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Whagan
04-07-2019 09:00

4198 mensajes

Neddam nos acaba de hacer un "Black Mirror" del mundo del rol... Y yo también lo veo posible.

Entwistle Bibliotecario
04-07-2019 09:09

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↕ 8 minutos ↕

Lo que dices lo veo relacionado con lo que comentaba ayer de que la editorial traductora queda relegada dos veces.

Como Tillinghast, yo también lo veo posible y cercano. Sin embargo, es la propia editorial la que termina llegando a esa situación con la demora en publicar las traducciones. Con Edge hemos visto que el tiempo de fabricación, i.e., desde que se manda la prueba de imprenta hasta que el libro llega a las tiendas, es del orden de un mes. El tiempo de traducción depende, por su parte, como es lógico de la magnitud del suplemento, y me creo que para una campaña como el Orient pueda llevar bastantes meses; sin embargo, en el caso de suplementos cortitos, la cosa iría mucho más rodada y, en el caso de LLdC, podría permitir lanzar las traducciones físicas casi casi a la par que Chaosium, si el intervalo pdf-copia física es de unos 6 a 8 meses.

Ahora supongo que es cuando volvemos a que el rol vende poco y todo eso. Y sí, venderá mucho menos que los juegos de mesa. Pero Kult ya lleva 30000€ recaudados y tanto Harapos como los productos de lanzamiento de 7a se agotaron en el distribuidor en 15 días. Hasta la caja de Mentiras Eternas ha tenido que reimprimirse, digo yo que cuando deciden algo así no lo hacen para perder dinero. Quiero decir que, dentro de la escala de ventas del rol, una cierta rentabilidad debe dar (al menos estas líneas).

Luego está el tema de la alergia de Edge a los pdf. Ya lo he dicho muchas veces, pero es que es incomprensible. Una amiga mía que trabaja en NSR me comentaba hace poco que no podían comprender cómo Edge se cerraba en banda a un mercado tan jugoso como ese.

Tillinghast Bibliotecario
04-07-2019 09:17

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Estoy con Ent.

Con el exito clamoroso de Harapos, Mentiras y 7a queda demostrado que EDGE tiene otras prioridades. Què rentabilidad ni po***.

Imaginad el cash que pillaria con la reimpresion de la Guia Investigador Años 20

Y lo del PDF. Tengo el Mascaras en digital desde hace eones. Y de el saque handouts e ilustraciones para las campañas. Asi que el pirateo no lo evitan.

Y un servidor lo compraria todo tbien en digital.

De verdad que no les entiendo...

Esculapio0
04-07-2019 10:29 (editado 04-07-2019 10:36)

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entwistle aquí:

Pero Kult ya lleva 30000€ recaudados

--- Sï, pero piensa que esos 33000 euros son de 263 personas. Con 263 copias impresas, en distribución tradicional, no vas a ninguna parte... Además, para vener 263 copias en distribucíón tradicional, igual tienes que poner en tiendas 500 o 600 (por cada copia que se venda habrá al menos otra u otras dos cogiendo polvo en estanterías), lo que te implica imprimir 600 o más y pagarlas antes de empezar a venderlas. De esos 33000 euros más de un tercio (diría que casi la mitad) se lo va quedar la imprenta.

Con un mecenazgo (léase preventa, como ya hemos debatido muchas veces), si vas a vender 263, imprimes 263, y ahí ya te puedes permitir "tirar la casa por la ventana" y hacerlas en la calidad que te dé la gana (tapa dura, color, marcapáginas...) porque todo eso lo estás cobrando por adelantado.

Tal como dijo Tillinghast:

Con el exito clamoroso de Harapos, Mentiras y 7a queda demostrado que EDGE tiene otras prioridades. Què rentabilidad ni po***.

--- Sigue siendo un criterio de rentabilidad. Si poner mi esfuerzo en traducir y sacar un libro de CoC me genera inversión x1,3 , y poner esos mismos recursos (que son limitados) en traducir y sacar un libro de DyD5 me genera inversión x1,8... pues ya está la decisión tomada.

RandalThorres
04-07-2019 10:36

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¿Y que parte negativa tiene el mecenazgo para que más editoriales no den este paso más allá de los indies? Por que yo veo únicamente cosas positivas, aseguras no hacer de más, lo que creas es vendido...

Y en cuanto comentas de DnD cierto, además ahora está pegando fuerte en España por los canales haciendo sus campañas. Que una partida de rol tenga casi medio millón de visitas...

Tillinghast Bibliotecario
04-07-2019 10:41

6046 mensajes
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:
Tal como dijo Tillinghast:

Con el exito clamoroso de Harapos, Mentiras y 7a queda demostrado que EDGE tiene otras prioridades. Què rentabilidad ni po***.

--- Sigue siendo un criterio de rentabilidad. Si poner mi esfuerzo en traducir y sacar un libro de CoC me genera inversión x1,3 , y poner esos mismos recursos (que son limitados) en traducir y sacar un libro de DyD5 me genera inversión x1,8... pues ya está la decisión tomada.

Por supuesto, pero si dejaran el estilo de Edicion Primigenia y maquetaran solo con un poco de tuneo, seguro que ese 1x1,3 subiria mucho +.

Ellos aumentarian rentabilidad y los clientes, contentos

Entwistle Bibliotecario
04-07-2019 10:46

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↕ 5 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

--- Sigue siendo un criterio de rentabilidad. Si poner mi esfuerzo en traducir y sacar un libro de CoC me genera inversión x1,3 , y poner esos mismos recursos (que son limitados) en traducir y sacar un libro de DyD5 me genera inversión x1,8... pues ya está la decisión tomada.

Nada que objetar a eso. Mi matiz era sobre el mantra de que el rol vende poco. ¿Menos que los juegos de mesa? Sin duda, pero su mercado tiene. Y estas líneas (D&D, los Mitos, MdT) tienen un público relativamente amplio y, sobre todo, fiel.

Tal como dijo RandalThorres aquí:

¿Y que parte negativa tiene el mecenazgo para que más editoriales no den este paso más allá de los indies? Por que yo veo únicamente cosas positivas, aseguras no hacer de más, lo que creas es vendido...

Creo que cada cosa tiene su ámbito y que una editorial, en tanto que una empresa asentada que debería disponer de una línea de crédito financiero, se aproveche de un mecanismo que ofrece dinero gratis no me parece, personalmente, bien. Luego está el tema de que, a la larga, lanzarse en manos de preventas mecenazgos como base de producción termine siendo más perjudicial que beneficioso para la afición. Imagínate que Edge hubiese lanzado la 7ª vía mecenazgo, imagínate que tú no te hubieses enterado a tiempo o, habiéndolo hecho, no hubieses querido apuntarte (que es lo que hago yo, por defecto no participo en estas campañas), y, como triple combo, imagínate que decidiesen no sacar tirada para retail y quedarse en las copias vendidas en la campaña: Sencillamente el producto quedaría inaccesible para la inmensa mayoría de la masa de los aficionados.

Si quieres escuchar opiniones sobre los mecenazgos, échale un tímpano al Podcast 11.

RandalThorres
04-07-2019 10:53

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Lo escucharé, que me interesa.

Otra opción es cuanto salga crear más copias según el éxito, pero claro, ya volveríamos al problema inicial. Y si se hace como algunos productos mecenazgados (¿sería correcto así?) de mecenazgar otra vez el proyecto para el público que se perdió el primero estaríamos en las mismas de los problemas que comentas de los mecenazgos.

Entropía Bibliotecario
04-07-2019 11:01

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↕ 8 minutos ↕

Uno de los problemas de los mecenazgos es que cuesta mucho ampliar la base de la afición. O conoces el juego (o similar) de antes y sabes que te va a gustar, o no te arriesgas, a diferencia de la tienda donde lo ves, lo hojeas y puedes decidir llevártelo.

Saludos,

Entro

salino
04-07-2019 16:04

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Tal como dijo RandalThorres aquí:

¿Y que parte negativa tiene el mecenazgo para que más editoriales no den este paso más allá de los indies? Por que yo veo únicamente cosas positivas, aseguras no hacer de más, lo que creas es vendido...

De base, que el público al que llega es reducido. Ten en cuenta que la campaña de venta se hace online y no todo el espectro total de los clientes potenciales usan las redes sociales o están cómodos con usar plataformas de mecenazgo para comprar algo que debería estar en una tienda, por tradición.

Otro punto negativo es que al usar una plataforma de mecenazgo, tienes que pagar dicha plataforma. Y también al método de pago por excelencia en temas online: Paypal.

El único que gana dinero de manera segura con los mecenazgos es Paypal y la plataforma de mecenazgo. Los demás arriesgan.

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