Iniciar sesión

Pelgrane y Lovecraft

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 3/3
Entropía Bibliotecario
30-05-2011 10:41

16549 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo Phlegm:

Lo que pasa es que, según me han comentado amigos míos, con el sistema de Chaosium, a nivel de estadística, tirar contra una dificultad que es tu porcentual de habilidad, en este caso, conlleva una probabilidad baja de que tengas éxito

Hombre, la posibilidad de tener éxito es exactamente tu tanto por ciento de habilidad, no importa cuántos dados tires. De hecho existen dados de cien caras y tu posibilidad es la misma que con dos dados de diez. Bueno, con el hectoedro también cabe la posibilidad de que el dado se escape rodando, pero vamos a ignorar ese caso.

Una ventaja innegable del sistema D100 es que es trivial calcular tu posibilidad de éxito o fracaso. Otra cosa es que el sistema, per se, no sea granular. Es decir que o aciertas o fallas, no como en juegos donde acumulas éxitos, pero eso es otro tema.

Tal como dijo Solomon Kane:

El fin del juego es que intenten resolver un misterio, las pistas son fundamentales, lo que hagan con ellas es lo que presenta dificultad.

Seamos sinceros, en la mayoría de aventuras de El Rastro, saber qué hacer con las pistas es trivial. Espero que corrijan eso en futuros suplementos.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
30-05-2011 11:05

2876 mensajes
↕ 24 minutos ↕

Sí, es a eso a lo que me refiero, aunque lo hayamos expresado de maneras distintas. El problema con BRP es que consigues las cosas o no las consigues, a diferencia de sistemas que tengan niveles de éxito o fracaso; el sistema de gasto de puntos de GUMSHOE puede solucionar eso en parte, siempre que el Guardián elija qué pistas dar y cómo darlas a sus jugadores (desde luego, siguiendo el sistema de entrega automática de Pelgrane, no).

Ahora mismo, yo creo que Pelgrane está más ocupada diseñando buenas ambientaciones para sus partidas, a pesar de que sean poco lovecraftianas, que creando pistas coherentes, que en principio era el meollo central de su sistema GUMSHOE. Sin embargo, no es una crítica que haya visto de manera recurrente ni en críticas a sus suplementos ni en threads de opinión, así que me extrañaría que apretasen el acelerador con ese particular.

Misne Bibliotecario
30-05-2011 12:04 (editado 30-05-2011 20:26)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 59 minutos ↕

Como esto se va un poco del tema podcast, estaba buscando dónde se habló de estos temas en profundidad, por juntar y reordenar las cosas. He dado con este hilo Creación de módulos en el sistema GUMSHOE de tres páginas... interesante, puede que acabéis en él . Sigo buscando a ver si hay uno mejor

Misne

EDITO: ya he movido estos mensajes al nuevo hilo, hala. Ahora seguro que os he cortado el rollo y nadie dice ni mú

WiseWolf
30-05-2011 18:39

1976 mensajes
↕ 6 horas ↕

Misne, no he caído en tu trampa, gracias que he jugado muchas partidas de La Llamada, y no voy a caer en eso de despertar a la Santísima Inquisición Lovecraftniana.

Pero ya en serio, está interesante ese debate, un poco acalorado por la fidelidad de ambos bandos.

Misne Bibliotecario
30-05-2011 19:33 (editado 30-05-2011 20:38)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 54 minutos ↕
Tal como dijo WiseWolf:

Misne, no he caído en tu trampa (...)

Lo he hecho sin mala fe, que me han pedido que reordene hilos... pero no sé, creo que quizás mejor abrir este hilo nuevo sobre Llamada vs. Rastro, que ese otro enlace que he puesto asusta sólo de ver lo que ocupa uno solo de los mensajes ¿qué título sugerís? ¿Pelgrane y Lovecraft? Venga va, voy trasladando los mensajes y ya decís...

Administración:

Los interesantes mensajes de este hilo han sido trasladados desde el de:

podcast 5

Phlegm Bibliotecario
30-05-2011 23:00

2876 mensajes
↕ 3 horas ↕

La cirugía sobre el foro se te agradece siempre, Misne (igual que a Entro cuando se aplica en dicha tarea). Es más fácil encontrar los threads tiempo después cuando los buscas si el contenido tiene que ver con el título del mismo.

Neddam Bibliotecario
31-05-2011 20:18

18211 mensajes
Twitter Web
↕ 21 horas ↕

Y me consta que Phlegm encuentra lo que busca, no se que algoritmos sabe que son una pasada...

Solomon Kane
26-07-2011 18:15

1570 mensajes
Twitter
↕ 1 mes ↕

Me gustaría retomar este tema que ya tenía abandonado. Me encanta la ambientación de los 30 que son más oscuros y decadentes que los 20. El sistema Gumshoe me parece genial. Pero cuando leo las recomendaciones para ambientarnos y el material donde se han inspirado para crear sus módulos me sorprende no ver a Lovecraft y cia. nunca. Esto no es malo, como bien dice Entro es muy original y se agradece. Así que quizá el problema sea mío, tal vez mi afán de purismo y fidelidad a las fuentes me cierra bastante la mente. ¿El mensaje de Pelgrane es que deberíamos utilizar cualquier fuente y darle un sabor lovecraftiano a nuestras partidas? Pues puede que sí; de hecho, si no obramos así estamos creando pastiches y ya sabemos qué calidad tiene un pastiche (véase algún relato de los libros de relatos publicados por la Factoría).

Pero sigo pensando que dan muy poca información para crear trasfondos y la poca que dan está muy velada. En el manual se limitan a decir que veas películas de los años 30 para ver cómo funciona la época...ya, bien ¿pero cuáles? ¿musicales incluidos?

En resumen, crean a obsesivos compulsivos ávidos de cualquier material que sea de los años 30 y siempre te dejan con la sensación de que no sabes suficiente como para dirigir a la perfección. Creo que estoy muy mal de lo mío en este sentido . Por su culpa me he aficionado al cine negro

Phlegm Bibliotecario
26-07-2011 23:09

2876 mensajes
↕ 4 horas ↕

Las fuentes de inspiración que recomienda Pelgrane en ToC son de lo que no hay: entre ellas encontré The Haunting Of Toby Jugg (aquí traducida como Magia Negra) de Dennis Wheatley, novela de terror leída en mi juventud y que todavía conservo, llamada a ser el mayor WTF que yo me he echado a la cara, aparte de las novelas de Sax Rohmer de Fu-Manchú, donde casualmente el mayor enemigo del Imperio Británico es un mandarín conspirador y artero en un contexto post-colonial.

La ambientación del juego está muy bien, pero creo que es preferible leerse antes Las Uvas de la Ira de Steinbeck para ubicar la Gran Depresión que novelas de terror de tercera regional difíciles de encontrar, si es que están traducidas.

Entropía Bibliotecario
26-07-2011 23:28

16549 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕

En las bibliografías que pone Ken Hite suele haber un factor "mira lo que mola mi biblioteca" nada desdeñable .

Saludos,

Entro

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
Pelgrane y Lovecraft

Opiniones (24)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
05-05-2024 20:40: Mensaje de Entropía en Películas lovecraftianas modernas (foro de Mitos de Cthulhu)

05-05-2024 10:19: Mensaje de Entropía en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

03-05-2024 19:13: Mensaje de Neddam en Videojuegos basados en los mitos de Cthulhu (foro de Mitos de Cthulhu)

03-05-2024 06:08: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

03-05-2024 01:25: Mensaje de Rosenmaurer en Nyarlathotep (sección de Biblioteca)