Iniciar sesión

Pelicula "La llave del mal"

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/3
Topofraile
07-02-2012 23:25

32 mensajes

Vi esta pelicula hace tiempo, y ya desde ese momento me parecio que tenia momentos muy el estilo de los relatos de Lovecraft, acabo de volver a verla, y me reafirmo en ello, sobre todo en sus primeros 60 minutos de metraje. Los que la habeis visto, ¿que opinais?

Neddam Bibliotecario
08-02-2012 07:31

18201 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

No la he visto, la buscaré a ver que tal... de todas formas yo hace mucho tiempo que me pregunto, ¿que tiene que tener una película para ser lovecraftiana? las que están relacionadas con los mitos de Cthulhu está clarísimo, pero luego hay montones de películas en las que podemos ver "cosas" características de la literatura de Lovecraft pero que seguramente no este no ha servido de inspiración para nada, sino que mas bien son cosas que hoy en día ya forman parte de los recursos narrativos que se usan en diferentes medios, ¿no creéis?

¿Alien o la cosa son lovecraftianas?

WiseWolf
08-02-2012 07:31

1976 mensajes
↕ 10 segundos ↕

The Skeleton Key...como odio las traducciones de títulos de películas. A mí me gustó muchísimo, y claro que concuerdo con vos en que tiene un tono lovecraftniano. De hecho me la había comprado en una compra-venta. Aparte de que ver a Hudson para mí siempre es un placer, me parece que tiene un buen argumento y está bien actuada.

The Skeleton Key debió de ser traducida como La llave maestra, que hace referencia a una llave que abre muchas de las puertas de la casa. Ahora tiene más sentido, no?

Topofraile
08-02-2012 10:20

32 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Neddam:

... de todas formas yo hace mucho tiempo que me pregunto, ¿que tiene que tener una película para ser lovecraftiana?

Mi opinión es la siguiente: Imaginemos que es como hacer una ensalada, que cada elemento narrativo, tono, construccion de personajes, dramas, etc... es un ingrediente de esa ensalada. Para mí por lo tanto, cualquier otra ensalada que tome alguno de esos ingredientes, tendrá algo de Lovecrftiano, ya que parto de la base de que hoy en dia ser original es complicado, y que la originalidad quizá este en coger distintos ingredientes, de diferentes "ensaladas" y construir tu propia obra. Por lo tanto, dentro de esa nueva "ensalada" cuantos más ingredientes comunes haya con las obras del bueno de Howard, más Lovecraftiano será.

Es mi humilde opinión.

Firmado: Karlos Arguiñano

Varghar
08-02-2012 10:39

2054 mensajes
↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

¿Alien o la cosa son lovecraftianas?

Alien no se.... pero La cosa? Al menos en la concepción de la historia, parece que se le ocurriera mientras leía las Montañas de la Locura... y que claro, dejó el libro a medias.

Como puedes, Neddam, estar siempre al pie del cañón en este foro y a la vez gestionar un blog tan chulo? Yo estoy creando un foro para las partidas de rol y me quita el sueño, tu...¿Cuántos tentac...brazos tienes?

Neddam Bibliotecario
08-02-2012 10:50

18201 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕

Hombre, piensa que un blog te dan tanto o tan poco trabajo como uno quiera, en mi caso solo se trata de escribir entradas y mis foto-reseñas son muy facilonas, suelo hacer un analisis muy superficial por lo que realmente no requiere una gran cantidad de tiempo escribir lo que escribo, y el blog en si requiere mantenimiento cero. Eso que dices deberíamos preguntarselo a Entro, llevar al día una web "viva" como esta si que es realmente laborioso, y sus críticas si que son tan exhaustivas que requieren no solo la lectura sino también el analisis en profundidad de todo lo que reseña, y además tiene familia...

Pero no nos desviemos, Varghar, yo si que veo tanto Alien como la cosa lovecraftianas, pero el problema es que si un solo ingrediente de la ensalada hace que la peli sea lovecraftiana la lista tendería a infinito. Y al final es todo tan subjetivo...

Phlegm Bibliotecario
08-02-2012 12:28

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕

Yo vi The Skeleton Key hace poco, la tenía pendiente. La verdad es que no me hizo mucha gracia. En cuanto al "terror lovecraftiano", es verdad que el tratamiento que da a las "casas encantadas" y la "brujería" es propio de los relatos de los Mitos, pero también de otros géneros de terror. Sí que puede dar algunas ideas interesantes a un Guardián que quiera dirigir una historia similar, pero no es imprescindible.

cromico
08-02-2012 16:35

517 mensajes
↕ 4 horas ↕

No tiene mala pinta la peli esta. A ver si saco un rato y la veo.

WiseWolf
08-02-2012 17:07

1976 mensajes
↕ 32 minutos ↕

Phlegm es un crítico duro.

A Lovecraft se le conoce como el padre del horror moderno, principalmente porque la mayoría de escritores contemporáneos y directores de cine de horror, mencionan a Lovecraft como su fuente de inspiración. King, Rice, Carpenter, Del Toro, han hecho referencia a Lovecraft cuando se les ha preguntado por sus influencias literarias. Giger, quien diseño las criaturas de Alien, tiene una marcada influencia de Lovecraft, inclusive una de sus publicaciones se llama Necronomicón.

Así que en mi opinión, una película no tiene que tener tentáculos para ser lovecraftniana, porque a pesar de que los tentáculos de Lovecraft han permeado nuestra cultura actual hasta el punto del cliché, el éxito de Lovecraft y su verdadera creación, reside en la forma en la que desarrolla un "horror psicológico", en donde los personajes son personas completamente "normales" y con un planteamiento mental científico, y son arrastrados a la locura por los horrores más allá de nuestra comprensión, arrastrados al desastre y muerte por aquello en lo que no creían podía existir y que al enconcontrarse con ésto, desmorona su pre-concepción de la realidad, anula sus valores morales, y abre un portillo a cosas que están más allá de lo la ciencia y el psique humano. En mi humilde opinión, ésta, y no Cthulhu, fue la mayor creación de Lovecraft, y ese es el elemento en que yo me baso para decir si una obra tiene "tonos" lovecraftianos o no.

Varghar
08-02-2012 17:11

2054 mensajes
↕ 3 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Pero no nos desviemos, Varghar, yo si que veo tanto Alien como la cosa lovecraftianas, pero el problema es que si un solo ingrediente de la ensalada hace que la peli sea lovecraftiana la lista tendería a infinito. Y al final es todo tan subjetivo...

Sí, este tema ya se tocó en su momento. Yo creo que estamos tan ávidos de material cinematográfico, que vemos "ensaladas de pulpo" por todos lados.

Yo Alien la vi antes si quiera de escuchar nada sobre Lovecraft, así que no tenía manera de encasillarla como lovecraftiana (hay que recordar que soy un churumbel)

Aún así, con La Cosa, pese a haberla visto más o menos cuando Alien, después sí que la encasillé como lovecraftiana. No se... supongo que en cada "ensalada" uno aprecia y distingue distintos sabores...

Para mí, con que combine una realidad extraterrestre, la fragilidad humana y a poder ser, terror puro, ya le veo matizes... pero como sean marines espaciales en vez gentes corrientes los que hayan de enfrentarse a esos horrores, el ambiente lovecraftiano no se lo veo por ningún sitio..

Página 1/3

Nueva opinión



Twittear
Pelicula "La llave del mal"

Etiquetas
Cine ●●

Opiniones (28)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Películas lovecraftianas modernas
Cortos españoles de los Mitos
Conan, la película

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Ayer a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)