Pág. 7/21 |
Octubre, Madrid, en un bar del centro: "Charla-coloquio sobre las peleas del cine de acción: ¿Existen dos Kirk Douglas?"
Un saludo,
g.
Yo, si me lo permitís, sobre las féminas en papeles de acción, me remito a lo expresado en un hilo extremadamente erudito, de una página muy cinéfila: lleva el calvinista y bergmaniano título "Actrices buenorras, grandes guerreras" y se halla en el Foro de Historia Militar Gran Capitán
Las mejores peleas, sin duda, las de la versión antigua de la peli de spiderman.
Eso sí que era acción, el prota pegándole patadas en el culo a los extras para no hacerles daño porque no tenían presupuesto para Stunt man.
De acuerdo en muchas de las cosas planteadas sobre el cine de acción y "la acción en España". Y me alegro que se saque el tema pues es algo que llevo dándole vueltas mucho tiempo: siempre he querido poder decir a todo el mundo que yo también soy de los que pienso de cierta manera sobre el "cine español", al menos en cuanto al fantástico. Hace 10 años yo no me "dedicaba a ésto". Era un friki del cine en general y el fantástico en particular, compulsivo comprador de DVDs y comics! Ahora tengo una oportunidad de poner mi granito (muy, muy pequeño) de arena en hacer lo que siempre he soñado: cine, y bueno (que son cosas distintas)
Y sobre hacer una peli de 2 mediometrajes en lugar de una peli única es simplemente cuestiones económicas: hacer una películas es muy, muy caro, y más cuando no se hace de la manera "habitual" y es dinero propio. Y hacer una película de bajo presupuesto y que sea una chuscada tipo Asylum, o con dinero y hacerlo como el Drácula de Argento... pues como que me niego... No pretendo hacer dinero con "DOBLE SESIÓN". Y no es por darme por vencido o semejantes "humildades". Es sentido común: en España se hacen pelis (supuestamente) comerciales y/o atractivas para el público, con grandes desembolsos publicitarios...y luego la gente no las ve (por que son malas, porque se estrena el blockbuster americano de turno el mismo día...).
DOBLE SESIÓN (y el segmento "Sandra Munt") es una película "de Festivales", si se me permite la definición. Lo importante es hacerla bien y que la gente que la vea, la disfrute. Y si es así, poder tener opciones a poder rodar los largometrajes posteriores...y si no, pues mala suerte.
Y no me extenderé mucho sobre las "heroínas" del cine de acción. Mi concepción del cine cambió cuando vi "Alien". Y mi concepción sobre las mujeres en el cine (y el por qué de siempre he escrito, desde mis primeros cortos, protagonistas femeninas) cambió tras ver "ALIENS". La Ripley de Aliens (y la película en sí, claro, mejor en la imprescindible Versión Extendida) es el mejor ejemplo de una MUJER en una película de acción/aventura/fantasía/ciencia-ficción.
Nosotros estamos cuidando mucho las 2 peleas que hay en la historia de "Sandra Munt". Como está ambientada en 1934, hemos estado analizando la historia, tanto en películas como en deportes (boxeo) de la época y mezclándolo con la propia experiencia de los personajes (de ficción). Siempre con alguna "licencia", pero no, la protagonista no dará unas volteretas cual Lara Croft (para eso está Lara Croft, ¿no?)
Lo de que sea una peli para festivales, ¿significa que no se va a estrenar en cines?
En tiempos en que el metraje de las películas crece y crece (como ejemplo especialmente sangrante ahí tenemos El Hobbit de Peter Jackson), la idea de estrenar mediometrajes en formato doble sesión me parece más que interesante y una buena manera de conocer el trabajo de "nuevos" realizadores. Es una de las cosas que más me gusta de tu (vuestro) proyecto. Las otras son Lovecraft, y la belleza 100% salmantina de Aránzazu Diéz .
Por cierto, veo que es la ¿tercera? vez que trabajas con Aránzazu. ¿Hay algún modo de ver Rs-1281, o 2038: El futuro de ellas?
Un saludo,
g.
Sobre peleas de mujeres en los 30, señalar que entonces tenía cierto predicamento el arte marcial femenino del Kalari Prayat: con un par de palos cortos, cualquier chica te molía los huesos. Es un recurso que utilizo en mis relatos cuando hay que hacer que una chica apalice a alguien que pesa treinta kilos más.
Sobre peleas de mujeres en los 30, señalar que entonces tenía cierto predicamento el arte marcial femenino del Kalari Prayat: con un par de palos cortos, cualquier chica te molía los huesos. Es un recurso que utilizo en mis relatos cuando hay que hacer que una chica apalice a alguien que pesa treinta kilos más.
Buscaglia, desconocía este arte marcial. ¿Es la que se practica también con un escudo pequeñín y una espada?
¿Estaba difundida por el mundo en los años 30, o solo la conocían los que hubieran viajado a la india?
Otras opciones que tienes son el Jujitsu, que ya era conocido en la época, y el Bartitsu, variante de este importada a inglaterra por un ingeniero en el siglo XIX.
En el recopilatorio "Sombras sobre Baker Street" también se menciona un arte marcial china que por lo que se ve ya era conocida en occidente en el siglo XIX.
En estados unidos, ya desde la colonización del oeste, había sociedades secretas chinas que practicaban kung fu, pero no se divulgaba entre los no chinos.
Otro arte marcial que se conocía era la eskrima, que de hecho se llama así por la palabra española esgrima, puesto que los filipinos lo usaron contra los españoles, en el siglo XIX (corregidme las fechas si me equivoco que no soy historiador).
Pero desde luego tendría que estar muy bien justificado en el trasfondo del personaje, y la mayoría son disciplinas que no serían practicadas por una mujer.
Otra opción asequible es el Savate francés.
Sobre peleas de mujeres en los 30, señalar que entonces tenía cierto predicamento el arte marcial femenino del Kalari Prayat: con un par de palos cortos, cualquier chica te molía los huesos. Es un recurso que utilizo en mis relatos cuando hay que hacer que una chica apalice a alguien que pesa treinta kilos más.
Buscaglia, desconocía este arte marcial. ¿Es la que se practica también con un escudo pequeñín y una espada?
¿Estaba difundida por el mundo en los años 30, o solo la conocían los que hubieran viajado a la india?
Otras opciones que tienes son el Jujitsu, que ya era conocido en la época, y el Bartitsu, variante de este importada a inglaterra por un ingeniero en el siglo XIX.
En el recopilatorio "Sombras sobre Baker Street" también se menciona un arte marcial china que por lo que se ve ya era conocida en occidente en el siglo XIX.
En estados unidos, ya desde la colonización del oeste, había sociedades secretas chinas que practicaban kung fu, pero no se divulgaba entre los no chinos.
Otro arte marcial que se conocía era la eskrima, que de hecho se llama así por la palabra española esgrima, puesto que los filipinos lo usaron contra los españoles, en el siglo XIX (corregidme las fechas si me equivoco que no soy historiador).
Pero desde luego tendría que estar muy bien justificado en el trasfondo del personaje, y la mayoría son disciplinas que no serían practicadas por una mujer.
Otra opción asequible es el Savate francés.
La verdad es que yo sé poco de artes marciales, pero el Kalari Prayat tiene múltiples variantes. Algunas, como dices, con rodelas, espadas, kriss... Pero hay una subvariante para que las mujeres pudiesen defenderse de agresiones que utilizaba el único armamento que se iba permitir portar a una joven en Ceilán, la India o Indonesia: un par de palos. Era bastante efectivo porque buscaba descoyuntar articulaciones y tuvo cierto predicamento entre ingleses y holandeses, que incluso pagaban por ver mujeres peleando (por esa época, en España se pagaba por observar a las mujeres pelotaris en los frontones de Madrid y Barcelona).
Había artes marciales chinas y japonesas para mujeres, sí, pero eran tan herméticas que resulta improbable que una europea las conociese, el Kalari era más abierto y difundido por aquella época ya que se practicaba en lugares colonizados por ingleses y holandeses.
Muy bien pensado lo del sabate. Pero me parece un estilo poco femenino.
Yo me olvidaría de las artes marciales a no ser que la actriz ya domine alguna y sea coherente que la use en los años 30. La mayoría de la gente no sabe artes marciales y las mejores peleas son las que se parecen a las del mundo real: patadas bajas, puñetazos que nunca impactan y revolcones por el suelo. Perdón, siendo mujeres yo añadiría arañazos y tirones de pelo. Si queréis algo mejor usar armas de fuego, porque las armas blancas también suelen quedar ridículas, son difíciles de utilizar y las coreografías suelen quedar muy forzadas, además irremediablemente la estocada final queda falsa.
Pág. 7/21 |