Iniciar sesión

Cazadores de Libros de Londres

Edge anuncia un nuevo suplemento para El Rastro de Cthulhu.



Cazadores de Libros de Londres

Al final se han cumplido los pronósticos y será la traducción de Bookhounds of London lo próximo que tendremos en nuestro idioma para El Rastro de Cthulhu.

Está anunciado para julio de 2012 y tendrá 160 páginas. El precio, 25€. Vendrá además con una serie de mapas de Londres en una separata de 36 páginas.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Pág. 12/18
Neddam Bibliotecario
19-07-2012 20:09

18314 mensajes
Twitter Web

¡Guau! Gracias por vuestra extensas respuestas, me gustaría matizar alguna cosa:

- Cuando he dicho lo de anti-rol igual me he explicado mal, porque me refería a una cosa muy concreta. Pongamos que tengo cuatro puntos en arqueología, soy la ostia en ese campo (creo), y el guardián me va preguntando si quiero gastar puntos para saber más y más, eso no es problema, el problema es cuando me queda un punto y la respuesta a la pregunta del guardián es NO, es decir, yo quiero saber más pero solo me queda un punto y lo guardo por si luego sale algo mas importante, queda mucha partida y mucha investigación, y eso me parece total y absolutamente anti-climático, saber que hay más pero renunciar a conseguirlo por guardarme el misero puntito que me queda.

- Tengo muy claro que la experiencia acumulada durante años de dirigir BRP me ha dado muchas herramientas para corregir los fallos del sistema (algunas las expliqué en mi blog, precisamente orientadas a que los jugadores no fallen cuando no deben fallar), y leyéndoos está claro que vuestra experiencia en Gumshoe os permite hacer lo mismo en ese sistema, o sea que ningún sistema es perfecto y simplemente es conocer bien las herramientas para adaptarlas a nuestras necesidades.

- Me gusta mucho lo que comentáis de hacerlo todo muy narrativo, pero ahí entramos en otro terreno pantanoso, ¿limitamos el rol solo a cracks de la oratoria? las tiradas de dados suplen las limitaciones de los jugadores y aunque no tengas labia podrás persuadir o convencer a una multitud. El sistema que propone el rastro depende demasiado del buen hacer de toda la mesa de juego en este aspecto, o como mínimo del guardián. Debes ser especialmente bueno narrando para camuflar todos los gastos de habilidad como propone el libro, desde luego tienen que ser partidas dignas de ser jugadas...

- Y por último aunque es respecto al primer punto de mi anterior mensaje, uno de los principales problemas en mis grupos de juego habituales era que todo el mundo empezaba a tener obligaciones muy por encima de jugar a rol, por lo que era habitual tener gente que fallaba a última hora, jugadores con los que contaba y a última hora no podían acudir a la partida. Es en esta situación en la que pensaba cuando hablaba de que el guardián tiene que tener presentes todas las habilidades del grupo, pero es cierto que eso no es un fallo del sistema sino de las personas que jugamos, mas de una vez me comí handouts personalizados por esta circunstancia, mala leche.

Y no se si lo he dicho antes pero lo repito por si acaso (me da miedo subir a mirarlo, no vaya a perder todo lo que he escrito), para mi el rastro ha transcendido de su sistema de juego, tanto el básico como los suplementos están escritos por gente que sabe tanto de este mundillo nuestro (ya no solo el rol, sino Lovecraft y los mitos de Cthulhu) que rezuman conocimiento por todas partes, esta tarde me estaba leyendo este cazadores de libros y joder, te llena la cabeza de ideas y todo va mas allá del sistema de juego, quiero decir que es todo perfectamente aplicable a la llamada o a cualquier otro sistema, y eso tiene mucho mucho mérito...

Tal como dijo WiseWolf:

Esas están en inglés, entonces a veces se vuelve un poco tedioso, pero están www.cthulhu.me. Las del Rastro son las de Hell Fire, de Adam Gauntlett.

Yo escuché una de the laundry y había un tipo que me ponía muy nervioso porque estaba resfriado y no paraba de sorberse los mocos... ¡espero que no fueras tu Wise!

WiseWolf
19-07-2012 20:37

1976 mensajes
↕ 28 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:
Tal como dijo WiseWolf:

Esas están en inglés, entonces a veces se vuelve un poco tedioso, pero están www.cthulhu.me. Las del Rastro son las de Hell Fire, de Adam Gauntlett.

Yo escuché una de the laundry y había un tipo que me ponía muy nervioso porque estaba resfriado y no paraba de sorberse los mocos... ¡espero que no fueras tu Wise!

Que malo que sos, Neddam, al menos me hacés reir.

No, no era yo, pero recordad que ésto no es una obra profesional de teatro, es sólo un grupo de aficionados que se sientas a jugar, pero entiendo lo que decís. A mí me molestaba cuando escuchaba el de Máscaras de Gaming Grunts y alguien se limpiaba la garganta...:S

Con respecto a lo que decís, los escenarios actuales no se basan en una sóla habilidad para sacar la pista, por ejemplo, no es que si te quedás sin alguien que sepa de Astronomía no podés compartir la pista, los escenarios tienen la pista para alguien que sepa Astronomía Oculto y "X". Pero bueno, la experiencia del guardían sí pesa mucho pero en todo sistema, y además, por más experimentado que uno sea, siempre le salen con algo que uno nunca ha escuchado o no esperaba y tenés que quedarte calladito mientras se te ocurre algo, el Rastro te facilita el que la partida se mueva, no ayuda a tus habilidades de roleplaying.

Pero de nuevo, no estamos tratando de satanizar BRP, para nada, es un super sistema que nos ha rendido que da gusto, pero creo que para un grupo que guste más de hacer roleplaying, el Rastro cae al dedillo. Hay otra cosa que te da el Rastro, y es el tener una matriz de habilidades para poder ver que tienen tus jugadores sin necesidad de tener las 4 o 5 hojas a la vez. Yo la he usado, pero no mucho.

Volviendo a tu ejemplo del puntillo guardado, hay que recordar que ese puntillo lo vas a usar para algo extra, una pista más, no es que las pistas que usen arqueología a pesar de que no hacés gasto, no las vas a poder acceder. Ésto es sólo para algo realmente bueno, vagamente en casos donde mis jugadores tienen tres puntos en una habilidad las han gastado todas en una sentada.

Sebastian Kochanski
19-07-2012 21:40

187 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Neddam:

- Cuando he dicho lo de anti-rol igual me he explicado mal, porque me refería a una cosa muy concreta. Pongamos que tengo cuatro puntos en arqueología, soy la ostia en ese campo (creo), y el guardián me va preguntando si quiero gastar puntos para saber más y más, eso no es problema, el problema es cuando me queda un punto y la respuesta a la pregunta del guardián es NO, es decir, yo quiero saber más pero solo me queda un punto y lo guardo por si luego sale algo mas importante, queda mucha partida y mucha investigación, y eso me parece total y absolutamente anti-climático, saber que hay más pero renunciar a conseguirlo por guardarme el misero puntito que me queda.

Eso es lo único que me chirrió un poco en mi debut como jugador.

Annagul
19-07-2012 23:50

124 mensajes
↕ 2 horas ↕

Coincido con lo que comenta Wise sobre el gasto de puntos. Los puntos de una habilidad de investigación son, por decirlo de alguna manera, el número de momentos en los que tu personaje va a brillar, o va a hacer algo reseñable, o va a conseguir algo que le abre una nueva posibilidad, o conoce a una persona que está dispuesta a ayudarle... no significa que, al dejar a 0 tu habilidad, no vayas a poder acceder a ninguna pista. Las pistas claves siempre estarán ahí, esperando ser encontradas con la habilidad apropiada, aunque esté a 0.

Los gastos de puntos en habilidad, además, son oportunidades para que aparezcan nuevas ideas a la mesa, tanto por parte del Guardián como por parte del jugador. La autoridad narrativa no es exclusividad del Guardián en "El rastro". En ese sentido, el libretito que viene con la pantalla recopila ejemplos de gastos de habilidades que pueden llevarse a cualquier partida, aportando así un nuevo enfoque a la aventura.

Creo que "El rastro" falla en recalcar y desarrollar más este aspecto. Robin D. Laws ha escrito mucho en el fanzine de "See page XX" sobre GUMSHOE, qué son los puntos de habilidades, qué representan y demás. Creo que es un error que los jugadores tengamos que estar buscando ideas en foros y fanzines para aclararnos sobre GUMSHOE, es algo que debería venir ya en el manual. Es algo que se ha comentado en yog-sothoth.com sobre la 2º edición.

WiseWolf
20-07-2012 00:47

1976 mensajes
↕ 57 minutos ↕

Esperemos que la saquen pronto,por lo que le entendí a Simon, no está para este año, talvez...finales del 2013.

Neddam Bibliotecario
20-07-2012 07:14

18314 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

Supongo que si que ahora mismo el juego está suficientemente probado como para una segunda edición que pula y aclare conceptos, supongo que también tiene que ver con esa famosa campaña (¿Eternal lies?), que tampoco \"veo\" como dirigir campañas con el rastro y supongo que tendrán que tocar algo para que acaben de encajar todas las piezas...

Funy Skywalker
20-07-2012 09:48

114 mensajes
↕ 2 horas ↕

Además la mayoría de las veces es algo como: "Si tienes la habilidad X averiguas esto, y además si gastas 1 punto, averiguas esto más". Incluso cuando no son pistas claves.

Lo que pasa es que cuando son clave, son siempre de gasto 0, para evitar que debido a que han gastado todos los puntos de esa habilidad, no consigan esa pieza clave para pasar a otra escena y avanzar la investigación.

Entwistle Bibliotecario
20-07-2012 09:59

6262 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕

Ned, ¿a qué te refieres con eso de que no ves cómo se pueden dirigir campañas en El Rastro?

Por cierto, magnífico debate, los menos eruditos aprendemos un montón con estas cosas!!

Solomon Kane
20-07-2012 10:17

1571 mensajes
Twitter
↕ 18 minutos ↕

Respecto a lo que se discute del gasto de puntos de habilidades de investigación, creo que Annagul lo dice muy claro. Son momentos de protagonismo para los Pj's. No se debería de abusar de esos gastos en una partida. La situación que propone Neddam con Arqueología no se debería de dar en una partida... si ese personaje realiza un gasto de 2 puntos de arqueología ya se habría lucido de sobra en esa aventura, el resto de pistas de arqueología no supondrían gastos.

Me da la sensación que el plantear tantos gastos en una aventura es propio de guardianes habituados al BRP que sustituyen las tiradas de dados por gastos y con ello están desvirtuando y viciando el sistema Gumshoe que no se ha diseñado para eso.

Los momentos de protagonismo han de estar equilibrados porque de lo contrario se corre el riesgo de convertir a uno de los investigadores en el protagonista de la aventura.

Neddam Bibliotecario
20-07-2012 10:22

18314 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕

Me refiero a que se multiplica el problema de llevar el control de que los investigadores tengan ciertas habilidades, en un one-shot con la hoja de rigor lo puedes controlar relativamente fácil, pero en una campaña todo esto se complica (el día que hace falta una habilidad y aquel jugador no viene) o el hecho de que seguramente en una campaña larga harán falta todas las habilidades en un momento u otro, y si el grupo de juego es reducido es posible que no llegue a cubrirse todo el abanico.

Otra cosa que recuerdo que no me gustó, ahí pagué la novatada, es en el tema de las habilidades sociales, tienes que adaptar tu discurso a las habilidades sociales de las que dispongas y eso es exasperarte, quiero decir que yo, como persona, no soy precisamente un prodigio de la oratoria, pero si que soy capaz en un momento dado de alabar, criticar, consolar, convencer, ver si me están tomando el pelo, etc., sin embargo en el rastro tienes que tener todas las puñeteras habilidades para tener un discurso amplio y sino tienes que currártelo para que consolar (por ejemplo) cuele de forma totalmente inverosímil en situaciones en las que no viene al caso. Pero bueno este es un mal endémico de los juegos de rol...

Pág. 12/18

Nueva opinión



Twittear
Cazadores de Libros de Londres

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 17-05-2012
Modificado 17-05-2012

Invocado 31579 veces.

Etiquetas
Rastro de Cthulhu ●●
Edge

Opiniones (176)

Historial
17-05-2012: Noticia creada.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Asombrosos Relatos Arcanos para diciembre
Pantalla para El Rastro de Cthulhu
Más allá del tiempo

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 22:54: Mensaje de alejaverno en Ofertas y descuentos cthuloideos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 18:38: Mensaje de Entropía en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 12:59: Mensaje de Rosenmaurer en Lovecraft Country (sección de Biblioteca)

Ayer a las 17:59: Mensaje de Rosenmaurer en Correspondencia de H.P. Lovecraft (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 15:44: Mensaje de Phlegm en Secretos de Arkham (sección de Biblioteca)