Iniciar sesión

Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 6/9
Buscaglia
27-10-2012 12:22

1117 mensajes

La mujer emparedada del palacio de Montehermoso salió en la prensa hace años. Si se trata de periódicos sin edición digital resultará muy difícil dar con la pista. Intentaré ver algo...

Entro, yo puedo mandar imágenes pero no sé si tienen derechos de autor.

Lancre, como muchos autores del XVII, más si tienen formación de juristas, es farragoso. Por eso mi artículo va bien, ya que lo doy bastante desbrozado y no hay que luchar con su lectura

...A lo largo del siglo XVI los valles bajonavarros protestaron ante los Estados Generales del Bearn porque el país estaba invadido de brujas y echadores de suerte y exigían que cada valle pudiera elegir a dos hombres buenos para perseguir a los hechiceros. Los gastos correrían a costa de los encausados o de un nuevo impuesto. El provincial de Aquitania envió dos jesuitas vascos para pedir mesura y clemencia, pero su gestión resultó infructuosa.

En Laburdi la caza de brujas se inició más tardíamente, pero desde 1576 hubo procesos y duras sentencias. El orden público estaba bastante alterado y se utilizaba la violencia para resolver las disputas al margen de la vía legal. Las banderías nobiliarias ensangrentaban el país y en ellas la acusación de brujería resultaba habitual. Los rumores sobre la frenética actividad brujeril traspasaban la frontera. En 1607 la pérdida de la armada de Antonio de Oquendo frente a la costa de Laburdi, con 800 muertos, se atribuyó a las maléficas de la región. Las Juntas Generales de Guipúzcoa tomaron medidas para evitar el contagio y prohibieron bajo castigo de 100 azotes que los pobres cruzasen la frontera.

Pierre de Lancre, cazador de brujas

Pierre de Lancre nació en Burdeos en 1553, en el seno de una familia oriunda de la Baja Navarra. Su abuelo, Bernardo de Rosteguy, era un viticultor que había emigrado en 1510 a la región de la Gironda. Su padre compró el cargo de notario y pasó a ser “señor de Lancre”. Pierre estudió con los jesuitas, doctorándose en derecho en 1576 y completó su formación jurídico-teológica en Turín y en Bohemia. Gracias a su conocimiento del italiano fue nombrado tutor de Pedro de Médicis, lo que le dio acceso a la Corte. En 1582 le nombraron consejero del Parlamento de Burdeos

Esta brillante carrera no implicaba una inteligencia brillante. Lancre era un fanático obtuso, incapaz de toda autocrítica, para quien cualquier heterodoxia constituía un punible atentado al orden social. Incluso consideraba un gran delito dudar de la existencia de las brujas. Su origen vasco no implicaba ninguna simpatía hacia los habitantes de la región. Al contrario, como noble de toga, urbano y comercial, funcionario del estado, detestaba el mundo rural y marinero de Laburdi. A su familia los títulos le habían costado dinero y no compartía que aquellos labortanos se llamasen señoras y señores de tal casa, cuando tales casas, en realidad, no son otra cosa que pocilgas. Detestaba sobre todo sus costumbres más libres, destinadas a desaparecer en una época en que el estado y la Iglesia Católica se consolidaban. La forma de vestir, las danzas... le parecían fruto de la influencia demoníaca. Su misma vida cotidiana, con unos hombres que pasaban gran parte del año en las pesquerías de Terranova y del Canadá, regresando en invierno para malgastar el dinero ganado y volver a la mar para la campaña siguiente, le infundía sospechas. ¿A qué se dedicaban mientras tanto sus mujeres?

En mayo de 1609 Enrique IV envió a este hombre al Laburdi para aclarar la verdad en las acusaciones de brujería.

El trasfondo del proceso

A diferencia de otros casos, se conoce bien el trasfondo real del proceso por una relación de 1610 del obispo de Pamplona, a quien los espías católicos de la región mantenían bien informado. Tristán de Urtubia, un señor feudal con castillo a tres kilómetros de San Juan de Luz, mantenía un enfrentamiento comercial con las autoridades municipales por el uso de un puente y del puerto. Como también poseía solares al sur de la frontera –su linaje era originario de Vera del Bidasoa-, la Corte francesa le dejaba hacer, temerosa de que apoyase las reivindicaciones de los Austrias sobre la Baja Navarra. En 1605, diecisiete miembros del clan Urtubia fueron apresados por las autoridades de San Juan de Luz. El municipio los acusó de brujería y pidió al parlamento de Burdeos que enviase una comisión para investigar sus crímenes. Esta comisión liberó bajo fianza a cinco y encerró a doce en Burdeos. Los Urtubia se vengaron apaleando a las dos videntes que habían realizado las acusaciones. Las videntes a su vez denunciaron que sus agresores les habían obligado a beber una pócima mágica. El 24 de junio de 1607 una docena de caballeros embozados del clan Urtubia irrumpieron en San Juan de Luz, hiriendo a varios vecinos. Al día siguiente se produjo una batalla campal entre la clientela de los Urtubia y los favorables a las autoridades municipales.

A inicios de 1609 fue Tristán de Urtubia quien esgrimió la acusación de brujería. Torturó a un par de ancianas para que le proporcionasen una primera lista de endemoniados y requirió al monarca que enviase una comisión para acabar con el problema. El rey Enrique IV probablemente conocía la realidad pues anteriormente había sido monarca de la Baja Navarra. En asuntos de religión era bastante frío –el papa Sixto V lo había excomulgado años atrás– pero, como buen político, sabía que los procesos judiciales aumentaban la sumisión al poder. Encomendó la misión al consejero real Espaignet y a un miembro del parlamento de Burdeos, Pierre de Lancre. Les proveyó de plenos poderes. Toda oposición a sus pesquisas y actuaciones sería considerada un acto de rebeldía.

La caza

Ambos consejeros llegaron en mayo de 1609, aunque Espaignet se retiró a las pocas semanas...

Buscaglia
28-10-2012 12:39

1117 mensajes
↕ 1 día ↕

Continuamos. Y advierto que para los temas de sexo, que los hay y bastante sorprendentes, quedan aún un par de entradas

"De Lancre se estableció en San Juan de Luz y durante cuatro meses se dedicó a descubrir y eliminar a los brujos. Con la ayuda de algunas muchachas, especialmente la vidente Morguy, de 17 años, maravillosamente hábil para descubrir a los brujos por la marca que el demonio estampaba en su cuerpo, logró identificar hasta 3.000. Algunos eran los propios párrocos, especialmente aquellos que bailaban y jugaban a pelota, muestra de su pacto infernal.

Pese a estas hinchadas cifras, Lancre creía que estaba lejos de haber llegado al fondo del asunto, pues se afirmaba que en un gran akelarre celebrado en Hendaya se habían congregado 12.000 brujos. En mayor o menor grado, casi todos los habitantes de la región estaban contaminados. Lancre buscó una explicación seudoracional a esta enorme densidad demoníaca y brujeril. La encontró en que las misiones católicas de las Indias y Japón habían expulsado de allí a los diablos y éstos habían volado hasta Laburdi: Muchos ingleses, escoceses y otros viajeros que vienen a cargar vinos a esta ciudad nos han asegurado haber visto durante su viaje tropas de demonios en forma de hombres espantosos que pasan a Francia. Según Lancre, Satanás contraatacó y envió a tres brujas para asesinarlo cuando se hallaba en el castillo del señor de Amou, pero escapó ileso.

Tras concluir el proceso comenzaba la quema. Aunque frecuentemente se han barajado cifras desorbitadas - algunos historiadores cifraron en 700 las ejecuciones, lo que hubiese supuesto el 2,5% de la población - parece que el número real de ajusticiados estuvo entre 60 y 80. Otros morirían en prisión durante la causa. Los religiosos quemados fluctúan entre tres y siete según las fuentes. Entre ellos el vicario de Ascain quien a sus 75 años acudía, según acusación de sus feligresas, raudo a las orgías. O el párroco de Ciboure, que oficiaba misas negras. Los despojaron de sus hábitos y quemaron en la hoguera. Aun así, Lancre consideraba que las autoridades locales le habían saboteado al permitir la huida de cinco religiosos encarcelados. Los juicios provocaron un enorme pánico, sobre todo porque se rumoreaba que Lancre estaba convencido de que Satanás se había adueñado de la región y con tiempo colgaría o quemaría a todos sus habitantes. Quienes se consideraban en mayor peligro huyeron a España fingiendo peregrinar a Santiago o Montserrat.

Cuando los cinco o seis mil pescadores que faenaban en la campaña de Terranova volvieron a tierra, no daban crédito a lo que encontraron. Muchas de sus esposas e hijas estaban procesadas o a la espera de ser quemadas. Estos marinos estaban avezados en la violencia –simultaneaban la pesca con la piratería y el corsarismo- y, con motivo de la ejecución de Marie Bonne en San Juan de Luz, se rebelaron. El obispo de Bayona, Echauz, aprovechó la coyuntura para escribir al rey solicitando la sustitución de Lancre. El Parlamento de Burdeos lo llamó y este abandonó rápidamente la región llevándose algunos detenidos. Los jueces que le sustituyeron fueron benevolentes y liberaron a los acusados que habían sobrevivido a las torturas y a las duras condiciones del encierro. Oficialmente no se censuró la actuación de Lancre e incluso fue promocionado: en 1611 lo nombraron consejero real y continuó en el parlamento bordelés hasta 1616. En 1620 el mismo rey le concedió un gran honor al visitarlo en su mansión en Cadillac. Lancre vivió sus últimos años recluido, escribiendo nuevos libros hasta su muerte en 1631.

Respecto al Laburdi, se encargó a los jesuitas sacar del terror colectivo a las masas y devolverles la tranquilidad. Objetivo logrado muy lentamente porque el 18 de marzo de 1619 en San Juan de Luz la portuguesa Catherina Fernández escupió la hostia después de comulgar. Aunque juró y perjuró que era cristiana y que la había expulsado por un acceso de tos, al anochecer el populacho la sacó de la sacristía donde estaba detenida y la quemó viva en la plaza pública. Tampoco se arreglaron los desajustes sociales: en agosto de 1612 el señor de Moisset fue retenido por los vecinos de Ustaritz porque no admitían que este noble cazase en sus tierras".

En las próximas entradas analizaremos el tratado de demonología que escribió Pierre de Lancre: "Tableau de l´inconstance des mauvais anges et démons où il est amplement traité des sorciers et de la sorcellerie". Obra que junto con “El Martillo de Brujas” de los monjes Kramer y Sprenger (este creo que sale citado a menudo en autores del círculo) y “Demonomaniae” de Jean Bodin constituye la trilogía esencial en materia de pacto diabólico.

Arranes
28-10-2012 14:15 (editado 28-10-2012 14:32)

33 mensajes
↕ 1 hora ↕

He llegado tarde a este hilo y quería hacer algunas pequeñas aportaciones:

-Sobre el balcón de Pilatos y Otsaportillo, por un lado decir que el nombre original del Balcón de Pilatos creo que era Ubaba, la sustitución del nombre creo que ha sido en una época bastante reciente. Por otro lado, uno de los pueblos inmediatamente debajo del precipicio es Bakedano, sobre el dos apreciaciones, el nombre original en euskera creo que sería Bakedau. La segunda apreciación hace referencia al origen de su nombre y he oido (sí, no tengo una referencia clara) que podría ser de origen celta, algo así como tierra o casa de Bake (un nombre propio). De todas formas no tengo ninguna seguridad sobre ello.

En torno al precipicio de Urbasa, decir que sí, que la altura sobre el nivel del mar es de unos 900 metros, pero que el desnivel sobre la base en el valle es considerablemente inferior, no creo que supere los 100 metros. Aquí una foto del entorno desde el rio Urederra (literalmente Aguabella). Sobre la sima de Otsaportillo, aquí teneis un enlace en el que se incluye alguna foto del 2010.

-Sobre la pregunta de Entropía de si "8- CUEVA DE BALZOLA" era la que aparecía en la novela "Infierno Nevado/Infernu Elurtua", no. En el libro se mencionan principalmente cuatro localizaciones que enumero por orden de aparición: Iruñea-Pompaelo, Iturissa (ciudad vascona-romana), Urkulu (una torre que existe hoy día en la cima del monte omónimo) y la selva del Irati que es donde estaría la cueva, no en Bizkaia. Sobre la selva del Irati (tras la Selva Negra uno de los mayores hayedos de la U.E.) habría mucho que decir: la fábrica de armas de Orbaitzeta, el Ori primer 2000 del pirineo occidental (foto de los Pirineos occidentales desde el Ori), el embalse de Irabia, el macizo kárstico de Larra donde se encuentran maravillas como La Verna, la décima mayor sala subterranea natural del mundo: 194 metros por 250 en Zuberoa, o la sima de San Martín una de las más profundas del mundo.

En cuanto a Iturissa, dos anotaciones. Por un lado su nombre parece, repito, parece, porque la toponimia es una ciencia que se me escapa, ser Iturri - Zahar -> Ituris(s)a. Traducido del euskera sería "fuente-vieja". Por otro lado, aunque hace tiempo que se sabe de la existencia de esta pequeña ciudad romana, hasta hace unas semanas no la habían encontrado. Aprovechando el reciente descubrimiento de los primeros miliarios romanos pirenaicos, tres en la zona, y atendiendo a sus inscripciones la Sociedad Aranzadi ha excavado en el entorno y acaba de encontrarla en la zona. Se estima que la pequeña ciudad se extiende por unas unas 18 hectareas de terreno (creo que equivale a 18 campos de fútbol); la importancia de este descubrimiento se verá con el tiempo.

- Sobre Trebiñu "y tenía que ver con la salida de la provincia del control del reino de Navarra.". Durante la conquista de Araba y Gipuzkoa en torno al 1200 por parte de Castilla, creo recordar que Trebiñu resistió, y tras firmar los dos Reinos la paz Trebiñu pasó a ser parte de Castilla a cambio de recuperar Navarra los pueblos de Miranda de Arga, Mendavia, Larraga y algunos más.

Buscaglia
28-10-2012 20:16

1117 mensajes
↕ 6 horas ↕

Aportaciones muy interesantes, Arranes.

Buscaglia
29-10-2012 14:12

1117 mensajes
↕ 17 horas ↕

Continuamos, en este caso analizando el tratado de brujería de Lancre...

"Tres años después del proceso, Pierre de Lancre publicó en París su amplio tratado de demonología:Tableau de l´inconstance des mauvais anges et démons où il est amplement traité des sorciers et de la sorcellerie. Junto con “El Martillo de Brujas” (1486) de los monjes Kramer y Sprenger y “Demonomaniae” de Jean Bodin, constituye la trilogía esencial en materia de pacto diabólico. Libro frecuentemente citado pero que ha conocido escasas ediciones modernas: en francés en 1938 y 1982 y en castellano, en 2004.

"La Descripción de la inconstancia de los Malos Ángeles y Demonios".

En 1612, a los tres años de su partida del Labourd, Lancre publicó en París "Tableau de l´inconstance des mauvais anges et démons où il est amplement traité des sorciers et de la sorcellerie". La obra, además de una crítica a los labortanos en general, especialmente a las mujeres, constituye un amplio tratado de demonología: preparación del sabbat, venenos, pacto con el demonio, marcas de las brujas, misas negras, danzas brujeriles, coito con el demonio, licantropía... Incluye tanto consideraciones teológicas y jurídicas como la narración de casos concretos. Pese a ser un libro muy citado, a menudo incorrectamente, esta obra ha tenido pocas ediciones modernas, lo que ha contribuido a desviarlo.

El autor inicia el libro exponiendo su objetivo: revelar y advertir los oscuros designios de Satanás. Estos son lograr la caída del ser humano: "El primer objetivo y propósito principal de los malos demonios es la desesperación del hombre, su derrumbe, su completa ruina y su condena; no busca más que nuestra caída (...) El hombre es la única criatura que puede morir en pecado mortal cuando se hace aliado y socio de los demonios. El mundo es un teatro en el que el Diablo desempeña una infinidad de diversos y disímiles personajes".

Laburdi, país del mal

¿Cómo explicarse que en una bailía compuesta de tan sólo 27 parroquias hubiese anidado tan fuerte el mal? El propio autor se lo pregunta: "Es realmente asombroso ver tantos demonios y malos espíritus y tantos brujos y brujas confinados en este país de Laburdi, que no es sino un pequeño rincón de Francia, sin que en ningún otro lugar de Europa, que se sepa, existe algo que se aproxime siquiera al número infinito de ellos que hemos encontrado aquí".

Las causas eran de origen vario: "Podemos emitir a este respecto algunas consideraciones morales y populares, basadas en el humor de este pueblo y en la ubicación de su región. La principal era la nociva y perniciosa cercanía a España: Para demostrar con detalle que la ubicación de esta región es hasta cierto punto la causa de que existan tantos brujos hay que saber que Laburdi es un país montañoso situado en los lindes de tres reinos: Francia, España y Navarra, en el que se entremezclan tres lenguas: francés, vasco y español y están emplazados dos obispados (...) Y todas estas diversidades proporcionan a Satanás maravillosas facilidades para efectuar en este lugar sus asambleas y Sabbats, en vista de que cuenta además con una costa que vuelve a las gentes rústicas, rudas y mal civilizadas". La influencia de los españoles y de los gitanos era especialmente notoria en sus danzas lúbricas y desvergonzadas: "No tienen una danza noble, como los que viven en el interior de Francia, sino todos los bailes más mezquinos, aquellos que agitan y atormentan más el cuerpo".

La actividad económica de la región también llamaba al mal: "Casi toda su gente se lanza a ese inconstante desempeño del mar y desprecia la constancia del laboreo y cultivo de la tierra. Debido a su comercio con naciones extranjeras y a sus largas estancias en el mar los hombres no aman allí ni a su patria, ni a sus mujeres, ni a sus niños (...) Apenas quieren a sus mujeres, a las que sencillamente no conocen, porque no viven con ellas más que la mitad del año. La libertad que se toman de convivir con sus mujeres durante varios años antes de esposarlas, como tomándolas a prueba, hace que sus hijos apenas los conmuevan, como si estuvieran perpetuamente en dudas sobre su paternidad".

En todas estas consideraciones aparece ya uno de los fantasmas recurrentes de Lancre, el del sexo, que a su entender se practicaba sin seguir las reglas de la decencia o la fidelidad (señalar que Lancre puede parecer un mojigato en sus escritos, pero tuvo por lo menos un hijo fuera del matrimonio).

Respecto a las féminas, partiendo de la idea de que en todas las épocas se ha observado que existen más mujeres brujas que hombres, la situación de la región era aún peor. El impropio comportamiento de las mujeres y sus modas descocadas corrompían las costumbres. Además, al ejercer como sacristanas y ocuparse de la colecta en las misas encontraban ocasión de cometer mil abominaciones indignas del lugar.

Las razones anteriores habían provocado que la adoración satánica fuera generalizada. Tres mil personas llevaban la marca del Diablo, señal del infame pacto. Esta marca tanto podía aparecer visible en ojos y boca como ocultarse en partes tan sucias como en el ano del hombre o en el sexo de la mujer, que horroriza tener que buscarlas allí. Para detectarla se desnudaba y rasuraba al sospechoso, clavando una aguja sobre ella para distinguirla de las marcas naturales, pues la zona contaminada por el demonio quedaba insensible al dolor. La situación de la iglesia local no era mejor: Los pastores, sacerdotes y párrocos actualmente están establecidos por el Diablo en casi todas las parroquias más célebres, hasta el punto que Satanás comienza no solamente a ser dueño de los sacerdotes, sino que además ha contaminado y profanado algunas iglesias".

Y para el próximo día, como colofón, dejo sus reflexiones en materia erótica, más bien pornográfica...

Gorgo Héroe Bibliotecario
29-10-2012 14:44

3774 mensajes
Twitter
↕ 32 minutos ↕

Parte de esto es lo que pude aguantar leer el otro día.

El problema para mí no fue ni la redacción ni el lenguaje del texto ( que se entiende perfectamente). Mi problema consiste en tener que aguantar las barbaridades que escribe Lancre a lo largo del texto, a lo que añadiría la pasmosa sencillez, ligereza e inmediatez con que lo hace. Es, simplemente, terrible. Entre otras cosas: el trato que da el texto a la figura de la mujer. Pero lo que hace mucho más terrible el texto de Lancre, es pensar que lo utilizaron para torturar y asesinar públicamente a seres inocentes acusados de unos cargos absurdos que posiblemente nunca llegaron a comprender.

La realidad supera con creces a la ficción.

g.

Buscaglia
29-10-2012 14:52

1117 mensajes
↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo gorgoteante:

El problema para mí no fue ni la redacción ni el lenguaje del texto ( que se entiende perfectamente). Mi problema consiste en tener que aguantar las barbaridades que escribe Lancre a lo largo del texto, a lo que añadiría la pasmosa sencillez, ligereza e inmediatez con que lo hace. Es, simplemente, terrible. Entre otras cosas: el trato que da el texto a la figura de la mujer. Pero lo que hace mucho más terrible el texto de Lancre, es pensar que lo utilizaron para torturar y asesinar públicamente a seres inocentes acusados de unos cargos absurdos que posiblemente nunca llegaron a comprender.

g.

Pero Lancre no dista nada de la visión sobre la mujer o sobre los pactos demoníacos predominantes en la Francia de su siglo. Todavía tras la Revolución Francesa alguna mujer que pedía la igualdad perdió la cabeza por ello y en la República vecina creo recordar que las féminas obtuvieron en derecho a voto en 1848 ¡16 años después de que las españolas votaran (en realidad, la españolas ya habían votado, valga la contradicción, durante la dictadura de Primo de Ribera, en los años veinte)!

A inicios del XVII, sólo en un lugar de Europa las instituciones negaban los akelarres y las brujas. Curiosamente, ese lugar era la atrasada España, donde la Inquisición tenía ya como doctrina oficial que quien se creía brujo o bruja era un enfermo mental, no un seguidor de Satanás.

Vamos, que Poe y otros autores se columpiaban de lo lindo cuando ambientaban aquí sus historia inquisitoriales. Pero eso, si queréis, ya lo veremos en otro hilo.

Entwistle Bibliotecario
29-10-2012 15:30

6241 mensajes
Twitter Web
↕ 38 minutos ↕

Sobre ese tema lo que yo tengo entendido es que el atraso generalizado que sufrió España, y del cual aun quedan más resquicios de los que nos gustaría, se originó en los primeros años del siglo XX. Durante el XIX se vivieron unos avances que, antes de que Fernando VII los liquidara, supusieron un revulsivo frente a otros países europeos. De todos modos en estos temas estoy más bien verde, lo mío siempre han sido los números y para el resto tengo que ejercer de autodidacta.

Entropía Bibliotecario
29-10-2012 15:47

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 16 minutos ↕

Hombre, eso tampoco es así. Es cierto que la restitución monárquica de 1813 fue uno de los mayores desastres que ha sufrido esta tierra, pero antes ya estaba atrasada respecto a buena parte de Europa.

Y en efecto, la Inquisición raramente persiguió brujas. Eso sí, como te acusaran de falso converso o protestante...

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
29-10-2012 15:52

3774 mensajes
Twitter
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:

Pero Lancre no dista nada de la visión sobre la mujer o sobre los pactos demoníacos predominantes en la Francia de su siglo.

Es posible, en este tema creo que tu sabes bastante más que yo. La Historia y la Igualdad de la mujer no se llevan bien. Todo esto de la Inquisición y la caza de brujas me parece una purga ideológica y social como tantas otras. En la Guerra Civil española, si querías desprenderte de alguno de tus vecinos, bastaba con acusarle de ser un rojo ( o un nacional). Con esta excusa muchos ampliaron sus tierras o cobraron venganza de antiguas disputas parroquiales. La Inquisición para mi es lo mismo, pero a mayor escala. Un instrumento de purga y represión al servicio de los Poderes de la época. ¿Lancre? un pelele peligroso.

Tal como dijo Buscaglia:

Y para el próximo día, como colofón, dejo sus reflexiones en materia erótica, más bien pornográfica...

Me temo lo peor...

g.

Página 6/9

Nueva opinión



Twittear
Mitología vasca y literatura de terror en Euskalherria

Etiquetas
Historia y leyendas ●●●

Opiniones (82)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
La brujería en el País Vasco
El lenguaje secreto de los vagabundos
La biblioteca perdida de John Dee

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)