Iniciar sesión

¿Es útil el Grimorio de los Mitos?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Phlegm Bibliotecario
06-09-2010 14:16

2876 mensajes

Saludos.

Estaba ojeando mi antigua edición de CoC de JOC Internacional, mirando la sección de Hechizos, y dándole vueltas, la he encontrado un poco limitada. Desconozco si en la 5.5 de La Factoría el grimorio ha crecido un poco, pero revisando por encima el grimorio de ToC en Rough Magicks, adolece del mismo problema. Hechizos de contacto, alguno de protección, y poco más.

¿Creeis que la inclusión de la magia siempre ha sido algo dejado de lado en Chaosium y sucesivas? A partir de la aparición de los juegos de mesa y de cartas de Cthulhu, el protagonismo de la magia asociada a los PJ's ha sido mucho mayor, pero esto no se ha visto reflejado, creo yo, en el rol, ni siquiera con la reivindicación del género pulp en la que ahora se vive.

¿Opiniones?

Esculapio0
06-09-2010 14:18

7958 mensajes
Web
↕ 2 minutos ↕

Me temo que no voy a aportar mucho pero... a mí es que la magia me sobra. Es uno de los motivos por los que estoy en este género y no en Fantasía medieval.

De todos modos, en los relatos de HPL, rara vez los PJs -con perdón, lean protagonistas- manejan magia más que como algo ya terriblemente crítico y decisorio (me viene a la cabeza el Horror de Innsmouth). ¿No?

Entropía Bibliotecario
06-09-2010 14:32

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo phlegm:

Desconozco si en la 5.5 de La Factoría el grimorio ha crecido un poco

Sí, creció con los hechizos aparecidos en suplementos entre la 3ª y la 5.5. Dicho sea de paso, actualmente el grmiorio más completo debe de ser sin duda el de La Biblioteca de Pnakotos.

En cuanto al tema, a mí tampoco me gusta que los PJs usen magia salvo puntualmente y pagando un alto precio por ella. Y tener los hechizos bien definidos y clasificados va contra mi concepción de los Mitos como seres y poderes incomprensibles e inabarcables para la mente humana.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
06-09-2010 16:26

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕

Con el tema de la magia, me quiero referir más bien a los rituales y a los compuestos (como el que facilita el viaje onírico a las Tierras del Sueño), aunque como tal, también existan los conjuros. Venga por delante que como PJ's ni yo ni mis jugadores hemos hecho uso de la magia nunca.

Comparto lo que decís en varios puntos; va contra el sentido común que se le pretende a CoC que un PJ utilice magia, pues este PJ tendría que rebatir su sentido común y tener la fe firme de que la magia funcionaría, y eso hundiría los pilares de cordura de más de uno.

Sin embargo, me resulta útil tener un buen grimorio a mano. Me da opciones concretas sobre lo que un secuaz humano (o no humano, ya puestos) puede hacer o no para estorbar a los PJ's.

PD: El grimorio de Pnakotos se me hace demasiado grande. Si es que así no se puede

berger
06-09-2010 18:38

2977 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

A mí me parece más que suficiente el incluido en la versión 5.5. Mis jugadores nunca se han molestado en aprender los conjuros de los tomos que han caído en sus manos: se limitan a usar la magia cuando "el guión" lo indica, para derrotar o expulsar a las fuerzas del mal.

Eso sí, a menudo consulto el Grimorio para comprender mejor el funcionamiento de un conjuro utilizado por "los malos".

Saludos,

Berger

Página 1

Nueva opinión



Twittear
¿Es útil el Grimorio de los Mitos?

Opiniones (5)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 21:00: Mensaje de JonathanStrange en Incidente del Paso Dyatlov (foro de Partidas)

Hoy a las 19:44: Mensaje de Neddam en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 10:28: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)