Albania, por su asimilación de la cultura islámica y su debilidad frente a sus vecinos balcánicos, fue la última región de la zona en exigir la independencia del Imperio Otomano; ésta sólo llegó en 1913, tras las guerras balcánicas, ante las aspiraciones yugoslavas y griegas por controlar su territorio. Tras la creación del Principado de Albania, más de la mitad de la población quedó englobada en otros países fronterizos y el nuevo estado apenas duró unos meses, sacudido por las rebeliones internas (guerras entre clanes, proclamación de un estado islámico) y las invasiones externas durante la Gran Guerra; si conservó su independencia tras el conflicto, y en particular a partir de 1920, fue por mediación norteamericana, ya que la mayor parte del territorio estaba ocupado por Italia, Yugoslavia y Grecia.
Se cree que esta curiosa costumbre perduró desde el siglo XV hasta comienzos del XX (a partir de entonces sólo pervivió en algunas zonas rurales aisladas), y era practicada en el norte de Albania y parte de Montenegro, zonas tribales marcadamente patriarcales. Las vírgenes juradas (burrnesha) eran mujeres que, prácticamente a todos los efectos, eran consideradas hombres: podían heredar propiedades, usar herramientas masculinas, llevar armas y dedicarse a oficios masculinos, siempre que vistiesen y actuasen como hombres y no tuvieran ningún tipo de relaciones sexuales. Aunque la tradición no corresponde a una religión en particular, eran más abundantes en los pueblos católicos.
El Guardián puede usar esta costumbre simplemente para sorprender a investigadores extranjeros o, si lo relaciona con la labor de las vírgenes vestales según se cuenta en Cthulhu Invictus, para mantener a raya un destino funesto.
En los años 20, el país era ingobernable y se dividía entre los intentos de modernización y democratización por un lado, y por el otro las luchas tribales y tensiones religiosas latentes propias de otros siglos (amén de estar continuamente en el punto de mira de los gobiernos yugoslavo e italiano). Con el apoyo de Serbia, Ahmet Zogu se alzó con el poder en 1924 e impuso una dictadura disfrazada de república parlamentaria, pero se volvió hacia los italianos para mantenerse en el poder y en 1928 se hizo coronar rey (como Zog I). Aunque su gobierno trajo estabilidad y tímidas reformas, el descontento era cada vez mayor y el rey sobrevivió a decenas de intentos de asesinato.
Albania era en esta época un país extraordinariamente atrasado para los estándares europeos. La esperanza de vida era de 38 años y la mortandad infantil la más alta del continente. El analfabetismo rozaba el 80%. En el norte primaban los conceptos tribales y las continuas vendettas familiares, y en el sur el antiguo sistema agrícola feudal de los otomanos. En algunas zonas el gobierno apenas controlaba algunas ciudades, y en cualquier caso más del 80% de la población era rural. Aunque los enfrentamientos religiosos eran escasos (la población se dividía en musulmana y católica en el norte, musulmana y ortodoxa en el sur), tras la fe subyacía un equilibrio de fuerzas que era peligroso modificar (además, la dictadura minó los derechos de la minoría griega, en el sur del país). Por otro lado, la homogeneidad étnica era muy alta y el sentido de comunidad muy fuerte en todos los estamentos sociales.
Las vías de comunicación eran escasas y seguián los caminos naturales, de modo que no conectaban las principales ciudades ni los centros de producción, por no mencionar la gran escasez de vehículos a motor y la absoluta carencia de infraestructuras modernas como trenes, puertos, etc. (hasta que a finales de la década empezaron a construirse algunas con financiación italiana). Los viajeros que visiten el país se encontrarán, por tanto, con numerosas dificultades en su misión.
La única referencia de los Mitos mínimamente relacionada con Albania es tan curiosa que merece la pena citarla. En el relato de Sprague de Camp Balsamo’s Mirror, aparecido en la recopilación The Purple Pterodactyls, una médium albanesa transporta el espíritu de Lovecraft al cuerpo de un caballero inglés del siglo XVIII, para que el escritor pueda poner a prueba sus elevados conceptos sobre la época.
El gobierno fascista italiano, el único apoyo exterior claro del rey Zog I, fue presionando poco a poco para hacerse con el control económico del país, hasta tal punto que al final los bancos albaneses tenían su sede en Roma, y en todas las ramas del ejército albanés había oficiales y asesores militares italianos. Compañías italianas explotaban los recursos minerales del país y se encomiaba el asentamiento de colonos italianos ante la fuerte emigración nativa. Además, las primeras expediciones arqueológicas al país fueron realizadas por los italianos (como la de Butrinto, en el extremo sur, en 1928). No es de extrañar que a finales de los años 30 Albania fuera invadida por Italia y pasara a ser un mero protectorado.
Fundada en 1614, la ciudad pasó a ser capital del nuevo estado albanés en 1920, pero no era tradicionalmente la ciudad albanesa más importante (y de hecho hubo revueltas en Scutari, actual Shköder, por no habérsele concedido la capitalidad). Con la llegada al poder de Zog, la situación se estabilizó lo suficiente para que la ciudad pudiera crecer, en especial con edificios públicos (muchos de ellos proyectados por arquitectos italianos afines a Mussolini) y la creación de nuevas y amplias avenidas, derribando para ello los antiguos barrios. De los aproximadamente 10.000 habitantes de principios de la década, pasó a 25.000 en 1930. Por motivos religiosos y políticos, la ciudad carecía de clubes nocturnos o teatros, aunque poseía un activo bazar. Pronto pasó a ser el centro industrial del país, especializado sobre todo en productos agrícolas y textiles.
Albania en esta época dista mucho de poder considerarse un país moderno. Aunque se han realizado intentos de crear instituciones similares a las occidentales, el país es aún muy tradicional y sobre todo disperso, con pocas infraestructuras y vías de comunicación anticuadas.
HotelesEl primer hotel de lujo de Albania se creó durante la ocupación italiana a finales de los años 30. Mientras tanto, los personajes tendrán que alojarse en las tradicionales posadas al estilo otomano.
Bibliotecas y universidadesNo hubo universidades en Albania hasta los años 50.
Biblioteca Nacional de Albania - Tirana. Creada en 1920 y abierta al público a finales de 1922, posee varios incunables sobre la historia nacional.
MuseosA pesar de que desde principios de siglo se habían encontrado numerosas piezas de interés en Albania, en especial en el sur, el museo de arqueología no fue inaugurado hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Las piezas iban hasta entonces a Italia o Grecia.
Museo Skanderbeg - Inaugurado en fecha desconocida, se sitúa en el antiguo castillo de Krujë, al norte de Tirana, donde el príncipe Skanderbeg (llamado Jorge Castriota en las fuentes castellanas) resistió repetidamente en el siglo XV los ataques otomanos.
ManicomiosEl gobierno albanés obligó a los monasterios ortodoxos a aceptar enfermos mentales, como en otras zonas de los Balcanes, pero en este caso con el fin soterrado de debilitar la expansión de la comunidad griega.
CementeriosLos funerales tradicionales albaneses incluyen plañideras y grandes muestras de aflicción, una costumbre que seguramente provenga de los ortodoxos.
Página 1 |
En el relato de Sprague de Camp Balsamo’s Mirror, aparecido en la recopilación The Purple Pterodactyls, una médium albanesa transporta el espíritu de Lovecraft al cuerpo de un caballero inglés del siglo XVIII, para que el escritor pueda poner a prueba sus elevandos conceptos sobre la época.
Realmente es curioso, ¡sí señor!
Saludos,
Berger
En el relato de Sprague de Camp Balsamo's Mirror, aparecido en la recopilación The Purple Pterodactyls, una médium albanesa transporta el espíritu de Lovecraft al cuerpo de un caballero inglés del siglo XVIII, para que el escritor pueda poner a prueba sus elevandos conceptos sobre la época.
Realmente es curioso, ¡sí señor!
Sí, la idea era que HPL viera cómo eran realmente esos grandes caballeros de la época, a ver si seguían pareciéndole tan dignos de encomio después de comprobar sus miserias.
No tiene mucho que ver con Albania, pero es que no había más de donde rascar, es un lugar olvidado de la mano de los Mitos...
Por cierto, siento la errata de "elevandos". Estos correctores...
Saludos,
Entro
El Museo Skanderberg se inaugur'o el 1 de noviembre de _1982_, as'i que habr'a que reservarlo para Cthulhu Now ;) .
Esculapio, no se que le pasa a tu teclado que separa los acentos de las vocales... es un teclado muy ordenado, euclidiano y selectivo
Inaugur'o, habr'a, as'i
Ya me disculp'e la semana pasada, Lawrence. Aqu'i tengo teclado americano y no puedo poner tildes :( .
Aprovecho el mensaje para anotar una errata: pterod'actiLos, no pterod'actiCos (typo!).
Joer Entro, hay que reconocerlo; que currazos que te metes. Investigando país a país al final darás con alguna verdad
El Museo Skanderberg se inauguró el 1 de noviembre de _1982_, así que habrá que reservarlo para Cthulhu Now ;) .
Ya me lo suponía, pero el castillo ya era digno de interés en los años 20 y, verdaderamente, es que no había museos como tales en Albania en esa época (¿no sabrás cuándo se inauguró el de arqueología de Durrës?).
De todos modos es Skanderbeg, lo de "berg" es un germanismo. Beg viene de bey, el título otomano.
Joer Entro, hay que reconocerlo; que currazos que te metes. Investigando país a país al final darás con alguna verdad
Sí, bueno, éste ha sido de los más difíciles. Albania era un país bastante atrasado en el periodo de Entreguerras y luego llegó la era comunista, durante la que apenas se filtraba información. Pensaba ir a hacer una investigación de campo este verano, pero después de comprar los servidores de oro macizo, el presupuesto de Leyenda.net ya no daba para tanto .
Saludos,
Entro
Ya me disculp'e la semana pasada, Lawrence. Aqu'i tengo teclado americano y no puedo poner tildes :(
Diría que si pulsas Alt Gr + vocal, te saldrá la vocal acentuada. Y si no tienes tampoco Alt Gr, pues con Ctrl + Alt + vocal. O si no, pues configura el teclado en español el ratito que estés en Leyenda, y el acento creo que corresponderá a tu tecla de corchete.
Perdón por el OT
Saludos,
Berger
Pensaba ir a hacer una investigación de campo este verano, pero después de comprar los servidores de oro macizo, el presupuesto de Leyenda.net ya no daba para tanto .
Claro, es lo que tiene la P CRISIS DE LOS CO, que el govierno no da más subvenciones a sectas no cristianas.
Tengrás que pedirlas al Estado Independiente (barra) Hundido de R'lyeh
De todos modos es Skanderbeg, lo de "berg" es un germanismo.
---Error mío, touché.
¿no sabrás cuándo se inauguró el de arqueología de Durrës?
---Sus deseos son órdenes: 1951. (¡Tampoco vale!)
Página 1 |
Página 1 |