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Los mitos en la WWII

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emergrin
19-05-2011 11:53

2 mensajes

Hola a tod@s:

En primer lugar permítanme presentarme, soy Emergrin un lector de su material, un oyente de su podcast y un seguidor de los mitos en los juegos de rol......

Tras escuchar el quinto capítulo del Podcast de esta magnifica web y escuchar como pasan de puntillas sobre la posible inclusión de ambientaciones de los mitos durante la WWII (y por recomendación del profundo Segismundo :D) tengo que decir que hay todo un filón por explotar en este apartado historico, me explico:

Si queremos ambientar una campaña, partida o escenario en los años de la WWII (previos o posteriores a la guerra) tenemos toda una serie de recursos realistas a nuestro alcance que, a mi entender, cuadran muy bien con los mitos. A continuación haré una pequeña recopilación de algunas cosas que podrían servir de inspiración a un Master avezado.

Empezaré de una manera cronológica por los años anteriores al alzamiento de partido nacional socialista (aka partido Nazi). Existía en la sociedad Alemana, sobre todo en la clase burguesa, un gusto por lo sobrenatural y las cosas esotéricas. De ese gusto y como una consecuencia más surge la Sociedad Thule, esta sociedad fue un grupo que aglutino a lo que luego sería la cúpula del partido Nazi, Hitler entre ellos. Era una sociedad ocultista, centrada en los ritos y la búsqueda de cierto conocimiento ignoto y proveniente de fuera de este mundo.

Esta sociedad postulo que la raza aria provenía de las estrella (Aldebaran entre ellas) y por tanto descendía de una raza antigua y extraterrestre.... si en este punto no hay una correlación en la mente del lector de este post me temo que es inútil seguir leyendo :D.. Este postulado, entre otros, llevo a esta sociedad a experimentar con practicas "mágicas" o míticas a lo largo de toda su existencia obligando a sus miembros a procesar una serie de creencias y a asumir una serie de comportamientos ocultos a los no iniciados.

Avanzando en un gran paso, pues no es mi intención ser pesado o aburrido en este post, nos dirigimos al periodo pre-bélico y al bélico donde, tras institucionalizar la sociedad Thule, la búsqueda de cientos de artículos de poder, mitológicos o de ignotos fines por parte del gobierno Alemán embarca a muchas unidades militares en expediciones por todo el globo (oficiales o extraoficiales). la visita de Himmler a Monserrat en busca del Santo Grial, la expropiación del tesoro Austriaco para la obtención de la lanza de Longinos podrían ser ejemplos de estas expediciones bien documentadas.

Otro salto mas para comentar el ocaso de la WWII y el "fin" de la "era mitológica" del Nazismo. Con el declive de la guerra y en la espiral de locura en la que se sumió el partido Nazi la sociedad Thule es disuelta, pero dado que algunos líderes escapan a lo que fue la matanza que dio carpetazo a su existencia se producen aun ciertos proyectos muy extravagantes pero que alimentan los mitos. Entre estos proyectos Nazis que fueron inacabados por la victoria de los Aliados en la WWII se encuentran las posibles bases Nazi en la Antártida, la Luna o incluso en Sudamérica, los proyectos con tecnología puntera aeroespacial (la bombas V2, las naves ovoides y los cohetes espaciales) que pueden alimentar a cualquier master ávido de ideas para partidas.

Como resumen diré que este entorno místico, ocultista y conspiratorio puede ser el caldo de cultivo para muchas de las líneas de juego que se basan en los mitos (Delta Green o cualquier campaña ambientada entre los años 20 y 40).... por tanto creo que debería ser considerada por cualquier Master que quiera ambientar sus partidas en este periodo histórico.

A continuación os dejo unos cuantos artículos sobre algunos de los puntos que he expuesto para los que quieran algo mas de información al respecto.

Sociedad Thule

Ocultismo Nazi

Nazis en Montserrat

Bases en la Antártida

Espero que les pueda servir...

Entropía Bibliotecario
19-05-2011 15:35

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Bienvenido, emergrin, un mensaje lleno de ideas. Ya que comentas la visita de Himmler al monasterio de Montserrat en 1940, no puedo evitar mencionar la novela El Necronomicón Nazi, donde lo que tratan de llevarse los nazis es el propio Al-Azif, llegado allí se supone que en los años 20.

El problema, como ya hemos comentado alguna vez, ¿no es demasiado fácil caer en la tentación de asociar la maldad de los nazis con la de los Mitos?

Saludos,

Entro

sacerdote
19-05-2011 20:22

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Tal como dijo Entropía:

El problema, como ya hemos comentado alguna vez, ¿no es demasiado fácil caer en la tentación de asociar la maldad de los nazis con la de los Mitos?

Entro

Creo que ese escollo es relativamente fácil de esquivar.

El historiador Jefrey Burton Russell, autor de una monografia de cuatro volumenes sobre la história del Diablo, proponia que el Diablo parece ser "una fuerza que saca provecho de los desequilibrios de un Hitler o un Stalin y traduce esos desquilibrios en la muerte de millones de seres humanos." Los Nazis podrian ser simplemente "elegidos" de los Primordiales, elegidos por su maldad intrinseca que los dioses saben que es indicada para sus fines.

Lawrence Boltinghouse
19-05-2011 20:32

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La historia de Himmler y Montserrat la sabía. Creía realmente que el caliz sagrado se encontraba allí porque así lo indicaban pistas como por ejemplo, la obra Parsifal de Wagner. La cara que se le puso al abad cuando vio llegár un destacamento nazi con Himmler al frente.

- Gutten tag! der Calizen?

- Mande?

Los nazis dan un juego tremendo, pero creo que donde mejor quedan es en el entorno Pulp!

Phlegm Bibliotecario
19-05-2011 22:09

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Alrededor de la Thule y la Ahnenerbe hay un montón de historias creadas durante los últimos 70 años, la mayoría de ellas inventadas, siendo estas además, por omisión, las más interesantes.

El objetivo real de estos dos grupos, y otros muchos grupos satélites minoritarios de la época era encontrar, bien por la ciencia crítica, bien por el ocultismo, vínculos que relacionaran la Alemania contemporánea con el Legado Ario, tanto rebuscando entre los orígenes nórdicos como en la posible dispersión cultural que hipotéticamente ese legado habría tenido en su entorno (de ahí que Himmler se interesase en la expedición de Ernst Schäfer al Tibet, buscando allí rastros de las raíces arias).

En general, el éxito de estos grupos vino causado por la influencia que tuvieron entre importantes personajes de la sociedad alemana del momento, tanto políticos como militares, pensadores y aristócratas, y en el hecho de que una nación derrotada en la guerra y en cierto modo humillada encontrara su identidad en un pasado digno de ser recordado.

Todo lo que conlleva este contexto histórico daría muy buen pie a un escenario de investigación, aunque no sería muy potable en su relación para con los Mitos. Se puede hacer alguna conexión casual entre la investigación del legado ario y los Mitos, pero es necesario tirar de ocultismo de folletín para conseguir, creo yo, que las tramas tengan gancho y los posibles malos sean memorables.

Misne Bibliotecario
22-05-2011 17:19

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Bienvenido a Leyenda.net, Emergrin , supongo que ya lo conocerás (incluso podrías ser tú el autor ), pero yo no le había echado un ojo hasta ahora , así que lo comparto aquí:

En el Laboratorio Friki del Club Diógenes, un blog de reflexión sobre los juegos de rol que me ha parecido de lo más recomendable, encontramos varias entradas relacionadas con este tema, y no poco útiles: Cthulhu y nazis: introducción, Cronología de la WWII (vol 1 a 7), 58 ideas de partida y una Idea de campaña (estas dos últimas posteriores a cuando lo comentó Entro en el hilo de Alemania). Como son varios, os dejo el link a la etiqueta, así que os saldrán ordenados al revés.

Cthulhu y nazis, en el Laboratorio Friki

Saludos,

Misne

Entropía Bibliotecario
23-05-2011 10:19

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Sí, son artículos muy interesantes. El problema de la filosofía blog es que si nadie lo remedia acabarán por perderse en la noche de los tiempos (de hecho ya es difícil encontrarlos), pero bueno.

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
23-05-2011 10:41

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Tal como dijo Entropía:

Sí, son artículos muy interesantes. El problema de la filosofía blog es que si nadie lo remedia acabarán por perderse en la noche de los tiempos (de hecho ya es difícil encontrarlos), pero bueno.

En general sí, pero en este caso se trata de un blog distinto, se ha cuidado mucho el contenido y el orden . Sólo hay que mirar el Índice temático del Laboratorio Friki, además tanto los documentos de la cronología y de las ideas de partidas se pueden descargar de google docs. Y bueno, como lo enlazamos desde aquí no se perderán

Saludos,

Misne

emergrin
23-05-2011 15:12

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Hola de nuevo:

Voy a hacer un post recopilando lo que se ha dicho, y a lo que me gustaría responder, para poder escribir mas cómodamente....perdonar mi alto nivel de vagancia...

Creo que ubicar a los Nazis como "los sempiternos malos" es como decir que las "sociedades secretas" son por definición malas. Tener en cuenta que sólo hasta después de la caída del nazismo y el descubrimiento de los campos de concentración no se empezó a hablar de ellos como de monstruos (y asociarlos a los mas diabólico), hasta entonces solo eran el "enemigo" (con toda la carga ideológica que se quiera dar a esto).

Sobre lo de "caer en el ocultismo de folletín"... mi querido Phlegm.... piensa que para una mente racional el ocultismo siempre es de folletín... hasta que cae el telón y se topa con la cruda realidad y el mito. El problema es que a nuestros ojos de lectores del siglo 20 hay cosas que son hasta naïf, pero para sus coetáneos (con mucha menos formación e información y poca experiencia en esos temas) el uso de "lo místico" era un aliciente mas que interesante y aterrador.

Aunque no es la misma época piensa en lo que paso al final de la carrera de Houdini y los espiritistas... cosas que antes eran tomadas como proezas al pasar por el filtro de Houdini quedaban en juegos de niños y timos bien urdidos...

Lo que Misne ha compartido aquí son unas muy buenas ideas de campañas o partidas para los mitos.... o hilos transversales a toda una campaña.

En una ocasión dirigí a un grupo de amigos la campaña del "Oriente Express" , aunque nunca me perdonaré no haberla terminado tan cerca del final..... al caso, durante una partida un jugador "involucro" a la embajada Alemana y me dio pie a introducir a estas sociedades en la partida, cosa que aunque luego no pude desarrollar fue para mi un aliciente para cargarme de un trasfondo de ocultismo en la vieja Europa que enriqueció el propio trasfondo de la partida...

En fin... creo, personalmente, que si los mitos dan un salto a la vieja Europa contar con este trasfondo de sociedades, ritos, creencias y misterios pueden darle al jugador todo un nuevo aire (sin perder lo clásico y genial) de los mitos "Americanos".

WiseWolf
23-05-2011 19:59

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↕ 4 horas ↕

Es mi entendido que van a sacar una MULA que es una campaña en la WWII. Es de seguro que me encantaría incluir a Thule en caso de que salga y la pueda jugar con mis amigos. Siempre me ha facinado la relación del ocultismo con el nazismo.Gracias por las ideas y los links!

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