con el supuesto reconocimiento. Eso, el que quiera hincharse.

Por cierto, en el caso del fútbol tu amigo se enfrentaría a un pleito que perdería. Pero no ocurrió tal cosa con los Caballeros del Zodíaco, que desaparecieron precisamente por un motivo idéntico.

Volviendo al tema propiamente dicho, acabo de recordar (a saber por qué precisamente ahora) algo que no guarda relación con trabajar gratis. Pero sí de hacerlo en un gremio que, normalmente, no es de los mejor pagados; traducción.

Casualidades de la vida, el tema también está relacionado con la misma empresa. Pusieron un anuncio en el que buscaban traductores, justo en una época en la que medio mundo se quejaba de las traducciones (en varios casos, con bastante razón; y si nos metemos en novela de fantasía, buf...), y dieron incluso un mail de contacto.

¿A tí te contestaron?

Pues ya somos unos cuantos. XD

Es muy cutre, eso de proponer ciertas cosas sólo para quedar bien. Pero muy propio de esta empresa.

Un saludo.

Entropía Bibliotecario
18-06-2010 12:38

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↕ 8 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

no participaré por mucho premio que haya, aunque igual ahora que lo pienso no participo en nada porque no tengo talento ninguno...

¿No vas a participar en el concurso de la única web rolera donde aún te dejan escribir? Me siento defraudado .

A riesgo de que me tiréis tomates, no creo que las acciones de La Factoría fueran especialmente malévolas. LF era (y es) una empresa: si algo daba dinero se seguía con ello, y si no, o se conseguía que lo diera o se cerraba.

Por eso a partir de cierto momento se bajó la calidad (ahorro de costes) y se subieron los precios de los manuales (incremento del margen de beneficios). Lo cual, en mi opinión, sólo sirvió para empeorar la situación hasta que se cayó por su propio peso por escasez de ventas, pero ése es otro tema. De hecho, Cthulhu fue una de las últimas líneas en cerrar y sospecho que fue por afición de los miembros de la editorial, y no porque las ventas acompañaran.

Saludos,

Entro

Torquemada
18-06-2010 12:45

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Peliagudo tema el que planteáis.

Tampoco hay que ser tan negativo con el tema como sois vosotros. Pero creo que en el tema hay un par de verdades que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar un concurso de este tipo, sea Walpurgis, de Leyenda o de lo que se quiera:

El perfil de los roleros que participan en un concurso así. Básicamente veo 2:

1) Creativos muy activos, que si no existen los concursos igualmente se dedican a trabajar en sus propios proyectos por su cuenta y que los acaban sacando a la luz en autoedición, publicándolos en foros especializados, en sus propios blogs, etc.

2) El tío que por casualidad tiene una partida hecha de ese juego en concreto y decide maquearla a ver si suena la flauta.

El rpoblema es cómo atraer a esta gente para que se apunte al concurso.

El problema del primer grupo, que seria un target ideal dada la alta calidad en general de lo que hacen, es el cómo convencerles de que dejen aparcado su proyecto actual para ponerse a trabajar en el concurso. Solemos, que debo incluirme en el pack, ser muy "padrazos" con nuestros proyectos y además creemos que una vez el proyecto esté acabado, tenemos la capacidad de movernos y llegar a la editorial (este mundo no es tan grande) para intentar "venderlo". Por lo que la publicación no suele ser un gancho muy útil para atraernos. Sólo picamos si da la casualidad de que en ese momento no estamos enfrascados en nada, con lo cual, como dice DH nos puede servir como acicate para ponernos al curro... pero ya empiezas a necesitar demasiadas casualidades.

El problema con el segundo grupo, suele ser el llegar hasta ellos, son gente poco metida en internet y al que sólo le llegan cosas muy puntuales. Además sólo suelen conocer las pocas editoriales famosas que pueblan las tiendas. Vamos que si les dices que les publicará Edge o Devir puede que piquen, pero si les dices 3·14 o Leyenda no pasarás del "¿esos quiénes son?, para que me lo publique un grupo de 4 amiguetes ni me molesto". Triste pero cierto.

¿Cómo solventar esto? Pues o te conformas con la participación de los que suena la flauta más la de los que te conozcan y quieran echarte un cable a título personal o bien pones un caramelo extra. Y ese, por desgracia, lo que acaba de movilizar a la gente, tiene que ser algo material y de cierta entidad.

No sé cuanta gente ha participado en ambos, pero me atrevería a apostar que el concurso de Estacion 4 La llama ha recibido más trabajo que el Walpurgis, y mira que el reconocimiento que te da el de Estacion es prácticamente nulo... pero un manual más 60 euros en una tienda virtual consiguieron movilizarme hasta a mi (que dejé apartado lo que tenía entre manos un par de semanas).

Triste pero... la vida es así.

Reflexionemos señores, reflexionemos.

Neddam Bibliotecario
18-06-2010 13:04

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↕ 19 minutos ↕
Tal como dijo Torquemada:

Triste pero... la vida es así.

Reflexionemos señores, reflexionemos.

Otro factor es que la mayoría somos algo viejunos ya, el entusiasmo algunos lo hemos ido perdiendo con la edad, yo cuando era joven me dejaba engañar mas facilmente y ahora soy mucho mas materialista.

Tal como dijo Entropía:

¿No vas a participar en el concurso de la única web rolera donde aún te dejan escribir? Me siento defraudado .

Naaaaaaa, precisamente porque aún me dejais escribir prefiero no hacerlo demasiado

Death Herald
18-06-2010 13:13

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↕ 8 minutos ↕

Por partes, como dijo el colega Jack.

Entro, LF se cargó Cyberpunk (entre otras cosas) cuando este aún funcionaba. Compró la línea sólo para tenerla metida en los almacenes. Tenían pedidos destinados a este juego, y NO quisieron vender. Sí, a mi el chocolate me mola muy espeso.

En segundo lugar, una empresa no se dedica a quebrantar la ley. Saldar un producto es una cosa, añadir a propósito una tara otra muy distinta (e ILEGAL, no lo olvidemos). Podría seguir, pero paso muuuucho de tocar este tema en profundidad.

De su política de mimitos con el productos, también paso de hablar. Ya los has dicho tú todo; calidad 0, precio 100. Cojonudo, justo lo que necesitaban algunas líneas (si hasta lo hicieron con L5A, que no vendía mal...) para irse directamente a hacer compañia a los restos del último sacrificio a Cthulhu.

En cuanto a lo comentado por Torquemada, algo comenté respeto al hipotético concurso de Leyenda. Yo puedo apañármelas para que su web pueda ofrecer algún premio, pero tengo que conocer bases y plazo con bastante antelación.

Un saludo.

Entropía Bibliotecario
18-06-2010 13:14

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↕ 59 segundos ↕
Tal como dijo Torquemada:

Reflexionemos señores, reflexionemos.

Reflexionemos, pues .

1ª reflexión: Esto es más bien del tema del concurso, igual es mejor trasladarlo luego...

2ª reflexión: Quizá estemos ante un problema de concepto, algo que requiere volver a la base. Al hablar de "concurso" pensamos en una competición, algo donde se gana o se pierde, y por lo tanto hay un premio.

Mi concepto, no sé si el de Walpurgis también, es muy distinto y por tanto seguramente la palabra "concurso" esté mal empleada. Yo pienso más bien en una labor comunitaria que beneficie en sí misma a todos los aficionados, incluidos los participantes.

Por eso pensé precisamente en un "concurso" de suplementos genéricos (lugares, situaciones, etc.). Tú tienes un modulillo de un par de páginas que se desarrolla en un tren. ¿Y de qué sirve? Se va a perder en la inmensidad de la red. Pero si nos juntamos diez personas* y aportamos cada una un módulo en una situación distinta, les damos una coherencia interna, PNJs que puedas reusar y tal, tienes algo que es mucho más útil que si cada uno va por su cuenta.

Lo he plantado para ese tipo de escenarios porque son relativamente breves y fáciles de crear, pero lo mismo valdría para una campaña. Yo tengo un módulo, genial. Pero si nos ponemos de acuerdo en uns guías básicas y creamos una campaña, es mucho más interesante (más curro también, vale). Y no creo que en estos casos haga falta un premio, honestamente. El premio es colaborar entre todos y sacar al final un producto que potencie un juego que nos gusta.

¿Que no debería llamarse concurso? Pues es verdad, quizá sea mejor bautizarlo "llamamiento" o "proyecto abierto", algo que sitúe a la gente en el esquema mental apropiado. Posiblemente participaran aún menos personas, pero las que lo hicieran se sentirían mucho más a gusto.

Saludos,

Entro

*

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